martes, 10 de agosto de 2010

HOY UN JURAMENTO.....MAÑANA UNA TRAICIÓN



Por José E. Bordón
Corresponsal en Santa Fe

SANTA FE.- El gobernador santafecino, el socialista Hermes Binner, respaldó la postura kirchnerista sobre el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones de granos, al asegurar que "las debe fijar el Ejecutivo Nacional".

"Este es un tema muy controvertido. No es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo y al maíz que a la soja. Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo. Y es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico Nacional", explicó en declaraciones a una emisora radial de Venado Tuerto, al sur de la provincia.

El socialista añadió: "Nosotros somos respetuosos de esa decisión. Y creemos que no es adecuado que el Congreso decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico", resaltó.

El gobernador hizo estas declaraciones cuando faltan dos semanas para que venza la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, entre las que se destaca la de fijar los derechos de exportación. Para el Gobierno las retenciones son clave. Se estima que por este concepto este año van a ingresar en el Estado poco más de US$ 8300 millones.

La posición de Binner provocó un amplio revuelo en el Frente Progresista Cívico y Social, ya que el senador nacional por el socialismo santafecino, Rubén Giustiniani es autor de un proyecto que impulsa la segmentación de las retenciones.

No hay comentarios: