lunes, 12 de abril de 2010

QUIÉN LOS ENTIENDE ?




Por Malú Kikuchi

Se supone que los políticos son personas cuyo trabajo consiste en ocuparse de los asuntos públicos. Los asuntos públicos son aquellos que determinan la calidad de vida de los ciudadanos y el futuro de la nación.

Los políticos se dividen (en Argentina dividir es una pasión nacional) en oficialistas y opositores. Los opositores pertenecen a diferentes corrientes de pensamiento. El arco opositor es muy amplio y algunos políticos que lo conforman son a veces, demasiado funcionales al PEN*.

El pueblo votó el 28/6/09 y eligió opositores al gobierno para conformar un nuevo poder legislativo. Estos diputados y senadores recién pudieron asumir el 10/12/09. Desde entonces y hasta hoy, las 2 cámaras del congreso sólo pudieron sesionar UNA vez, en 4 meses.

Del PEN*, sus mañas, sus trampas, sus golpes de audacia, su corrupción, sus alevosas mentiras (INDEC) y su infinita capacidad para retener un poder que en realidad ya no tiene, ni siquiera vale la pena un comentario. Es lo que es, una desgracia nacional.

Pero la gente que apostó a otra cosa y ganó votando a otros partidos, ¿qué consiguió hasta el día de hoy? Frustración y desilusión. La gente que votó por el arco opositor, se siente estafada.

La reacción consiste en pensar que todos los políticos son iguales -lo que no es cierto-, que hacen lo que quieren y no aquello para lo que se los votó. Llegará el momento en que la gente, -sin la cual los políticos de cualquier signo, no existen-, pedirá que “se vayan todos”. Ya pasó a fines del 2001.

Al kirchnerismo no hace falta explicarlo, se lo conoce. Pero a algunos que se dicen opositores, ¿quién los entiende?

El senado está compuesto por 72 miembros; 3 por provincia, 2 por mayoría y uno por minoría. El quórum se consigue con 37 miembros. Hay 32 senadores por el FPV y 3 aliados, lo que hace un total de 35 oficialistas. Hay 36 senadores en el arco opositor…

Y está el senador por La Rioja, Carlos Saúl Menem, dos veces presidente de la nación, abrumadoramente votado. Hasta ganó la 3ª elección en 1ª vuelta en 2003, luego renunció al balotaje.

Se supone que Menem es opositor al PEN. ¿Qué le pasa que ya van 3 veces que no da quórum y deja al senado nacional sin poder sesionar? El oficialismo, respondiendo a la obediencia debida a K, no baja al recinto, Menem no aparece y el resultado es un senado que no funciona. Conclusión; Menem, queriendo o no, es funcional a los K.

La sesión que no pudo realizarse en el senado el 7/4/10, según la versión oficial del senador Menem, fue porque “tenía que asistir al cumpleaños del nieto”. Sin comentarios.

¿Quién entiende lo que pasa en la cámara baja? Hay 257 diputados de los 24 distritos nacionales. El quórum se consigue con 129. El arco opositor sobrepasa largamente esa cifra, y sin embargo, no consigue sentarlos en el recinto. Llegan tarde. ¿A propósito?

Nadie sabe la respuesta. Se supone que por un lado hay exceso de ingenuidad, mucha impuntualidad hasta ahora impune, y quizás alguna promesa de ayuda material aceptada por algunos diputados que fueron votados para ser oposición.

El oficialismo, desde que está en minoría se apega a las reglas que antes vulneraba. La sesión del 7/4/10 fue fijada para las 16,30 hs. Ante la ausencia total del FPV y sus aliados, (y de muchos diputados opositores), sin quórum, el presidente de la cámara, Fellner, recibió la orden impartida por Kirchner, vía Rossi, de cumplir con el reglamente que dice que 45´ marcan el límite de tolerancia para iniciar la sesión.

¿Qué hacían los diputados que debieron estar sentados en el recinto dando quórum antes de llegar 14´ después de levantada la sesión? La mayoría de esos diputados son de partidos de izquierda, pero también hubo ausentes del PRO, del PJ federal y de la UCR. ¿Quién los entiende?

El resultado es una cámara de diputados que no funciona. Los K han puesto en marcha un neo fujimorazo (perdón por el neologismo), en vez de cerrar el congreso, lo paralizan. Y parte del arco opositor los acompaña. Esto último es imposible de entender.

¿Quien entiende? Cristina derogó el DNU 298/2010 del 09, el 1º de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del congreso. Lo reemplazó en el mismo acto por otros 2 decretos, uno de ellos de urgencia. ¿Si el 298 está derogado, porqué el congreso insiste en anular algo que ya no existe?

Graciela Caamaño, PJ federal, opositora, presenta un proyecto de ley para aprobar por “única vez” (lo único definitivo en Argentina es lo transitorio, la historia está plagada de ejemplos), el uso de US$4.382 millones de las reservas para pagar servicios de la deuda. O sea, el DNU 298. ¿Quién entiende?

Gerardo Morales, presidente del bloque UCR del senado, desiste; no va a recurrir a la Suprema Corte para inhabilitar el fallo de la Cámara IV que liberó el uso de reservas, uso que había prohibido la jueza Rodríguez Villar. ¿Por qué? ¿Alguien entiende?

Mientras, ya se están usando las reservas de BCRA (el ahorro de los argentinos) para pagar deuda. Y el Juez Griessa congela los fondos del Banco Central en Nueva York, apelando a la teoría del “alter ego” y describe al estado argentino como estafador.

Y parte del arco opositor le hace el juego a los K. La imagen del país, absolutamente lamentable. Y esta vez no es culpa de la gente, la gente votó otra cosa, los políticos no representan la voluntad popular.

El argentino se ha convertido en un pueblo manso, pero la paciencia del que se siente y se sabe engañado, tiene un límite. Hay que identificar con nombre, apellido, partido político y distrito electoral a los que están defraudando a la gente que espera otro accionar de sus representantes.

El pueblo que los votó, no los entiende; esperemos que no los perdone y que tenga la memoria suficiente para no volver a votarlos.

Para conocer y recordar. Estos son algunos de los diputados “no oficialistas” que fueron funcionales al kirchnerismo no dando quórum el 7/4/10.

Martín Sabbatella - Nuevo Encuentro Popular y Solidario

César Albrisi - Peronismo Federal

Juan José Álvarez - Peronismo Federal

Nora Videla - Peronismo Federal

Walter Wayard - Frente Peronista Federal

Jorge Luciano Montoya - Peronista

Jorge Cardelli - Proyecto Sur

Liliana Parada - Proyecto Sur

Claudio Lozano - Proyecto Sur

Miguel Ángel Barrios - Partido Socialista

Roy Cortina - Partido Socialista

Ricardo Oscar Cuccovillo - Partido Socialista

Mónica Fein - Partido Socialista

Lisandro Viale - Partido Socialista

Pedro Omar Molas - UCR

Heriberto Agustín Martínez Oddone - UCR

Silvia Storni - UCR

Roberto Ricardo Robledo - Partido Justicialista La Pampa

María Cristina Regazzoli - Partido Justicialista La Pampa

Gladys Esther González - PRO

Esteban Bullrich (de licencia) - PRO

Patricia Susana Gardella - Corriente de Pensamiento Federal

Julio Rubén Ledesma - Corriente de Pensamiento Federal

Paula Cecilia Merchant - Libres del Sur

Nélida Belous - Proyecto Progresista

María Josefa Areta - Frente de Todos

Miguel Luis Bonasso - Diálogo por Buenos Aires

Cynthia Hotton - Valores para mi País

Omar de Marchi - Demócrata de Mendoza

Mario Humberto Martiarena - Peronismo Jujeño

Raúl Omar Paroli - Frente Cívico y Social de Catamarca

Fabián Francisco Peralta - GEN

Juan Carlos Scalesi - Consenso Federal

Mónica Liliana Torfe - Renovador de Salta

*PEN: Poder Ejecutivo Nacional.

http://www.lacajadepandoraonline.com/

No hay comentarios: