jueves, 12 de julio de 2007

LA DEMOCRACIA DIGITAL

¿Todos somos ciudadanos de la “Democracia Digital”?

La “democracia digital” está hoy aquí, pero no todos los individuos ni todas las naciones tienen acceso a ella equitativamente. El acceso a la red es muy diferente en los países industrializados y en Latinoamérica, donde la pobreza y el analfabetismo siguen siendo una barrera para la mayoría de la población.

De ahí, que el no acceso a la red por buena parte de sus habitantes haga que en América Latina estén presentes las dos caras de internet: como instrumento float: democratizador de la información y el conocimiento a nivel global y como un obstáculo que separa a los individuos y regiones entre ricos y pobres. Todo depende de quién sea uno y dónde viva.

Esto nos lleva a que el uso de internet como instrumento para fortalecer la democracia y el desarrollo local en América Latina sólo esté presente, actualmente, en las capitales de los países, sus ciudades medias y los municipios que se han visto favorecidos con la instalación de centros de acceso a internet, ya sea por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y con cada vez mayor frecuencia por programas de los gobiernos municipales. Sin embargo, esta desigualdad no ha sido generada ni depende de internet, sino del modelo económico y del manejo del binomio poder-tecnología que cada Estado hace en un momento histórico.

Las PC en uso a nivel mundial sobrepasaron los 900 millones de unidades en 2005. EE.UU mantiene el liderazgo del uso de la PC, con más de tres veces tantas PC como el segundo lugar, Japón. EE.UU cuenta con el 25 por ciento de todas las PC en uso, comparado con el 4.6 por ciento de la población mundial. El crecimiento continuará porque las PC están ampliando su dominio con categorías de productos nuevos tales como PC de centro de medios, PC de tableta, PC ultramóviles y PC handheld. El crecimiento rápido de las PC móviles es la razón principal del crecimiento actual y futuro del número de PC.

La ciencia y la construcción social del conocimiento son un esfuerzo colectivo; depende del acceso libre a la información y el intercambio de ideas. Este es también el espíritu del software de código libre. Solo así podremos encaminarnos hacia una "democracia digital de la que todos seamos ciudadanos con plenos derechos".

Hugo Sirio

No hay comentarios: