viernes, 16 de abril de 2010

COMPLICADO


Enfoques Positivos - 16-Abr-10 - Opinión

http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?ID=1814&SUBFAM=37

Se les complica el panorama a los KIRCHNER.
No todo les saldrá en la forma
lineal que habían previsto hasta ahora.
Además, ya comienzan las deserciones.

Algunos datos de situaciones aparecidas en los últimos días, que van señalando el
probable futuro accionar del Gobierno, y también de otras figuras ajenas al mismo

por Carlos Cabana Cal

Probablemente, aunque no pueda asegurarse que así será definitivamente, el ex Presidente tendrá que tomar la opción de concentrarse más, desde ahora, en tener un aterrizaje tranquilo, para cuando su esposa termine el mandato que está ejercitando en este momento. Si razonablemente así actúa, es decir, si comprende NÉSTOR KIRCHNER, que le conviene fortalecer ese camino para no empeorar su situación después, dicha decisión le hará tener que aplicar fuerzas y tiempo a la tarea preventiva, más que a los continuos ataques a distintos enemigos que él sigue viendo, actuales o potenciales. Esto, además, podría modificar el estilo confrontativo y "patoteril" que ha mostrado en toda su gestión y en la de su mujer, con lo cual ya ahí nomás se estaría viendo un interesante beneficio para el país y su gente.

El ex Presidente, no obstante, sigue considerando la posibilidad de presentarse como candidato en el 2011. Por ahí está circulando esa especulación que se autoalimenta en Olivos, por la cual si KIRCHNER llega al 40 por ciento de los votos y su más próximo competidor está más de 10 puntos atrás, no iría al ballotage. En una segunda vuelta irremediablemente perdería, porque gran parte del electorado concentraría sus votos a favor de quien lo enfrente.

Pero en verdad, resulta muy difícil acceder a esa situación de ganar en primera vuelta, por más dinero que ponga para la campaña -siempre, se sabe, no sería dinero propio -, ni mejor letra o simpatía implemente de aquí a Octubre de 2011. Mientras, y tal como lo viene publicando este Portal, KIRCHNER hará de ver, como dicen los chicos, que él tiene posibilidades de presidir al país, porque ni bien admita públicamente que no llega, se le van todos los obsecuentes que tiene alrededor, y en el término de una semana, por poner períodos de tiempo .

Y ya algunos le están mandando señales, en este sentido, entre los que habrá que distinguir aquellos que se quieren alejar sinceramente, y los que simularán hacerlo para captar a otras figuras, dentro de alguna de esas elucubraciones que acostumbra organizar, a modo de campaña, este sujeto que presidió el país y después dejó a su mujer para que siguiera con los negocios de la familia, es decir, a cargo de la Presidencia, dicho más elegantemente.

Es así que ahora aparece JOSÉ PAMPURO en una situación particular, sobre la que el lector sabrá distinguir en cuál categoría hay que colocar a este Senador que supo ser cebador oficial de mate a los DUHALDE, y luego un humillado fanático kirchnerista. ¿Es sincero PAMPURO cuando arma tímidamente un grupo algo diferente a lo que necesita la Presidente y su esposo?. Está por verse .

Y, desde el interior, a nivel de Gobernadores de distintas provincias, o Intendentes en la provincia de Buenos Aires, comienzan a dar señales de querer desprenderse del yugo kirchnerista.

Se esperan, además, otro tipo de deserciones, no descartándose algunas importantes (al menos dos que ya estarían confirmadas) desde el sindicalismo. No está HUGO MOYANO, por cierto, en esa lista, sólo figuras dentro de los "Gordos", que se acercarán a LUIS BARRIONUEVO, hombre que lleva todo lo que puede, al duhaldismo.

Esta situación, más otro tipo de conflictos creados a partir de la situación fiscal, prometen complicar los últimos meses del Gobierno. Sin olvidar, claro está, lo que pueda hacer, modestamente, el grupo considerado opositor, dentro del Congreso. CRISTINA KIRCHNER no podrá aplicar a ultranza, su promesa de vetar las leyes que haga el Congreso, sin correr el riesgo de aumentar notablemente su desprestigio popular. Podrá servirle esa conducta, en un par de ocasiones, pero allí terminaría todo.

Cuando desde Olivos se plantea la posibilidad de una candidatura auspiciada por el kirchnerismo, todos miran hoy, a DANIEL SCIOLI. Pero, para el caso de estar equivocados la mayoría de los pronósticos que hablan de un paulatino debilitamiento del Gobierno, NÉSTOR KIRCHNER hoy plantea una fórmula entre él mismo y SCIOLI, por supuesto con el ex Presidente a la cabeza.

Dentro de las curiosidades de la Política, hoy se habla también, desde fuentes bastante confiables, que FRANCISCO De NARVÁEZ está en avanzada negociación con DANIEL SCIOLI, pensando en alguna alternativa conjunta para el 2011. Entre estas dos figuras, hay un par de referentes que están trabajando mucho por estos días, y todo lo que se publique desde ese ámbito, responde a un plan que ya estaría en ejecución.

De allí que resulta llamativo el reciente ataque desde las filas de De NARVÁEZ, hacia la figura de EDUARDO DUHALDE, queriendo desprestigiar y especialmente "despegarse" de la imagen del ex Presidente interino. No es extraño, porque pocas cosas lo son entre los Políticos, pero sí llamativo, porque hay varios datos complementarios que no encajan en esa situación. Uno de ellos es el hecho de que difícilmente SCIOLI acepte que se ataque a DUHALDE, por la buena relación que conservan entre ellos, y porque KIRCHNER, que sigue controlándolo a SCIOLI, además, mantiene la orden de no meterse con el hombre de Lomas de Zamora, para no darle "aire". ¿Y cómo cierra esta relación entre De NARVÁEZ y SCIOLI, con KIRCHNER de por medio .?

Hasta aquí el plano Político. Hay otros, de gran incidencia para el Gobierno, pero sería extenso explicarlos, aunque si se pueden mencionar, dejando su tratamiento para siguientes Ediciones de ENFOQUES POSITIVOS:

El más pesado de todos ellos hoy, es el judicial. Algunas investigaciones se están empezando a mover, y, curiosamente, todo lo que pueda avanzarse en ellas, previsiblemente terminará perjudicando a los KIRCHNER, de modo irremediable, por la cercanía que ellos tienen o han tenido con las figuras que quedarán afectadas, y porque los motivos de investigación rozarán ineludiblemente la acción del Gobierno. De allí ha de venir el agudo ataque que mandó a hacer KIRCHNER a miembros de la Justicia, según se explica con mayor extensión, en la columna "Crónicas Argentinas" de esta misma Edición.

La creciente inflación, es otro de los problemas que si bien no se le escapan a NÉSTOR KIRCHNER, le será difícil controlar. También la pérdida del temor reverencial a su figura, que comienza a originarse en habituales concurrentes a Olivos, funcionará como una fuerza contraria al Gobierno. Algunas personas hasta hoy afectadas por el mismo, comenzarán a hablar y a querer aislarse de los Funcionarios oficiales.

Cierto es que también le vendrán aspectos positivos al Gobierno, el que, con su experiencia y falta de escrúpulos, sabrá explotar. El Campeonato Mundial de Fútbol, está entre los atenuantes de las complicaciones en el kirchnerismo. También, y hasta que dure, las compras compulsivas que hacen muchos ciudadanos, especialmente de productos electrodomésticos, temiendo la pérdida de valor de sus dineros, contribuirán a crear un clima, más que nada de confusión, porque la realidad dice que definitivamente los ingresos de la gente quedarán disminuidos frente al proceso de aumentos de precios.

Y una serie de situaciones en general, que van creando un especial escenario, que no es el mismo, por cierto, al enormemente favorable que supo tener la pareja gobernante, en tiempos recientemente pasados.

No hay comentarios: