sábado, 30 de abril de 2011

TORPE


LA TORPEZA A LA CUAL SE PUEDE LLEGAR PUEDE ALCANZAR NIVELES INCREÍBLES
Escuchar exponer a un filósofo suele dejar en el auditorio profundas e importantes reflexiones sobre la vida, el mundo, la realidad circundante y suele despertar inquietudes existenciales.
Pero como en toda otra disciplina, en oportunidades, también se suelen escuchar sandeces de tal magnitud que dejan al auditorio perplejo, con la boca abierta, ante el disparate expuesto.
Uno de estos “filósofos”, muy amante de la exposición en los medios, es José Pablo Feinmann.
Al inicio de la era kirchnerista, allá por el 2003, escuchaba con atención las exposiciones en los medios de este filósofo comprado, vaya a saber a que precio, por el oficialismo. Pero al poco tiempo dejó de interesarme y automáticamente cambiaba de canal o de frecuencia cuando aparecía en la pantalla de TV o en la radio.
Hace un par de días atrás tomé conocimiento de un artículo atribuido a este polémico pseudo intelectual de izquierda, titulado “Una Bandera Para El Siglo XXI”.
Como todo lo que recibo relacionada a ese grotesco y desagradable personaje, al ver quien era el autor del artículo, lo descarté sin leerlo, sin más trámite.
No obstante volví a recibir la nota repetidas veces, en diferentes ocasiones, de diferentes personas por internet, así que por cansancio, decidí leerlo.
Sencillamente tuve dudas si reír o llorar ante tan gigantesco sin sentido y despropósito.
En el artículo de aproximadamente una carilla de extensión, Feinmann proponía la modificación de uno de nuestros simboles nacionales que nos acompaño prácticamente desde el nacimiento de la Patria misma.
Proponía modificar la bandera nacional sacándole el sol a la misma y reemplazarlo por el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
A efectos de que no haya ninguna duda sobre lo que afirmo transcribo literalmente el último párrafo del artículo de referencia.
“Para este siglo XXI, para que esta lucha de hoy contra la globalización del Uno Imperial, necesitamos otra bandera. Que sea azul y que sea blanca, como la anterior. De acuerdo. Pero le sacamos ese sol de la guerra y ahí, en ese lugar, reemplazándolo, ponemos el pañuelo blanco de las Madres y las Abuelas, el pañuelo de la paz, el de la vida, el de nuestro más genuino, verdadero orgullo.”
La nota no merece ser leída como tampoco discutirse ni comentarla, por disparatada y poca seria.
Simplemente es necesario expresar que las Madres y Abuelas no son en absoluto y bajo ningún concepto, motivo de orgullo de los argentinos.
¿Que son las Madres de Plaza de Mayo?
Respetando todo su inmenso dolor por la terrible tragedia que significa la pérdida de un hijo, hay que decirlo con todas las letras: las Madres son los parientes directos de aquellos argentinos, muchos de ellos adoctrinados y adiestrados en Cuba, de buena fe o no, que equivocados, se alzaron en armas contra las autoridades constitucionales buscando derribar el gobierno para instalar un régimen castro marxista-leninista, totalmente ajeno al sentir de la mayoría de los argentinos.
En esencia, eran los que secuestraban para conseguir fondos para la “causa”, los que asaltaban comisarías e unidades militares para conseguir armamento, los que asesinaban a mansalva a los agentes policiales de los barrios para robarles el arma reglamentaria, los que robaban bancos y financieras, los que copaban pueblos y pequeñas ciudades, los que ponían bombas para instalar el terror en la ciudadanía, los inventores de las “cárceles del pueblo”, los que fusilaban sin miramientos y misericordia a funcionarios y uniformados, para nombrar solamente algunos de sus numerosos, graves y aberrantes delitos.
Son los hijos de las Madres, que mediante el terrorismo y la subversión, desataron la violencia fratricida en nuestro país.
Y las consecuencias, aún a casi tres décadas, siguen influenciando e impidiendo la paz y conciliación entre los argentinos.
No, no hay que sentirse orgullosos de las Madres. Madres que descuidaron la formación, educación y el control de las actividades de sus hijos.
Volviendo al disparate mayúsculo de Feinmann expuesto en los primeros párrafos.
Ya hace unos años, gente afín a este gobierno, izó la bandera roja en el edificio principal de la Escuela de Mecánica de la Armada. Ahora este obeso trasnochado propone ese disparate mayúsculo. ¿Sabrá que precisamente el pañuelo de las Madres no une a los argentinos, sino por el contrario, los separa y divide?
Simplemente como un ejemplo: lo que si unió fuertemente a los argentinos y mostró una cohesión pocas veces vista en nuestra Nación, fue la bandera argentina, con el sol en su franja central, flameando el día 2 de abril en las Islas Malvinas. Y posteriormente muchos miles de argentinos sufrieron los duros rigores de la guerra para defenderla y 649 murieron por ello.
Y así en centenares, miles de hechos similares, desde su creación, en el año 1812, en las márgenes del rio Paraná, por el Gral. Manuel Belgrano.
Los desprevenidos y particularmente las generaciones más jóvenes, no se deben dejar influenciar por esta diatriba disolvente que “filósofos” de este tipo, minen nuestro sentido de identidad nacional y alimenten la ideología que el gobierno kirchnerista trata imponer.
No soy jurista ni tengo mayores conocimientos de la legislación. Pero quisiera saber si este chaplinesco “filosofo” no está incurso en la infracción del artículo 222 del Código Penal. (ref.1)
De ser así, es de esperar que un fiscal, sin miedo ni temores, procese a este “intelectual” por apología del delito.


28-Abr-11 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

NOTA:
(1) Art. 222 del Código Penal Argentino: “….Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia Argentina. (Nota: texto conforme leyes Nº 16.648 y Nº 23.077)”

Ultrajar: es despreciar. Puede tener lugar la ofensa de palabra, con gestos o hechos materiales (abucheos, silbidos, etc.) El ultraje debe ser público; puede cometerse en lugares públicos, de acceso público o expuesto al público.
Los objetos materiales son el escudo, la bandera y el himno y los emblemas provinciales.
Es un delito doloso; sujeto activo puede ser cualquiera, la consumación se da al materializar el ultraje público. Admite tentativa y participación..

LOS MENTIROSOS


RECURSOS PARA GANAR VOTOS
Fútbol para Todos, otra mentira del Ejecutivo Nacional

El Estado financia un negocio impropio de su función por decisión de los Kirchner.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El único país del mundo donde el fútbol es financiado por Estado (patrimonio de todos los argentinos) es la Argentina, por decisión de Néstor Kirchner en su declarada guerra contra Grupo Clarín.

En el momento que se tomó esta decisión el gobierno aseguró que ‘Fútbol para Todos’ no le iba a costar a los argentinos (Estado) nada. Sin embargo, esto se convirtió en una mentira más de las tantas que acumulan Néstor y Cristina Kirchner en su gestión hace casi 8 años.

La publicidad privada que prometió el gobierno casi no apareció y luego incluso se decidió que no la hubiera. Así fue como la televisación del más popular de los deportes se convirtió en una fuente de publicidad descomunal de la gestión del gobierno que sirve para vender lo hecho y lo que se considera hecho pero nunca se hizo.

Con dineros de todos los argentinos se financia en resumen publicidad electoral para conseguir votos a nivel nacional y en cada una de las elecciones provinciales por parte del Frente para la Victoria, cosa que excede con creces los fondos que puede recibir de acuerdo con las leyes en vigencia y lo pone en una abierta superioridad respecto del resto de los partidos políticos.

Con abierta impunidad, la jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández le acaba de renovar el contrato por 2 años más a la productora La Corte, encargada de televisar los encuentros y además toda la actividad oficial de la presidente tanto en el país como a nivel internacional.

Con esta renovación el gobierno reconoce otra de sus falacias más evidentes, la inflación medida por el INDEC, ya que el importe que recibe la productora citada fue ajustado con un 24.9%, mientras el alza de precios medida por el devastado organismo oficial fue en 2010 de 10.9%.

Con este ajuste el importe que percibirá La Corte este año será de $ 33,1 millones en lugar de los $ 26,5 millones que le fueron pagados el año pasado.

DOS DEMONIOS


UNA MUERTE QUE ACTUALIZA UN DEBATE
Sábato: El prólogo original del Nunca Más

Raúl Alfonsín ordenó el procesamiento de las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983, y nombró una comisión para investigar sus crímenes. Presidente del grupo fue designado Ernesto Sábato. Al cabo de 9 meses, esa comisión expidió sus conclusiones, resumidas en el libro Nunca Más, cuyo un prólogo original fue escrito por Sábato:

Por ERNESTO SÁBATO


Durante la década del '70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares.

Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura».

No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

Nuestra Comisión no fue instituída para juzgar, pues para eso estan los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.

Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestro tiempo, desde los que consagró la Revolución Francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas las naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a proceso; el derecho a no sufrir condiciones inhumanas de detención, negación de la justicia o ejecución sumaria.

De la enorme documentación recogida por nosotros se infiere que los derechos humanos fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio. ¿Cómo no atribuirlo a una metodología del terror planificada por los altos mandos? ¿Cómo podrían haber sido cometidos por perversos que actuaban por su sola cuenta bajo un régimen rigurosamente militar, con todos los poderes y medios de información que esto supone? ¿Cómo puede hablarse de «excesos individuales»? De nuestra información surge que esta tecnología del infierno fue llevada a cabo por sádicos pero regimentados ejecutores. Si nuestras inferencias no bastaran, ahí están las palabras de despedida pronunciadas en la Junta Interamericana de Defensa por el jefe de la delegación argentina, General Santiago Omar Riveros, el 24 de enero de 1980: «Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores» . Así, cuando ante el clamor universal por los horrores perpetrados, miembros de la Junta Militar deploraban los «excesos de la represión, inevitables en una guerra sucia» , revelaban una hipócrita tentativa de descargar sobre subalternos independientes los espantos planificados.

Los operativos de secuestro manifestaban la precisa organización, a veces en los lugares de trabajo de los señalados, otras en plena calle y a la luz del día, mediante procedimientos ostensibles de las fuerzas de seguridad que ordenaban «zona libre» a las comisarías correspondientes. Cuando la víctima era buscada de noche en su propia casa, comandos armados rodeaban la manzanas y entraban por la fuerza, aterrorizaban a padres y niños, a menudo amordazándolos y obligándolos a presenciar los hechos, se apoderaban de la persona buscada, la golpeaban brutalmente, la encapuchaban y finalmente la arrastraban a los autos o camiones, mientras el resto de comando casi siempre destruía o robaba lo que era transportable. De ahí se partía hacia el antro en cuya puerta podía haber inscriptas las mismas palabras que Dante leyó en los portales del infierno: «Abandonad toda esperanza, los que entrais».

De este modo, en nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra - ¡triste privilegio argentino! - que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo.

Arrebatados por la fuerza, dejaron de tener presencia civil. ¿Quiénes exactamente los habían secuestrado? ¿Por qué? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes: las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus ¦ldas, la justicia los desconocía y los habeas corpus sólo tenían por contestación el silencio. En torno de ellos crecía un ominoso silencio. Nunca un secuestrador arrestado, jamás un lugar de detención clandestino individualizado, nunca la noticia de una sanción a los culpables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, años de incertidumbres y dolor de padres, madres e hijos, todos pendientes de rumores, debatiéndose entre desesperadas expectativas, de gestiones innumerables e inutiles, de ruegos a influyentes, a oficiales de alguna fuerza armada que alguien les recomendaba, a obispos y capellanes, a comisarios. La respuesta era siempre negativa.

En cuanto a la sociedad, iba arraigándose la idea de la desprotección, el oscuro temor de que cualquiera, por inocente que fuese, pudiese caer en aquella infinita caza de brujas, apoderándose de unos el miedo sobrecogedor y de otros una tendencia consciente o inconsciente a justificar el horror: «Por algo será», se murmuraba en voz baja, como queriendo así propiciar a los terribles e inescrutables dioses, mirando como apestados a los hijos o padres del desaparecido. Sentimientos sin embargo vacilantes, porque se sabía de tantos que habían sido tragados por aquel abismo sin fondo sin ser culpable de nada; porque la lucha contra los «subversivos», con la tendencia que tiene toda caza de brujas o de endemoniados, se había convertido en una represión demencialmente generalizada, porque el epiteto de subversivo tenía un alcance tan vasto como imprevisible. En el delirio semántico, encabezado por calificaciones como «marxismo-leninismo», «apátridas» , «materialistas y ateos» , «enemigos de los valores occidentales y cristianos» , todo era posible: desde gente que propiciaba una revolución social hasta adolescentes sensibles que iban a villas-miseria para ayudar a sus moradores. Todos caían en la redada: dirigentes sindicales que luchaban por una simple mejora de salarios, muchachos que habían sido miembros de un centro estudiantil, periodistas que no eran adictos a la dictadura, psicólogos y sociólogos por pertenecer a profesiones sospechosas, jóvenes pacifistas, monjas y sacerdotes que habían llevado las enseñanzas de Cristo a barriadas miserables. Y amigos de cualquiera de ellos, y amigos de esosamigos, gente que había sido denunciada por venganza personal y por secuestrados bajo tortura. Todos, en su mayoría inocentes de terrorismo o siquiera de pertenecer a los cuadros combatientes de la guerrilla, porque éstos presentaban batalla y morían en el enfrentamiento o se suicidaban antes de entregarse, y pocos llegaban vivos a manos de los represores.

Desde el momento del secuestro, la víctima perdía todos los derechos; privada de toda comunicación con el mundo exterior, confinada en lugares desconocidos, sometida a suplicios infernales, ignorante de su destino mediato o inmediato, susceptible de ser arrojada al río o al mar, con bloques de cemento en sus pies, o reducida a cenizas; seres que sin embargo no eran cosas, sino que conservaban atributos de la criatura humana: la sensibilidad para el tormento, la memoria de su madre o de su hijo o de su mujer, la infinita verguenza por la violación en público; seres no sólo poseídos por esa infinita angustia y ese supremo pavor, sino, y quizás por eso mismo, guardando en algún rincón de su alma alguna descabellada esperanza.

De estos desamparados, muchos de ellos apenas adolescentes, de estos abandonados por el mundo hemos podido constatar cerca de nueve mil. Pero tenemos todas las razones para suponer una cifra más alta, porque muchas familias vacilaron en denunciar los secuestros por temor a represalias. Y aun vacilan, por temor a un resurgimiento de estas fuerzas del mal.

Con tristeza, con dolor hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República. Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebrosos rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado liberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios. Hemos tenido que basarnos, pues, en las denuncias de los familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aun en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían.

En el curso de nuestras indagaciones fuimos insultados y amenazados por los que cometieron los crímenes, quienes lejos de arrepentirse, vuelven a repetir las consabidas razones de «la guerra sucia» , de la salvación de la patria y de sus valores occidentales y cristianos, valores que precisamente fueron arrastrados por ellos entre los muros sangrientos de los antros de represión. Y nos acusan de no propiciar la reconciliación nacional, de activar los odios y resentimientos, de impedir el olvido. Pero no es así: no estamos movidos por el resentimiento ni por el espíritu de venganza; sólo pedimos la verdad y la justicia, tal como por otra parte las han pedido las iglesias de distintas confesiones, entendiendo que no podrá haber reconciliación sino después del arrepentimiento de los culpables y de una justicia que se fundamente en la verdad. Porque, si no, debería echarse por tierra la trascendente misión que el poder judicial tiene en toda comunidad civilizada. Verdad y justicia, por otra parte, que permitirán vivir con honor a los hombres de las fuerzas armadas que son inocentes y que, de no procederse así, correrían el riesgo de ser ensuciados por una incriminación global e injusta. Verdad y justicia que permitirán a esas fuerzas considerarse como auténticas herederas de aquellos ejércitos que, con tanta heroicidad como pobreza, llevaron la libertad a medio continente.

Se nos ha acusado, en fin, de denunciar sólo una parte de los hechos sangrientos que sufrió nuestra nación en los últimos tiempos, silenciando los que cometió el terrorismo que precedió a marzo de 1976, y hasta, de alguna manera, hacer de ellos una tortuosa exaltación. Por el contrario, nuestra Comisión ha repudiado siempre aquel terror, y lo repetimos una vez más en estas mismas páginas. Nuestra misión no era la de investigar sus crimenes sino estrictamente la suerte corrida por los desaparecidos, cualesquiera que fueran, proviniesen de uno o de otro lado de la violencia. Los familiares de las víctimas del terrorismo anterior no lo hicieron, seguramente, porque ese terror produjo muertes, no desaparecidos. Por lo demás el pueblo argentino ha podido escuchar y ver cantidad de programas televisivos, y leer infinidad de artículos en diarios y revistas, además de un libro entero publicado por el gobierno militar, que enumeraron, describieron y condenaron minuciosamente los hechos de aquel terrorismo.

Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.

DESCHAVE MARICA


EL GRAN DESCHAVE DE S. S.

Por Jorge Omar Alonso

La realidad argentina es un muestrario nefasto de ominosas sombras e incertidumbres.

Día a día se nos presenta ante nuestros ojos la decadencia tan brutal que carcome el tejido social.

Ningún estamento escapa a este desenfreno que va triturando el principio fundamental de orden y de eticidad.

Y cuando la podredumbre avanza sobre la majestad de la Justicia, es que el fracaso de las normas morales ya se hace sentir en un avanzado estado de descomposición.

Se ha visto a un juez de la Nación mostrándose en un video que ha recorrido el País, en actitudes impropias e indecorosas para el cargo que sustenta.

Si no fuera por la gravedad de la de tal actitud, podría verse como desopilante su despliegue histriónico, en ese espectáculo bochornoso que ofreció junto a un bailantero en un “cheek to cheek” y meneando su “colita” junto a unas jóvenes bailarinas.

Y algunos han de sonreír complacientemente, porque de todos modos también se concibe que la sociedad argentina, no apunte más allá de sí misma y de su mediocridad.-

Este magistrado funcional al poder de turno y que ya había sido salvado por el menemismo a consecuencia de un pedido de juicio político, por mantener dudosas relaciones con un tugurio conocido, es dado a la vida suntuosa con ribetes escatológicos impropios de su investidura.

Su Señoría ostenta todo un muestrario de hedonismo pregonado sin pudor y sin vergüenza.

Estamos los argentinos atravesando una etapa de nuestra historia en donde todo se ha visto y dicho, y consecuentemente todavía no hemos visto ni dicho todo.

Etapa de incertidumbres en la que parecemos sordos ante cuestiones esenciales como la ética y la moral.

La relación como término no existe, solo existe el poder.

Como sociedad estamos soportando este tipo de comportamiento en quienes deberían ser ejemplos de conducta ética.

Pero es evidente que junto con el derrumbe de las instituciones de la Nación, estamos también ante la destrucción de las normas morales que sirven como guías ejemplares, que nos señalan los resultados razonablemente previsibles, que nos han de conducir dentro de una comunidad.

Pero si se nos muestra el espectáculo bochornoso exhibido por personajes como este juez “fiestero”, qué podemos pedir al resto de de una sociedad que evidentemente da muestras de haber perdido la orientación en cuanto a valores.

Hay una realidad actual, una realidad que no ahorra detalles más o menos escabrosos, sobre la importancia del “look” en algunos hombres públicos y sus travesuras sexuales.

En Argentina el deschave ya ha ganado al conjunto de la vida social, ha traspuesto la vida privada y se ha extendido a la política y lo público.-

FUERTE Y DÉBIL


CARRIÓ, DUHALDE, MACRI, DE NARVÁEZ Y STOLBIZER LO PRESIONAN

Alfonsín, el candidato fuerte de una UCR débil

Por el Dr. Carlos Tórtora

Igual que su padre en el ‘82, Ricardo Alfonsín quedó consagrado esta semana como el principal candidato de la oposición al renunciar Ernesto Sanz a disputar la primaria del 14 de agosto. Sin embargo, las semejanzas no son tantas. Raúl Alfonsín lideraba entonces un partido potente y en pleno crecimiento, que incorporaba masivamente a la juventud. En cambio su hijo es el candidato de una UCR todavía convaleciente de la catástrofe de la Alianza. Las recientes elecciones provinciales expusieron esta debilidad: los radicales perdieron ante el kirchnerismo el gobierno de Catamarca, luego obtuvieron un deslucido tercer lugar en Chubut y remataron con un sexto puesto, detrás del Partido Obrero, en Salta. Este panorama oscuro facilitó el rápido ascenso de Alfonsín, ante la necesidad de contar con un candidato ya instalado en las mediciones. Pero esta tendencia tiene su contracara: él -y las demás figuras de la oposición- saben que la UCR podría acercarse en octubre al ballotage mediante un amplio esquema de alianzas. En otras palabras, que los demás presidenciables de la oposición trabajan desde la plena convicción de que Alfonsín depende de ellos y a la inversa.

Uno por uno

El primero que aprovechó la debilidad radical no es presidenciable pero tiene peso específico como si lo fuera. Francisco De Narváez le ofrece a la UCR una masa de votos peronistas que, al menos en teoría, alcanzaría al 10 por ciento del electorado nacional. No es poco, sobre todo teniendo en cuenta que el radicalismo carece en Buenos Aires de un candidato a gobernador registrable en los primeros puestos de las encuestas.

Pero el empresario exigiría exclusividad, es decir, ser la única lista bonaerense adherida a la boleta de la UCR. Para el GEN de Margarita Stolbizer esto significa que su participación en las listas provinciales seria ínfima, por ser optimistas. Stolbizer amenaza con patear el tablero e impulsar, con el beneplácito de la Casa Rosada, una coalición de centro izquierda que postule a Hermes Binner como presidente.

Las presiones de De Narváez y Stolbizer son sólo una parte del menú. Mauricio Macri, que busca afanosamente la puerta de salida de su candidatura presidencial, podría sumar el PRO a las listas radicales en varias provincias, empezando por Córdoba, pero ya le estaría advirtiendo a Alfonsín que se debe abstener de escuchar los planes que De Narváez tendría para la elección porteña del 10 de julio. El empresario está testeando una alianza peronista-radical que podría llevar como candidato a Jefe de Gobierno a Jorge Telerman, Rodolfo Terragno o Silvana Giudici. Este proyecto podría restarle votos al macrismo en la primera vuelta (y ahora no le sobran). Las relaciones entre Macri y los radicales son bastante tensas y se relacionan también con la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. Cuarto en las encuestas, con la ratificación de su candidatura el ex presidente parece estar enviándole un mensaje a Alfonsín. Todo sería negociable, hasta la continuidad de su candidatura, si la UCR acepta compartir listas con el duhaldismo, lo que parece muy improbable, porque De Narváez, los socialistas y el GEN le cerrarían el camino. Si todo sigue como hasta hoy y Duhalde presenta listas propias para la primaria el 24 de junio, su presencia en octubre debilitará inexorablemente al alfonsinismo. En el peronismo se suele graficar esta posición como “pasar con la ambulancia”, es decir, en este caso recoger a los heridos, que no pudieron entrar en el sistema de alianzas con la UCR.

Por último, al menos por ahora, también hay que computar otra presión: la continuidad de la candidatura a Presidente de Elisa Carrió representa sobre todo un drenaje de votos radicales. La líder de la Coalición Cívica parecería estar esperando la foto de Alfonsín con De Narváez y otros peronistas, tal vez, para señalar que la UCR correría el riesgo de perder identidad. Con un comprensible pragmatismo, Alfonsín les hace guiños a unos y a otros dejando traslucir que, para ganar, hay que estar dispuesto a ceder. Sus interlocutores, conscientes de la debilidad radical, le replican que están de acuerdo, pero que el primero que tiene que ceder es él.

MILANGA


PLAN "MILANGA II"

Por Susana Merlo

En su desigual cruzada por defender la “Mesa de los Argentinos”, con precios que suben todos los días en la mayoría de los alimentos, y después de algunos fracasos previos como el programa “Pescado para todos”, el “Cerdo afrodisíaco”, Milanesa 21 (por la oferta de 21$ el kilogramo), la “Gran barata” cárnica de los fines de semana en los hipermercados y otros por el estilo con frutas, verduras, pan, etc., el Gobierno lanza el plan “Carne para Todos” que, mediante una media docena de camiones frigoríficos que recorrerán seguramente solo algunos de los barrios más populosos de la Capital Federal y, tal vez, de los más cercanos del Gran Buenos Aires, pretende “bajar la térmica” y que la gente crea que gasta menos en comer… por lo menos carne.

Evidentemente, más allá de las aseveraciones de los funcionarios más oficialistas, con estas acciones resulta casi obvio que el Poder Ejecutivo percibe que, efectivamente, la inflación es sensiblemente mayor a sus datos oficiales y que desde ahora y hasta octubre va a necesitar que esa percepción cambie. Es natural el intento oficial de que las subas se sientan menos, aunque la lógica sería que “efectivamente” los precios no aumentaran y no hubiera inflación.
Ahora bien, como eso no parece posible a la luz de las propias actitudes gubernamentales entonces, al menos, debe “parecer” que los aumentos no son tales.

Pero, con el “Carne para Todos”, ¿Cuánto es lo que puede aportar para lograr esta sensación? ¿Cuánta es la gente que puede resultar efectivamente beneficiada?

Según la información oficial se volcarán al mercado 10.000 kilos diarios, o sea, 300 toneladas por mes, lo que equivale a 3.600 toneladas en un año; pero resulta que aún con el actual consumo alicaído (se bajó más de 20 kilos de ingesta anual per capita), la Argentina va a consumir durante este 2011 alrededor de 2, 3 millones de toneladas de carne vacuna. Esto significa que el rimbombante lanzamiento tiene un alcance de 0,16% del volumen ofertado… ¿Cual puede ser entonces el impacto bajista? Básicamente ninguno.

Para comenzar a hablar habría que contar, al menos, con algo más de un millón de toneladas que es lo que perdió el mercado local por caída de la oferta debido a la feroz liquidación de los últimos 4-5 años que diezmó el rodeo nacional en más del 20%, o sea, cerca de 12 millones de cabezas.

Si antes se faenaba en promedio 12-13 millones de cabezas anuales y ahora se bajó a 10 millones, o menos aún, no hay ninguna forma de lograr bajar los precios si no es aumentando la oferta, pero eso es imposible internamente (se van a necesitar por lo menos 4-5 años para lograrlo) y, para colmo, tampoco se puede importar puesto que aun contando con los recursos para hacerlo, la demanda mundial muy firme lo impediría y ni hablar de los precios que pretende el Gobierno.

En este contexto, el hecho de que el plan y su ejecución estén supuestamente en manos de una empresa llamada Don Corleone (como el capo mafia de la película El Padrino) es apenas una anécdota.

El punto verdaderamente importante es que se insista con profundizar la misma política que es la causante del déficit actual y, por ende, de buena parte de las muy fuertes subas de precios.

El Gobierno alteró artificialmente los precios y la renta de los productores, perjudicó a los ganaderos que fueron abandonando la actividad y subsidió a productos alternativos (pollo, cerdo, etc.) que no respondieron en los volúmenes que habrían hecho falta para compensar la carne vacuna que se perdió.

Y ahora, en lugar de corregir rápidamente el rumbo con señales muy claras, insiste en perder tiempo con figuritas de colores y puestas en escena solo mediáticas que no cambian en nada los problemas de fondo (más vale los agudizan), y sin reconocer que, incluso, asignó muy mal y arbitrariamente los recursos públicos, alteró los mercados y fracasó estrepitosamente en el supuesto objetivo de “defender la mesa de los argentinos”…

LABERINTO


LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO

Por el Dr. Jorge R. Enríquez

El año electoral había comenzado auspiciosamente para la oposición. Acuerdos políticos, acercamientos electorales y candidaturas unificadas configuraban un paisaje bucólico que alentaba una opción vigorosa como alternativa frente al kirchnerismo.

En ese marco, se efectuaron las primeras de las diversas elecciones internas previstas por el peronismo federal para elegir a su “precandidato” a presidente, así denominado porque de acuerdo a la ley vigente, sancionada atropelladamente por el kirchnerismo después de su derrota electoral de junio de 2009, mientras mantenía la mayoría en ambas Cámaras, los candidatos surgirán de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebrarán el próximo 14 de agosto.

Originariamente iban a participar más precandidatos de esta interna, pero finalmente quedaron sólo dos, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Sáa. Felipe Solá desistió de hacerlo, por creer preferible presentarse directamente en agosto, y Mario Das Neves no quedó en una posición muy airada luego del muy ajustado y discutido triunfo en las pasadas elecciones provinciales chubutenses que, salpicadas de sospechas de fraude, ciertas o no, deslucieron su imagen.

Este sistema de internas pretende imitar, de alguna manera, a las primarias norteamericanas, que se realizan por estados en forma sucesiva y duran varios meses. Aquí se intentaron hacer por regiones. La primera de ellas fue en la Ciudad de Buenos Aires, donde Duhalde se impuso por una diferencia mínima.

Votaron algo más de 30.000 personas, lo que los dirigentes del peronismo federal calificaron como un éxito. Sin embargo, más allá del loable esfuerzo de resolver democráticamente las precandidaturas, no se percibía en la sociedad un clima electoral. En otras circunstancias, la cantidad de votantes debería haber sido mucho mayor.

Luego se sustanciaron comicios análogos en el Noreste argentino y más tarde…el papelón. Abruptamente, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Sáa, que habían iniciado a los besos y abrazos su curiosa elección interna, decidieron no continuarla en otras lares de nuestra geografía, por mutuas acusaciones de irregularidades que se cruzaron y ahora ni se hablan.

Probablemente la gélida recepción que tuvieron aquellas elecciones en la ciudadanía, en especial en los sectores independientes, llevó a Ernesto Sanz a desistir de la interna que el radicalismo había convocado para el 30 de abril. Hay que recordar que el propio Sanz había impulsado esas elecciones, con el objeto de que el radicalismo no regalara valiosos meses de campaña y tuviera ya en mayo un precandidato bien instalado, apto para generar acuerdos y alianzas.

Por ende, la UCR proclamó a Ricardo Alfonsín como vencedor en esa contienda, en la que no tuvo competidores.

Sanz y Alfonsín tienen divergencias en cuanto a las alianzas que el radicalismo debe integrar. Alfonsín apuesta a un espacio de centro-izquierda, junto al socialismo y al GEN, liderado por Margarita Stolbizer. Aspiró incluso a sumar a Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, pero éste rechazó públicamente el convite, con expresiones poco gratas para la UCR. Sanz, en cambio, anhela alcanzar un acuerdo amplio, que incluya al PRO y al Peronismo Federal.

En un caso se privilegia el componente ideológico. Alfonsín sostiene que el rejunte de corrientes muy diversas, aún cuando facilitara la victoria, lo que él niega, haría sumamente difícil el gobierno, lo cual a su turno permitiría el regreso del kirchnerismo. Por eso, dice que su límite es Mauricio Macri, pero curiosamente acepta una lista colectora de Francisco de Narváez.

Stolbizer, por su parte, enfatiza que si entra de Narváez, el GEN se va del Acuerdo Cívico. Elisa Carrió proclama que Alfonsín no sabe gobernar. Macri anuncia su candidatura presidencial, pero duda: muchos de su entorno le recomiendan ir por la reelección como Jefe de Gobierno.

La oposición bulle dentro de su confuso laberinto. Mientras tanto, el oficialismo mira ese sainete con inocultable fruición.

¿Hay margen para el optimismo para quienes queremos una alternativa a la situación actual? Sí, aunque sea difícil hoy convencer a alguien de eso.

La proximidad de las fechas en las que hay que definir las alianzas y las precandidaturas necesariamente va a decantar todo este maremágnum. Muchas figuras quedarán en el camino.

Idealmente, no deberían haber para octubre más que dos fórmulas serias de la oposición. Y, cuando ello ocurra, la propia ciudadanía se inclinará por el que aparezca con mejores posibilidades de enfrentar al kirchnerismo. Las alianzas que tanto les cuestan a los dirigentes serán hechas por los votantes en las urnas.

¿Peco de optimista? Tal vez, pero también pecan de pesimistas quienes juzgan el escenario de octubre con los datos provisorios de hoy. Miran la foto y no la película.

Por eso, quienes, como Sanz, creen que el frente debe ser amplio, entienden que no nos hallamos en circunstancias normales sino excepcionales, y que la línea divisoria en este tiempo no debe pasar tanto por el carácter más o menos progresista de los partidos que lo integren, sino por su defensa de la Constitución y del Estado de Derecho. Sostienen que la reelección de Cristina Kirchner agudizaría las tendencias autoritarias del gobierno, que tendería -ya sin mayores disimulos- a imitar la experiencia chavista.

En esta posición hay que ubicar también a Mauricio Macri, quien señaló que inclusive resignaría su candidatura presidencial si pudiera constituirse una coalición de ese tipo.

Las semanas venideras serán indicativas de la tendencia que predominará, lo cual dependerá en gran medida, también, de la percepción que se tenga de la fortaleza electoral del oficialismo. Si los sondeos mantienen o profundizan la imagen actual -a mi juicio, exagerada- respecto de que es posible un triunfo de la señora de Kirchner, en el supuesto que aspire a su reelección, en primera vuelta, muchos vencerán sus escrúpulos ideológicos.

Hay que tomar con pinzas esas encuestas bastante sospechosas que abonan el triunfalismo oficialista. La verdadera encuesta es la de las urnas.

DON ERNESTO


Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Dice Sábato: "Puede parecer un acto de horrible esnobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en París, pero efectivamente así fue. La primera se produjo en el invierno de 1935, cuando yo era un muchacho de 24 años. Desee 1930 milité en la Juventud Comunista, cuando la dictadura del general Uriburu. Abandoné estudios, familia y mis comodidades burguesas. Viví con nombre supuesto en La Plata, en cuyos suburbios estaban los dos frigoríficos más grandes del país, donde se explotaba despiadadamente a toda clase de inmigrantes, que vivían amontonados en tugurios de zinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Repartíamos manifiestos, participábamos de la organización de huelgas. Hacia 1933 fue ya secretario de la Juventud Comunista, cuando habían empezado mis dudas sobre el estalinismo, y entonces resolvieron mandarme a las Escuelas Leninistas de Moscú, a purificarme. Si hubiese ido, no habría vuelto jamás vivo. Tenía que pasar previamente por Bruselas, por un congreso contra el fascismo y allí supe con horrendos detalles de los "procesos" de Moscú. Me escapé a París, viví un invierno muy duro en la piecita de un compañero disidente, mientras el partido me buscaba. Logré volver a la Plata, donde proseguí mi carrera en física-metemática. Cuando terminé mi dieron una bourse para trabajar en el laboratorio Curie, donde trabajé durante casi un año y, allí en París, asistí a la ruptura del átomo de uranio, que se disputaban tres laboratorios: ganó la "carrera" un alemán. Pensé que era el comienzo del Apocalipsis. Viví en una confusión horrible, mientras escribía mi primera novela y cometí la infamia de dejar que Matilde se volviera a la Argentina con nuestro primer hijo, de pocos meses, mientras yo tenía una amante rusa. La tercera crisis fue consecuencia de todo esto, y de mi vínculo con los surrealistas: Domínguez, Matta, Wifredo Lam y otros. En otro día de invierno fuimos con Domínguez, a la tarde, al Marché aux Puces y volvimos después en el Metro hasta Montparnasse, donde tenía su estudio Domínguez. En la calle, ya era de noche, en un especie de nevisca, Domínguez se detuvo y me dijo:"¿Qué te parece si esta noche nos suicidamos juntos ?" No era una broma, era muy propenso, como lo probó años después. Yo me negué, aunque también me atraía el suicidio: me salvó mi instinto, y aquí estoy, junto a la Matilde de todos los tiempos, una de esas "mujeres fuertes de la Biblia", que está muriendo, en medio del dolor más profundo de mi vida, en el final de una existencia muy compleja." (Ernesto Sábato, 24 de enero de 1995)

SÁBATO


LÍDER DE LA CONADEP QUE CUESTIONA EL KIRCHNERISMO
A los 99 años y en días de la Feria del Libro, murió Sábato

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ymurio en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de abril de 2011. Nació poco tiempo después de la muerte de su 9no. hermano, Ernestito, por lo que él llevaba su nombre. Fue un protagonista, obviamente polémico, de la cultura argentina del siglo 20.

En su juventud, Ernesto Sabato fue un activista del Partido Comunista, en dónde llegó a Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.

Posteriormente se alejaría del comunismo marxista, desilusionado por el rumbo que había tomado el gobierno de Stalin en la Unión Soviética.

Recuerda Wikipedia unas palabras de Sábato:

"Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte."

Luego de su deserción del socialismo de Estado, Sabato ha abogado en general por una sociedad basada en la libertad individual y la asociación libre, en el cooperativismo en la ciencia y la economía, y en la descentralización política.

Sabato fue uno de los primeros en aportar una interpretación al gobierno del general Juan Domingo Perón tras el derrocamiento de su 2do. gobierno, el cual apareció publicado bajo el título de El otro rostro del peronismo, en 1956.

En ese ensayo, Sabato criticó duramente al peronismo sosteniendo que "el motor de la historia es el resentimiento que, en el caso argentino, se acumula desde el indio, el gaucho, el gringo, el inmigrante y el trabajador moderno, hasta conformar el germen del peronista, el principal resentido y olvidado".

A pesar de sus críticas al movimiento peronista y a Juan Domingo Perón, Sabato alabaría y encontraría un sentido muy justo a la imagen de Eva Duarte, declarando que ella fue "la auténtica revolucionaria".

Posteriormente, Sabato no quiso reeditar ese libro; y para 1987, cuando se publicaron sus Obras Completas se aseguró en el prefacio que aquel ensayo sería publicado en un nuevo tomo de escritos políticos que hasta el día de hoy no fue editado.

El 19 de mayo de 1976, Jorge Rafael Videla protagonizó un almuerzo con un grupo de intelectuales argentinos, entre los que se contaban Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Horacio Esteban Ratti y el padre Leonardo Castellani.

Luego de la comida, Sabato declaró a la prensa:

"Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el Presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación.

[...] Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. En ningún momento el diálogo descendió a la polémica literaria o ideológica.

Tampoco incurrimos en el pecado de caer en la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados."

Este episodio le traería numerosas críticas en los años siguientes, tal como ocurrió con Mirtha Legrand o Juan Manuel Fangio en casos similares. Entre sus detractores se contó al escritor anarquista Osvaldo Bayer, quien acusaría a Sabato de "formar parte de la hipocresía argentina".

Lejos de cualquier tipo de obsecuencia, Sabato publicó en 1979 Apologías y Rechazos, 7 extensos ensayos sobre los males de la educación, en los que desafió a la censura impuesta por la dictadura militar en la Argentina.

Una vez terminada la dictadura militar, presidió la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el libro Nunca Más, conocido como Informe Sabato, en el que se recogen los testimonios de las desapariciones y muertes de personas durante la dictadura militar.

El número de desaparecidos que estableció ese informe quedó fijado en 8.960, dejando constancia de que "esta cifra no puede considerarse definitiva, toda vez que la CONADEP ha comprobado que son muchos los casos de desapariciones que no fueron denunciados". Así mismo, la CONADEP constató que "existieron 340 centros clandestinos de detención" a lo largo de todo el territorio argentino, donde tuvieron lugar torturas y ejecuciones. El informe incluyó además la descripción detallada de los métodos de tortura.

El 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el informe de la comisión. Ese día, los organismos de derechos humanos convocaron a una concentración para respaldar dicha ceremonia, a la que acudieron cerca de 70.000 personas. Adhirieron a esa marcha el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ) liderado por Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas (FDDRP).

Durante años, y hasta el arribo de los Kirchner al poder, cuando se cuestionaron las cifras y conclusiones de la CONADEP, la casi totalidad de organismos de derechos humanos defendieron y auspiciaron el informe Nunca Más en sus continuas reediciones. Algunos autores ponderan que el tiempo pareció potenciar las virtudes del informe, muy posiblemente debido al efecto profundo que causó en la sociedad argentina en los años posteriores a su divulgación.

El Informe Sabato abriría las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar. Más tarde, Sabato condenó públicamente los 280 indultos otorgados en 1989 a civiles y militares implicados en torturas, muertes y desapariciones durante el período de la dictadura en la Argentina.

En sus últimos escritos y apariciones públicas, declaró considerar que "es desde una actitud anarcocristiana que habremos de encaminar la vida. Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi.

La formidable crisis del hombre, esta crisis total, está sirviendo al menos para reconsiderar los modelos. Y no es casualidad que en diferentes partes del mundo empiece a reivindicarse otro tipo de socialismo, más cercano a aquel que preconizaba Proudhon, o al que en nuestros tiempos han sostenido espíritus nobles y lúcidos como Mounier, entre los cristianos y Bertrand Russell, entre los agnósticos. [...] Un socialismo que respete la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, que termine con la miseria física pero también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no, como está sucediendo, el hombre al servicio de aquellas. Un socialismo descentralizado que evite los pavorosos males del superestado, de la policía secreta y de los campos de concentración [...]"

En 2004, en una emotiva ceremonia, recibió un homenaje por parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española en presencia de Cristina Fernández de Kirchner y José Saramago.

viernes, 29 de abril de 2011

JOVEN RICA Y........


El Dr. Omar López Mato es un excelente oftamólogo cirujano, además de un brillante escritor.




Joven Rica y Estanciera por Omar López Mato

http://www.notiar.com.ar/




Estimada Sra. Presidenta, como usted ya es una dama que pisa la quinta década de la vida, muy probablemente recuerde esta película de Lolita Torres, que encarna los gustos de la burguesía, allá por los difíciles años ‘70. Entonces usted militaba en las antípodas ideológicas.


Probablemente las ambiciones de la digna representante del establishment local hayan chocado con sus apreciaciones sobre la lucha de clases y la redistribución de la riqueza, aunque sus opiniones no hayan sido un obstáculo para su aspiración a incorporarse al selecto Jockey Club platense. Pero vio como es la vida señora, cruel, artera y paradojal, haciendo que usted hoy se encuentre en una posición parecida a la que encarnaba la célebre Lolita. Curiosamente, esta película también fue un éxito en la Unión Soviética, donde la Argentina se había convertido en el desideratum del proletariado. Solyenitzin, mientras purgaba culpas inexistentes en un lejano GULAG, soñaba en conocer estas tierras mientras los jóvenes idealistas autóctonos soñaban en convertir estas pampas ubérrimas en un GULAG… En fin, presi, usted lo está logrando.

Perdone usted la digresión, señora Presidenta, le decía que usted se encuentra en una posición semejante a la del personaje encarnado por la inolvidable Lolita, si bien lo de estanciera (no sabemos si entre sus cuantiosas posesiones no cuenta con algún campito) podría ser reemplazada por el de “hotelera”, aunque sospecho que cultiva otros rubros que el juez Oyarbide aun no ha podido detectar (perdón, presi, que lo traiga a colación, pero ¿Qué otro descalabro legal debe cometer este juez para que lo echen a patadas?)

Habiendo llegado a estas instancias y sin la vehemencia enfermiza de su cómplice, ¡Ups!, digo de su ex cónyuge, que forzosamente debía lograr la reelección para escapar de la cárcel, quizás deba valorar seriamente la posibilidad de retirarse a gozar de las mieles de su fortuna –que el juez del moñito deberá determinar si fue bien o mal habida.

Sé que recibe presiones de los íntimos para seguir en el puesto, pero las de ellos son intenciones interesadas. La mayor parte de sus colaboradores deberá pasar largas mañanas en los tribunales de Comodoro Py y vaya uno a saber si no tendrán la ocurrencia de hacerles conocer las comodidades de una cárcel VIP u obligarlos a devolver sus haberes, amén del gasto en abogados y psicofármacos que eso implica. No creo que hagan piquetes o manifestaciones multitudinarias para liberarlos como en el caso del Momo Venegas…

Cómo decía un ex ministro, el primer palo te lo gastás en “bogas”.

Se que ha dicho que pretende continuar con el “modelo”. Presi dígame ¿De qué “modelo” me habla? ¿El de los tailleurs, de las carteras Vuiton o el de la pobreza estructural? ¿De los chicos muriéndose de hambre en Tartagal o del amigo López comprando Petrobrás? ¿De los narco aterrizando en el norte, como Juancho por su casa o de las toneladas de merca que llevamos a España? El “modelo” ¿es la crisis habitacional o la permisividad que gozan los piqueteros oficiales (por que ya no todos son modelo K), para bloquear cuanta calle, ruta o sendero se les ocurra?

Cuénteme señora Presidenta. ¿Qué “modelo” de país quiere? ¿Quiere ser como Cuba (que ahora despide a sus empleados públicos), como Chávez (que zozobra en sus delirios), ó como Evo, que debe sincerar el descalabro económico?

Si estos eran sus “modelos” ¡Haberlo dicho antes! Así los que no compartimos estos destinos podíamos elegir irnos o quedarnos. ¿Se va a respetar la Constitución, la propiedad privada y la posibilidad de disentir sin ser considerado un paria?

¿Acaso parte del “modelo” es que se fuguen 66.000 millones de dólares del país? Porque eso es lo que ha logrado, señora Presidenta.

Me imagino que parte del “modelo” es tener una inflación de 30 % con dólar fijo y dilapidar fortunas en subsidios distorsivos, mientras a los productores se les cobra impuestos nórdicos y a los jubilados les vacían el Anses. Tenerlo a Moreno ajustando precios de lápices y escuadras para el comienzo de las clases (que seguramente se postergarán por la habitual huelga de docentes) ¿es acaso el método del “modelo” para luchar contra la inflación? Porque no sé si se percató que de poco ha servido estos 7 años...¿insistirá?

¿Era su proyecto hacer 300.000 viviendas y no completar ni el 10 %? ¿Era su proyecto dejar al país sin justicia, destruir el Consejo de la Magistratura y ahogar financieramente a la Corte Suprema ? Ya destruyó al Ejército, que ni sirve para desfilar; ya destruyeron al Indec, que solo sirve para que nos riamos de sus datos; ya convirtieron a los medios de difusión estatales en marquesinas para sus mentiras. ¿Va por más?

Recuerde a Lafsa, la aeronáutica que nunca voló, a Aerolíneas, la compañía que nos roba millones diariamente, a Yaciretá –que salió solo 7.000 millones de dólares más de lo proyectado, a Siemens y sus coimas, los autos truchos de la Cancillería , las valijas de Wilson y de Southern Winds, los dólares de Miceli y los robos al por mayor de Jaime.

Dentro del “modelo” que tanto defiende, ¿estaba previsto que su cuñada repartiera estufas eléctricas en barrios que no tienen electricidad? Debe ser el de la Central Termoeléctrica de Campana, que se inauguró sin funcionar (y que el día de la inauguración se usó un equipo de sonido para crear la ilusión que estaba funcionando).

Por su “modelo” perdimos el mercado de la carne, cierran los tambos (en breve van a regalar la leche en las rutas, quizás lo pueda anunciar como una forma de abaratar la canasta familiar. ¡Otro logro del “modelo”!), nadie quiere sembrar trigo y seguimos perdiendo mercados por incumplimiento de las empresas que viven con sus obreros en huelga, por camioneros que obstaculizan la entrada o la salida de sus productos y que no pueden entregar sus mercaderías en tiempo y forma, porque los puertos están parados.

¿Cuál es el “modelo” que defiende? ¿El pechito de cerdo afrodisíaco, el pescado de Semana Santa, las paltas de Buodou y ahora las milanesas de pollo que implican recorrer medio país para buscarlas en el Mercado Central?

¿Este era su proyecto de país?

Mire señora Presidenta, si insiste en la reelección –que solo les conviene a sus secuaces nada va a quedar del país y las bombas que sembró le explotarán en las manos. Déjese de inventos con el tema de las colectoras, ya le salió mal el de las testimoniales.
¿Quiere hacer “galerie” hasta Mayo? Déle nomás, porque si anuncia ahora que se baja de la candidatura la dejan más sola que a Hitler en el día del Amigo, pero recuerde que aún lo tiene a Scioli, que anda lo más calentito con la presidencia. Negocie con él un puente de plata para que la justicia haga una vez más el lamentable papel que le conocemos, y se tome diez o veinte años para resolver sus causas, como se ha tomado el tiempo con Charlie.

Mientras tanto, usted que es joven, rica y hotelera, descansará atrincherada en el Calafate (lugar que el occiso compró a precio vil), protegida por sus millones. Allí se podrá dedicar a ver crecer las margaritas, que seguramente llevará al mausoleo napoleónico de su marido, siempre y cuando no se encuentre en el camino con Miriam Quiroga ¿Qué nos podrá contar la despechada? Al parecer la fidelidad tampoco se encontraba entre las escasas virtudes de su cónyuge.

Haga Patria querida, váyase al Calafate... y deje algo del país en pie.
Omar López Mato

LAVADOR DE BOMBACHAS

REPERCUSIONES DEL ACTO EN LA 9 DE JULIO
"Más que secretario de la CGT, Moyano es el jefe de campaña de Cristina"

Así se expresó el vocero del GEN, Gerardo Milman, horas después del acto que Hugo Moyano encabezó en la 9 de Julio. Por su parte, Daniel Scioli y Amado Boudou, elogiaron al líder camionero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado y vocero del GEN Gerardo Milman criticó este viernes al líder de la CGT, Hugo Moyano, al señalar que "más que secretario de la CGT, es el jefe de campaña de Cristina".

Milman justificó su crítica en que Moyano "en vez de discutir demandas de los trabajadores llama a votar a Cristina".

Sostuvo además que "todos sabemos que la CGT es una corporación, pero justamente Moyano nunca será Presidente porque en la Argentina hay millones de trabajadores a quienes él no representa".

Milman concluyó que "Moyano debería preocuparse por un gobierno que no hace nada por el 40 por ciento de trabajadores informales que no tienen futuro. Moyano es el (Jimmy) Hoffa argentino".

# Kirchneristas contentos

Algunos de los funcionarios que asistieron al acto de Moyano elogiaron su discurso. Tal el caso del ministro de Economía, Amado Boudou, quien declaró que "fue un discurso muy importante, muy reflexivo y, sobre todo, con una claridad sobre a dónde está yendo el país y que no hay que cambiar el rumbo".

El titular de Economía consideró además que el proyecto de ley para distribuir las ganancias de las empresas entre los trabajadores "no es un reclamo, sino una propuesta de un sector de la política argentina".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró hoy que el acto que encabezó el titular de la CGT fue "una gran manifestación y un justo reconocimiento de los trabajadores" .

"Fue una gran manifestación y un justo reconocimiento a los trabajadores por medio del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al esfuerzo de Néstor Kirchner, y ahora, de Cristina Fernández", afirmó Scioli al participar del acto realizado en la Avenida 9 de Julio.

GARPALE A LOS VIEJOS


CARTA DE LÓPEZ MURPHY A CRISTINA FERNÁNDEZ
"Por favor, Señora Presidente, páguele a los jubilados en juicio con la ANSeS"

Ricardo López Murphy le envío una carta a Cristina Fernández de Kirchner, reclamándole el pago a los jubilados y pensionados que están en juicio con la ANSeS por no haber actualizado los haberes jubilatorios. López Murphy propuso la posibilidad de vender las acciones que posee el Estado en las empresas privadas, y con el dinero obtenido, realizar un pago en efectivo a las personas que están inmersas en esta situación.

Carta de Ricardo López Murphy a Cristina Fernández de Kirchner:

Sra. Presidente de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Su despacho

Me dirijo a Ud, con motivo de expresarle mi extrema preocupación por la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia 441/2011, que tiene por objeto incorporar en los directorios de las empresas privadas en las que la ANSeS posee acciones, representantes interventores designados por el gobierno.

Tengo para mí, en un principio, que tal decisión no reviste el carácter de necesidad y urgencia que se le atribuye, ya que bien podría aprovecharse la oportunidad de escuchar todas las voces de los representantes del Congreso, dentro de las atribuciones constitucionales fijadas, en pleno período legislativo.

Pero más allá de toda otra consideración, me preocupa Sra. Presidente, fundamentalmente que Estado Nacional siga sin tener en cuenta que existe una deuda de esta sociedad para con nuestras personas mayores.

A la fecha, en Argentina, hay entre 450.000 y 500.000 pensionados y jubilados que tienen juicio contra la ANSeS, requiriendo la debida actualización de sus haberes jubilatorios. Estos jubilados tienen en su mayoría sentencia firme en sus reclamos, y hasta la Corte Suprema de Justicia ha reclamado el pago de dichas deudas, como consecuencia de sus sentencias.

No escapa a nuestra preocupación que la mayoría de ellos tiene más de 80 años, es decir, que estas personas no pueden esperar.

Por ello Sra. Presidente, es que no acompaño su decisión política de nombrar representantes del Gobierno en esas empresas privadas, con sueldos elevadísimos, en vez de proponer con el respaldo seguro del resto de la dirigencia política, una solución inmediata para nuestros jubilados.

En tal caso, cumpliendo con la más republicana de las obligaciones que es aportar ideas desde el lugar de las fuerzas de la oposición, es que le propongo que se estudie la venta de esas acciones privadas, y con lo percibido proceder al inmediato pago en efectivo de los jubilados y pensionados con sentencia en juicio.

El maltrato a nuestro abuelos, a los más vulnerables y a los más postergados, hace que este decreto, mas allá de violación fragrante de nuestro orden institucional, sea una ofensa a quienes a lo largo de su vida contribuyeron y trabajaron por una Argentina mas equitativa y solidaria.

Aprovecho la oportunidad para saludarla cordialmente. Con respeto.

Ricardo López Murphy.

DENUNCIE CORUPTOS Y BUSQUE EMPLEO


ESCÁNDALO EN ENTRE RÍOS
Denunció corrupción por US$4 millones en un ente binacional y lo despidieron

Fernando Alba Posse fue el agrimensor que denunció irregularidades en el pago de indemnizaciones a ribereños del lago de Salto Grande donde se encuentra la represa hidroélectrica. Luego lo echaron. Investiga el juez federal Ariel Lijo.

POR RAM

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El agrimensor Fernando Alba Posse denunció una trama de corrupcioón el la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un organismo binacional creado por la República Argentina (R.A.) y la República Oriental del Uruguay (R.O.U.) para aprovechar los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande. El convenio fundacional de 1946 propicia el desarrollo económico, industrial y social de ambos países a través de la generación de energía eléctrica, la comunicación terrestre y la mejora de la navegabilidad.

La CTM está integrada por igual número de delegados uruguayos y argentinos, de quienes dependen los cuerpos técnicos y administrativos del organismo. Posee autonomía administrativa, inmunidad de jurisdicción y recibe tratamiento impositivo especial por parte de ambos Estados.

En una carta dirigida a la presidente Cristina Fernández, a la que tuvo acceso Urgente24, la esposa del agrimensor Alba Posse, Ana María Huergo de Alba Posse, cuenta que su marido recibió "amenazas de muerte, qu sufrió acoso laboral y que recibió amenaza de despido por parte del actual presidente de la delegación Argentina, Juan Carlos Cresto, un ex intendente de Concordia, enrolado en el Kirchnerismo.

Relató que en una reunión privada, Juan Carlos Cresto -actual presidente del organismo binacional nombrado tras un acuerdo político con el gobernador Sergio Urribarri-, amenazó a su esposo con echarlo si no se dejaba de "jorobar" y al poco tiempo lo despidieron sin causa. También contó que dos ribereños en la zona de Corrientes lo amenazaron de muerte. "Callate la boca o vas a terminar en una zanja", le dijeron.

Huergo de Alba Posse dijo estar segura de que su esposo cumplió con su trabajo. "Hubo una auditoría argentina que ratificó absolutamente todo lo que él dijo", remarcó, según la web elentrerios.com.

La Historia

Todo comenzó cuando el profesional pudo detectar graves irregularidades: ocupaciones indebidas y pagos en las indemnizaciones a propietarios ribereños, inundados por el lago de la represa Hidroeléctrica de Salto Grande que en muchos casos excedían ampliamente los montos que se debían pagar a los propietarios afectados, con el consecuente perjuicio económico que le significaba a los gobiernos de Argentina y Uruguay.

La denuncia que investiga el juez federal Ariel Lijo y que fue presentada por el Vicepresidente de la CTM, Enrique Stola, se refiere a manejos dentro del ámbito de competencia exclusiva de la Argentina -el llamado Sector de Obras No Comunes Argentino (Sonca)- de Salto Grande, donde había una defraudación por mas de US$ 4 millones.

En su presentación, Stola hizo referencia a un informe oficial que advirtió irregularidades. Se trata de una auditoría que tomó únicamente 11 expedientes de reclamos, los analizó y detectó anomalías en seis. Sólo por esas indemnizaciones, Energía habría pagado unos 4 millones de pesos de más.

Stola informó que se falsearon planos en la municipalidad de Santa Ana, Entre Ríos, y que eso permitió que particulares que ocuparon terrenos expropiados fueran declarados dueños de esas tierras, con vista al lago, a través de juicios fraudulentos. Pero eso no fue todo: algunos de estos ribereños reclamaron después ser indemnizados. Es decir que el Estado, que había adquirido las tierras porque estaban expuestas a inundarse con facilidad, no sólo las perdió, sino que, además, debía resarcir a sus ocupantes.

El juez de la causa, Ariel Lijo, dispuso diversas medidas de prueba para avanzar con la investigación. Por lo pronto, pidió a la municipalidad de Santa Ana todos los planos y documentos de los terrenos que estarían invadiendo la línea fiscal, y a la Secretaría de Energía, el detalle de todos los movimientos de fondos para determinar qué pagos se realizaron y a quiénes.

Además, le reclamó a Salto Grande que le entregara todos los expedientes iniciados como consecuencia de pedidos de indemnización. Los documentos llegaron esta semana al juzgado. Son pilas y pilas de carpetas que aún no fueron analizadas.

Por esta denuncia, en febrero de 2011, la comisión argentino-uruguaya, integrada por sus presidentes, vicepresidentes y delegados, decidió por votación mayoritaria, la cesantía sin causa del agrimensor Fernando Alba Posse.

Las leyes anticorrupción de Argentina y en las uruguayas se establece que debe haber protección para los testigos que atestigüen en casos de corrupción. En cambio, al agrimensor alba Pose en vez de protegerlo, lo despidieron.

Ante el despido de su esposo, Ana María Huergo de Alba Posse,le envió una carta a los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica.

La Carta

A la Señora Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner

Tengo el honor de dirigirme a usted en mi condición de esposa y miembro de una familia de 5 integrantes que siento afectada y avasallada en sus derechos más elementales. Motivo por el cual decidí expresarle mi profunda preocupación y angustia, no solo por el perjuicio familiar que se nos ha causado, sino también por su repercusión social".

Mi esposo, Fernando Alba Posse (DNI 13.789.084), se desempeñó durante 6 años como agrimensor de la CTM (Comisión Técnica Mixta Salto Grande), realizando tareas específicas de medición y evaluación de los terrenos ribereños del río Uruguay (Costa Argentina) que fueron inundados por el embalse del lago de Salto Grande, y durante este trabajo técnico, inherente a su profesión, comienza a detectar graves irregularidades: ocupaciones indebidas y prescripciones adquisitivas del lago Salto Grande como así también en las indemnizaciones a propietarios ribereños, etc, que en muchos casos excedían ampliamente los montos que la empresa debía pagar a los propietarios afectados, con el consecuente perjuicio económico de la misma".

Ante esta grave situación, mi esposo, intenta poner en conocimiento de causa a sus superiores directos y recomienda suspender todos los pagos a ribereños hasta aclarar la situación. Sus denuncias intraempresariales no fueron atendidas o fueron minimizadas por muchos funcionarios de la CTM, hasta que el Dr. Enrique Stola, y el Lic. Juan Carlos Chagas, vicepresidente y expresidente respectivamente de la CTM, se interesan y ponen en conocimiento de la situación a la Secretaria de Energía y Cancillería de la Nación Argentina. Se contrata una auditoría externa Argentina para investigar el caso y la misma ratifica dichas irregularidades enunciadas por mi esposo. El Dr Enrique Stola (actual vicepresidente) decide denunciar penalmente estos hechos en julio de 2010, lo cual toma repercusión pública en varios medios periodísticos de la Capital y de Entre Ríos. Mi esposo es citado a declarar como testigo en la causa, y se suspenden los pagos a ribereños".

Comienzan nuestros padecimientos: Mi esposo es amenazado de muerte por propietarios ribereños, no recibe ningún tipo de protección o defensa por parte de la empresa, y nadie condenó el hecho oficialmente; sufrió acoso laboral, fue sancionado injustamente, se le ocultó información relevante y luego debió soportar descalificaciones, agravios y amenaza de despido por parte del actual presidente de la Delegación Argentina el Sr Juan Carlos Cresto; dichos actos estuvieron acompañados del silencio de muchos compañeros o jefes directos que por temor a perder su trabajo, decidieron no involucrarse.
Señora Presidenta, ante este hecho, cabe preguntarnos: ¿Así trata una empresa de energía binacional a un trabajador honrado y fiel que defiende sus intereses con idoneidad y ética profesional? ¿Es este el precio que debe pagar por haber sido honesto y por haber comunicado a sus superiores jerárquicos estos actos ilícitos?".

Pongo mi esperanza en que usted, Señora Presidenta, implemente una seria investigación sobre este caso, que necesita sanearse con decisión política, para que no se transforme en otro hecho más de impunidad, de corrupción triunfante...Mi esposo es un simple trabajador, orgulloso de pertenecer a una empresa como CTM, sin ambiciones políticas, sin ningún otro objetivo más que el de trabajar decentemente y poder vivir dignamente de su trabajo".
Todo eso se lo han quitado y, como es lógico, su salud psicofísica ha comenzado a deteriorarse. Solo nos queda apelar a que algún funcionario público, con poder de decisión, nos escuche y se pueda reparar la injusticia cometida. Ojalá que así sea para el bien de mi familia y para la sociedad toda, que merece más justicia y transparencia de sus funcionarios e instituciones".

Ana María Huergo de Alba Posse,
DNI 16.179.583.

BOLUDO SUELTO


CANJE: CANAL SINDICAL POR APOYO POLÍTICO
Gerardo Martínez: "Mariotto es un legítimo postulante para acompañar a Scioli”

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, respaldó al titular de la AFSCA (ente regulatorio de la teleradiodifusión) para ser candidato a vicegobernador de Daniel Scioli. Favor con favor se paga.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Gabriel Mariotto, titular de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) ejerce una posición como funcionario del gobierno que no ejerce (aunque los argentinos no solo le pagan su sueldo y todos los gastos personales y de movilidad) porque está abocado a 4 tareas:

Pretender destruir a Grupo Clarín.

Armar las mediciones de audiencia de TV truchas para beneficiar a Canal 7, Canal 9 y América 2, en principio y destruir a IBOPE Argentina (la filial en el país de la multinacional brasilera).

Ser el candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli, puesto a dedo por Cristina Kirchner.

Adoctrinar a la juventud –despertando odio en ella- contra todo aquél que se oponga a la reelección de Cristina, a través de los llamados Talleres AFSCA que forman comunicadores militantes y ayudan a crear radios ‘populares’.

Para ello Gabriel Mariotto, entre otras prebendas que le permite su posición de funcionario público, le otorgó un Canal de TV a la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción).

No resulta extraño entonces que en la ciudad de Mar del Plata, ante más de 600 trabajadores que participaron del 22° Congreso Anual de Delegados Congresales de la UOCRA, en la noche del miércoles 27/04, y con la presencia de Gabriel Mariotto, el titular del gremio, Gerardo Martínez, le haya devuelto el favor del Canal de TV (temático de la Fundación UOCRA, Construir TV, que ya se emite a través del Sistema de Televisión Digital Argentina –TDA-) recibido para el sindicato con su apoyo al sueño de Mariotto de ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Martínez, por eso, se expresó de la siguiente forma:

> "(Gabriel) Mariotto es un legítimo postulante para acompañar a Daniel Scioli" (Como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires).

> “(Mariotto) viene desarrollando una tarea enorme en la instrumentación de un sistema que democratice las comunicaciones en nuestro país, posibilitando el acceso a los medios de comunicación de todas las expresiones políticas, culturales y sociales, con el objeto de que todos tengamos la posibilidad de hacer oír nuestra voz".

> "El compañero Mariotto es un gran militante del movimiento peronista de la provincia de Buenos Aires y, por su trabajo territorial, por su lealtad y por sus condiciones de digno representante del legado de Perón y Evita, consideramos que es un legítimo postulante para acompañar al compañero Daniel Scioli como candidato a vicegobernador en las próximas elecciones”.

A su vez Gabriel Mariotto quien también es el conductor de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP), destacó:

> “La valentía de Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta coraje, como decía Néstor Kirchner, que impulsa la diversidad y la democratización de los medios de comunicación y que, además, ha demostrado ser la presidenta de la libertad de expresión”.

> “El canal Construir TV porque es una clara expresión de la posibilidad y la diversidad de acceso a las comunicaciones que brinda la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

> “Ahora, los trabajadores de la construcción tendrán un canal propio, donde podrán expresar todas las manifestaciones de su ámbito de pertenencia, desde lo laboral, lo social, lo cultural. Y tendrá además, el valor y la honestidad de hacerlo desde una visión no objetiva".

> “El televidente sabrá desde qué lugar le están hablando, desde el canal de la UOCRA, no como venía sucediendo hasta ahora con el monopolio de las comunicaciones (obviamente por Clarín) que le hablan a la sociedad desde un posicionamiento supuestamente objetivo, que no es tal”.

No podían faltar declaraciones a la prensa (agencia Télam) de Mariotto atacando y amenazando al multimedios (no monopolio) Clarín:

> “(En la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) hay algunos aspectos que todavía no se están cumpliendo por parte del grupo monopólico de Cablevisión, que no cumple con la grilla, pero es sancionado por ese incumplimiento en los mismos términos que la ley expresa”.

> “La ley se está aplicando, está en vigencia, empieza a haber pluralidad, diversidad”.

> “La ley está vigente, aplicable, y hay que cumplirla”.

Sobre ‘Deportes para Todos’, otro gasto más que pagan todos los argentinos, donde el 30/4 Canal 10 de Mar del Plata emitirá el partido entre Patronato de Paraná y Aldosivi por la trigésima primera fecha de la Primera B Nacional, Mariotto dijo:

> “Es un aspecto de la ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que acontecimientos deportivos relevantes se emitan por televisión abierta”.

> “Y en este caso que juegue Aldosivi de visitante para la ciudad es un acontecimiento deportivo y tiene que darse por televisión abierta, porque es una ampliación de ciudadanía”.

> “Está ocurriendo lo mismo en San Juan, en Rosario, en Córdoba, en Tucumán, y está por pasar lo mismo en Corrientes y en Comodoro Rivadavia”.

> “Es muy auspicioso que podamos asistir a derechos que antes ni sabíamos que podíamos ejercer”.

DESGOBIERNO


Por Alberto Buela

Al Ingeniero Macri, gobernador de la ciudad de Buenos Aires, la oposición política, sobre todo la encabezada por el gobierno nacional, lo acusa de ser “de derecha”. Claro, el kirchnerismo quiere encarnar un socialismo popular de izquierda.



Y es cierto, Macri y su gobierno son liberales por los cuatro costados, mientras que el kirchnerismo en el poder del Estado se ha ido transformado en un típico gobierno socialdemócrata, que dice de sí mismo formar parte de la izquierda progresista.



Lo paradójico es que la matriz de los dos es el iluminismo, de corte liberal en uno y de corte socialdemócrata en otro.



El iluminismo se caracteriza por ser aquella corriente de pensamiento que busca desde hace 200 años inventar una realidad acorde a su pensamiento, que intenta adecuar la realidad a lo que piensa y no su pensamiento a la realidad. Así nos ha propuesto la existencia de un gobierno mundial único para evitar las guerras, de un único sistema de gobierno: la democracia liberal para todos los países, de una igualdad única para todos los hombres. Cuando en realidad con la existencia de un gobierno mundial único el disidente no tiene donde ir salvo que salga fuera de la humanidad, con un sistema de gobierno único desaparecen todos las variadas formas de representación y con una única igualdad para todos, unos van a ser más iguales que otros, y entonces se terminará estableciendo la mayor diferencia entre los hombres.



En nuestro país el kirchnerismo nos prometió el tren bala de alta velocidad y nuestro pueblo pobre y medio, viaja hacinado como ganado en trenes destartalados a no más de 40 kms. por hora. Mientras que Macri anula la capacidad ya reducida de las calles de Buenos Aires con la creación de una bicisenda por la que nadie transita.

Los dos gobiernos, el liberal y el socialdemócrata, tomaron los ejemplos de la ilustrada Francia que sigue siendo modelo para nuestros colonizados dirigentes políticos. El tren bala no ha sido sino una mala copia del TGV francés y las bicisendas una copia de las calles de París.



Argentina ya ha padecido varias y reiteradas veces los gobiernos ilustrados. Ilustrado fue Rivadavia, nuestro primer presidente, quien a imitación del París de entonces, hablamos de 1826, hizo iluminar las primeras catorce cuadras a partir de la Plaza de Mayo, mientras que en la cuadra quince las jaurías de perros cimarrones devoraban a los viandantes desprevenidos. Fue ilustrada con Urquiza y su galera con poncho, una especie de mamarracho como lo fue la ilustrada pizza con champagne de Menem y su gobierno. Fueron productos ilustrados el centenario como el bicentenario recorriendo los lugares comunes de la colonización pedagógica venida desde Francia. Son ilustrados tanto el vacuo latinoamericanismo como el indigenismo pro inglés. Es ilustrado todo nuestro sistema educativo: primario, secundario, universitario, académico y de investigación. Es ilustrada la mayor parte de nuestra producción artística, siempre dependiente de los centros de producción de sentido. Es ilustrada la Iglesia católica argentina donde, de curas a obispos, declaman sobre la realidad de los pobres y se ocupan de frivolidades, celebrando misas donde cantan los cuatro monaguillos de turno, cantos a los que el pueblo llano asiste ausente porque no los conoce. Es ilustrada la postura ante Inglaterra que ocupa por la fuerza las Islas Malvinas y que teniendo intereses fortísimos en nuestro territorio continental ninguno de los gobiernos de la restauración democrática en treinta años, ha hecho nada para controlar o impedir que funcionen a piacere.



En una palabra, la ilustración engloba en política tanto al oficialismo como a la oposición y a casi todas las expresiones del amplio mundo de la cultura, investigaciones incluidas.



Qué se opuso históricamente a la mentalidad ilustrada en Argentina así como en América y en Europa?. La preferencia de nosotros mismos. Cuando el hombre, cada uno en su situación histórica y en su contexto cultural, se prefirió a sí mismo se produjo lo que en nuestra ecúmene se denominó “el barroco americano” y en Europa, el barroco a secas.



Qué dio en barroco americano como producto más propio?.



La ilustración que domina el discurso cultural en seguida se apresuró a contestar: iglesias, edificios, monumentos y rápidamente comenzaron a producirse libros y estudios sobre el tema.

Pero en realidad, lo mejor que dio el barroco americano como su producto más genuino fue el arquetipo antropológico del americano: el gaucho en Argentina y Uruguay, el montubio en Ecuador, el cholo en Bolivia y Perú, el huaso en Chile, el sertao y el gaúcho en Brasil, el llanero y el páisa en Venezuela y Colombia, el boricua en Puerto Rico, el ladino en Guatemala, el charro en México.



Es cierto que ya no existe más este arquetipo de hombre en estado puro, pero ha quedado de él un mundo de valores que se expresan a través de “lo criollo”. Pues lo criollo no es una forma de vestirse “a lo paisano” sino una forma de sentir “lo paisano”, esto es, lo que viene del país como lo más genuino y auténtico. Criollo puede ser un empleado de banco que nunca agarró un lazo como una maestra que nunca montó a caballo.



Así la oposición más efectiva a la ilustración es que nuestros dirigentes opten de una vez por todas por la preferencia de nosotros mismos y de las vivencias de nuestros pueblos que han tenido su expresión más acabada en el mundo y el hombre criollo de carácter hispanoamericano.



Argentina va en este año del 2011 a elecciones de todo tipo y pelaje, los candidatos son muchos y los cargos pocos. Hay para todos los gustos, pero nosotros proponemos esta pauta que enunciamos más arriba: elijamos al candidato que busque la preferencia de nosotros mismos en todos los ámbitos: del hacer, del obrar y del pensar.



La pelea como siempre va a ser entre peronistas. Está el famoso reportaje a Perón en España: Reportero: General como es el mapa político en Argentina? Perón: Hay un 30 % de radicales, un 30% de socialistas, y un 40% de conservadores. Reportero: General y los peronistas?. Perón: ¡Ah, no m´hijo, peronistas son todos.



Peronistas de corte liberal, de corte socialdemócrata, de izquierda filomarxista, peronistas socialistas, peronistas radicales y peronistas conservadores. Elijamos al candidato que mejor refleje la Argentina profunda, la Argentina que quiere existir en el mundo con singularidad propia, la Argentina que se plante firme ante los poderes mundiales e indirectos. En definitiva, la Argentina que nos represente genuinamente en lo que somos y no en lo que quieren que seamos.



Dicho esto, hay una cosa que ya sabemos de antemano: Macri no puede ser, pues a los políticos se los juzga por lo que hacen y no por lo que dicen. Y Macri no sólo ha hecho las cosas muy mal en la ciudad de Buenos Aires, sino que en ninguna de sus manifestaciones públicas hizo mención a la preferencia de nosotros mismos.

ANOMIA


LA PEOR ANOMIA

Por el Dr. Alberto Néstor Cafetzoglus

Para desarrollar lo que quiero decir en éste trabajo, me es indispensable hacer una breve recordación conceptual de la anomia.-

Hay que tener en cuenta pues que en las ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Etimologicamente significa “sin norma”. El termino fue introducido a fines del siglo XIX por Êmile Durkheim y por Robert Merton.-

Yo agregaría que la falta o la incapacidad de la estructura social de “proveer lo necesario” no puede limitarse a “ciertos individuos” porque, bien observado el fenómeno, sobre todo en la Argentina-sin exclusión de lo que ocurre en el resto del planeta-, ese no proveer quizás está practicado y dirigido además a importantes formaciones sociales como lo son masas de población, empresas de todo tipo, y hasta los mismos gobiernos, donde la cosa es mas grave porque al no proveer incumplen obligaciones normativas, especialmente constitucionales, produciendo en rol de primeros actores, la desinstitucionalizacion por falta de valores normativos, que es uno de los principales efectos nocivos del fenómeno.-

Cuando se cometen graves delitos de acción pública que afectan los transportes afectando casi diariamente a grandes masas de viajeros durante años y años, cuando se intimida públicamente a personas e instituciones, cuando no se ejecutan descaradamente órdenes judiciales, cuando órganos constitucionales y legales de control de poderes se niegan a informar, ante la vista y paciencia de quienes deben hacer cumplir las leyes, uno no puede menos que sentir que todo el país está envuelto en la ilegalidad y por tanto en la anomia. El titulo del libro de Carlos Nino “Un País al Margen de la Ley” está señalando desde él vamos esto.-

Nino enriquece muchísimo el análisis del tema de la anomia al hablar de lo que llama “anomia boba”, sugiriendo que básicamente ésta asume tres formas, a saber:

a)-lo que denomina “comportamiento finalista”,en el que se adhiere a los fines generales de la normativa, pero se los satisface a través de una conducta distinta de la de la norma.-

b)-lo que llama “comportamiento formalista/ritualista” consistente en que la norma es observada (aparentemente en sus formas, acoto), pero ignorando sus fines, aún cuando esto frustre a aquella. Esto estaría íntimamente vinculado a la actividad burocrática.-

c)-lo que nombra “comportamiento chicanero”,que se da cuando se aprovechan los intersticios de las normas para satisfacer fines personales, aún cuando ello frustre los objetivos normativos.-(Aquí quiero acotar que los fines personales, en mi opinión, pueden ser de cualquier naturaleza desde el lograr beneficios de cualquier tipo hasta el hacer prevalecer dogmas ideológicos; pero todos tienen algo en común, que es la burla de los fines de la norma, sea ella considerada singularmente, sea visualizada en su conjunto.).-

Me parece, con el pivote de una larga observación como abogado y como docente, es decir, como operador del Derecho, que las formas más perjudiciales de la llamada “anomia boba” son la b)-y la c)-.Y además, las mas comunes dentro de las estructuras del Estado encargadas de la administración de justicia.-

Porque el Poder Judicial es la última garantía de los habitantes de un país, toda vez que sus integrantes, tienen como misión específica cumplir y hacer cumplir las garantías de la Constitución Nacional y de toda la pirámide normativa consecuente.-

Cuando la anomia se manifiesta dentro del Poder Judicial, cuando se intensifica dentro de él, ello es de una gravedad máxima pues los habitantes quedan inermes frente a cualquier acometida de lo antijurídico. Es pues la peor anomia, infinitamente más dañosa que la que se puede producir o se produce en otros terrenos de la sociedad y de la existencia formal del Estado.-

Consecuentemente es legitimo afirmar que la intromisión de la política, de los ideologismos, de los amiguismos, y de las actuaciones corporativas dentro del Poder Judicial, son intrusiones absolutamente perversas en tanto implican, sin la menor duda, generación inevitable de la anomia, especialmente de las indicadas mas arriba como b)-y c)-. -

Como ejemplo de antitesis de la anomia judicial, voy a traer a colación un caso que relata Tomas Jofré en su viejo Código de Procedimiento Penal Comentado al tratar el instituto del habeas corpus. Previamente a pasar al relato, quiero destacar que la Marina Real Británica fue siempre, el instrumento por excelencia del establecimiento y mantenimiento del Imperio Británico, y más en la época en que ocurren los hechos (1887), por lo que es de imaginarse el enorme poder político que enfrentaron los jueces.

Vamos al relato. Un marino de apellido Lloyd, desertó de su barco. La policía arrestó a un tal Thomson y lo tuvo por culpable. A pesar de sus protestas, se lo tuvo por desertor. El arrestado pudo comunicarse con un amigo, quien presentó un habeas corpus. Los jueces expidieron un auto de habeas corpus ordenando al comandante del navío Woodward que llevase de inmediato al prisionero a presencia de la corte y contestase al mismo tiempo el auto.-

El prisionero fue llevado a la corte, pero el comandante Woodward no se presentó, compareciendo un abogado en su nombre, que no contestó el auto.

Al día siguiente el capitán de navío Woodward, comandante del “Duque de Wellington” fue arrestado por el sheriff e internado en la prisión de Winchester. Se le concedió fianza y salió en libertad. Tras esto, compareció ante la corte. El juez Manisty lo amonestó severamente desechando la excusa intentada por su abogado de que había actuado por orden de sus superiores, diciéndole: “no podemos aceptar esa justificación, porque solamente debemos ocuparnos de vos. Habéis cometido un serio desacato. El auto de habeas corpus es uno de los más sagrados que reconoce la ley. Ha sido hecho para impedir toda prisión arbitraria y cualquier persona, por alta que sea su categoría, está obligada a obedecerlo. Vos habéis mandado a éste hombre a nuestra presencia sin explicar porqué lo detuvisteis y sin responder al auto. Nosotros debemos hacer comprender que ese gran derecho de habeas corpus debe ser inmediatamente obedecido, sobre todo por los funcionarios públicos. Podemos decretar vuestra prisión, pero por ésta vez solamente os aplicaremos una multa de mil doscientos sesenta francos”. -

El comandante Woodward aseguró que no había tenido la menor intención de faltar el respeto a la justicia. ”Lo creemos” respondió el juez Mathew, “pues de lo contrario habríamos aplicado la prisión…. Pagará todas las costas”. - (Autor y obra citados, Ediciones Desalma, 1976,Pág.302/303.-

Mas allá que se trataba de un habeas corpus, quiero destacar que, amen del enorme poder político que tenía la Royal Fleet y que ya se ha indicado antes, el episodio relatado demuestra que los jueces de esa corte, obviamente no padecían de la más mínima anomia. Eran conscientes que el respeto a las leyes en sus formas y fines es sagrado, y que las normas deben respetarse contra viento y marea. Seguramente debe haber habido presiones del Almirantazgo. Seguramente pensaron que sus puestos podían peligrar.

.Quizás sintieron temor por lo que actuaron. Pero nada de esto los arredró, pues su única ideología fue la recta, honesta e inexorable aplicación de la ley y del “jus puniendi”. -

Seguramente tuvieron muy presente aquél viejo adagio según el cual “es necesario prosternarse ante la ley para no tener que hacerlo ante la voluntad de los tiranos”. Y que una sociedad enferma de anomia es una sociedad en estado terminal, sobre todo cuando ha atacado el corazón de las garantías legales, es decir, el Poder Judicial.-