viernes, 16 de enero de 2009

BURDO SILENCIO DEL ENRE

El defensor del Pueblo hará una presentación en nombre de los usuarios; aumentaron las quejas
Los reclamos contra los aumentos en las tarifas de energía eléctrica saturaron durante las últimas dos semanas las dependencias de organismos públicos y entidades de defensa del consumidor. Ahora, nueva avalancha, van contra la resolución 1169/08, la herramienta jurídica con que la

secretaría de Energía dispuso, en octubre, los incrementos a los usuarios que consumen más de 1000 kWh por bimestre.

El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, presentará hoy un "amparo de carácter colectivo" para dar marcha atrás con la medida, según informó un vocero de ese organismo. Además, el Centro de Educación al Consumidor y la Fundación Liga de Consorcistas de la Propiedad Horizontal tomaron medidas y sumaron nuevas acciones contra las subas.

"La disposición es arbitraria y carece de fundamento jurídico", justificó Mondino. El martes pasado, el funcionario le había recomendado a la Secretaría de Energía suspender la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), el sinceramiento impositivo y la refacturación. Pero, al no recibir respuesta, acudió a la vía judicial.

Explicó que la resolución era irracionalidad: "Al aumento del precio de la energía se suman los castigos del Puree y los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que se calculan con el valor de la nueva tarifa. Eso abulta significativamente el monto final".

Ayer por la tarde, el call center de la Defensoría no daba abasto. Desde que llegaron a los usuarios las facturas con aumentos superiores al 400%, las tres telefonistas que atienden la línea gratuita del organismo no tienen respiro. Anoche se registraban 1500 quejas.

Uno de esos usuarios, Mario Roth, consultó preocupado por su caso: 660% de aumento respecto del bimestre anterior. "De 192,05 pesos en noviembre, pasé a pagar 1461,06 pesos en enero. Modifiqué algunas costumbres para cuidar el gasto de energía, pero me preocupa lo pueda venir en la próxima factura."
Bombardeo de consultas

En la Liga de Consorcistas, sólo ayer atendieron 200 reclamos. "Fue un bombardeo de llamadas", dijo su presidente, Osvaldo Loisi, y adelantó que hoy presentaría una carta abierta al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para pedir la suspensión de "los aumentos desmesurados" en las tarifas, que repercuten directamente en las expensas.

Según fuentes de la Defensoría, el impacto de los incrementos afectó a hogares de menor poder adquisitivo.

A este aspecto del problema, el Centro de Educación al Consumidor le dedicó especial atención. Hasta ayer, la organización había recibido 3000 reclamos de usuarios que plantearon inconvenientes para abonar la factura del servicio de luz. "No siempre el que más consume es el que más paga", dijo la presidenta de la institución, Susana Andrada. Allí se acercaron usuarios de La Matanza y e Ituzaingó que, por no tener acceso a servicios de gas y agua corriente, tienen un consumo superior de energía eléctrica, pero no tienen medios para pagar. "Estos casos límite deberían ser encuadrados dentro de una tarifa social o de un sistema con facilidades de pago."

La entidad, que trabaja junto con el ombudsman "para encontrar mecanismos que permitan revocar o modificar la resolución 1169/08", dijo Andrada, presentará una nota a la Secretaria de Energía y al ENRE.

Según informaron en las distribuidoras Edenor y Edesur, está previsto ofrecer planes de pago para los usuarios en dificultades. Un vocero de Edenor afirmó que, además, estaban al tanto de casos específicos "como personas electrodependientes que no pueden reducir el consumo de energía" que, dijo, "siempre están contemplados".

En Edesur dicen tener "una posición flexible" frente estas cuestiones. "Cada vez que se aplican los aumentos surgen dificultades para afrontarlos. Para eso hay facilidades en cuotas que se otorgan a los clientes con un correcto comportamiento de pago", dijeron en la empresa.

En cambio, en Edelap se desentendieron de los reclamos. "Hasta el día de hoy [por ayer] no tuvimos una cantidad de quejas que indique que una parte significativa de nuestros usuarios está perjudicada por estos aumentos. Sólo está afectado el 7 por ciento de ellos."

Para Mondino, correspondía hacer una audiencia pública previa al lanzamiento de la resolución. "Ahora hay que trabajar sobre el hecho consumado. Esto demuestra la incapacidad técnica de este Gobierno para evaluar el impacto de una medida. " La nacion

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