lunes, 5 de abril de 2010

AZAFATO SOLO


Revelan que a Chávez sólo lo apoya el 9% de los venezolanos

Las encuestas se realizaron en municipios de 25 mil habitantes o más y tenían como objetivo indagar sobre "las bases que sustentan la aceptación y la obediencia a las formas del régimen, así como los procesos de rebeldía que buscan cambios frente a las formas políticas actuales".

El trabajo de campo fue realizado por investigadores del Centro Gumilla -el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela- y posteriormente fue publicado por el diario venezolano El Universal.

Uno de los elementos más protuberantes que surgen del estudio es que sólo 9% de los encuestados simpatiza con el corte autoritario de Chávez.

Este grupo "se identifica políticamente como Ni-Ni" y más de la mitad de los entrevistados proviene de la región zuliana ; y un cuarto, de la andina.

En las conclusiones se refleja que habiendo en la población visiones compartidas en muchos aspectos de la vida política, "el problema entonces radica no en la mentalidad de los venezolanos, sino en los líderes que se empeñan en hacer de la confrontación el instrumento fundamental para hacer política", explica el informe.

El 92% de los Demócratas Socialistas del Siglo XXI presenta "una marcada inclinación chavista", es de clases sociales D-E+ y E- y la mayoría es menor de 35 años. Este grupo no cree los partidos políticos sean imprescindibles para la democracia, y apoya los valores de solidaridad, fraternidad, igualdad y amor.

Por su parte, los Demócratas Liberales se encuentran en su mayoría en Caracas y creen que los partidos políticos, los gremios y los sindicatos son imprescindibles en democracia. El 43% señala que no importa que intervenga otro país en Venezuela con tal de que el país avance.

Los Demócratas Socialistas Moderados son de los cuatro segmentos catalogados en el estudio, el más numeroso y la mitad están ubicados en las regiones capital y occidental. El 79% son del estrato D-E+ y E- y 21% del A-B-C. Ideológicamente son próximos al chavismo, aunque son críticos con su modelo de gobierno. Son "cautelosos, equilibrados y moderados", según el informe

No hay comentarios: