miércoles, 13 de abril de 2011

PRIMERA VUELTA


Urgente24.com 12/04/2011



ELECCIONES 2011

Ricardo, el enemigo de CFK: Se desvanece el triunfo en 1ra. vuelta

Ricardo Alfonsín parece convertirse en el impedimento para la esperanza del Frente para la Victoria de ganar en 1ra. vuelta en octubre. Alfonsín disputa cierto universo electoral con Cristina, al menos lo suficiente como para poner en duda que ella ganaría sin resistencias.

por EDGAR MAINHARD



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A casi 190 días del comicio 2011, algunas conclusiones:



1. Durante marzo Cristina Fernández parece haber alcanzado su techo electoral.



2. Ese tope de sufragios posible llegó sin que se conociera si ella realmente es candidata presidencial ni quiénes serán en definitiva sus adversarios.



3. Entonces, todas las encuestas realizadas hasta ahora ofrecen conclusiones muy relativas. No permiten alcanzar definiciones y más bien resultan parte de la ola que pretende provocar el Frente para la Victoria, en especial su flanco transversal.



4. La principal destinataria de esa ola es Cristina Fernández, quien difícilmente aceptaría su candidatura presidencial si hubiese un horizonte confirmado de 2da. vuelta con dificultades competitivas.



5. El triunfo de Ricardo Alfonsín por sobre Ernesto Sanz en la Unión Cívica Radical le concede a ese partido un discurso electoral más cercano a algunas de las propuestas del Frente para la Victoria que las que hubiese exhibido de confirmarse la candidatura de Sanz.



6. El escenario que plantea Alfonsín, para muchos electores, es de afirmación de algunos de los planteos importantes del modelo -que en verdad comenzaron durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía, cuando Néstor Kirchner ni siquiera era precandidato presidencial, y que, en parte, se han diluido con Cristina Fernández-, pero la UCR ofrece mayor moderación institucional.



7. Hay un riesgo cierto de que Alfonsín capture un nicho electoral que precisa el Frente para la Victoria para alcanzar su ambición de triunfo en 1ra. vuelta. Una irrupción importante de Alfonsín en escena le quita varios puntos de intención de voto a Cristina, o sea que le resta posibilidades a ese triunfo abrumador imaginado hasta ahora por el FpV.



8. Es obvio que Cristina no disputaría sufragios con Mauricio Macri. Cuando Ricardo Alfonsín afirma que su límite es Macri, precisamente se aproxima más al espacio que quiere atraer el FpV.



9. ¿Es candidata Cristina Fernández si hay un horizonte cierto de 2da. vuelta electoral de intensa competencia?



10. Comienzan a introducirse nuevos elementos en el análisis que obligan a redefinir todo el escenario que, desde el 27/10/2010 construyó el Frente para la Victoria a su imagen y conveniencia.

No hay comentarios: