jueves, 1 de enero de 2009

AFIP 2009

ANTECEDENTES DE

RICARDO ECHEGARAY

Lector: Este recordatorio que acabo de recibir, nos refresca los grandes focos de corrupción que se anidan en este microcírculo de cómplices de la pareja presidencial argentina y nos recuerda el alto grado de corrupción a la que ha llegado el regimen imperante, ya que los principales organismos de recaudación impositiva de la Argentina han sido copados por esta ralea de corruptos.Hoy está Echegaray en el microscopio, el actual presidente de la AFIP del regimen K.
Echegaray es uno de los microrganismos más venenosos que se ha adueñado del patrimonio nacional al servcio suyo , de sus cómplices y de la pareja presidencial.Asi iniciamos este año nuevo sin nada de nuevo.
Eduardo Palacios Molina

To: unlisted-recipients; no To-header on inpu
Sent: Wednesday, December 31, 2008 9:30 AM
Subject: El pasado condena a 'Ricky' Echegaray

El pasado condena a 'Ricky' Echegaray: Curriculum no autorizado del Nº1 de la Afip

Tiempo atrás la web Tribuna de Periodistas publicó un conjunto de antecedentes de Ricardo Echegaray, flamante titular de la Afip. Es hora de reproducir aquella investigación, ¿no?
POR CHRISTIAN SANZ | 30/12/2008 | 11:3

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Si hay un organismo que tiene enorme poder en estos días, es justamente la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCAA), encargada de redistribuir subsidios a la producción primaria y a la industria. Por tal motivo, la persona que eventualmente se encuentre al frente de ella, debe ser de una gran probidad, por lo delicado del manejo de los fondos mencionados, lo cual debe estar desprovisto de cualquier tipo de discrecionalidad.

Sin embargo, el funcionario elegido por la presidente Cristina Kirchner para desempeñarse al frente de la ONCAA no posee ninguna de las cualidades morales que merece dicho cargo. Se trata de Ricardo Daniel Echegaray, ex administrador Nacional de Aduanas expulsado de su cargo por una sospechosa pelea con el entonces titular de la AFIP, Alberto Abad. Aunque poco se habló en los medios, se trató de un desacuerdo por un meganegociado relacionado con el sistema de control de las importaciones y exportaciones argentinos, conocido como "María", en el que Echegaray quiso meter mano.

La disputa terminó con ambos funcionarios eyectados de sus respectivos puestos y una única justificación de sendos "motivos personales" en boca del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Nadie preguntó mucho más y los medios siguieron con su rutina de cambiar de tema.

Días más tarde, Echegaray apareció como titular de la ONCAA, como si nada hubiera ocurrido y jamás se respondió una pregunta fundamental ¿es un hombre probo como para estar al frente de tan delicado puesto?

Para responder esta pregunta, hay que hurgar en el pasado reciente de Echegaray, especialmente en su paso por la Dirección Nacional de Aduanas.

Probada corrupción

El 14 de octubre de 2006, Tribuna de periodistas publicó en detalle algunos de los hechos de corrupción más importantes ocurridos en la Dirección General de Aduanas y dio nombre y apellido —aunque legajo también— de los responsables de algunas de los desaguisados sucedidos en esa dependencia (1).

Textualmente se aseguró: "Gracias a la permisividad de un grupo de empleados y jefes de esa dependencia, ayudados por el ineficiente control del director general aduanero, el kirchnerista Ricardo Echegaray, el contrabando, la coima y los negociados van día a día in crescendo.

Una de las irregularidades más comunes tiene que ver con el 'cajoneo' de expedientes por parte de ciertas secciones de la Aduana, las cuales dejan 'vencer' las fechas de los trámites que inician los interesados a efectos de engañarlos y hacerles perder la 'obligación' de pagar grandes multas. Luego se arregla todo por una cantidad importante de dinero 'bajo mesa', la cual siempre será menor a lo que el interesado tenía que pagar".

Parte de la documentación que demuestra lo denunciado fue ofrecida a la Justicia para avanzar sobre la corrupción imperante en la Aduana pero, como es sabido, los jueces siempre están alineados al poder de turno y sólo investigan cuando este ya no tiene gravitación.

Lealtad K

El enriquecido Ricardo Daniel Echegaray, DNI 17.478.633, es un hombre de estrecha confianza tanto del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, como de su esposa, único y verdadero motivo por el cual fue puesto en el cargo de Director Nacional de Aduanas en julio del año 2004. En esos días, Echegaray se encontraba al frente de la Delegación Regional del mismo organismo en Comodoro Rivadavia, donde ya había realizado interesantes trabajos para el kirchnerismo.

Independientemente de la lealtad K, Echegaray es hombre de confianza de un oscuro personaje llamado Rudy Ulloa Igor, ex cadete del matrimonio presidencial a principios de los años 80 —épocas en que, mientras sus compañeros de militancia desaparecían, Néstor Kirchner acopiaba propiedades— y actual "empresario" de medios en Santa Cruz, gracias a la incesante asignación de millonarios fondos públicos.

Echegaray ingresó a la Aduana de Río Gallegos en el año 1991 como abogado, cumpliendo tareas de guarda aduanero. A partir de agosto de 2003, su carrera comenzó a avanzar con una rapidez inusitada, luego de ser nombrado administrador de la Aduana de Río Gallegos sin evaluación ni propuesta de su superioridad inmediata. Su nombramiento fue impulsado directamente por el Subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, personal de planta política en la Aduana. Luego, en febrero de 2004, fue designado Director Regional, teniendo bajo su control todas las aduanas de la Región Patagónica, con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En agosto de ese mismo año, Echegaray fue nombrado finalmente Director General de la Aduana, quedando con la responsabilidad del control aduanero en todo el territorio nacional. La designación no estuvo exenta del oportuno escándalo: con la llegada de Néstor Kirchner al poder, Beatriz Carballal, titular por concurso de la Dirección Regional de Comodoro Rivadavia, fue apartada de la dirección regional para ubicar allí a Echegaray, quien a partir de su asunción como titular de la región, desmanteló la división de Investigaciones.

No es menor el hecho de que poco antes Carballal había detectado una importante maniobra de contrabando que involucraba a la firma Conarpesa. Esta investigación fue parcialmente desactivada al llegar Echegaray a la Regional.

¿Fue acaso premiado por este gesto el funcionario? Probablemente, aunque es dable referir que, para alimentar las peores especulaciones, Echegaray fue nombrado Director General de Aduanas teniendo en su haber una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia en la que se lo investigaba por... ¡encubrimiento de contrabando!

Paradojas aparte.

Sin control

No bien asumió su cargo al frente de la Aduana Nacional, Echegaray hizo dos cosas: desbarató a la Policía Aduanera —es decir que desmanteló todos los controles, algo nunca visto en ningún lugar del mundo— y organizó un equipo de ineptos "colaboradores". Esto es, en lugar de nombrar a profesionales en materia de control aduanero, se reunió de amigotes y personajes a los que les debía históricos favores.

De la mano de esta gente, se sucedieron escándalos de toda índole en la Aduana, con la más absoluta impunidad, a pesar de las continuas denuncias por parte de algunos trabajadores de esa dependencia.

Dos de los principales colaboradores —y compañeros de pillerías— de Echegaray fueron Omar Albornoz, puesto como titular de la secretaría Técnica y de Relaciones Institucionales (3); y Daniel Santanna, como director de Control.

Santana y Echegaray, es dable mencionarlo, fueron compañeros en Santa Cruz. El primero ocultó y dio protección en la clandestinidad a Echegaray cuando a este se le abrió un sumario y se le pidió captura. "Cuando Echegaray se hace cargo de la Dirección de Aduana, lo nombra Director de Control a Santana y comienza a ser su hombre de mayor confianza", aseguró a este periódico una importante fuente aduanera.

Echegaray tiene un gran complejo de inferioridad, de acuerdo a las afirmaciones de aquellos que han trabajado históricamente con él. "Adolece de todo lo que es conducción, comienza a demostrarlo a toda la institución. Tiene como criterio que él es el patrón de la Aduana y lo vocifera sin mirar quién está presente. Así comienza diciendo que los fiscales de los distintos fueros —Penal, Económico y Federal— no tienen nada que hacer con investigaciones en la Aduana y menos los jueces, a punto tal que ordena e instiga de mala y desconsiderada manera a que los jefes, directores ó funcionarios de turno den a publicidad a los medios los procedimientos aún sin la autorización de los juzgados.

A estos no sólo les ha traído dolores de cabeza, sino que han desaparecido pruebas y posibles detenidos. De más está decir que varios Jueces lo tienen en la mira y están esperando la primera de cambio para procesarlo", agregó otro informante de la misma dependencia.

Independientemente del comentario de las fuentes consultadas, hay un hecho irrefutable: a partir de la asunción de Echegaray, la situación aduanera empeoró y se sucedieron incesantes hechos de corrupción, donde no estuvieron ausentes los delitos de contrabando y narcotráfico.

Acerca de esto último, pocos saben que, después de la asunción de Echegaray, hubo un sospechoso desdoblamiento en las funciones de combate a las drogas por parte de la Aduana. Por un lado, se creó una división de "Drogas peligrosas" y por el otro una de "Narcotráfico". Esta última fue un mero "sello" para hacer creer que se perseguía el tráfico de estupefacientes, mientras que "Drogas peligrosas", de la mano de un oscuro personaje llamado Freddy Tello, se ocupó de promover justamente lo que debía combatir.

El crecimiento exponencial del tema narcotráfico a lo largo de los años, de la mano de Echegaray, condujo a un interrogante no menor: ¿cuál fue el papel que cumplió en esta tarea el mencionado Ulloa Igor, teniendo en cuenta sus antecedentes en el tema drogas? Difícil precisarlo.

Un hombre K

A pesar de que gusta asegurar que tiene trato directo con el ex presidente Néstor Kirchner, Echegaray sólo accede a hablar con él a través de su "superior directo", Rudy Ulloa Igor. Fue este último quien, durante la primera etapa de su gestión, exigió a Echegaray que nombrara como asesores a dos “pingüinos”: José Luis Esperón —sin el mínimo conocimiento aduanero, pero amigote de Ulloa— y Claudio Fernández, hermano del senador santacruceño Nicolás Fernández, primo a su vez de la presidente Cristina Fernández.

De la mano de ambos "asesores" se dieron un par de hechos de corrupción que hasta el día de hoy han permanecido en las sombras, merced a la protección K, especialmente fogoneados por Esperón —tristemente célebre por "vender" sus influencias en $300.000— y protegidos por la cúpula aduanera.

Luego de varios desaguisados, Esperón y Fernández fueron desplazados de sus cargos, pero fue después de dejar "afuera" de un negociado al mismísimo Echegaray. En realidad, el "negocio" sólo fue llevado adelante por Esperón, pero el entonces titular de Aduana aprovechó la situación para quitarse de encima a Fernández, ya que —según le había comentado su amigo y jefe, Ulloa Igor— este estaba “bendecido” desde la Casa Rosada para reemplazarlo en el cargo.

Otro personaje que influyó negativamente en la gestión de Echegaray —en esta y otras cuestiones— fue la actual titular de la Dirección General de Aduanas, María Silvina Tirabassi, personaje más que "cercano" a Echegaray y que llegó a ocupar el cargo de Subdirectora General de Control gracias al lobby de su hermana, empleada del nombrado Nicolás Fernández.

Tirabassi no sólo permitió que se produjeran los hechos de corrupción que debía controlar por la naturaleza de su cargo, sino que aún hoy —ocupando el cargo más importante de la estructura aduanera— no hace nada por desmantelar los negociados de cada día.

Tirabassi fue mano derecha —y algo más— de Echegaray y, junto con Daniel Santana, fue gestora de algunos de los negociados más importantes de la Aduana. Por caso, Santana estuvo fuertemente involucrado en el escándalo de exportación de carne a través de la Aduana de Campana y posteriormente fue desplazado de su cargo luego de que se comprobara su responsabilidad en el marco del envío de cocaína a través de las valijas de Southern Winds. "No sólo no controló, sino que aparte no hizo nada ni antes ni después", dijo en el auto de procesamiento contra Santana el juez a cargo de esa causa judicial, Marcelo Aguinsky.

A pesar de esto, Santana siguió siendo protegido de Echegaray, se lo mantuvo como asesor externo de la Aduana —un cargo muy bien remunerado— y finalmente fue designado como "Subdirector General de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas" hace pocos días. Una verdadera burla.

Concluyendo

Si nadie puede explicarse cómo Ricardo Echegaray ha logrado llegar a ocupar un cargo tan importante en la Dirección General de Aduanas, menos aún puede entenderse su designación en el ONCAA. Es evidente que la lealtad hacia el kirchnerismo es más importante que su conocimiento profesional y su ética personal.

Para entender esta conducta hay que saber que existe una especie de "alianza" estratégica entre Echegaray y el matrimonio K a través de la cual cada uno busca trabajar en pos de su propio interés personal.

El kirchnerismo necesita continuar adelante con una serie de negocios —lícitos e ilícitos— que dependen del control de Echegaray a través de Rudy Ulloa Igor, al tiempo que necesita un funcionario que complemente el trabajo del impresentable Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, frente al sector agropecuario; a la vez el titular de ONCAA sueña con ocupar la jefatura de la AFIP.

Mientras tanto, la impunidad permanece en la Aduana de la mano de funcionarios que nadie se atreve a investigar y que fueron puestos y mantenidos por el propio Echegaray.

Algunos de ellos son:

-María Silvina Tirabassi, directora General de Aduanas.
-Freddy Tello, titular de Drogas Peligrosas.
-Mónica Gallardo, del área de control en Ezeiza.
-Marcelo Muñiz, supervisor del turno A de Aeroparque del área Narcotráfico.
-Hugo Christensen, mano derecha de Echegaray.
-Pedro D. Ocamica, auditor de Procesos Aduaneros.

El jefe de este grupejo es Diego Pérez Escobar, no casualmente ahijado de Nicolás Fernández, primo de la presidente Cristina Kirchner y acusado por el sacerdote Enrique Lapadula de liberar la zona para el narcotráfico en Caleta Olivia.

Todos los mencionados deberían explicar a la Justicia cuál es su responsabilidad en el aumento del contrabando argentino y el creciente narcotráfico. Al mismo tiempo, Echegaray y otros funcionarios kirchneristas deberían justificar por qué han apoyado los delitos que estos han cometido durante años.

Una de las mejores definiciones respecto a este escándalo fue proferida por una importante fuente aduanera consultada para el presente artículo: "Echegaray puso todo en práctica y logró la anarquía más grande que se haya vivido en la Aduana".

A confesión de parte, relevo de pruebas.

-------------------

(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2506

(2) A pesar de sus orígenes humildes, Ulloa tuvo a su nombre un importante depósito bancario por más de U$S 1 millón en el Banco de Santa Cruz, que luego declaró que pertenecía a Néstor Kirchner.

(3) Cuando estalló el escándalo por el envío de cocaína de Southern Winds a España, Albornoz fue puesto como director en Ezeiza para salvar su pellejo.

-----------------------

Web Bug from http://www.urgente24.com/typo3conf/ext/rtehtmlarea/htmlarea/plugins/TYPO3Browsers/img/internal_link.gifLa investigación del año 2006:

Pasan cosas en la Dirección General de Aduanas. Son cosas graves. Algunas de ellas fueron denunciadas oportunamente desde este periódico, otras seguramente serán descriptas en sucesivos artículos.

Gracias a la permisividad de un grupo de empleados y jefes de esa dependencia, ayudados por el ineficiente control del director general aduanero, el kirchnerista Ricardo Echegaray, el contrabando, la coima y los negociados van día a día in crescendo.

Una de las irregularidades más comunes tiene que ver con el "cajoneo" de expedientes por parte de ciertas secciones de la Aduana, las cuales dejan "vencer" las fechas de los trámites que inician los interesados a efectos de engañarlos y hacerles perder la "obligación" de pagar grandes multas. Luego se arregla todo por una cantidad importante de dinero "bajo mesa", la cual siempre será menor a lo que el interesado tenía que pagar.

Gustavo D’Angelo es uno de los "verificadores" de la Aduana que permite que suceda esto. Según las fuentes consultadas para este artículo, D’angelo -quien ya tuvo un antecedente oscuro en el año '99 en el marco de un contrabando de cigarrillos-, maneja la parte "operacional" de casi todos los ilícitos.

"Este tipo maneja los curros, contrabando y tráfico de drogas. Él y su séquito son los que pudren todo realmente. El director general lo sabe y aún no ha hecho nada porque le tiene un cagazo total al jerarca principal, Hugo Gómez, subdirector de operaciones metropolitanas", aseguró a este periodista una fuente de la mismísima Aduana.

Otro de los entrevistados para esta nota, agregó más información al respecto: "a pesar de hacerlo renunciar al cargo a fines de agosto, sigue teniendo su gente enquistada en las distintas áreas que él manejaba y la joda continúa pero un poco lenta dado a que el director general ha realizado algunos cambios en realidad ha rotado gente nada más. Y por lo tanto las líneas de manejo de todos los curros están un poco inquietas y tienen que buscar la oportunidad para realizar sus fechorías sin que estos nuevos se den cuenta o se aviven y también algunos querrán entrar en la joda".

Hay algo en lo que todos coinciden: la mayoría de los "negocios" se han hecho a través del courier de Ezeiza, algo que en algún momento se denunció pero que no avanzó porque en la investigación aparecían implicadas personas muy importantes. El ex subdirector Hugo Gómez, su hermano Félix Gómez -que estaba a cargo del currier-, el director Andrés Pucko, el subdirector Oscar Iglesias, el encargado de "resguardo" en Ezeiza, Sr. Roibas y todos los guardas que estaban afectados al área en ese momento tuvieron mayor o menor implicancia en la maniobra. También Teresa Langella, jefa de verificaciones, Mónica Vergagni jefa de "metropolitanas" y su segundo, Alberto Giménez.

Otra de las maniobras realizadas en la Aduana tiene que ver con el "cambio" de los datos en los análisis de muestras que sacan los verificadores para chequear determinada calidad o tipo de mercadería. "Los de laboratorio, en complot con otros que tienen llegada a ellos, arreglan para cambiar los resultados. Cuando le comunican al interesado que el resultado dio mal y tienen que hacer la denuncia correspondiente (Art 954 del Código aduanero), acceden a pagar un precio obviamente inferior al que le correspondería por la supuesta denuncia", aseguró a este periodista una de las fuentes consultadas para el presente artículo.

Obviamente, al estar necesitados de la mercadería, los interesados nunca atinan a pedir un análisis alternativo o a solicitar la intervención de algún otro ente. El tiempo que esto demanda y lo que tienen que pagar por almacenamiento mientras esperan, también ayuda al ilícito. Lo que el interesado no sabe es que la denuncia con la que lo corren en la Aduana jamás será hecha. "Al final terminan sacando la mercadería y los turros de laboratorio y verificación se embolsan una buena tajada y nadie sabe nada", confirmó el mismo informante.

Una de las empresas que cayó en esta trampa es Oxiquim S.A. (Actuación: EAAA-2001 600792/06-02-01), edicada a la importación y exportación de sustancias químicas. La m aniobra fue realizada por el agente Roberto Dramis, DNI 11.120.112, esposo de la jefa de laboratorio Carmen Mazzitelli, DNI 10.900.288.

"Dramis le pidió a su mujer que cambie los resultados del análisis para que la denuncia realizada sea valedera. Esa falsa denuncia fue efectuada por la agente Marcela Biaggi en cofradía con su jefa Teresa Langella y el séquito de siempre", confirmó una de las fuentes de Aduana consultadas.

Delito y ascenso

Lo más inexplicable de lo que sucede en la Aduana es la manera en que se encubre y premia a personas que han sido denunciadas públicamente y han afrontado sendas causas penales, como ha sucedido en torno al caso "Piana", más conocido como el de la "mafia del oro". Por caso, dos de los implicados, Carlos Milzstein y Eduardo Bernardi han sabido "pulir" sus causas judiciales y hoy les han dado cargos de suma relevancia en esa dependencia: Bernardi es Director de Departamento y Milzstein es Director de División.¿Cómo es posible semejante despropósito?

Para que no queden dudas acerca de la responsabilidad de ambos personajes en el caso de la mafia del oro, se transcribe parte de la declaración de Enrique Piana, uno de los principales implicados en el ilícito: "Los pagos de US$50.000 mensuales a Policía Aduanera se les daban al Sr. Juan Arranz en efectivo . (...) A la reunión que tuve con el Sr. Bernardi y Milstein, al que referenciara como 'de códigos sicilianos', fui acompañado por el Sr. Juan Arranz (...) Las operaciones realizadas... incluyeron coimas a Sres. de la Aduana Argentina. Cito a los Sres. Bernardi, Milzstein, Sierra y Salvi (estos últimos eran policías aduaneros)."

Queda claro al leer la declaración completa de Piana que los aduaneros Milsztein, Bernardi, Salvi y Sierra, de la Comisión de Selectividad de la Dirección General de Aduanas, cobraron de Casa Piana S.A. dinero en negro para permitir la "salida libre" de exportaciones sin que se ejerciera el debido control, en el marco del Plan Princeton.

Milsztein y Bernardi no deberían estar trabajando en dicho organismo, ya que han sido sumariados y no se permite que ninguna persona en ese estado pueda ocupar cargo alguno en la jefatura de la Aduana. Pero Milsztein y Bernardi tienen mucho poder, han sido jefes de la policía aduanera desde 1993, a través de la Comisión de Selectividad, creada en ese año. Durante los dos primeros años de "trabajo" se llevaron por recibo oficial no menos de U$S 1.200.000 cada uno, dado que en ese entonces los jefes cobraban un 60% del valor de las anomalías que encontraban en la Aduana.

"Milsztein y Bernardi eran más vivos que nadie: se 'anotaban' en todas las denuncias que aportaban las distintas secciones que dependían de ellos y cobraban su parte. Igualmente lo que se llevaron por corruptos, por no realizar las denuncias que sí debían hacer, fue mas del doble, como en el caso Piana. Lo interesante es que los dos tienen mucha plata girada afuera", comentó un ex compañero de ambos personajes a quien escribe estas líneas.

Observando el nivel de vida de ambos, puede notarse que son personas de gran fortuna personal cada uno. Por caso, según las fuentes consultadas, Milzstein es (o fue) copropietario de casinos en Brasil y Uruguay, y adquirió una lujosa casa en un country de Escobar.

La lista secreta

En uno de los encuentros que este periodista tuvo con personas vinculadas a la Dirección General de Aduanas, pudo acceder a una lista interna en la que los "buenos" empleados señalan a sus malos compañeros. Ese listado fue enviado a Ricardo Echegaray, director general de esa dependencia y hasta el día de la fecha no ha hecho nada. En la entrevista aparece la inevitable bronca: "No sólo Echegaray no hizo nada, sino que sacó a gente honesta simplemente porque le contestaba mal a las nuevas autoridades que ha puesto en la 'división verificación'".
El listado de los "malos compañeros" se muestra a continuación:


Sección "A" - Alimentos

-Giordano Manuel, legajo 25029-5, inepto apretador, no tiene idea de nada.

-Indart Varela, legajo 25026-1, apretador .

-Baldasarre Federico, legajo 25792-9, inútil total para verificación. Le hacía discursos a Domingo Cavallo.

-Caeiro Daniel, legajo 26038-0, apretador y soldado nato de la actual jefatura de División y Sección.

-Kogan Hugo, legajo 15997-2, apretador.

-Martinovich Adriana, legajo 18090-4, inepta total, ladrona y mala persona. Apretadora. Siempre se ampara en el sindicato y en su amante, el segundo jefe de División, Alberto Giménez.

-Otero Gustavo, legajo 28315-1, vino de la DGI y quiso hacer todo de golpe. Implicado en caso drogas en carbón y pescado.

-Peralta Sergio, legajo 27860-2, ladrón nato, apretador y mal compañero .

-Pérez María, legajo 22021-3, inepta total, no puede ser verificadora desde ningún punto de vista. Fue nombrada por amiguismo de la jefatura .

-Teti Norberto, legajo 24978-5, apretador y mal compañero. Posee sumario y algún que otro llamado importante de la justicia por no haber verificado correctamente lo que se le ordenaba. Le hicieron seguimientos y comprobaron dicha falta.

-Williams Ezequiel, legajo 27750-9, apretador, la madre trabaja en un juzgado y tiene relaciones con los mismos.

-Zarate Silvia, legajo 17820-9, inepta total. Aprieta demasiado.

Sección "B" - Químicos

-Anganuzzi Oscar, legajo 15849-6, lacra e inepto total. Jugador empedernido y mal compañero. Se retiró de la Aduana con u$s 1.500.000 y perdió todo en él termino de 3-4 años. Volvió a reincorporarse a la aduana y su adicción a los "burros" y a algunas compañeras de trabajo lo han hecho perder todo lo que recaudó en su nuevo transcurso por esta dependencia. Ya no sabe qué hacer para apretar más y más a los usuarios.

-Biaggi Marcela, legajo 25143-7, apretadora total. Actualmente se encuentra en Ezeiza. Hace grandes ostentaciones con su Audi y joyas, todo obtenido por corrupción y apriete.

-Conti Diana, legajo 17127-1, lacra total, se escapó de la parte de verificación por que se mandó varias trastadas y pidió ir a "secustros" que es un lugar donde no corre peligro de firmar nada mal. Contaba con categoria interna CT9 en el año 2003.

-D’Angelo Gustavo, legajo 26567-5. Este señor firmó un contrabando de cigarrillos "canal rojo" en el año 99 (01 IC04141441U). Lo detuvo la policía, abrieron el container y constataron el contrabando de cigarrillos. Salió en los diarios, se inició un sumario y tuvo que poner u$s 100.000 en el juzgado y cajonearon el expediente y lo dejaron en el "freezer" un tiempo. Todo sigue oculto y esta lacra sigue aún como verificador.

-Fichi Luis, legajo 18904-9, contrabandista de primera. Firma sin ver nada. Aliado del antes mencionado D’angelo en el contrabando de cigarrillos, que tambien firmó en esa epoca. Actualmente continúa con la misma modalidad.

- Dramis Roberto, legajo 18082-3. Rata de laboratorio, apretador total y mala persona. Tiene una denuncia en su contra por haber pedido a su señora (Carmen Mazitelli, jefa de laboratorio) que cambie el resultado de un análisis a favor de él y así solicitar un pedido de coimas por liberar el mismo. Se trata de la actuacion EAAA2001-600792, fecha 06-02-2001, junto con la verificadora Marcela Biaggi y la jefatura de ese momento, Sra Teresa Langella.

-Gatius Noemí, legajo 18614-7, inepta total. Tiene un sumario por el tema de contrabando de oro del caso Piana y por negligencia. Ladrona total y aprovechadora de toda situación. Ya está para jubilarse.

-Torti Alicia, legajo 16832-7, apretadora de las que no hay y mala persona. La echaron del laboratorio ya pasadita de edad y quiere recuperar lo que no pudo hacer en 25 años.

-Montesano Alejandro, legajo 25486-0. Histérico total y mala persona. Abusa de su condición ante el usuario, tratándolo pésimamente. Además de ser supervisor desempeña la funcion de verificador. Lo echaron de "clasificación arancelaria".

-Carabellese Enzo legajo 19924-9. Ladino total, apretador y mal compañero con sonrisita los caga sin que se den cuenta.

Seccion "C" - Mercería

-Corso Orlando, legajo 23084-7. Lacra total de donde se mire, altamente engañoso y se hace la ovejita. Contrabandista nato, mala persona. Ya robó demasiado, deberían echarlo.

-Bense Marisa, legajo 24288-2. Ladrona total, involucrada en contrabando de televisores de plasma.

-Carrara Elenea, legajo 27545-0, ladrona. Responde a la actual jefatura.

-Gaglianao Néstor, legajo 16644-8. Apretador y ladrón total.

-Constantino Silvia, legajo 16708-9, apretadora e inepta total.

-Díaz Mónica leg 27713-4 apretadora y mala persona. Corrupta total .

-Echegoyen José, legajo 26795-3. Apretador, se respalda por el apellido de su padre.

-Fernández Eduardo, legajo 22086-2. Ladrón y apretador total, en épocas del proceso torturó a compañeros.

-Visini Dora, legajo 24063-0, ladrona vieja, bagallera de profesión, siempre de la mano del Sr Corso. Ya es hora de jubilarla o fletarla.

-Ozán Carlos, legajo 26068-6. Ladrón y apretador.

-Perdoncín Orlando, legajo 25414-2. Contrabandista total. Firmó todo. Cuenta con causas con indagatoria, pero zafó. Muy mala persona, se jacta de que ahora es rico y tiene varios caballos de carrera y todo un negocio referente a los mismos.

-Moltoni Alicia, legajo 18782-8. Ladrona total. Aliada del Sr. Corso.

-Senzacqua Oscar, legajo 16817-3, ladrón viejo y apretador. Cuenta con sumario.

-Baima Liliana, legajo18445-4. Inepta y apretadora vieja. Ya es hora de volarla.

-Fernando Fernández, legajo 25931-4. Apretador y contrabandista.

Seccion "D" - Máquinas, electricidad y ferretería

-Arostegui Gabriel, legajo 26143-2, inepto total. Apretador y mal compañero. Se jacta de ser hijo de otro Arostegui que tuvo algunos cargos importantes en la Aduana.

- Ballanti Olga, legajo 15856-9, apretadora e inepta total .

-Bayoni Fernando, legajo 25011-2, apretador total, mala persona a toda costa quiere figurar y obtener cargos. Permitió la entrada al país de estufas con PCB. Lo cubre Milzstein.

-Caba Teresa, legajo 21014-5, inepta total, muy mala persona, la salvó siempre el sindicato y ser sindicalista algún tiempo, mientras pudo. Apretadora mal.

-Catalani Rolando, legajo 26737-6, ladrón y apretador mal compañero .

-Constantino Gladis, legajo 18204-4, inepta total y apretadora .

-Di Giannantonio Claudio, legajo 24973-4, apretador y ladrón total. Se escuda en el manto de sindicalista para que no le pase nada. Muy mala persona a pesar de que vende otra imagen.

-Fraser Adrián, legajo 25126-7. Ladrón y apretador total. Caga a quien sea. Muy mala persona.

-Goldfeder Daniel, legajo 18199-4. Ladrón y apretador.

-Hock Carlos, legajo 21263-6. Ladrón viejo. Hizo de todo. Silvani lo echó aún pagándole doble indemnización por ser delegado y aún así recurrió al sindicato para no irse y seguir robando hasta ahora. Inaudito.

-Medina Horacio, legajo 21707-7. Ladron y apretador total

-Llull Jorge, ramo electricidad. Contrabandista total. Lo habían sacado hace casi 4 años y la actual jefatura lo rescató para seguir robando.

-Padrón Sergio, legajo 26658-3. Muy apretador, ya lo habían sacado y volvió. Continúa como antes, apretando y robando.

-Pensa Hilda, legajo 24287-0, inepta total y apretadora. Se jacta de su poder de apoyo del sindicato o jefatura actual.

-Poj Ricardo, legajo 19593-6. Ladrón total, se robo todo. Es multimillonario y sigue apretando y robando.

-Pracht Alejandro, legajo 18978-3, apretador y ladrón .

-Rey Daniel, legajo 19905-2, ladrón y contrabandista, mal bicho.

-Río Miguel, legajo 16998-6. Apretador total, lo habían sacado y puso u$s 50.000 y volvio a ser verificador.

-Roig José, legajo 17161-1. De lo peor, ladron garca, mal compañero, todos los calificativos que puedan darle. Lo habían sacado y retornó. Cuenta con sumario.

-Sanz César, legajo 18869-7, ladrón viejo y apretador, mala persona.contrabandista de todo. Hoy está detenido por tema de contrabando de chatarra.

Concluyendo

En la Dirección General de Aduanas trabaja mucha gente honesta. Son personas que tienen muchos años de trabajo y que no quieren ser confundidos con los que cometen ilícitos aprovechándose de sus cargos. Uno de los entrevistados por quien escribe estas líneas lo ha reflejado de manera más que elocuente: "Existe mucha gente en la Aduana muy capaz y con ganas de hacer las cosas como corresponde, pero estos engendros usan su poder para frenar iniciativas de mejora, humillan a la gente, la cambian de lugar, cortan todo tipo de camino para crecer y para que nadie puedad denunciarlos. Son siempre los mismos".

Frente a lo descripto caben algunas preguntas:

-¿Cómo es posible que personas han sido sumariadas o que poseen causas judiciales en su contra ocupen cargos de relevancia en un organismo tan importante y delicado?

-¿Acaso la ley no es clara en ese punto, al prohibir que gente sumariada pueda ocupar cargos de jefaturas en la aduana?

-¿Quién sostiene a Milzstein y Bernardi a través de los distintos cargos que han ostentado?

-¿No deberían ser despedidos aquellos que firmaron y avalaron los cargos que les dieron a los mencioandos?

-¿Por qué no hace nada el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray?

-¿Alguien puede responder algo, por el amor de Dios...?

--------------------

(1) D´Angelo fue acusado por Ibrahim Al Ibrahim en el marco de la causa del Yomagate (por drogas) de haber recibido papelitos de Duhalde y de la Casa Rosada y nunca revisó nada".

Anexo: Sumario Administrativo N° 143/99:

Se inició como consecuencia de una denuncia anónima contra la División Verificación de la Dirección General de Aduanas, relacionada con presuntos ilícitos ocurridos en el primer semestre de 1999 y que conformarían “una nueva Aduana paralela”.

Según los denunciantes se habrían configurado los siguientes ilícitos: “Asociación Ilícita, falsedad ideológica, falsificación de documentos públicos y privados, falta a los deberes de funcionario público, recepción de coimas y dádivas, enriquecimiento ilícito, apropiación de derechos aduaneros e impuestos generales, malversación de fondos públicos y contrabando simple y calificado con agravante por ser funcionario aduanero”.

En la denuncia se afirma además que en el sector mencionado actuante en todo el Territorio Nacional existen graves irregularidades relatando el “modus operandi” , en sus distintas escalas jerárquicas, respecto de la exportación, importación, giro de los verificadores y canales de selectividad.

Según la denuncia las copias de algunos despachos y permisos firmados, de documentación falsificada y algunas escuchas y filmaciones directas se encuentran bajo la tutela de un Escribano y serían remitidos al Juzgado Penal en lo Económico, a SIGEN, al Banco Mundial, al Administrador Federal de Ingresos Públicos, a la Comisión de Aduana Paralela del Congreso Nacional, y a los medios televisivos y gráficos.

A pesar del carácter anónimo de la denuncia, se resolvió que se cumplían los extremos legales para la substanciación de acciones sumariales. El 19/10/99 el Director General de Aduanas ordenó la apertura de la Información Sumaria en el ámbito de la División Verificación, dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. Se designó como Instructor al abogado Walter De Leo. Cabe destacar que de la actuación en trámite se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1.

El Instructor dedujo excusación fundamentándose, entre otras cosas, en que asesoró a las Directora y Subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas en las primeras y sucesivas medidas adoptadas respecto de la denuncia. Además manifestó que es obligación excusarse cuando el Instructor depende jerárquicamente del sumariado a los fines de evitar la recusación posterior.

La Dirección de Asuntos Legales Administrativos se expidió el 27/11/99 señalando que era evidente que en una información sumaria no sólo no existe sumariado, sino que tampoco puede en el transcurso de su substanciación efectuarse imputación alguna. Finalmente opinó que debía emitirse el acto administrativo por la misma autoridad que ordenó su instrucción, aceptando o rechazando la excusación.

El 06/12/99 el Director General de Aduanas desestimó la excusación y señaló que correspondía que el Dr. De Leo asuma la instrucción.

El 13/12/99 se emitió la Disposición N° 120/99 en la que se consideró que el trámite de las actuaciones registraba una excesiva demora, la cual debía ser investigada, haciendo ello carecer de sentido la instrucción de una información sumaria, por lo que se consideraba que el procedimiento más adecuado era el sumario administrativo, atento la gravedad de los hechos y de las conductas a investigar. Se decidió así la Instrucción del Sumario en los términos de la Disposición N° 501/99 AFIP – Anexo I, Artículo 14, designándose instructor al Dr. Guillermo Gustavo Repetto Boerr , quien aceptó el cargo el 31-01-00.

El 3/02/00 el nuevo Instructor requirió la nómina de verificadores que prestaban servicios durante los meses de Marzo, Junio y Diciembre de 1999, documentación que fue aportada dividida por ramos incluyéndose los agentes que ejercían tareas administrativas.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas el 08/02/00 solicitó a la Instrucción el monto del perjuicio fiscal y los funcionarios involucrados, informándose que hasta la fecha no se habían tomado declaraciones a funcionarios ni habían surgido otros indicios que pudiesen involucrarlos, ni tampoco se determinó el perjuicio fiscal.
El 08/05/00 el Departamento de Asuntos Internos requirió información relativa al estado del sumario al Departamento de Sumarios Administrativos, quien respondió que se encontraba en “pleno trámite” habiéndose recabado la producción e incorporación de prueba documental.

El 28/09/00 se reemplazó al Instructor, recayendo la designación en el Dr. Alberto Ramón Madaria.

La Jefatura del Departamento de Policía Aduanera el 14/12/00 informó a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, que había tomado conocimiento de la denuncia oportunamente formulada al Juzgado en lo Penal Económico N° 1, Secretaría N° 1, el que ordenó el inicio de tareas investigativas y que de corroborarse los extremos denunciados, se debía proceder a poner en conocimiento de ese Tribunal, a los fines de iniciar las actuaciones judiciales correspondientes. A su vez se informó que el Departamento se encontraba a la espera de las conclusiones a las que hubiera arribado el área investigadora.

El 27/11/00 la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas requirió el monto estimativo del perjuicio fiscal, categoría de los funcionarios involucrados y su estado de revista, a la cual se respondió que aún no se encontraba estimada la existencia ni el monto de Perjuicio Fiscal, ni tampoco funcionarios públicos involucrados.

El 13/02/01 el Dr. Madaria se dirigió al Departamento de Asuntos Internos para requerir la realización de una investigación patrimonial, tanto en los Registros Centralizados de la Propiedad, como en los descentralizados inmobiliarios de la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Río Negro, de 25 agentes seleccionados por muestreo del listado de cada una de las áreas que estarían presuntamente involucradas.

El Instructor solicitó el 6/03/01 a la Jefatura del Departamento de Sumarios Administrativos, la ampliación del plazo para la sustanciación del sumario, atento la complejidad del tema, ampliación que fue acordada, estableciéndose una prórroga de 60 días conforme con lo previsto en la Disposición N° 501/99 (9-03-01).

El 8 de Marzo del 2001 la Fiscalía de Investigaciones Administrativas no asumió el rol de parte acusadora.

El 15 de Mayo de 2001 el Instructor solicitó al Departamento de Asuntos Internos, la información resultante de la investigación patrimonial requerida, éste fue la última actividad registrada existente en la actuación vista por esta Auditoría.

Observación:

1. Ante la gravedad de los hechos puestos en conocimiento de la Administración, mas allá de tratarse de una denuncia de carácter anónimo, no se han realizado tareas de investigación conducentes, entre agosto de 1999 y mayo del 2001. La instrucción no efectuó citaciones ni produjo o mandó a producir medidas relevantes que tendieran a determinar la existencia de los ilícitos y las responsabilidades consecuentes. Esta circunstancia se refleja, entre otros aspectos, en la solicitud de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a la Instrucción del 8/02/00, para que se le informe sobre la existencia de perjuicio fiscal y funcionarios involucrados, respondiendo el Organismo que no se habían tomado declaraciones a funcionarios ni habían surgido otros indicios significativos que pudiesen involucrar a éstos y que tampoco se determinó el posible perjuicio fiscal. Lo mismo ocurrió ante el requerimiento del Departamento de Asuntos Internos el 8/05/00, respondiendo el Departamento de Sumarios Administrativos que la causa se encontraba en “pleno trámite”, habiéndose supuestamente recabado la producción e incorporación de prueba documental. La misma consistió en la inclusión en el expediente de copia de normativa relacionada con el circuito de Verificación, incluyendo el ordenamiento jurídico derogado.

2. Se evidencia una falta de seguimiento adecuado en la tramitación por parte de la Administración, lo que determinó que la investigación administrativa se transformase en sumario, como consecuencia de la demora excesiva.

3. Invocando razones de celeridad administrativa la Jefatura de la División Sumarios Administrativos, procedió al reemplazo del Instructor, situación ésta que lejos de acelerar un proceso lo retrasa, es más tuvo necesidad de solicitar una prórroga, la que fuera concedida por un plazo de 60 días a partir del 09/03/01, siendo el último pase auditado el del 15/05/01, sin que se observen avances en la investigación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi del AFIP me quiso apretar TERESA MERCEDES CARBALLO de la agencia 46, obviamente fue denunciada PENALMENTE por el delito de coacción agravada (ademas casi se come una zurra)

Anónimo dijo...

ESTOY BUSCANDO GENTE QUE FUE A LA AGENCIA 46 Y FUE MALTRATADA Y APRETADA LITERALMENTE PARA PRESENTAR UNA DECLARACION JURADA POR UN VALOR SUPERIOR A LO LOGICO EN BASE A PORCENTAJES QUE ELLOS DETERMINAN EL VIERNES UN EMPLEADO DE LA QUERIDA TERESA CARBALLO, ME MALTRATO COMO PROFESIONAL HACE AÑOS QUE HAGO MAL O BIEN MI TRABAJO PERO LA HUMILLACION ADELANTE DEL CLIENTE Y LOS COMENTARIOS DE ZERRAVALLE EL SIRVIENTE DE TURNO NO HUBO UNA PERSONA DE LAS QUE ESTABAN PRESENTES QUE NO SE FUERA A LOS GRITOS.QUIERO SABER DONDE RECURRIR

Anónimo dijo...

La funcionaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra investigada por la Justicia por multiplicidad de irregularidades en la Agencia 46 . Es una real verguenza que musarañas de esta clase se encuentren en la administración pública, mas aun , que no existan mecanismos probos de de auditoría de delincuentes cuyo unico destino debería ser la carcel. Esta clase de lumpenes denostan el empleo público , es una verguenza de funcionaria , mas aun es peor la clase de clara impunidad que se mueven este mandril . Cada dia se escuchan y leen mas casos que se acumulan contra TERESA MERCEDES CARBALLO y su impunidad que esperemos que la JUSTICIA haga su trabajo con dignidad y no se dedique a encubrir esta clase de basura parasitaria