martes, 10 de agosto de 2010

HAMBRE Y DESIDIA


NIÑOS A LOS QUE MATA EL HAMBRE Y LA DESIDIA


Carta abierta para la Presidente Cristina F. de Kirchner de un veterano y respetado periodista en la que pide saber cuántos son los niños que mueren por hambre en el país y, además, un plan con la participación de todos contra ese evitable drama.

Por Teódulo Dominguez

Una foto que aparece en La Nación del martes 20 de abril último, registrada por un fotógrafo de la Casa Rosada, muestra su figura en el Congreso Nacional de Venezuela, con varios mandatarios, en uno de los actos del bicentenario de ese país.

Además de la trascendencia del encuentro, el cronista de este diario informa que allí hubo un desfile cívico-militar de cuatro horas. Por razones protocolares que marcan las relaciones internacionales, usted debió emplear cuatro horas de su

Presidencia, parada en un palco, para presenciar un desfile cívico militar en un país que no es el suyo. Mañana será otra obligación de Estado y otra más. Todas deben ser cumplidas.

Entre estas obligaciones, ¿puedo pedir la inclusión muy especial de su tiempo y dedicación a la gravísima realidad de la muerte de numerosos niños de nuestro país por razones vinculadas a la desnutrición y mala nutrición?

Si usted aceptara incluir en su tiempo, una vez por semana, la lectura de una lista que le acercaría el ministro de Salud de la Nación, con los datos precisos de los nombres de los chicos fallecidos, sus edades, domicilios y causas directas del deceso, debo creer, señora Presidenta, que se daría un gran paso en nuestro país para enfocar de otra manera el combate que debe darse y eliminar este flagelo en nuestra tierra.

Cualesquiera fueran las fuentes informativas, oficiales o privadas, los números de chicos fallecidos son altamente corregibles, porque lo médicos aseguran que estas cifras pueden ser reducidas en un 60/70%, lo que traducidas en cifras significan millares de muertes menos por año. Unas fuentes hablan de 8 chicos por día, es decir, unas 2.500 por año, y otras de entidades muy responsables acercan las cifras a 30 chicos por días, más de 9.000 por año.

El plan integral comprende el siguiente petitorio: ¿Puedo pedir que la Presidencia solicite a los ministros de Salud de todo el país el informe semanal de la realidad materno-infantil en cada provincia, incluidos el ministro nacional y el de la Capital Federal?

¿Puedo pedir que en cada lista dirigida a usted, los ministros informen a la Presidencia de la Nación cuántos chicos se encuentran en riesgo de enfermedad y muerte, tanto en sus hogares como en centros de salud, en cada hospital público o privado?

¿Puedo pedir que cada semana usted tenga ante sí la lista oficial de los niños fallecidos en el país, debidamente identificados, por causa directa e indirecta de la desnutrición, la mala nutrición, las razones de la ineficiente asistencia médica y la ausencia de recursos de todo orden?

¿Puedo pedir a usted que los médicos, al firman el certificado de defunción de los niños de todo el país, no empleen el conocido dictamen “fallecimiento por paro cardiorespiratorio no traumático” y en su lugar, por orden de la Presidencia de la Nación, respondan sobre las tres causas reales que condujeron al fallecimiento del niño?

¿Puedo pedir que usted analice la posibilidad de aceptar que tal vez la única fórmula concreta para evitar la muerte de los próximos millares de chicos en la República, es declarar la guerra a este supuesto imbatible enemigo, y convocar a armarse en defensa de los chicos de este suelo, a todos los organismos del país con sus recursos, incluidas las Fuerzas Armadas, todas sus máquinas y soldados?

Muy agradecido. Respetuosamente. Teódulo Domínguez Periodista Villa Elisa - La Plata DNI 4.775.692 Telefax 0221 474 0836/ mail: preguntalaplata@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Actualizado (Martes, 10 de Agosto de 2010 09:03)

No hay comentarios: