miércoles, 7 de abril de 2010

LA EXCLUIDA


Obama excluyó a Cristina Kirchner de sus reuniones

En la lista del presidente tampoco figuran los otros dos mandatarios latinoamericanos que participarán de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Lula da Silva y Sebastián Piñera

El gobierno estadounidense de Barack Obama dio a conocer la lista de presidentes que tendrán una reunión bilateral con el primer mandatario afroamericano en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrollará el 12 y 13 de abril en Washington.

La lista no incluye a ninguno de los tres presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participarán de aquel encuentro internacional, es decir la argentina Cristina Kirchner, el brasilero Lula Da Silva y el chileno Sebastián Pineda, informó el portal Minutouno.com.

En cambio, Obama sí se verá con el chino Hu Jintao, la alemana Angela Merkel, el indio Manmohan Singh, el armenio Serge Sargsián, el sudafricano Jacob Zuma, el kazajistaní Nursultán Nazarbáyev el rey de Jordania Abdullah II, y los primeros ministros de Malasia, Najib Razah y de Paquistán, Yusuf Raza.

Durante las últimas semanas, según publica Clarínen su edición impresa de hoy, y a partir del buen encuentro que mantuvieron en Buenos Aires Fernández de Kirchner con la secretaria de Estado Hillary Clinton, se especuló con un encuentro entre la Presidente y Obama.

Lo que quizás sí pueda suceder es lo que en estos casos se llama “aparte informal”, un encuentro que no reúne las características de un encuentro bilateral presidencial. Sin embargo, habrá que esperar como se desarrolla la agenda de Obama a partir de los recientes conflictos internacionales.

Es que la prioridad del estadounidense es su encuentro con su par chino para tratar de bajar los decibeles al conflicto generado a partir de la venta de armas que el primero concretó a Taiwán. También la reunión que mantendrá con el Dalai Lama.

Por su parte, Cristina podría verse con Hu Jintao para tratar, en este caso, el freno por parte del gigante asiático en las compras de aceite de soja argentino.

No hay comentarios: