APORTA ELEMENTOS ÚTILES PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO DE LO OCURRIDO DENTRO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN EN EL CASO GRECO. ANEXA FOTOCOPIA DE UN ORGANIGRAMA
Señór Juez Federal:
RICARDO MONNER SANS, abogado inscripto al tomo 4, folio 455, manteniendo constituido el domicilio en Cerrito 782, 4º piso, Ciudad de Buenos Aires, en el expediente caratulado “EGGINK YOLANDA y otros s/ defraudación por administración fraudulenta”, el que tramita bajo Nº 1380/07 ante el Juzgado 12, Secretaría 24 (sede del Tribunal: Avda. Comodoro Py 2002, 4º piso), a V.S. digo:
El 27 de febrero de 2007 imputé responsabilidad susceptible de ser investigada respecto de la –todavía- Ministra de Economía de la Nación, FELISA MICELI, respecto del preocupante “caso Greco”. El originario expediente judicial (Nº 3009/2007), fue luego glosado a éste, por su conexidad. Ulteriormente, el 19 de marzo de 2007, y en conocimiento de la responsabilidad que le ha podido caber –también- al Sr. Procurador del Tesoro de la Nación, el Dr. Osvaldo Guglielmino, amplié la necesidad de investigación. Aporté para ello la copia de un dictamen de la Procuración del Tesoro, el que “habría entrado y salido” del expediente central que, en extrañísimas circunstancias, permitió que “casi” se aprobara en el Poder Legislativo un dinero a favor del grupo Greco, importe “envuelto” dentro del muy sugestivo rubro de “pago a proveedores”.
Se me ha informado que ha mediado, en los dos casos, impulso de los Sres. Fiscales Federales actuantes.
La investigación que por mi cuenta he desplegado con posterioridad, permite señalar que la “cadena” de responsabilidades se integra de la siguiente manera:
• Ministra de Economía y Producción: FELISA MICELI.
• Secretaría Legal y Administrativa: ESTELA ADRIANA PALOMEQUE.
• Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial: JUAN INTELESANO.
• Directora Nacional de Administración Patrimonial: LUISA ESTER GABA.
• Cordinador de la Cordinación de Entes Liquidados: LEANDRO MARIANO BORTON.
• Director de Asuntos Judiciales de Entes Liquidados: ALBERTO GARCÍA (único que fue “despedido” por la singular Ministra).
• Abogados y/o Contadores de Línea que hubieran actuado.
Se observa que existe el cargo de Directora Nacional de Normalización Patrimonial, desempeñado por Luisa Ester Gaba. Dicha persona no ha quedado incluida en las llamadas “resoluciones de investigación” dispuesta por la Ministra Miceli. No se la menciona ni en la Resolución 997/06 ni en la Resolución 33/07. Dicha Dirección es la que firma todos los expedientes que luego irán a tramitar su pago en otras áreas. Su firma es indispensable para el avance correspondiente. El organigrama respectivo que en copia adjunto (puntos 9, 10, 11, 12, 13) le otorga como función, entre otras, todo lo concerniente a la supervisión de las “actividades postliquidatorias”. Ha debido tener, en el caso Greco, el protagonismo inherente a todo lo que surge de dicho organigrama ahora anexo.
La aludida Directora Nacional ha venido desempeñando el cargo sin concurso, ya que fue designada provisionalmente: primero por decreto 91/2003; luego por decreto 1190/2005 y por un lapso de sólo 180 días. Su función, pues, concluyó en abril de 2006. ¿Por qué sin embargo, continuó en su cargo poniendo en riesgo el principio de legalidad constitucional (art. 7 inciso “a” y art. 14 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos)?.
Trae mayor perplejidad el haber conocido que el 14 de junio de 2006 se llamó a concurso para cubrir ese cargo (Boletín Oficial de la aludida fecha, Sección “Concursos Oficiales Nuevos”), tal como lo establecen las normas conocidas como SINAPA. Dicha Sra. Gaba se presentó junto a 20 aspirantes para cubrir el cargo. Se efectuó el concurso, y en lugar de designar a quien o quienes resultaron ganadores según terna elevada por acta Nº 5 con fecha 30 de agosto de 2006, se le prorrogó a la susodicha Sra. y por medio del (tercer) decreto 414/2007 la asignación del cargo por 180 días más. Vencerá dicho lapso en septiembre de este año.
Entre abril de 2006 y el momento del dictado del decreto 414/2007 -24 de abril de 2007- la aludida funcionaria permaneció en funciones sin respaldo legal.
Se me dice –por gente que trabaja en el Ministerio de Economía- que la no ejecución práctica del concurso ya sustanciado y, en cambio, la prórroga por decreto de aquella función que viene ejerciendo desde el 2003, se vincularía con la importancia que tiene la función que desempeña la Sra. Gaba en toda la tramitación del “caso Greco”.
En síntesis:
• Por la función, la Sra. Luisa Ester Gaba –Directora Nacional de Normalización Patrimonial designada en dicho cargo de manera provisional por distintos decretos a partir del año 2003- ha debido tener intervención en el “caso Greco”.
• Entre el decreto del año 2005 y el del año 2007, habría permanecido en funciones sin acto administrativo de respaldo.
• Las resoluciones de la Ministra Miceli tomadas a partir del escándalo suscitado en el Senado de la Nación, no la menciona.
• Aquel cargo fue materia de un concurso que concluyó hace buen rato.
• En lugar de ponerse en práctica el concurso ya concluido, se ha dictado un tercer decreto prorrogando la provisionalidad de la Sra. Gaba.
¿Por qué todo esto?
Tengo mi personal respuesta, pero lo que importa no es lo que yo colija a título personal, sino lo que V.S. investigue en torno a lo que aquí ha quedado explicado. Sospecho que V.S. ordenará el secuestro del expediente de concurso sustanciado en el año 2006. Y dispondrá todo lo conducente para validar la copia del organigrama que ahora adjunto.
Pido se agregue lo ahora expuesto a sus antecedentes y se profundice la investigación con base en lo hasta aquí expuesto que
Será justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario