domingo, 25 de abril de 2010

LAROSA


COACCIÓN KIRCHNERISTA PARA QUE LOS CONSULTORES HABLEN DE “REACTINFLACIÓN”

La SIDE descubrió los secretos de Larosa (Primera Parte)


Por Guillermo Cherashny

Hace unos meses el Subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher, habría sido convocado por Néstor Kirchner -con Amado Boudou presente-, recibiendo la orden de descubrir, con un operativo de inteligencia, una fuga de información del Ministerio de Economía. La misma se refería a los números que, en realidad, el gobierno esconde o dibuja sistemáticamente. La fuga en cuestión habría llegado a consultoras importantes de la City y a Claudio Lozano, vía el senador José Martínez (ARI) de Tierra del Fuego. Uno de los pocos consultores que sí reciben información fluida de la cartera económica es el radical Miguel Bein, tal vez el principal defensor de la economía kirchnerista. Bein, junto a Martín Redrado, manejaba los contactos de una mesa de dinero ligada al BCRA con otra del Banco Industrial. Desde esta última se pagaba con publicidad a periodistas de economía para que hablaran sobre las bondades del modelo productivo. Hablando de Martín Redrado, sería importante que el juez federal Julián Ercolini lo cite a declarar sobre las coimas en el comercio con la República Bolivariana de Venezuela, dado que tenía una excelente relación con Julio de Vido que hasta hoy se mantiene inalterable. Por ese motivo no es probable que el héroe de las reservas se anime a contar la verdad, aunque otras verdades contó.

Proyecto Sur en la mira

Siguiendo con la fuga de información, la SIDE la descubrió y la dejó seguir bajo vigilancia. Y fue Kirchner el que decidió revelarla a la opinión pública, con la intención clara de descalificar a Claudio Lozano y Pino Solanas. El ex presidente no olvida que éstos le "robaron", entre otros, a Miguel Bonasso, Victoria Donda y Cecilia Merchan. La Centroizquierda pesca en la misma laguna que Kirchner con la bandera de los derechos humanos. A su vez, el ex presidente pesca en la ancha laguna del peronismo y en otras lagunas como la radical, la socialista y varias más.

Ya dijimos en una nota anterior que el santacruceño quiere que la centroizquierda, que le critica la matriz de la corrupción y la injusta distribución del ingreso, no se pueda presentar a elecciones. Para esto el gobierno, con la reforma política, le complica el panorama a Proyecto Sur para continuar como partido nacional. El plan se completaría mediante alguna maniobra proscriptiva en la justicia electoral. Esto explica la conferencia de prensa de Boudou atacando a Lozano por pseudoprogresista y además acusándolo de robo de información.

El otro objetivo de esta maniobra de Larcher y Kirchner es disminuir las expectativas de inflación. De ahí que el entorno de Boudou señale a Miguel Ángel Broda, Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo como beneficiarios de la información de Roberto Larosa. La presión apunta a que estos consultores aumenten sus proyecciones de crecimiento y de baja de la inflación. Es así que ayer Rodolfo Santangelo dijo que la economía crecerá el 7% del PBI y que la inflación sería de “veintipico”. También describió este simple rebote como “reactinflación”, un nuevo término de la enciclopedia económica. Hace dos semanas el mismo Santangelo hablaba de un crecimiento de 3,5% del PBI y una inflación de más del 30%. De este modo, la Casa Rosada está operando sobre todos los consultores de la City para que bajen las expectativas de inflación, para que el dólar no pierda valor. No se sabe si Broda, Melconian y Santangelo le compraban al "gordo” Larosa información. Pero de cualquier modo los ensucian, aterrorizan y corrompen, como dice Jorge Fontevecchia.

No hay comentarios: