PREOCUPANTE Malestar de Lula por la presencia de Chávez
Tal como lo anticipamos la semana pasada en el último informe reservado, el presidente de Brasil Luiz Ignacio Da Silva había acordado en Roma una visita a Buenos Aires con poco entusiasmo. Lo concreto es que, en virtud de la preocupación de las empresas brasileñas radicadas en la Argentina, Lula decidió venir con un grupo importante de representantes de esas compañías para darle un cierto respiro político a su colega argentina.
Sin embargo, fuentes diplomáticas de ese país comentan por estas horas que existe un marcado malestar del presidente de Brasil por la actitud del gobierno argentino de invitar también en forma inconsulta al polémico mandatario venezolano Hugo Chávez. Las autoridades brasileras dicen que Lula se siente 'manoseado' por el gobierno argentino ya que no estaba dispuesto a sacarse con Chávez y menos por las necesidades financieras argentinas.
El mal humor de los integrantes de la comitiva del jefe de Estado brasilero tiene que ver con que la invitación al mandatario venezolano se armó el viernes a instancias de Cristina y ellos se enteraron con el hecho consumado. 'Es un gesto poco amigable invitarte a tu casa junto a una persona con la que tu no quieres estar', dicen los voceros del Palacio de Itamaratí.
La cuestión es mucho más grave cuando la Cancillería de Brasil decidió venir a Buenos Aires para darle una mano al gobierno argentino porque consideran que 'la situación es más grave de lo que parece'. Ayer Joaquín Morales Solá escribió en La Nación que varios gobiernos extranjeros pronostican en la Argentina una seria crisis política en los próximos 60 días. Esta hipótesis es abonada por los brasileños. Coinciden además los responsables de la Embajada de España y de los Estados Unidos, según fuentes confiables.
Por eso Lula y sus colaboradores no ocultan su fastidio y aseguran que, además de no querer estar con Chávez, han decidido irse antes de lo previsto. Por otra parte, la recomendación que le han dado a las empresas instaladas en nuestro país es que traten de invertir lo menos posible porque el contexto económico local es muy preocupante.
lunes, 11 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario