jueves, 15 de mayo de 2008

LA MENTIRA.............

La mentira es la esencia
1 7 1



Entre gitanos...



Don Alfredo anda con la remarcadora en la mano



A pesar de los acuerdos firmados con Guillermo Moreno, Coto incrementó precios hasta un 171% en los últimos diez meses. Frutas y fideos, al tope. El Gobierno hace la vista gorda.





Cada vez que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comunica un nuevo acuerdo de precios, Alfredo Coto, el supermercadista favorito de la Casa Rosada , se apura a empapelar la ciudad de afiches y publicar solicitadas en los diarios por los cuales promociona las ofertas disponibles a los precios oficiales. Sin embargo, un relevamiento de la consultora Equis muestra que en los últimos diez meses la canasta básica de alimentos en Coto se encareció 27 por ciento. Además, en los productos más consumidos por los pobres, como frutas, legumbres, harinas y fideos, los aumentos superan toda lógica: van del 70 al 130 por ciento. Aunque parezca chiste, en el caso de todos los supermercados, el Gobierno no necesita de los grupos piqueteros para controlar la marcha de los precios. A diferencia de los almacenes, restaurantes y otros comercios, Moreno dispone online los listados de precios actualizados de las grandes cadenas de supermercados. Y hace la vista gorda.



Después de que Néstor Kirchner le llamara la atención en público, allá por 2005, para que mantuviera a raya los precios en las góndolas (ver aparte), Don Alfredo -como lo llaman cariñosamente algunos funcionarios- se convirtió en un aliado del Gobierno y en el interlocutor predilecto de Moreno a la hora de cerrar acuerdos de precios. Desde que estalló el conflicto con el campo y los precios de la carne se fueron por las nubes, Coto se encargó de promocionar los listados de precios de los trece cortes populares a los valores oficiales.



Sin embargo, como el resto de los supermercados, el empresario ofrece esos precios para un stock muy limitado de cada producto, lo cual se aclara en una letra minúscula debajo de los carteles. Días atrás, desde el atril del Salón Blanco, la propia Cristina Kirchner regañó a los supermercadistas por esa publicidad engañosa, que solo alcanza a satisfacer la demanda de una porción menor de los consumidores.



El relevamiento de la consultora Equis, dirigida por Artemio López, muestra que en Coto los precios acordados con Moreno sólo se respetan a la hora de los anuncios. La comparación se realizó sobre cincuenta productos alimentarios, entre julio de 2007 y mayo de este año.



Los resultados fueron los siguientes:



. La suba de la canasta de alimentos fue en el período

-diez meses- del 26,95%, lo que proyecta una inflación

anual superior al 30 por ciento.



. En los consumos típicos de los sectores más pobres, las alzas están muy por encima del promedio. Por ejemplo: harina de trigo (116,8%); fideos (116,2%); porotos (110%); galletitas saladas (83,9%); lentejas (69%), arroz (59,1%); huevos (58,8%); papa (52,2%).



. En el caso de frutas y verduras, las demarcaciones superaron cualquier impacto estacional: mandarina (171,7%), zapallo (70,7%), banana (60,3%), zanahoria (50,2%), naranja (50%), manzana (39%).



. En cuanto a las carnes, el osobuco aumentó 77,9%, 41,9% el cuadril, 21% la carne picada y 13,1% la falda con hueso.



. Otros incrementos notables se registraron en el dulce de batata (45,5%), el dulce de leche (36,9%), los tomates en lata (59,1%) y las mermeladas (63,4%).



. La leche fue uno de los pocos productos esenciales que se encarecieron muy por debajo del promedio: "sólo" 9,8 por ciento.



El caso de la papa es un buen ejemplo de los pactos que negocia Moreno con los empresarios. En el entendimiento firmado el año pasado con los supermercados, éstos se comprometían a ofrecer a $0,99 el kilo, y el Gobierno les otorgaba a cambio unos $30 millones de subsidios. Artemio López, en su blog político (rambletamble.blogspot.com), el más leído de la Argentina , toma con ironía semejante despropósito. "Interlocutor habitual de Guillermo Moreno, Alfredo (Coto) no retribuye los subsidios que recibe portándose bien como un buen almacenero", suscribió entono irónico.



En la planilla que distribuyó el INDEC el viernes, la papa figura todavía más barata: $0,88 el kilo. Sin embargo, en el relevamiento de Equis en Coto, esta semana la papa costaba $3,49, un 52,4% más que diez meses atrás. Y un 252% más cara de lo que computó el INDEC de Moreno.



"Las empresas tienen que cumplir con los convenios que firmó el Gobierno", advirtió esta semana Luis D'Elía. Y, con la mejor voluntad, le propuso al secretario de Comercio que "acredite legalmente" a los militantes de su agrupación para que salieran cual inspectores a controlar los precios en los supermercados. "Lo estamos estudiando", fue la respuesta desde el Gobierno.



D'Elía probablemente no lo sepa. Pero Moreno no necesita enviar ni a un solo inspector a vigilar a los supermercados. Desde hace por lo menos dos años, la Secretaría de Comercio cuenta con una conexión online que le permite acceder a los listados de precios de las cajas registradoras de los súper. Con sólo echar un vistazo a la pantalla de su PC, Moreno sabe exactamente cómo se mueven los precios del almacén de Don Alfredo y de otros supermercados. Curioso, ¿no?





From: "Susana Rearte"
To: "DIFUNDIR BAIRES" <
Sent: Wednesday, May 14, 2008 12:35 PM
Subject: Entre gitanos no se tiran las cartas

No hay comentarios: