miércoles, 11 de julio de 2007

VENEZUELA: SACRIFICIO AMBIENTAL

Entrevista al Prof. Gustavo Chacón
Dirigente de Tercer Camino
Por: Enrique Contreras Ramírez

Venezuela es Territorio de Sacrificio Ambiental

.
“El escenario que el presidente Chávez le esta dejando al país esta lleno de incertidumbre, donde la mayoría de los venezolanos ignoran las consecuencias económicas, políticas, sociales y ambientales, producto de los acuerdos que el gobierno ya adquirió con las trasnacionales del petróleo, gas y carbón y que colocan al país como territorio de sacrificio ambiental, ocasionando graves consecuencias a la vida de todos los venezolanos”.
Tales apreciaciones corresponden al profesor y ambientalista Gustavo Chacón, dirigente del movimiento conocido como Tercer Camino, organización que lideriza a nivel nacional el comandantes Duglas Bravo.

¿POR QUÉ USTED AFIRMA QUE VENEZUELA ES TERRITORIO DE SACRIFICIO AMBIENTAL?
Esta situación es muy preocupante -nos dice el profesor Gustavo, un tanto angustiado - en conversación sostenida con el profesor Lusbi Portillo, profesor de Ética Ambiental de LUZ y producto de sus investigaciones con su respectivo equipo de la universidad, definen a Venezuela y toda Sur América, territorio de sacrificio ambiental, producto de que todos los planes y ejes de desarrollo del gobierno venezolano están incluidos en la agenda consensuada 2005-2010, de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de la Región Suramericana (IIRSA). Estos proyectos, son financiados por el BID, FMI y el BM, siendo el complemento del Plan Puebla-Panamá, Plan Colombia-ahora llamado Plan Patriota y en correspondencia con el ALCA-ALBA y contempla la destrucción literal de cuatro accidentes geográficos naturales como son la Cordillera de los Andes con sus glaciales, iniciándose en la Sierra de Perijá (Estado Zulia), con la extracción del carbón por las trasnacionales.


De otro lado, se piensa y se quiere ejecutar la deforestación de bosques húmedos incluyendo la Selva Amazónica con toda su biodiversidad y así extraer toda la madera y riqueza minera ha mercados del norte y Europa, por esa razón se harán navegables durante todo el año los ríos Caparo que será desviado en su curso natural para conectarlo al Uribante y ambos tributar en el Apure continuando la conexión con el Orinoco, el Meta colombiano y el propio río Amazona. Si visualizamos el mapa seria una superautopista hídrica para llevar toda nuestra riqueza al exterior por las trasnacionales únicas beneficiadas en el marco de este plan, ahora bien, esto es lo que justifica la construcción de los tres puentes dotados de vías férreas sobre nuestro río Orinoco.


¿POR QUÉ USTED AFIRMA QUE ESTOS PLANES SON EL COMPLEMENTO DEL PLAN PUEBLA-PANAMA Y EL PLAN COLOMBIA?
Es bueno indicar que tal y como se encuentra el Canal de Panamá en la actualidad, representa un obstáculo desde el punto de vista técnico para los planes del imperio, de allí que se contempla la construcción de dos nuevos canales en Centro América que sustituyen al actual Canal de Panamá y sus limitaciones de carácter técnico.


EN TERCER CAMINO, VIENEN PLANTEANDO QUE LAS EMPRESAS MIXTAS NO REPRESENTAN LOS INTERESES DEL PUEBLO VENEZOLANO, POR EL CONTRARIO SE LE ENTREGA LA SOBERANIA A LAS TRASNACIONALES DEL PETROLEO. ¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS PARA SOSTENER ESTA AFIRMACIÓN?
Tercer Camino hace algunos mese introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad de estos contratos lo cual fue admitido, nos encontramos a la espera del resultado. Allí argumentamos como se lesiona la soberanía del país con eso de las empresas mixtas.
Las empresas mixtas-nos dice el profesor Gustavo Chacón- han sido mostradas como un hecho revolucionario, cuando en realidad constituyen una entrega de nuestras riquezas y de la soberanía nacional. Sin un solo disparo y sin oponer la más mínima resistencia por orden del presidente Chávez, hemos entregado en términos de propiedad privada a las trasnacionales de la energía el 40% de nuestra industria petrolera.


¿PERO QUE SON LAS EMPRESAS MIXTAS?
No son más que la asociación de las trasnacionales de la energía con la clase social que dirige el Estado venezolano, para el reparto entre ellos como asociados, de la renta petrolera y asegurarse que al pueblo le sigan llegando migajas como en el pasado. Ayer era la merienda, el vaso de leche, el uniforme, el bulto y la beca escolar. Hoy son las misiones, Mercal y otros beneficios secuelas sobrantes del gran festín entre los nuevos socios.
Estos dirigentes del Estado venezolano definidos por Duglas Bravo como burguesía paraestatal, que no es propietaria de los medio de producción desde el punto de vista jurídico, pero usufructúa como clase gubernamental los beneficios de tales acuerdos y contratos. “Estos revolucionarios” se han asociado con el capital trasnacional más agresivo conocido en la historia de la humanidad, bajo la figura de empresas mixtas y de esta manera se engaña a la inmensa mayoría de venezolanos que no poseen esta información.


SI ESTO ES ASÍ, ¿DE CUAL REVOLUCIÓN ENTONCES NOS HABLA CHAVEZ?
Aquí no hay ninguna revolución, aquí lo que existe es un grupo de pillos que se vistieron de rojito, rojito, para poder pasar por alto y valerse del rojito y saquear el país, sino no es así mírenlos, adecos rojitos , masistas rojitos, mepecos rojitos, copeyanos rojitos, Causa R rojitos, es decir todo el chiripero de Caldera haciendo de las suyas y ahora todos dentro de un partido único. Mientras tanto los sectores revolucionarios que apoyan sin ningún interés al presidente Chávez, son marginados del gobierno por el propio presidente. Estos sectores más temprano que tarde van a dividir el chavismo para reencontrarse con otros movimientos que si quieren hacer revolución y allí comenzara un nuevo punto histórico, que será parte del proceso revolucionario venezolano. Termino diciéndonos el profesor y ambientalista Gustavo Chacón, dirigente de Tercer Camino.

No hay comentarios: