viernes, 6 de julio de 2007

SANTA CRUZ- LA ESTAFA

SANTA CRUZ:LA GRAN ESTAFA DE UN “SERVICIO PETROLERO”


LA GRAN ESTAFA DE UN “SERVICIO PETROLERO”


Un grupo de personas, todas privadas, produjeron mediante engaños y fraudes una estafa a privados en Río Gallegos por cientos de miles de pesos. Entre los damnificados hay mucha gente conocida del medio, entre los estafadores dos nombres claramente relacionados:Maximiliano Gonzáles y Juan Quiroga que dijeron tener vinculación directa con el Ministerio de Julio De Vido. La justicia deberá resolver si es así. Aquí presentamos un caso, pero hay muchos más perjudicados por esta maniobra delictiva.OPI-TNA

“ Es un asunto entre privados ” se escudó el gobierno nacional cuando transcendió el caso Skanska. Una estafa entre particulares no escapa al mapa general de la corrupción que impera en la argentina, empresarios incluidos.

El análisis más elemental sugiere que es imposible desvincular un caso de corrupción de la responsabilidad de un gobierno cuando el delito es cometido por personas vinculadas al poder político, y cuando el escenario se presenta a partir de los recursos que administra el Estado directa o indirectamente.

Sobre todo, cuando el estado establece la figura de la concesión y la tercerización como una forma de privatizar la corrupción.

El caso que hoy nos ocupa tiene como víctimas a personas que conciente o inconcientemente fueron cautivadas con promesas de trabajo y crecimiento económico por autoproclamados representantes del gobierno .

¿Ingenuidad o complicidad De parte de los que finalmente resultaron perjudicados con la maniobra? Eso lo tendrá que determinar la justicia. Tanto como el poder político, aventar la mínima sospecha de inconducta entre sus cuadros, aclarar, desmentir o actuar rápidamente en caso que algunas de las personas mencionadas estén ciertamente vinculadas.

La facilidad con que las empresas amigas del gobierno están ganando las licitaciones para explotar áreas petroleras en la región, y medidas inconsultas y aviesas como la prórroga digitada a favor de Panamerican Energy para que explote el petróleo en el golfo San Jorge durante las próximas cuatro décadas, contribuyen con la voracidad de los intermediarios indecentes, que se aprovechan de aquellos incautos esperanzados en aprovechar la oportunidad histórica de tener un presidente santacruceño.

Recordemos cuando a mediados de noviembre de 2006 se licitaron 15 áreas con cláusulas que parecían confeccionadas a medida, como aquella que exigía a las empresas “ un porcentaje de capital instalado en la región ”, en detrimento de firmas como Petrobrás, Repsol, o Enap Sipetrol, socio esta última de Eduardo Costa, hoy precandidato a gobernador por la UCR.

Al respecto, el periodista Jorge Lanata publicó, que el ministro de Economía provincial, Juan Bontempo , en diálogo con un empresario del sector: habría manifestado: “ Yo me voy con los sobres a Buenos Aires, y esto lo decide De Vido ”.

De las quince áreas, catorce quedaron en manos de Lázaro Báez y Cristóbal López, dos "empresarios" de íntima vinculación personal y bancaria con el presidente K. Y Lázaro se levantó y se las llevó, y Cristóbal descubrió oro negro. Se trata de un negocio de ciento treinta millones de dólares de inversión para un retorno garantizado durante 25 años, ya que en la mayoría de las áreas está probada la existencia de petróleo . (Diario Perfil abril/06)

Tráfico de influencias, dolo liso y llano, cohecho, estafa, son vocablos que forman parte de la rutina del argentino medio. Pueblan los títulos de los diarios y engrosan nuestro diccionario de malas palabras, que suenan hasta familiares a fuerza de convivir con ellas cotidianamente.

El Testimonio local

Una de las víctimas de este esquema es Omar Coria, Transportista con mas de 25 años en el rubro cargas de larga distancia, reconocido vecino de Río Gallegos, descendiente de pioneros registrados en “Familias de Santa Cruz” del periodista Pablo Beecher,

Junto a otros fue convocado para “ participar de un proyecto ambicioso que incluía la prestación de servicios para las operadoras petroleras de la región , y “ si la cosa funcionaba el progreso trascendería las fronteras; Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile ”, entre otros puntos del continente que esperaba a los nuevos empresarios del petróleo en la era K.

No era para menos, en Diciembre de 2004 el gobierno nacional estaba en plena luna de miel con la sociedad, las áreas petroleras producían a full, y la perspectiva del recurso disparaba el horizonte mas allá de los 29 años contra todos los pronósticos agoreros que advertían que en una década se iba a terminar el petróleo en las cuencas de la Patagonia.

El proyecto lo encaraba a nivel local la Compañía de Servicios Petroleros Santa Cruz, con domicilio en la calle Pasteur 127 de Río Gallegos cuyos titulares son los sres Maximiliano Gonzales y Martín Rojas , con conexión directa con los despachos nacionales, a través de Juan Quiroga , asesor del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

De Maximiliano Gonzales se sabe que arribó a Río Gallegos hace unos años para desempeñarse como futbolista, que ingresó a la Municipalidad durante la gestión de Héctor Aburto en 2002, que mas tarde pasó a cumplir funciones en el Concejo Deliberante en el bloque del Frente para la Victoria , y que actualmente está adscripto al Registro Civil. Se lo podçia encontrar en un departamento de calle Roca y 25 de mayo, de donde hoy desapareció.

Era el encargado de coordinar el proyecto. Él tenía el contacto con Nación , y con los nuevos socios de la Compañía.

“ Cuando todo esto empezó nos dijeron que teníamos que invertir dinero para capitalizar a la nueva empresa, comprar equipos para perforación, herramientas, y esas cosas ” comenta Omar a OPI. “ las sumas primero rondaban los 15 mil pesos y a medida que el proyecto avanzaba nos pedían mas plata , al comienzo en dinero en efectivo que depositábamos en distintas cuentas de personas conocidas como es el caso de Maximiliano Gonzales, y en otras de gente que nunca habíamos visto ” remarcó el camionero y aclaró que Maxilimiliano Gonzáles le dijo en una oportunidad “ no deposités todo junto porque si no me revientan ”.

Omar interpreta que error fue la confianza que le inspiró Julio De Vido a quien había conocido cuando trabajaba para la constructora Empasa, “ cuando me preguntaron para qué grupo de empresas quería trabajar, si para las de Kirchner o para las de De Vido yo no dudé en trabajar para Julio, porque sé que tiene conocimientos en el manejo empresario, y siempre me dio la sensación de ser un tipo que sabía de lo que hablaba ” contó Coria, y agregó “ Con Kirchner está todo bien incluso él me ayudó cuando compré mi primer camión, con un préstamo del Banco Provincia, le cual pagué con horas de culo en la ruta”.

Consultora marca “Acme”: la gran estafa

La modalidad de operar de la consultora era siempre bajo la invocación del gobierno nacional , asegura Omar Coria, y como para que no quedaran dudas “ regularmente, luego de cada depósito, Juan Quiroga que trabaja o trabajaba en el Ministerio de De Vido me llamaba personalmente para confirmar que el dinero había sido recibido, y que me quedara tranquilo porque de un momento a otro iban a comenzar a pagarse las primeras certificaciones de los trabajos que íbamos a realizar para las firmas Oxi, Pride, Oil, entre otras, incluso para la Cementera de Pico Truncado ” detalló.

Como una forma de ambientar la trama los entusiastas emprendedores de los cuales hay varios en la ciudad además de Coria, recibían de manos de Gonzales y Rojas unas carpetas con la inscripción " Compañía de Servicios Petroleros Santa Cruz Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Convenio Colectivo de trabajo 340/04

Partes intervinientes: Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (C.E.P.H.) y Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (C.E.O.P.E.) integrantes de la industria petrolera privada. Fecha de celebración “ Bs. As. 02 de Diciembre 2004 ” , es decir una carpeta transparente con una leyenda tan extensa como vacía y una etiqueta en su portada que rezaba: Omar Coria , Presidente.

Los socios eran invitados a participar de cursos de capacitación para perfeccionarse en “ Manejo de personal y conducción empresaria para la exploración y explotación de hidrocarburos ”, “ los que supuestamente iban a ser dictados por un ing de apellido Baratta, pero estos cursos nunca se realizaban ” comentó Omar, “ así estuvimos más de un año, y uno se iba enganchando porque si bien el tiempo que transcurría se hacía interminable, también es cierto que cada reunión que teníamos justificaba el dinero que estábamos poniendo ”

Además la inversión prometía una pronta amortización y una promisoria rentabilidad.

Peso a peso

En 15 meses solamente Omar “invirtió” cerca de 600 mil pesos. “ tuve que vender propiedades, un camión, algún terreno que tenía, todo para poder cumplir con la parte que me correspondía ” recuerda.

Las víctimas comenzaron a sospechar del paraíso prometido a medida que se enteraban por los medios que las licitaciones eran ganadas siempre por los mismos operadores y sus respectivas terceras empresas.

Y en una ocasión Maximiliano Gonzales y Juan Quiroga le pidieron a Omar Coria una cifra abultada pero esta vez en cheques al portador que debía emitir sobre su cuenta y a modo de garantía “ porque las certificaciones estaban a la firma del presidente Kirchner y ya salían ”.

Omar relató el episodio con cierta angustia y resignación., “ yo emití un cheque por el monto que me habían pedido, alrededor de 200 mil pesos, y luego me llamó Quiroga para decirme que los dividiera en montos mas chicos ”

“ Un día –prosiguió relatando- me llama una persona a quien yo conocía, y me dice que tenía varios cheques míos por una suma aproximada a los 40 mil pesos y que no había podido cobrarlos ”. Con un cambio notorio en su rostro el entrevistado continuó diciendo “ Cuando le pregunté como había ido a parar ese cheque a sus manos me dijo que se lo había dado un gitano por una operación de compra venta de un automóvil” .

A partir de allí las sospechas que invadían a Omar se fueron convirtiendo en certezas.

“ Ahí nomás me comuniqué con el banco para interiorizarme de la situación y efectivamente me comunicaron que mi cuenta estaba inhabilitada, los llamé tanto a Gonzales como a Quiroga y me dijeron que no me preocupara que ellos iban a arreglar mi situación ante el Banco, cosa que finalmente ocurrió ” agregó.

Maximiliano Gonzales no aparecía por ningún lado y Quiroga, que solía llamarlo a cualquier hora del día, no le atendió más el celular “ era un hombre afable –recuerda Omar- me preguntaba por mi familia, como andaban mis cosas, y como me sentía cuando estaba a punto de encarar el proyecto que iba a cambiar definitivamente mi vida hasta que no apareció mas. No se si hoy todavía trabaja con De Vido pero lo cierto es que no supe mas de él ”.

El reconocimiento de la deuda por parte del principal implicado, los depósitos a cuenta de terceros, las facturas por servicios petroleros prestados extendidas por la Consultora Río Gallegos, las vinculaciones políticas de los autores materiales de la estafa y más testimonios, son parte de la investigación que OPI SANTA CRUZ publicará en posteriores entregas de esta saga que se parece mucho a un nuevo SKANSKA pero con condimentos autóctonos, aunque el mapa de la corrupción sea el mismo, incluso en la nueva categoría delictiva que encontró el gobierno para calificar los sucesos de corrupción: Una cuestión entre privados.

Investigación: Héctor Barabino – Rubén Lasagno / OPI Santa Cruz.

No hay comentarios: