sábado, 21 de julio de 2007

PANORAMA DE LOS VIERNES

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, Viernes 20 de julio del 2007



Estimados:

Como lo adelantamos la semana pasada, la cosa viene muy divertida de ahora en mas. Felisa se llevó la palma semanal y, obviamente opacó la presentación en sociedad de CFK como candidata ya oficializada . El “toiletgate” – como lo bautizaron en el extranjero-, finalmente se la comió y se masticó además gran parte del “prestigio” del gobierno K. La renuncia de Felisa estaba tan cantada , y tanta poca importancia le daba a esto la sociedad, que es la primera vez que una renuncia de un ministro de economía no provoca ni el mas mínimo remezón en los mercados. Le siguió en la semana el ataque a Nilda Garré, con los resultados conocidos, y cerramos con el “solene ato” en el teatro Argentino de La Plata, vergonzosamente puesto a disposición de la campaña electoral oficial. Abajo comentamos el discurso de CFK









ü CRISTINA, QUE ES KIRCHNER, SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD. Con un operativo de seguridad poco común, un estricto control de los que ingresaban al Teatro Argentino de La Plata y una manifestación “popular” en los alrededores -coca y chori mediante-que terminó a las piñas, habló la Cristi por segunda vez como candidata a presidente ( su anterior speech fue filosófico en Mendoza, donde se confesó “hegeliana”) lo hizo por cábala, ya que también en La Plata se lanzó como candidata a Senadora por Bs As. El acto fue bien diseñado, con rasgos de “austeridad republicana” y si no fuera porque faltaban los globos se parecía a los que demócratas y republicanos realizan en sus campañas en USA. El discurso de la senadora fue estructurado eficazmente con algunos golpes de efecto ( como el dedicado a las mujeres - “el género” como le gusta decir a Cristina- ) y solamente chocó con la personalidad de la oradora, que en ningún momento mostró algún rasgo de femineidad y/o carisma popular. Habló como senadora y abogada, con términos que doña Rosa no debe ni por las tapas conocer, enérgicamente, sin esbozar sonrisa alguna ni bajar el tono del discurso para dar, con un tono mas coloquial, señales de “humanidad”. Dos cosas mas a destacar: la difusión completa por TV a través de cuatro canales, obviamente el 7, Cronica TV, Canal 26 y el de Clarín y el video previo, confeccionado por los hermanos Monzoncillo con imágenes cuidadosamente escogidas que se grabaron a lo largo de un año donde los camarógrafos de La Corte – la empresa de los Monzoncillo- la siguieron y filmaron hasta el baño. Veremos como sigue esta novela…



ü DESVENTURAS DEL XENEIZE. Todo hace pensar que el pase de parte de la Policía Federal a la Ciudad nunca se va a concretar con este gobierno. Macri lo considera un hecho fundamental para poner en marcha su plan de trabajo, pero el gobierno K amenaza con no darle ni cinco de bolilla y dejarlo colgado del pincel. Si consideramos que Macri, como jefe de Gobierno , no va a poder ordenar el tránsito, limitar a los piqueteros, correr a okupas, cartoneros y las mafias de vendedores ambulantes, etc, etc. , sumado al exceso de empleados -que ya no tienen ni sillas donde sentarse- y al terrible déficit presupuestario de la ciudad, el kirchnerismo tiene asegurado que para el 2011 Macri ya no va a ser un opositor de importancia. Y en ese sentido va a actuar.



ü CABERNET Y DOÑA ROSA. Parece que las numerosas bolas que corren en el edificio Libertador – y que comentamos en ppv anteriores- pueden llegar ahora a concretarse, ya que doña Nilda pasó a ser la próxima mujer “imputada” por irregularidades administrativas. La Ministra salió a contraatacar diciendo que todo es una maniobra electoral, pero no las tiene todas consigo y sus colaboradores están “ por si las moscas” haciendo un inventario del contenido de sus escritorios. Doña Nilda se identificó con doña Rosa ante los periodistas, jactándose que “no sabe que es un FAL o un FAP” lo que para un titular de Defensa significa lisa y llanamente que no conoce un pomo el rubro que le tocó administrar como Ministra. Dicen que el mismo Lupín se indignó cuando supo que había declarado esta pavada. Mientras tanto en la Rosada nos aseguran que ya “dieron ordenes” para que el Consejo de la Magistratura eche al Juez Tiscornia, que fue el que se atrevió a imputar a Cabernet. (¿ El C.M. recibe “ordenes” de la Rosada?)



ü SABIOLA Y EL MPA. “Movimiento Productivo Argentino” es el que mueve la ONG que permite a nuestro ex presidente de facto recorrer el país – sin entrar en politiquerías - hablando de la Producción, el Trabajo y especialmente de su libro, que dicen se vende a pasto ( ¿ o no se vende ni a palos?). Duhalde el Bueno considera que el momento político de actuar no es ahora sino en el 2008 cuando el Lupín o la Cristi “choquen la calesita” ( Turco Asis dixit) y por ende se está preparando para ser el que en ese momento surja como el sobreviviente del viejo peronismo y su reorganizador. En sus giras es acompañado por quien ahora es una de sus principales espadas, el ex ministro y diputado Carlos – Tato- Brown, que abandonó definitivamente al colorado De Narváez , y que participa de la “estrategia sin tiempo” del Sabiola. Para los seguidores de esta “estrategia” parafraseamos a la Negra Sosa : “ …el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…”.



ü CRISTINOS Y LUPINOS. Los lupinos recuperaron terreno con el nombramiento de Peirano en Economía por lo que los conflictos que existían entre la Ministra ida y los Secretarios Moreno y De Urquiza van a desaparecer, dejando el campo orégano en el sector para los lupinos. Mientras tanto los lupinos piensan que los cristinos le lanzaron en la cara el caso Skanska y prometen vengarse atacando ahora a la Picolotti, una protegida de Alberto F. el jefe de los cristinos. Sigue la guerra…


ü LAVAGNA NO DA. El ex ministro K de economía ya largó la campaña con los fondos que consiguió del sector empresario. Pero las opiniones recogidas en los famosos “focus group” dicen que su imagen “no da” ya que tiene poco y nada de carismático y, además, su discurso es monótono y poco llevadero para “doña Rosa”. Si no da un giro de 180 grados en su campaña sus números van a caer en beneficio de la Cristi, lo que es bastante alarmante ( por ahora, los giros que da son de 360 grados).



ü EL BULL DOG NO DA. Por el momento la medición de L.M. arroja una levísima suba, que puede marcar un indicio, pero no pasa de ello. El Bull Dog necesita desesperadamente el apoyo explícito del Xeneize, que parece no llega nunca. Mientras tanto, busca tejer otras alianzas para levantar la imagen y, obviamente, los guarismos que manejan los encuestadores. Afortunadamente la prensa “opositora” – lease “La Nación” – le da cada tanto centimetraje para que siga figurando



ü LILITA NO DA. La Dagor se queja que no tiene un mango para la campaña y que, por eso, corre con gran desventaja frente a sus competidores de centro izquierda. Sus colaboradores saben a ciencia cierta que desde el gobierno están comenzando a circular sobres destinados mas que nada a “silenciar” periodistas que podrían apoyarla en su campaña. Por eso por el momento en las encuestas no se mueve y se aleja del “batacazo Carrió” que algunos anunciaban hasta hace poco. Pero ni por las tapas está todo dicho – dicen sus seguidores - .



ü PUERTA NO DA. En este caso no se trata de encuestas, sino de la lucha interna que el misionero debe enfrentar en el rejunte de Potrero de los Funes con una serie de dinosaurios que quieren ellos ser candidatos, pese a que se sabe que son piantavotos diplomados. El principal de ellos es El Carlo, que cree que tiene chance de volver a la Rosada. Obviamente , si estos señores no se excluyen el proyecto del peronismo “anti k” se irá por la cloaca y Puerta deberá quedarse con su Misiones natal.



ü DE EMBAJADORES.

1. El de España. Se sigue comentando en la península ibérica lo sucedido cuando el embajador argentino le dio la “bienvenida” a la Fragata Libertad. Allí se despachó contra los “asesinos de la Armada” vejando verbalmente a la tropa formada. Hay una versión muy firme que el Capitán de Navío Vignolles, Jefe de la Fragata Libertad , indignado, quiso intervenir y fue disuadido por oficiales de menor jerarquía. Como Bettini se refirió a su cuñado, (Teniente de Navío ejecutado por la Armada por traicionar a un camarada), se le había ocurrido a Vignolles pedir un toque de silencio por este Teniente Devoto -que estaba casado con Maria Marta Bettini- y agregar a ese pedido un homenaje similar por su “camarada y amigo”, también caído en la década de los setenta, el Capitan de Corbeta Jorge Bigliardi. Esto hubiera significado una estocada baja a Bettini ya que Bigliardi es el oficial naval que el 12 de junio de 1976 el entonces Montonero Carlos “Emilio” Bettini – integrante de las UBAC ( Unidades Básicas de Apoyo de Combate) asesinó de un certero balazo en el cuello con un revolver 357 Magnum. Se dice que en ese hecho el Teniente Devoto y su hermana actuaron como entregadores. Como es lógico, no pasó nada , Vignolles se salvó así de una segura baja y Bettini de un escándalo que hubiera sido la comidilla de la diplomacia española, que por lo bajo comenta desde hace meses el pasado siniestro de nuestro embajador K.



2. El de no-se-donde. Se le viene la noche a Little Bench porque sabe que si gana la Cristi va a ser desplazado de la conducción del Ejército -y si no gana con más razón-. Por eso sus amigos en el pingüinaje están viendo de asegurarle una salida elegante con una embajada, ya que, al igual que sucede con Balza, no le va a convenir andar por la calle enfrentando a sus camaradas retirados ( ¿ Se lo imaginan haciendo cola en la Sociedad Militar Seguro de Vida, por ejemplo?)





3. El de U.S.A. : Hablamos de Hector Timerman, gran amigo de CFK y ex aspirante a ser canciller, posición que ya sabe no va a conseguir, por lo que ahora aspira a ser el Embajador Argentino ante USA en reemplazo del Pilo Bordón. Se presentó esta semana en el juicio a Von Wernich y con total desparpajo mintió descaradamente siguiendo el libreto de la Escuela de Testigos y – curiosamente- contradiciendo los dichos de su propio padre, que en su momento declaró en el juicio que se le celebró al Gral Camps – época Alfonsínica-. En aquel momento la Cámara Federal estaba convencida que Timerman no había sido sometido a torturas físicas, pero si tal vez sicológicas. Ahora parece que el papá le contó al hijo que todo estaba equivocado y que lo habían picaneado y mientras lo picaneaban se le caía siempre la venda y veía a Camps, al cura ahora enjuiciado, a Suarez Mason, y oía a numerosos civiles “ mas cultos” que estaban detrás de la venda. Parece que la sesión de tortura era presenciada por decenas de personas, desde Videla a la jerarquía eclesiástica, ministros, funcionarios, militares, policías, etc. Un testimonio que muestra el calibre moral de nuestro actual cónsul en Nueva York. La defensa de Von Wernich asegura que destruirá su testimonio con los mismos dichos de su padre y otros testigos del juicio que llevó antaño la Cámara Federal de la Capital.




Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. en Buenos Aires (54+11) 4807 4401/02
Tel. no Rio de Janeiro (55+21) 2203 2428
Fax (54+11) 4801 6819
Cel. en Argentina (54+911) ó (15) 4473 4003
Cel. no Brasil (55+21) 8128 7896
Cel. en Europa (34+66) 202 4772
e.mail: ega1@avogadro. com.ar
e.mail: ega1@arnet.com. ar
e.mail: ega1avogadro@ gmail.com
Site www.avogadro. com.ar

No hay comentarios: