lunes, 19 de abril de 2010

DIANA CONTI: SEGURO NO SABE NADA


MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS: REVANCHA DE LOS JUECES

La justicia presiona a Diana Conti investigando a su marido


Por Alexis Di Capo

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones incluyó entre los investigados por la mafia de los medicamentos a Enrique Dratman, marido de Diana Conti. Esta y Carlos Kunkel son los dos principales comisarios políticos destacados en el Consejo de la Magistratura para coaccionar a los jueces que pueden causarle problemas al gobierno bajo apercibimiento de enviarlos a un jury y removerlos. Dos de los miembros de la Sala II, Horacio Catani y Martín Irurzun, están bastante lejos de la Casa Rosada, donde los tienen en la lista negra. Irurzun por su parte, integra el círculo íntimo de Enrique Nosiglia, operador en las sombras del Vicepresidente Julio Cobos.

Oyarbide, por orden de la Cámara, deberá ponerle fecha a la indagatoria del ex Superintendente de Servicios de Salud y mano derecha de Alberto Fernández, Héctor Capaccioli, sin duda el personaje central de la investigación. Pero la inclusión de Dratman en las escuchas y las altas probabilidades de que termine procesado apuntarían en otro sentido. Ex Secretario de Prensa del Partido Comunista, el marido de Conti, es investigado por su participación como socio en la empresa Cofeme SA, dedicada a “la compra, venta, preparación, envasamiento, fraccionamiento y distribución de medicamentos y drogas”. En medios judiciales trascendió que la participación de Dratman en Comefe junto al ex Director del Banco Central Aldo Pignanelli y el antecesor de Capaccioli en la Superintendencia, Néstor Vázquez, sería secundaria aunque activa, en relación a las operaciones ilícitas de ventas medicamentos falsas o sobrefacturadas a obras sociales. Además, sus vinculaciones con Néstor Lorenzo (droguería San Javier) y otros empresarios involucrados por la justicia, serían reales.

Aproximación indirecta

La inclusión de Dratman como sospechoso -según fuentes de tribunales- sería una de las primeras réplicas de la justicia federal contra el equipo Conti-Kunkel-Alejandro Rossi, promotor de los principales proyectos para presionar a la justicia. Por ejemplo, el proyecto de ley para que el Consejo de la Magistratura les tome exámenes a los jueces cada cuatro años o la propuesta de que los jueces paguen impuesto a las ganancias. Conti, en particular, en el 2007 llevó adelante la iniciativa para que las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces sean publicadas en Internet. Las relaciones de la diputada -que se autodefinió como stalinista- con el juez de la mafia de los medicamentos, Norberto Oyarbide, son pésimas. La incipiente investigación de las actividades empresarias de Dratman, de profundizarse, podría alcanzar al patrimonio de Conti, por ejemplo, la reciente adquisición de alrededor de 2000 hectáreas en Carmen de Areco. La justicia federal estaría así intentando una aproximación indirecta contra el núcleo duro del kirchnerismo que más molesta a los magistrados. Entre la Casa Rosada y Comodoro Py las tensiones y sospechas se multiplican. Los Kirchner pensarían que, después de que el gobierno le soltó la mano a Federico Faggionato Márquez, los jueces federales empiezan a mostrar los dientes, activando causas de corrupción para cubrirse de futuros pedidos de juicio político de la oposición. A su vez, los jueces estarían convencidos de que el gobierno está dispuesto a usar la guerra sucia del espionaje y las extorsiones sobre la vida privada para evitar frenar las investigaciones sobre corrupción. En este clima de guerra fría, cada bando se dedica a engrosar las carpetas del otro.

No hay comentarios: