viernes, 30 de abril de 2010

QUIEN ES QUIEN EN EL SENADO

Fecha de Publicación: 28/04/2010 - 06:32
Quién es quién en el Senado de la Nación

En este año legislativo, el Senado de la Nación se ha transformado en la vedette política del 2010, y sus sesiones con números ajustados, son motivo de innumerables teorías y conjeturas políticas. Un repaso por todos los nombres de la Cámara Alta y a quien responde cada uno de los senadores argentinos

Las últimas, tumultuosas y polémicas sesiones que ha habido en el Senado nacional, con estrategias de dejar sin quórum tanto desde el lado del oficialismo como desde la oposición, han puesto a la Cámara Alta en el centro de la discusión política.



El estado de situación que vive el Senado es parecido a lo que pasó en el año 2008 cuando el conflicto agrario estaba en su mayor cúspide, y el famoso voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos, dio por zanjado un tema que dividió profundamente a los argentinos.



Con las elecciones legislativas del año pasado, el oficialismo dejó de tener el quórum propio en ambas cámaras, lo que hizo que los consensos adquirieran predominancia, y la oposición para conseguir imponer su mayoría de 37 a 35 en la Cámara Alta , ha tenido que realizar alianzas con el ex presidente Carlos Menem, el político más desprestigiado en la Argentina de hoy.



En medio de tanto descrédito de la clase dirigente, los diversos hechos vergonzosos de todos los partidos en el Senado en los úl timos tiempos escondiéndose para no dar quórum y evitar así una derrota que los desarticule aún más frente a la sociedad.



La Agencia de Noticias CNA los invita a recorrer el nombre de los 72 senadores que representan a las 23 provincias argentinas y la Capital Federal , a qué partido político pertenecen y a quién responden políticamente cada uno de ellos.





Frente para la Victoria



Miguel Ángel Pichetto: el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta , fue un decidido defensor de las políticas neoliberales en los años ’90, y ejercía una defensa cerrada de Carlos Menem, tal cual lo hace ahora con el matrimonio presidencial. Fue el ex presidente quien lo llevó como candidato a senador y quien lo apoyó para que ocupe el cargo que ahora detenta. En el 2003 hizo campaña presidencial por el riojano y consideraba ante los micrófonos que el de Menem había sido “el mejor gobierno de todos los tiempos”. Responde directamente al matrimonio presidencial, con quien ha sabido hacer muy buenas migas y ser el principal exponente ante los medios de su política. En los últimos días se rumoreó que debido a la falta de resultados positivos en el Senado para el kirchnerismo, desde Olivos se había pensado en remover a Pichetto de la presidencia del bloque oficialista e imponer en su lugar al ultrakirchnerista Nicolás Fernández.



José Juan Bautista Pampuro: ex colaborador dilecto de Eduardo Duhalde, actua lmente alejado de él. Acompañó a la presidenta Cristina Fernández en la fórmula del 2005 que enfrentó al duhaldismo en la provincia de Buenos Aires. Se rumorea que ahora actúa como un díscolo y ya no responde al matrimonio presidencial como hasta el año pasado. Cuentan cerca del entorno del caudillo bonaerense, que el oriundo de Lanús hace constantes llamados al lomense para reactivar la vieja amistad que los unía, aunque el principal escollo es la oposición que hay parte de Chiche Duhalde al restablecimiento de la misma.



Jorge Esteban Banicevich: el senador santacruceño responde directamente a los dictados del ex prsidente Néstor Kirchner y no vac ila un segundo en apoyar todas las iniciativas emanadas desde la Casa Rosada.



Rolando Adolfo Bermejo: oriundo del peronismo mendocino, Bermejo apoya desde su banca la labor llevada adelante por el matrimonio presidencial. Busca el apoyo del santacruceño para intentar pelear la candidatura a gobernador en la provincia cuyana por el Frente para la Victoria.



Daniel Filmus: el senador nacional y ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, fue funcionario de Carlos Grosso a principios de los ’90 en la ciudad de Buenos Aires. En los ’90 trabajó en la cartera educativa nacional que dirigía Susana Decibe. En tiempos de campaña, fue denunciado por Mauricio Macri de que en los ’90 la entidad que el dirigía, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó trabajos para el padre del líder del PRO, el empresario Franco Macri. De estrecha relación con el matrimonio presidencial, responde directamente a ellos.



Nicolás Alejandro Fernández: uno de los hombres del Senado más cercanos al matrimonio presidencial. En los momentos en que el enojo hacia Pichetto sube de tono por no lograr hacer realidad los pedidos de Olivos, el nombre de Fernández circula por la cabeza de los Kirchner para reemplazar al rionegrino en la presidencia del bloque oficialista.



Fabio Darío Biancalani: el senador chaqueño es un fiel representante del peronismo del interior del país. Responde políticamente al gobernador Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más identificados con el gobierno nacional



Adriana Raquel Bortolozzi: Esposa del vicegobernador de Formosa Floro Bogado.Fue la mujer de la polémica luego de bajar a dar quórum a pesar de las amenazas del bloque oficialista a que hiciera semejante acción. En la sesión la legisladora admitió sentir “miedo”, por lo que Cobos le ofreció protección y seguridad a su persona. Responde directamente al gobernador Gildo Insfrán, un ex ultrakirchnerista y que en los últimos tiempos se ha alejado del gobierno nacional.



Mario Jorge Colazo: ex gobernador fueguino, que se fue de la gobernación envuelto en varios escándalos. Estuvo cerca de Luis Abelardo Patti, ahora reporta al ex presidente Néstor Kirchner y se menciona como posible candidato a gobernador del oficialismo en la provincia sureña para el 2011.



Eric Calcagno y Maillman: durante la primera etapa kirchnerista fue embajador en Francia y antes de ocupar la sena duría en el 2008 por el conflicto agrario, era Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. De un gran prestigio intelectual en la Argentina y el mundo, responde directamente al matrimonio presidencial.



Lucía Benigna Corpacci: la senadora catamarqueña apoya sin titubeos la labor del matrimonio presidencial y responde políticamente al ex cuñado de Néstor Kirchner, Armando “Bombón” Mercado.



Ana María Corradi de Beltrán: es la única Justicialista nata de Santiago del Estero que está en el Senado, y es un voto fiel al proyecto presidencialista del kirchnerismo.



Elena Mercedes Corregido: responde políticamente al gobernador Capitanich y fue muy criticada en tiempos de la Resolución 125 por sus dudas y reticencias a votar la propuesta kirchnerista que dividió tanto al país.



Liliana Beatriz Fellner: responde políticamente a su hermano, el actual presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner, de estrecha alianza con Néstor Kirchner y fiel a los dictados del matrimonio presidencial.



Marcelo Jorge Fuentes: responde directamente al ex presidente Néstor Kirchner, con quien tiene amistad desde sus épocas de estudiante en la Universidad Nacional de La Plata. Es oriundo de la capital platense, pero se fue a vivir a Neuquén y se desempeñó como integrante del primer Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.



César Ambrosio Gioja: responde a su hermano, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, de alianza estratégica con el ex presidente Néstor Kirchner y apoyará al candidato que su hermano termine apoyando a las elecciones presidenciales.



Pedro Guillermo Ángel Guastavino: responde políticamente al matrimonio presidencial, de quien es amigo desde sus épocas de estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata. Ex vicegobernador de la provincia de Entre Ríos. Oriundo de Gualeguaychú, en su ciudad es ahora resistido por su afinidad y defensa del gobierno nacional y sus críticas hacia los ruralistas durante el conflicto del 2008.



Marcelo Alejandro Horacio Guinle: hombre cercano al gobernador Mario Das Neves, pero se mantiene fiel al gobierno nacional. Es uno de los hombres que se mencionan en Chubut para reemplazar en la gobernación a Das Neves y estaría siendo tentado por el kirchnerismo para que rompa políticamente con el mandatario provincial.



Guillermo Raúl Jenefes: con juego propio dentro del bloque oficialista, fue muy cuestionado por sus pares por la actitud que asumió durante la discusión de la nueva ley de Servicios Audiovisuales, a la cual se opuso por ser el presidente del grupo mediático Jenefes, con sede en la provincia de Jujuy.



Sergio Francisco Mansilla: el senador tucumano apoya la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Responde políticamente al gobernador tucumano José Alperovich.



José Miguel Ángel Mayans: pasa lo mismo que en el caso de Bortolozzi, aunque en este caso se ha mantenido desde siempre fiel a lo que dicta la mayoría del bloque más allá de que pueda disentir en algunos casos en particular. Responde directam ente a Gildo Insfrán.



Ada Mercedes Maza: responde a su hermano, el ex gobernador Ángel Eduardo Maza y se mantiene fiel a las decisiones emanadas por la presidencia del bloque, más allá de que pueda compartirlas o no.



Blanca Inés Osuna: hasta el año pasado respondía políticamente al ex gobernador entrerriano Jorge Busti, pero luego de las elecciones legislativas se acercó al mandatario Sergio Urribarri y más propensa a aceptar los proyectos oficialistas.



Nanci María Agustina Parrilli: responde políticamente a su hermano, el Secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, de estrecha llegada al matrimonio presidencial.



Daniel Raúl Pérsico: el senador ori undo de la provincia de San Luis responde al ex presidente Néstor Kirchner y es un opositor histórico a los hermanos Rodríguez Saá.



Teresita Nicolasa Quintela: responde al gobernador Luis Beder Herrera, de estrecha relación con el matrimonio presidencial y ha sido una de las personas que ha visitado en reiteradas ocasiones al a presidenta Cristina Fernández en Olivos por la relación personal que tiene con ella.



Marina Raquel Riofrío: política cercana a los intereses del mandatario sanjuanino José Luis Gioja y su actividad política está enmarcada a las órdenes que se bajan desde la provincia cuyana.



Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich: es la esposa del gobernador tucumano José Alperovich. Mujer de fuerte temperamento, responde políticamente al espacio conducido por su esposo y apoya la labor llevada adelante por los Kirchner en el gobierno nacional.



Eduardo Enrique Torres: es miembro del partido que llevó al poder al gobernador misionero Maurice Closs y fue colaborador del cuestionado Carlos Rovira en la provincia.



Luis Alberto Viana: el senador misionero es un hombre orgánico a las decisiones del Justicialismo. Responde directamente al gobernador y vota disciplinadamente como se decide con anterioridad en las reun iones del bloque oficialista.



Elida María Vigo: la senadora misionera fue en algún momento un punto negro para el kirchnerismo por sus actitudes un poco distantes con las políticas oficiales, pero luego se disciplinó y vota lo que se decide mayoritariamente en el bloque. Orgánica a las decisiones del partido.





Peronismo Disidente



Carlos Alberto Reutemann: el miembro del bloque unipersonal “Santa Fe Federal”, es cuestionado por su accionar durante las inundaciones por el desborde del Río Salado, que dejó a miles de santafesino bajo las aguas y sin cobertura por parte del Estado provincial. En el 2003, el “Lole” y varios de sus ministros, fueron denunciados por los presuntos delitos de "homicidio ca lificado" y "desaparición de personas", a raíz de las víctimas provocadas por las inundaciones que afectaron a la provincia.



Durante sus 8 años como gobernador acumuló miles de demandas hechas por particulares y partidos políticos ante la Justicia , y bajo su gestión sumó 3132 denuncias por corrupción. Esa cifra significa más de una denuncia de corrupción por día, durante 8 años. Responde a su persona y a su proyecto personal de llegar a la Casa Rosada o a la gobernación santafesina en el 2011.



Hilda Beatriz González de Duhalde: esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. Enemiga política del matrimonio presidencial, los enfrentó en las elecciones del 2005 en la provincia de Buenos Aires, quedando segunda a más de 30 puntos de distancia de la actual presidenta. Responde directamente a su marido y juega para el mismo salga elegido presidente en las elecciones presidenciales del 2011.



Liliana Teresita Negre de Alonso: persona cerca d e los hermanos Rodríguez Saá a quienes responde directamente desde el punto de vista político. Apoya la candidatura presidencial del gobernador Alberto Rodríguez Saá dentro del peronismo post-kirchnerista.



Adolfo Rodríguez Saá: ex presidente de la Nación durante 10 días en los tumultuosos días de diciembre del 2001. Enemigo de los Kirchner, es uno de los portavoces del pacto opositor en el Senado y la voz cantante del peronismo disidente. Junto a su hermano Alberto, gobernador de San Luis, arman paralelamente dentro y fuera del peronismo de cara al 2011.



Sonia Margarita Escudero: responde políticamente a Juan Carlos Romero, ex gobernador salteño y actual compañero suyo de bancada. Una de las espadas del peronismo disidente en la Cámara Alta.



Juan Carlos Romero: ex gobernador de Salta en varias oportunidades, es el principal caudillo del Justicialismo en su provincia. Contrario a los mandamientos de Kirchner, es una de las cabezas visibles del peronismo disidente a nivel nacional.



Carlos Alberto Verna: ex gobernador pampeano que tiene vuelo propio dentro del Justicialismo. En un momento cercano al gobierno nacional, pero luego de las pasadas elecciones legislativas se fue alejando del mismo. En las últimas semanas un proyecto suyo para utilizar reservas internacionales para pagar deuda externa, fue usado por el oficialismo para intentar zanjar el grave problema institucional que hay en el país luego de la decisión K de pagar la deuda con reservas del BCRA.



María de los Ángeles Higonet: responde políticamente a Carlos Verna y hace lo que su jefe político dice que hay que hacer en el Senado de la Nación.



Carlos Saúl Menem: Responde a sí mismo. Ex presidente en dos oportunidades, uno de los enemigos políticos históricos del matrimonio presidencial. Acusado de innumerable cantidad de delitos ante la Justicia bajo los años que comandó el país. Como presidente fue el encargado de privatizar todas las empresas de servicios públicos y de ser el encargado de introducir d e lleno las políticas neoliberales que sufrieron su descalabro en diciembre del 2001.



Roxana Itatí Latorre: hasta el año pasado respondía al ex gobernador santafesino Carlos Reutemann, a quien incluso acompañó en la fórmula en las elecciones legislativas del 28-J. La situación cambió cuando Latorre apoyó al gobierno y le extendió los superpoderes, rompiendo su alianza estratégica con el ex corredor de Fórmula Uno. Vota de acuerdo a sus convicciones y el mismo suele ser muy volátil según el tema que se trate.





Acuerdo Cívico y Social



Gerardo Morales: el senador radical y líder del bloque de su partido en la Cámara Alta , fue durante la gestión de Fernando de la Rúa viceministro de Desarrollo Social durante la gestión al frente del ministerio de Graciela Fernández Meijide. Además nunca se retractó de haber acusado a Milagro Sala de la Agrupación Tupac Amaru de ser los responsable s de un escrache que sufrió el senador en Jujuy, cuando están ala vistas las pruebas de que la dirigente social no tuvo nada que ver en ese hecho.



Responde directamente a la estructura partidaria, de quien fue presidente del radicalismo durante largo tiempo, donde había hecho culto de querer expulsar al vicepresidente Julio Cobos y a todos los que acompañaron la Concertación Plural K. Impulsa la candidatura de Ricardo Alfonsín a la primera magistratura nacional.



Eugenio Justiniano Artaza: el popular cómico e imitador, entró al Senado de la Nación de la mano del gobernador correntino Ricardo Colombi. Se hizo famoso políticamente por su militancia a favor de los ahorristas argentinos después del Corralito. De historia familiar radical, comenzó a militar en el centenario partido y responde políticamente a la conducción partidaria, aunque con buena relación con el vicepresidente Julio Cobos.



José Manuel Cano: el senador tucumano es un férreo opositor del kirchnerismo y del gobernador de su provincia, José Alperovich. De buena relación con Ricardo Alfonsín y el oficialismo partidario, no vería con malos ojos una candidatura presidencial del hijo del ex presidente de la Nación.



Mario Jorge Cimadevilla: el senador radical de la provincia de Chubut es el titular de su partido en la provincia patagónica. Opositor a Mario Das Neves y enfrentado al ex gobernador radical Carlos Maestro. Apoya la candidatura de un candidato radical nacido de la unidad partidaria, ya sea Cobos o Alfonsín.



Juan Carlos Marino: responde directamente al oficialismo partidario y tiene una estrecha relación con el presidente del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales. Apoya la posibilidad de una candidatura de Ricardo Alfonsín a la presidencia de la Nación en el 2011.



Alfredo Anselmo Martínez: rival histórico de los Kirchner en Santa Cruz. Responde al oficialismo partidario de la UCR , con gran relación con Gerardo Morales.



Ramón Javier Mestre: hijo del ex gobernador y ministro del Interior de la Alianza , Ramón Mestre. Con fuerte peso territorial en Córdoba, responde directamente a la estructura partidaria y es cercano a Julio Cobos. Es el principal escollo para que la UCR cordobesa llegue a un arreglo electoral con el Frente Cívico de Luis Juez.



Laura Gisela Montero: responde directamente a su jefe político, el vicepresidente Julio Cobos, de quien fue ministra de Economía durante su etapa como gobernador de Mendoza. Tiene una relación personadle larga data con el mendocino.



Roy Abelardo Nikisch: ex gobernador chaqueño, que luego de su mandato la UCR perdió uno de sus terruños históricos. Responde directamente a la estructura partidaria, está distanciado de su ex líder Ángel Rozas y comparte la candidatura del vicepresidente Cobos.



Luis Carlos Petcoff Naidenoff: responde al oficialismo partidario y ve con buenos ojos la candidatura presidencial de Julio Cobos debido a los números que muestra el mendocina en todos los sondeos de opinión.



Emilio Alberto Rached: en el 2008 estuvo de moda su apellido por ser uno de los últimos senadores en definir su voto en el tema de la Resolución 125. Responde directamente al considerado “Monje Gris” de la política nacional, el ex ministro alfonsinista Enrique “Coti” Nosiglia. Apoya, al igual que su jefe político, la candidatura presidencial de Julio Cobos.



Ernesto Ricardo Sanz: el senador mendocino es el actual presidente de la UCR a nivel nacional. De buena relación con Julio Cobos, responde sin embargo a la estructura partidaria de la UCR y tiene posiciones más cercanas al rival interno del vicepresidente, el diputado bonaerense Ricardo Alfonsín.



Arturo Vera: hombre orgánico a las decisiones del partido a nivel nacional y más cercano ac tualmente a la candidatura de Julio Cobos. Se alejó de Ricardo Alfonsín luego de que éste dijera públicamente en Entre Ríos que piensa para la provincia mesopotámica más en el diputado Atilio Benedetti como el candidato radical.



Pablo Verani: ex gobernador de la provincia de Río Negro. Uno de los primeros en sumarse a la Concertación impulsada por Néstor Kirchner ni bien asumió la presidencia pero se alejó del oficialismo con el conflicto rural. Apoya la candidatura a presidente de Julio Cobos.



Oscar Aníbal Castillo: responde directamente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el primer gobernador de la Concertación Plural que se separó del gobierno al comenzar el conflicto rural, quien responde directamente al vicepresidente Julio Cobos.



Blanca María del Valle Monllau: responde directamente al gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, y al igual que el mandatario provincial, no tiene problemas en apoyar la candidatura presidencial de Julio Cobos por el centena rio partido.



Rubén Héctor Giustiniani: presidente del Partido Socialista a nivel nacional, fue compañero de fórmula de Elisa Carrió por la Coalición Cívica en el año 2007 y tiene una estrecha relación con el gobernador santafesino Hermes Binner. Devaluado en su provincia y al interior de su partido luego de perder las elecciones legislativas del año pasado en manos de Carlos Reutemann.



Ma ría Eugenia Estenssoro: es la única representante de la Coalición Cívica en el Senado y la voz de Elisa Carrió en el mismo. Responde directamente a la chaqueña, y es una de las que trabaja para la candidatura presidencial de la diputada nacional. Es hija del ex presidente de YPF durante los ‘90, José Estenssoro, uno de los que llevaron adelante el período de privatización de la mayor empresa nacional de la historia.



Samuel Manuel Cabanchik: hasta el año pasado respondía a la chaqueña Elisa Carrió, pero se separó de la misma formando el bloque unipersonal denominado “Proyecto Buenos Aires Federal” . Participa dentro del Acuerdo Cívico y Social y está totalmente alejado de Carrió y ve con buenos ojos la candidatura presidencial de Julio Cobos.





Frente Cívico



Luis Alfredo Juez: el mediático ex intendente de la ciudad de Córdoba llegó al Senado de la Nación con la intención de hacer oír su voz. Enfrentado con el matrimonio presidencial desde el 2007, apoya la conformación de una gran fuerza de centroizquierda que pueda hacerle frente al kirchnerismo en las elecciones del año 2011.



Norma Elena Morandini: entró a la política de la mano de Luis Juez. Recon ocida periodista reconocida por su militancia a favor de los derechos humanos al tener un hermano desaparecido en la última dictadura militar. Es una persona que siempre ha estado contraria a las prácticas autoritarias que ha tenido el matrimonio presidencial desde su llegada al poder en el año 2003.





ARI de Tierra del Fuego



María Rosa Díaz: cercana a Fabiana Ríos, pero no a Elisa Carrió, de quien se distanció luego de la entrada al espacio político de Alfonso Pratt Gay y Patricia Bullrich, entre otros. Su bloque es aliado al kirchnerismo y juega políticamente con el gobierno nac ional, más que nada debido al fuerte desembolso económico que hace la Nación en Tierra del Fuego, que está inmersa en una grave crisis económica y social.



José Carlos Martínez: al igual que Díaz, es cercano a Fabiana Ríos. Es miembro de la CTA y es un hombre con estrecha relación con el diputado Claudio Lozano. En los últimos días estuvo en la boca de todo el mundo al ser acusado su asesor económico, Roberto Larrosa, de cometer espionaje en oficinas del Ministerio de Economía de la Nación.





Frente Cívico por Santiago:



Ada Rosa del Valle Iturrez de Capellini: responde directamente al gobernador santiagueño Gerardo Za mora, un radical K de estrecha llegada a Néstor Kirchner, aunque su voto suele ser cambiante de acuerdo a los temas que se traten en el recinto.





Movimiento Popular Neuquino



Horacio Lores: responde directamente al partido provincial, que en estos momentos comanda el gobernador Jorge Sapag, de buena llegada al gobierno, y uno de los extrapartidarias con los que cuenta el gobierno a la hora de las votaciones.





Encuentro de los Rionegrinos



María José Bongiorno: responde políticamente al diputado nacional Julio Esteban Arriaga. Proviene del Frente Grande, ex FrePaSo, el partido que oportunamente formó parte de la alianza que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia de la Nación. Se la considera la senadora “muda”, ya que durante todo el año 2008 nunca abrió la boca en ninguna de las sesiones de la Cámara Alta. En algunos casos aliada al oficialismo y en otros contraria a las decisiones de la Casa Rosada.





Frente de Todos



José María Roldán: responde políticamente al ex gobernador mesopotámico, Arturo Colombi. En las últimas semanas armó un fuerte revuelo en su provincia, al afirmar que el mandatario Ricardo Colombi “da vergüenza al arrodillarse ante la Nación ”.





Partido Liberal de Corrientes



Josefina Angélica Meabe: es la única senadora nacional del grupo de catorce legisladores originarios del ámbito rural electos el pasado 28 de junio. Entró a la política de la mano del ex gobernador cobista de la provincia de Corrientes, Arturo Colombi. Apoya una eventual candidatura presidencial del vicepresidente.





Partido Renovador de Salta



Juan Agustín Pérez Alsina: a pesar de haber llegado a la senaduría por un acuerdo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el PRS, Pérez Alsina se mantiene alejado de las decisiones del bloque oficialista en el Senado.


Trabajo y Dignidad


Graciela Agustina Di Perna: responde directamente al gobernador chubutense Mario Das Neves y apoya su aventura presidencialista y vota en el Senado de acuerdo a la postura que baja su líder político.


Producción y Trabajo:

Roberto Gustavo Basualdo: responde a él mismo, formó la Alianza Frente para el Cambio para enfrentar a José Luis Gioja en el 2003. A pesar de haber apoyado a Rodríguez Saá en el 2003, se sumó a los Kirchner con la Concertación Plural , y empezó a alejarse luego del conflicto rural.
AGENCIA CNA

ATAQUES A LA PRENSA

LOS ATAQUES A LA PRENSA EN LOS 70 POR ARTURO LARRABURE
Publicado en Opinión |


Periodismo de Verdad: 29 de Abril de 2010


Hoy será el juicio popular realizado a algunos periodistas que Hebe de Bonafini sostiene que han sido cómplices de la dictadura. Magdalena Ruiz Guiñazú ha mostrado un archivo de una entrevista con la presidente de las madres de plaza de mayo. Sería de mi agrado y de muchas otras personas seguramente que muestre también los otros archivos, por ejemplo, cuando fue invitada a conocer la “cárcel del pueblo” donde encerrado y sin defensa aceptó con profunda fe cristiana su muerte mi padre, el coronel Argentino del Valle Larrabure, siendo fiel a la Patria, al Ejército, en manos de los que hoy se erigen como los defensores de los derechos humanos, quitándole el concepto de universalidad por cierto.



Buscando en mis archivos también encontré la lista de periodistas asesinados por el terrorismo, número que sumado a otras llegará posiblemente a los 20000 cuando se termine de realizar la investigación que el Estado Argentino jamás se ocupó y que a través de CELTYV, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas venimos elaborando.
Qué necesitamos en nuestro país, memoria o historia es la pregunta que venimos realizando hace muchos años con mi abogado, el Dr Javier Vigo Leguizamón para saldar con equidad el pasado trágico de la década del 70.

Alonso, Alfredo Antonio (secuestro) periodista – 4-08-74

Vázquez, Juan Carlos (atentado) periodista – 26-08-74

Saucedo, Pedro Rubén (asesinato) periodista LT7 Corrientes – 13-09-74

Stirling, Stuart (secuestro) periodista inglés de The Times – 04-10-74

De Philipis, Marcelo (atentado) periodista Corresponsal del Diario La Mañana – 1-11-75

Basualdo, Julio (herido) periodista Editorial Juan Korn Diarios Católicos – 09-09-70

Valeri, Nicolás (atentado con bomba en su domicilio) Periodista dueño del Diario La Calle – 25-09-70

Raffo, Angel E. (asesinato) Director del Diario Noticias de Tucumán – 16-06-73

Nores Martínez, Rogelio (atentado con bomba en su domicilio) Periodista del Diario Los Principios – 18-09-73

Alvarez Grau, Juan Carlos (intento de asesinato, heridas) Periodista de Canal 5 de Rosario – 04-09-73

David, Luis Ángel (torturas, asesinato) Periodista en Radio de San Nicolas – 05-04-74

Kraiselburd, David (secuestro, asesinato) Periodista, Director de El Día – 16-07-74

Mónaco, Alfredo (asesinado de 37 balazos) Periodista LT8 Radio Rosario – 27-07-76

De Marchi, Héctor (secuestrado) periodista de El cronista comercial – 05-08-76

Suárez, Eduardo (secuestrado) periodista de El Cronista comercial – 12-08-76

Valdez, Rubén (asesinato) periodista de Canal 13 – 12-04-79

Atte.
Arturo Larrabure
Vicepresidente del CELTYV
www.victimasdeargentina.com

DIME CON QUIÉN ANDAS ............................


DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES…Y ADONDE NOS LLEVAS
La primera parte del título es una cita conocida del refranero popular que encierra una verdad indiscutible. La compañía frecuente o constante con personas de determinada conducta, comportamiento y características psíquicas, definen con precisión la propia personalidad.
Muchas veces se tenían dudas sobre la ideología política de los Kirchner pese a que sus iniciales decisiones gubernamentales estaban fuertemente a inclinadas al espectro de más de izquierda del centro izquierda.
Lo que se descontaba, que no eran para nada peronistas y así lo demostraron acabadamente en su primera gestión. Pero en años recientes sintieron la necesidad política de encaramarse en el movimiento peronista por falta de sustento y fracaso de su política de transversalidad.
Algunos observadores afirman que en realidad es una "derecha subrepticia e indefinida” por algunas medidas gubernamentales netamente capitalistas, pero su discurso es de la izquierda progresista para captar la masas de ese sector.
Pero cada vez más analistas políticos coinciden en afirmar que los Kirchner son verdaderos y consumados oportunistas, sin ideología definida y que utilizan la ideología en función de las necesidades de su gobierno para afirmarse en el poder.
Casi lo podríamos encasillarlos en un oportunismo mezcla de negocios y corrupción o delincuencia y donde la ideología es simplemente un disfraz que busca disimular esta situación delictiva.
Como todo en la gestión de los Kirchner, todo es confuso, poco transparente, y falso.
Pero esta estrategia engañosa está saliendo cada vez más a superficie y es más difícil ocultar su maliciosa y perversa esencia.
Es así que vemos a nuestra presidente, desesperada en obtener una entrevista con Obama para lograr una foto al lado del mandatario norteamericano, para mostrar al mundo, nuestras “buenas relaciones” con la superpotencia después de haber tratado en infinidad de oportunidades de denostarla, agraviarla con sus descomedidos impulsos viscerales cuando Cristina es víctima de su periódica y notoria bipolaridad.
Pero para los Kirchner los medios justifican el fin: Cristina buscaba, casi sumisa y mansamente obtener un financiamiento internacional menos oneroso y apoyo para el pago de la deuda remanente a los denominados "holdouts".
Pero muy pocos días después participó como invitada especial del dictador venezolano, Hugo Chávez, en los actos en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Entre los mandatarios presentes se encontraban la totalidad de los jefes de gobierno más cuestionados de América, concretamente el “eje del mal americano”: el presidente boliviano, Evo Morales, el de Ecuador, Rafael Correa, de Cuba, Raúl Castro, de Nicaragua, Daniel Ortega y el incalificable anfitrión.
Cristina giró en su relación internacional en 360 º. Pasó del blanco al negro en unos pocos días. Del día a la noche.
Se desvivió por una entrevista con Obama para mendigar humildemente ante la mayor democracia del mundo, para luego, ser prácticamente la figura central en un encuentro con aquellos que borraron o buscan borrar de sus respectivos países las libertades y garantías de un estado de Derecho propio de un sistema democrático.
Por otro lado resulta más que evidente para el observador imparcial que los lazos con la Venezuela Bolivariana son cada vez más profundos. Pero no solo los lazos entre ambos países, sino entre el incalificable matrimonio y el incalificable dictador.
Políticamente pareciera ser cada vez más evidente que la dictadura chavista constituye el modelo a seguir por nuestra presidente para nuestro país.
Lamentable, muy lamentable ya que el gobierno de Chávez tiene un fin absolutamente previsible. Su nefasta gestión ha dividido el país en dos partes absolutamente irreconciliables, que seguramente terminará con un fuerte estallido de violencia política y civil con su secuela de muertes y destrucción. Lo que se dice un final anunciado.
El déspota bolivariano tensó demasiado la soga y echó demasiado veneno en las mentes de los venezolanos.
Pero independientemente de ello, resulta casi una triste y sospechosa paradoja que Chávez y Cristina, líderes de dos países que se están cayendo del mundo, tengan esas excelentes relaciones. ¿Serán carnales? Pareciera un verdadero pacto de suicidas.
Todo indicaría que es así. Pero simplemente para el observador que sigue los acontecimientos, además, entre ambos países y mandatarios se ocultaría una grotesca, descarada y escandalosa corrupción gubernamental.
Los negociados, que perjudican tanto al estado argentino como al estado venezolano, se evidencian cada vez más: desde el casi explícito y comprobado contrabando de millones de dólares para la campaña presidencial de Cristina, hasta los periódicos y actuales escándalos, sobreprecios en las compras de combustible a Venezuela, los peajes y coimas que denunció el ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, que denunció una red de «sobornos» tejida entre ambos gobiernos.
Durante su estadía en Venezuela Cristina firmó numerosos contratos que se hicieron públicos, pero también mantuvo encuentros privados con el déspota.
¿Que habrán tratado que la opinión pública no pueda saber?
Esperemos que la justicia transparente y muestre lo que el matrimonio Kirchner busca ocultar…y que ello permita cambiar el rumbo de colisión que actualmente lleva el gobierno.

30-Apr-10 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

.

MENTIR : DEPORTE KIRCHNERISTA


¿Qué hay de verdad en las mediciones que señalan a NÉSTOR KIRCHNER con un mejoramiento en su imagen y en la intención de votos, como candidato …?



Los choques que genera el ex Presidente, a todo nivel, dicen exactamente lo contrario. Las “verdades” oficiales que intentan confundir

Versiones impulsadas por el Gobierno, dicen que KIRCHNER podría presentarse nuevamente ...

No es que pueda decirse que la imagen positiva de NÉSTOR KIRCHNER disminuyó notablemente en las últimas semanas, pero si habría aumentado su imagen negativa, considerablemente, si se aceptan como válidos los resultados de algunas consultas realizadas a operadores de la Política, que se mantienen muy activos por estos días.

Es cierto que, desde las usinas oficialistas y otras camufladas pero que también sostienen los ciudadanos con sus impuestos, en las últimas semanas se han lanzado con una fuerte versión que indica que NÉSTOR KIRCHNER se ha esperanzado con una nueva postulación para la Presidencia de la Nación en 2011, al ver que su intención de votos se acercaba al 30 por ciento con tendencia a superar esa cifra.

Casi con seguridad, los lectores ya saben, o recuerdan algunos informes de este Portal, donde se dice que si el ex Presidente alcanza, en esas elecciones, el 40 por ciento de votos, y su inmediato seguidor, queda a más de 10 puntos de distancia, ese hecho lo habilita como ganador sin necesidad de acudir al ballotage, en el cual, irremediablemente perdería, en un fenómeno parecido al que sufrió CARLOS MENEM, cuando abandonó la disputa, precisamente frente a KIRCHNER. Es decir, es fácilmente previsible que, la reunión de todos los votos opositores, terminen aplastándolo.

Volviendo a las versiones oficiales, las mismas no coinciden con otra apreciación que es la que ya fuera presentada en una nota por ENFOQUES POSITIVOS, cuando se advirtió que todas las maniobras tan agresivas que están partiendo del kirchnerismo, lo único que consiguen es poner a la gente más en contra del Gobierno, y esa agresividad -allí se explicaba -, se generaba en el ex Presidente, al reconocer, precisamente, que su figura aparecía cada día más débil, ante propios y extraños.

Pero no hay que olvidar que los KIRCHNER han sabido salir de situaciones muy complicadas, gracias a las siguientes ayudas:
- Incondicionalidades de varios sujetos que saben que si el kirchnerismo desaparece ellos terminarían sin muy importantes ingresos, y algunos probablemente en la cárcel;
- Aval imperdonable de figuras que no necesitarían de la ayuda de los KIRCHNER para sobrevivir, tales como determinados Empresarios o referentes culturales y sociales, pero que estarían actuando bajo presiones, por miedos a “escraches” o a presentaciones de las famosas “carpetas” que organiza la ex SIDE;
- También la falta total de escrúpulos, de parte de los Funcionarios del Gobierno que ayudan a su sostenimiento, ya que con mentiras y todo tipo de maniobras, logran muchas veces sus cometidos, por más injustos e inconvenientes que sean para el país;
- El resultado de una fuerte campaña de desinformación y de acción psicológica, asimismo contribuye a que muchas personas, de distinta procedencia educativa, social y económica, terminen apoyando al Gobierno, por acción u omisión;
- Y, si bien este listado podría conformarse con varios puntos más, para no abusar del lector, debería finalizar con la inevitable mención de la “Caja”, que, para el kirchnerismo ha significado mucho en estos últimos años. Con ella se han comprado voluntades, Medios de Comunicación, Jueces y una enorme cantidad de situaciones favorables a los mismos.

De allí que, pese a las más razonables previsiones, fundadas a partir de la derrota en las elecciones legislativas del año pasado, más la aberrante conducta política que ha mantenido el Gobierno después de ese acontecimiento, hechos que asegurarían que los KIRCHNER se quedarían sin votos para el futuro, hoy hay quienes dicen que el ex Presidente podría postularse, y con un viento propicio, podría llegar a inclinar la balanza a su favor, aunque sea tibiamente. Especialmente, teniendo en cuenta el mantenimiento de una marcada fragmentación en el arco opositor.

Quienes esto dicen, no se están refiriendo al actual momento, sino que hacen una proyección para mediados y fines del año próximo, y agregan que hay que tener en cuenta que desde hoy a ese entonces, funcionará a pleno la gran publicidad oficial, las grandes mentiras también oficiales, la complicidad de muchos Políticos comprados, la actitud de varios Medios de Comunicación que estarían dispuestos a ayudar a cambio de fuertes favores, y otros elementos concurrentes más.

Como muestra de las mentiras oficiales, se transcribe un muy reciente trabajo de JORGE RAVENTOS, reconocido Analista, entrevistado por ENFOQUES POSITIVOS hace una semana, quien así enumera a lo que él, en realidad, llama “Verdades oficiales”:
“Triunfamos en La Haya; en la Argentina no hay inflación; hay menos pobres; el Gobierno ganó el 28 de Junio; repudiamos los affiches contra la prensa; el fútbol oficial no le costará un peso al Estado; la inseguridad es una sensación; el Gobierno está más fuerte que nunca ...”.

Faltaría agregar otra enorme falacia oficialista, esa que está sostenida por los subsidios, los que, además, el Gobierno se encarga ostentosamente de recordarlo en cada factura que reciben los usuarios. ¿Podrá el kirchnerismo evitar el sinceramiento de esas cuestiones, antes de las elecciones del año próximo …?.

Aunque en ese año terminase la pesadilla kirchnerista, ya nuestro país quedará seriamente afectado en casi todos los aspectos, desde la moral hasta la producción, desde la división entre los argentinos hasta el deterioro enorme de muchas fuentes de trabajo, y, entre otros innumerables problemas verdaderamente profundos, quedará un enorme tendal de ciudadanos empobrecidos, sin posibilidad de recuperarse en el mediano plazo, salvo que los futuros Gobiernos, fuesen encabezados por figuras que no vivieran peleando por su protagonismo personal y se encargaran de desarrollar lo mucho que tiene la Argentina para conseguir que el país se levante en pocas décadas más …

Finalmente, no puede soslayarse, entre la enumeración de las dificultades que se avecinan, el hecho de que un período más de gobierno, que estuviese a cargo del kirchnerismo, le alcanzaría a sus mentores para poner de rodillas definitivamente al país ante los Gobiernos internacionales enemigos de la libertad y de la democracia, tal como exactamente lo está consiguiendo, por estos días, HUGO CHÁVEZ con Venezuela.

Ese es el sentido que sigue la línea inaugurada hace casi siete años por NÉSTOR KIRCHNER, alimentada cada día más, por sus propios conflictos, que lo llevan a ilusionarse con una salvación que nunca aparecerá, ni para él y mucho menos para los argentinos, si el país continúa en ese derrotero, el mismo que ha mantenido Bolivia y que probablemente, a corto plazo, termine también con Paraguay, al margen de otros países “bolivarianos” un poco alejados, geográficamente de la Argentina.

Queda la esperanza de la reacción que puedan tener los argentinos, de que reflexionen profundamente y acepten que el orden, la paz, la equidad, el crecimiento y el desarrollo en un país, no sólo se consiguen con trabajo sino también con una decidida vocación de enfrentar y vencer a quienes ya han mostrado claramente su objetivos, los que distan enormemente de los valores enunciados …

Fuente: ENFOQUES POSITIVOS.

OJOS DULCES PUTATIVOS

FARSA


La Nueva Provincia - 30-Abr-10 - Opinión

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/30/04/2010/a4u003.html

EDITORIAL
Farsa

Cuando al frente o a comparsa de los "tribunales populares" de aquella época bajaban sus hijos el pulgar y declaraban culpable a alguien por hallarle anti revolucionario (o no lo bastante revolucionario para el gusto de ellos), casi ni tardaban en llevar su veredicto a la práctica y, si podían, secuestraban al condenado o lo asesinaban.

Porque de los años setenta pueden muchísimas cosas haber faltado, y el raciocinio al tope; mas por cierto que no el tremendo afán siniestro de inmolarse e inmolar a otros. Aquella indeclinable vocación de muerte, aquella maniática porfía de sangre ha sido glorificada en repetidas ocasiones por las Madres de Plaza de Mayo, excepto en lo que concierne a que muriesen también los de su propio bando.

Se han propuesto entonces revivir aquella atmósfera espectral en la que sus hijos terroristas se batieron y obligaron a batirse, y resucitar la práctica de unos tribunales presuntamente populares que juzgan y condenan sin tasa, sin objeciones y sin apelación.

Por desgracia para su promocionado acto público, las tragedias de una época se vuelven farsa cuando a los hombres y mujeres de la siguiente les da por glorificar lo que no entienden (o lo que no quieren que se entienda porque no les conviene). De modo que los periodistas "condenados" sólo lo serán en clave farsesca, heridos por fulminaciones de aspaviento que hace cuarenta años lo eran de fuego y plomo.

LA ISLA PRESIDENCIAL


PATRIOTAS




Debido a que muchos Heroes, y muchos VETERANOS DE GUERRA reconocidos, poseen a lo largo del pais, por parte de autoridades, poblacion y compañeros, deseo en este momento adherir a los hechos de recordacion de distinta indole , entre muchos, a saber:

28 de Abril: BAUTISMO DE FUEGO DEL ARMA SUBMARINA DE LA ARMADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

30 de Abril: Muerte EN EL CONTINENTE, de los HEROES DE GUERRA abatidos por Comandos Ingleses en Caleta Olivia, pertenecientes al BAT AV 601del EA, unidad COMBATIENTE, tanto en el TOM como en el Continente.

1ro de Mayo: Bautismo de Fuego de la AVIACION DE COMBATE, la que junto a la aviacion de Transporte, integrantes de la Gloriosa Fuerza Aerea Sur, entrego en este dia a sus primeros hombres por la DEFENSA Y LA GLORIA DE LA PATRIA, entre ellos, nuestro compañero de la Compañia Policia Militar/PAN del Escuadron Tropas del Grupo Base 1, de la I Br Ae en el aeropuerto de Puerto Argentina (BAM MALVINAS - Base Aerea Militar Malvinas - BAM MLV)

2 de Mayo: Muertes de los 323 HEROES DE LA PATRIA, del Crucero ARA GENERAL BELGRANO, arteramente hubdido con colaboracion estadounidense y de nuestros "Hermanos" Chilenos"

A TODOS ELLOS, y a todos nuestros HERMANOS VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS RECONOCIDOS, el mayor de los respetos y recordatorio.


PERO MI HOMENAJE HUMILDE, ES PARA TODOS AQUELLOS VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS, AUN NO RECONOCIDOS, DE LA FUERZA AEREA SUR, DE LAS BASES AEREAS CONTINENTALES...QUE AUN SUFREN LAS SECUELAS DE LA GUERRA, Y EL ABANDONO.

A ELLOS...MI HOMENAJE...NUESTRO HOMENAJE.

VIVA LA PATRIA...!!!!

Roberto Daniel Fascia Tartabini
VGM NR

DIPUTROLAS


Claudia Gil Lozano (Coalición Cívica, BsAs): Comenzó afirmando que “las mujeres y los niños “tienen muy poca voz”. Los une “el sistema de opresión”, ambos son “víctimas del patriarcado, del capitalismo y de la heterosexualidad compulsiva”. Dijo que la familia es una asociación que puede ser biológica o no, e inquirió “¿por qué no animarnos a una vida de placer sin encapsular a la familia?”. “Este proyecto me queda chico”, manifestó en tono desafiante, y agregó “¿por qué no pensar en la unión de 3 ó 4?”("Fiesta",gritó), en aras de "extender la libertad" y "derribar los prejuicios" la diputada barajó entre las opciones la relación entre una persona y un perro(perra,chancha o yegua,supo aclarar), en ese momento le gritaron “depravada”. La puntana Ivana Bianchi que se hizo eco de la indignación de muchos de los presentes la interrumpió y le espetó: “lo que escucho me supera, me siento ofendida, lo que dice la diputada no me representa como mujer”.

Ufana de provocar irritación, Gil Lozano prosiguió: “las religiones monoteístas han pensado en Dios como varón, yo creo en un universo de diosas”. “Dios lo hizo a Adán y al ver ese acto fallido la hizo a Eva”, remató con desparpajo.

Cecilia “Checha” Merchán (Libres del Sur, Cba.): Con tono triunfalista dijo que era “un momento de fiesta”, aunque aclaró que nunca se casó, que tiene una hija grande pero “no le interesa el matrimonio”.

Así también propusieron desde su "experiencia genérica" cambiar la letra de contenido discriminatorio, vgr en vez de "agitando pañuelos me iré" de conocida zamba traída como ejemplo, deberá escribirse, "agitando bombachas me iré"

Se conformó el bloque "Diputrolas", de la union entre "Las dipus del bareca" y "Fiesteras".

Federico Pinedo, presente, se cuenta, estaba demudado.Paula Bartol , dudaba.

AHORA EL TERROR


María Zaldívar - 30-Abr-10 - Opinión

http://maria-zaldivar.blogspot.com/2010/04/ahora-el-terror.html

Ahora, el terror

por María Zaldívar

Por estos días el país, sumergido por el kirchnerismo a vivir junto a él la hecatombe de su propia agonía política en la que naufraga y a duras penas, revive un clima irrespirable avivado hasta el extremo por el brazo más radicalizado de la vanguardia terrorista del peronismo que reina a sus anchas entre viejos compañeros de militancia.

Persecución política disfrazada de legalidad jurídica; venganza pura y llana maquillada para el consumo como "memoria histórica" y resentimiento en dosis para adictos impulsan enfrentamientos de todos contra todos para que la parálisis general del país pase desapercibida, para que no preocupe el aislamiento internacional, para desdibujar mientras sea posible los niveles indecentes de pobreza y marginalidad y para dificultar hasta el extermo el encuentro de voluntades dispuestas a revertir el actual proceso y poner entre rejas a los delincuentes que nos gobiernan.

El reciente simulacro de juicio popular que organizaron Bonafini y sus mamás para juzgar el comportamiento de un grupo de periodistas es tan grotesco como su impulsora, una mujer gélida y cruel cuyo corazón late sólo para festejar la muerte de inocentes. Fiscales, jurado, testigos y ella como juez fueron, con idéntica ilegitimidad, una siniestra pantomima de los tribunales que integraban en los ´70 los hijos de las Bonafinis, en los que juzgaban a quienes con anterioridad habían secuestrado. La única diferencia entre uno y otro episodio es el disparo sobre la víctima con que terminaba el "juicio" en aquellos años.

Pero los métodos son los mismos y también la intención. Ahora como entonces quieren sembrar el terror y para ello esta vez cuentan con la anuencia del poder político y los recursos del estado, pródigos ambos a la hora de solventar escraches y desórdenes. Esta escalada funesta va a terminar más temprano que tarde pero la evaluación del costo se vuelve difusa. ¿Costará vidas? Ya costó, miles. Cada chico desnutrido que no será nunca un adulto pleno, cada adolescente consumido por las drogas o enredado en la delincuencia producto de una marginalidad impuesta a fuerza de punterismo barrial y cada adulto convertido en rehén inmoral de la dádiva oficial son todas facturas imputables a este gobierno y la herencia que dejarán. Néstor y Cristina Kirchner han practicado peronismo de la más pura estirpe, destructor y acomplejado que destila envidia frente a las obras que, invariablemente, siempre son de otros.

Es de desear que éste sea el último sombrero que el peronismo tenga para lucir y que los Kirchner cierren el desfile de tan camaleónica colección. También dependerá del instante en que la sociedad se decida a decirles "basta" sin temor ni especulaciones y recordando que el secreto de la felicidad es la libertad y que el secreto de la libertad es el coraje.

GROTESCA PUTATIVA


Sentaku - 30-Abr-10 - Opinión

http://ricardo-lafferriere.blogspot.com/2010/04/el-juicio-de-bonafini.html

El juicio de Bonafini

por Ricardo Lafferriere

"Culpables de traición al pueblo de la Nación Argentina", sentenció la jueza Bonafini al culminar la parodia realizada el jueves 29 de abril, casualmente "día del animal", en la Plaza de Mayo.

La traición no es un delito menor. Nuestro Código Penal lo sanciona con una pena de prisión perpetua (artículo 215), la máxima establecida por la ley argentina luego de la derogación de la pena de muerte.

El grotesco de Bonafini no es inocente. Aunque para algunos no signifique mucho más que otro dislate de un grupo de desequilibrados, no es posible olvidar que con un hecho como éste, hace cuarenta años, se inició el período más sangriento de la Argentina, que culminaía con los años de plomo cuyos coletazos aún condicionan la convivencia nacional.

"Culpable" fue, en efecto, la "sentencia" que recibió de un tribunal como el de Bonafini el Gral. Pedro E. Aramburu, secuestrado por los Montoneros el 20 de mayo de 1970. Fernando Abal Medina asume el rol de verdugo y ejecuta vilmente al militar secuestrado, sembrando con este hecho la semilla que acompañaría la intolerancia y los enfrentamientos durante más de dos décadas.

Luego "ejecutarían" al Dr. Arturo Mor Roig, dirigente radical de origen balbinista que se había incorporado a la etapa de retirada del gobierno militar de entonces con el acuerdo de todo el arco político democrático para garantizar la limpieza del proceso electoral. Y luego a José Ignacio Rucci, dirigente gremial peronista acusado de ser el brazo gremial del propio Perón.

Quienes fuimos protagonistas de entonces en las filas radicales luchamos duramente contra estas actitudes criminales, deformaciones inmorales de la lucha política. Debimos enfrentar la incomprensión del gobierno militar, obsesionado contra todo lo que tuviera relación con la democracia y la participación popular, y de los Montoneros, curiosamente también obsesionados contra todo lo que tuviera relación con la democracia y la participación popular. De los primeros sufrimos los crímenes alevosos de Sergio Karacachoff, Mario Amaya, Rodríguez Araya, el atentado a Hipólito Solari Yrigoyen y muchos más, exilados y detenidos sin juicio ni derechos. De los segundos, los cadenazos en las Facultades y la acusación de hacer causa común con sus "enemigos", con todo lo que implicaba en esos momentos para la seguridad personal.

La bandera de las "elecciones libres" fueron abriéndose paso y creando un espacio que arrinconó a ambas posiciones intolerantes. El primer turno democrático (1973) no nos había sido exitoso, y terminó con el baño de sangre escalado en 1974 por la batalla campal entre la triple A de López Rega, Isabel y algunos dicen que el propio Perón frente a los Montoneros y otros grupos armados, convertidos en un verdadero ejército insurgente.

Pero el segundo turno el pueblo argentino ya había encarnado su visceral rechazo a las formas violentas y abrió el camino en 1983, masivamente, a la propuesta de la vida y la paz, convertido en el gigantesco torrente democrático liderado por Raúl Alfonsín. El decreto ordenando a los fiscales la instrucción de causa a las Juntas Militares y a las conducciones montoneras fue el testimonio de esa orientación. Hacia atrás, la justicia. Hacia adelante, la política. Y en la práctica de ésta, el diálogo para construir consensos nacionales, de cara al futuro. La renovación peronista acompañó este proceso y estuvimos cerca de lograr el éxito, frustrado finalmente por las presiones corporativas de formaciones gremiales, empresariales y hasta políticas que no imaginaban un país sin populismo.

Mucho agua corrió bajo el puente. El proceso argentino, que tuviera similitudes con el chileno y el uruguayo, abrió el camino de la restauración democrática en forma ejemplar. A pesar de conmociones que pusieron en vilo esta reconstrucción, fue imponiéndose la idea de dar vuelta la página en términos políticos para discutir el futuro, dejando el procesamiento el pasado en manos de la justicia y de la historia, como hicieron todos los países del mundo que atravesaron períodos parecidos, entendiendo que la verdad y la reconciliación eran las únicas bases posibles para reiniciar la marcha y no repetir la historia. Nuestros vecinos siguieron ese camino, y muestran sus éxitos. Nosotros nos empantanamos en el cambio de siglo, incitando irresponsablemente a revivir el pasado.

Nuevamente, como hace cuatro décadas, comenzamos a asistir a hechos grotescos de intolerancia y violencia, que no son aislados.

Los ataques mediante afiches anónimos al Vicepresidente de la Nación y a prestigiosos periodistas, las agresiones en la Feria del Libro a quienes ejercen su derecho nada menos que de "publicar sus ideas sin censura previa" y esta parodia grotesca que contó con el beneplácito del gobierno nacional y hasta la participación de uno de sus funcionarios pretenden reiniciar un proceso como el que ya vivimos y que no queremos que vuelva "Nunca más".

Hay que destacar, sin embargo, una diferencia que no es menor. En 1970, los criminales que comenzaron el proceso sangriento pudieron generar una expectativa tras la que arrastraron gran parte de la juventud argentina. En 2010, los argentinos ya hemos experimentado cómo termina esto. Y la bufona disfrazada de jueza no genera adhesiones sino apenas más vergüenza ajena, deja en ridículo a quienes la rodean y se aisla cada vez más de una sociedad harta de conflictos, enfrentamientos e intolerancia.

LO QUE PRETENDEN

EL POLLO KIRCHNERISTA


Oyarbide es pollo de los k de lo contrario no podría estar dónde está. No es precisamente quien tiene que juzgar a Montenegro hombre de una impecable trayectoria, como fiscal y Juez. Porque no cita a los K por ser responsables de tantos funcionarios cuestionados nombrados por ellos, Fernandez, De Vido, Moreno,etc.etc.que paso con la Mtra. de Economía y el sobre, el tema de la valija y las escuchas de la Casa Rosada en que cajón quedo la cusa y tantas otras. Tengo presente la consigna cuando Macri gano las elecciones a Filmus fué " les va a costar mucho gobernar, no les será fácil". No sigan entreteniendo al pueblo la lista de indigentes crece a diario como la droga, están aniquilando a la juventud, que hacen por la inseguridad, el Indec, los negociados, los piqueteros que usan y pagan con nuestro aporte para su beneficio,dediquense a gobernar por lo que falta y desaparezcan. Les molesta el periodismo? no lo amordacen, basta de persecución el pueblo no es tonto.

Solgina (lector de la Nación)

CENSURA K: DE LIBROS A PAREDES

FERIA DE CADENAS : NO PODRAN !!!

KIRCHNER NO SABE..NO CONTESTA


Coimas argentino-venezolanas

EMPRESARIO ADMITIÓ QUE DEBIÓ PAGAR UNA COMISIÓN DEL 15%

Buenos Aires - Un empresario de maquinarias agrícolas que exportó a Venezuela confirmó que tuvo que pagar una comisión a la firma Palmat International para poder vender. La transacción se dio, según el empresario, por una "recomendación" de funcionarios argentinos y venezolanos que participaban de la negociación.

Este empresario dijo a La Nación que después de haber hecho la operación con ese país y poco antes de las elecciones presidenciales de 2007, una persona que se presentó como dirigente del Frente para la Victoria (FPV) le pidió que colaborara para la campaña de Cristina Kirchner.

"Había que pagar una comisión del 15% y esto venía facturado por una compañía, Palmat International. Si a alguna de las empresas del gobierno de Caracas se le vendía por 100 pesos, por ejemplo, después había que pagarle 15% a Palmat; nos quedamos con el 85%", dijo al matutino.

El empresario mostró una factura que le dio Palmat por el pago del 15%. Si bien en la factura que dio como prueba aparece sólo el 10%, éste explicó que en otra más se pedía un 5% extra por "logística".

Otra fuente del sector admitió que la elección de Palmat no corrió por cuenta de los empresarios argentinos . "Vino como parte del paquete del negocio; a la tarde no la elegimos nosotros", señaló.

Palmat era designada por las empresas que pretendían exportar a Venezuela como su "agente exclusivo e irrevocable". En todos los casos, el pago que recibía Palmat era un 10% del valor FOB facturado por la empresa como comisión por su gestión y un 5% de ese mismo valor FOB por los gastos en los que incurría.

El acuerdo de la Argentina y Venezuela por la provisión de maquinaria incluye un negocio a cinco años por US$ 500 millones. "Si se concretaran esos 500 millones de dólares, la comisión sería de 75 millones", proyectaron fuentes del sector.

La semana pasada el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró ante la justicia que "para hacer negocios con el gobierno de Chávez, los empresarios argentinos debían pagar coimas al Ministerio de Planificación". Esa declaración dejó preocupado al ministro Julio De Vido quien intentó saber en los últimos días cómo avanza la causa.

CARICATURA DEL CHAVISMO


"El gobierno es una caricatura del chavismo"

ASÍ LO EXPRESÓ EL EX PRESIDENTE EDUARDO DUHALDE


Buenos Aires - El ex presidente Eduardo Duhalde cuestionó en duros términos al Gobierno, al que calificó como "una caricatura del chavismo", en momentos en que se registran "escraches" y "juicios públicos" a periodistas promovidos por sectores afines al kirchnerismo.

"Son cosas antiguas las que plantean desde el oficialismo. Estamos como en el canal Volver. Tienen iniciativas que no le aportan nada al país y que sólo reiteran la vieja política", remarcó Duhalde en diálogo telefónico con Noticias Argentinas.

El ex presidente hizo estas declaraciones antes de presentar en un acto político su candidatura presidencial en la provincia de Neuquén, donde apareció junto al ex gobernador Jorge Sobisch y al diputado provincial Daniel Baum.

Desde allí, Duhalde cuestionó especialmente a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien acusó de realizar "una apología del terrorismo" puesto que "reivindica a las FARC, ETA y el atentado a las Torres Gemelas".

Tras su contacto con NA, Duhalde aseguró en un acto político en Neuquén -donde en 1996 había asegurado que la convertibilidad estaba "agotada"- que "hay un ambiente de intemperancia que se manifiesta desde los más altos estratos del Gobierno".

"Ese clima baja a algunos sectores de la sociedad en forma de ´cooperativas de escraches´", agregó y aseguró que, de todos modos, "la gente no está de acuerdo y lo único que no tolera es la anarquía y el desgobierno".

Para Duhalde, el Gobierno "decidió un combate sin cuartel contra los medios utilizando todas las estructuras del Estado: la SIDE, los organismos fiscales y grupos organizados en forma de ´cooperativas de escrache´ que se manifiestan en todo el país".

"Las injurias, las calumnias, la intemperancia con aquellos legisladores que expresan ideas distintas se manifiestan todos los días, y eso es precisamente lo que califica a la vieja política, que creíamos que ya había desaparecido", remarcó.

Duhalde viene de reclamar públicamente a Néstor Kirchner que "garantice la transparencia de las elecciones internas" en el justicialismo, que de acuerdo a la nueva ley electoral deberá realizarse bien entrado el año próximo.

JUSTICIA SOCIAL Y SALARIOS



Por el Dr. Marcelo Castro Corbat



Las últimas seis décadas estuvieron dominadas políticamente por el peronismo con el eslogan de la Justicia Social, ya sea estando en el gobierno o, siendo oposición por el poder de la corporación sindical y de los ideólogos imberbes infiltrados, para decretar huelgas que paralizaban el país, cometer crímenes, generar la guerra interna e impedir el ordenamiento de la sociedad. En los años 40 los salarios eran de los más altos del mundo; en el 2010, son de pobres. Se dilapidó la riqueza nacional y la Justicia Social es una utopía.



Los Justicialistas no hacen nada para mejorar los salarios; no pueden hacer nada, porque sus banderas producen la pobreza del pueblo. El gobierno y la corporación sindical vociferan defender el salario, pero aumentan apenas su valor nominal con el índice de inflación oficial. Como el índice es falso y el aumento sufre deducciones por cargas sociales, con el salario neto de bolsillo que recibe, el asalariado termina siendo mas pobre. Es una perversidad.



Los asalariados son personas trabajadoras que legítimamente aspiran a prosperar, y mejorar sus ingresos más arriba de la inflación, no a seguir viviendo en la pobreza. Esto lo lograrán si se genera riqueza, aumentando las exportaciones, la inversión privada, la producción de bienes e incorporando tecnología. Está en la mano de los argentinos hacerlo, pero no es la política que responde al eslogan de Justicia Social.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo del Dr. Marcelo Castro Corbat por gentileza su autor

LA FÁBULA DEL SAPO



Por Susana Merlo (*)

Dicen que si se echa un sapo en una olla de agua hirviendo, por reflejo, el animal contrae los músculos ni bien toca el líquido y salta afuera.

Sin embargo, si uno pone el sapo en la olla con agua fría, y luego prende el fuego, el líquido se va calentando y cuando comienza a quemar el sapo está adormecido, y perdió la capacidad de reacción...

Muere quemado.

Y al sector agropecuario parece que le está pasando lo mismo que al sapo, en materia de política impositiva.

Los aportes, sólo por retenciones, ya superan los U$S 40.000 millones desde que se reimplantó este gravamen en 2002 (aunque entonces no se llegaba a los U$S 1.000 millones anuales), y nadie parece recordarlo.

Los impuestos y tasas se siguen multiplicando y desguasan cualquier ingreso, pero no se escuchan voces de alerta o preocupación, a pesar de que se trata de recursos que salen del circuito productivo y pasan al de las administraciones (nacional, provincial, municipal), aunque en un gran porcentaje, con destino bastante incierto.

Lo más grave es que el abrumador nivel impositivo, casi imposible de enumerar y que incluye Ganancias, Bienes Personales, Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, etc., etc., varios de ellos superpuestos (como los que recaen sobre la tierra), se alternan con los indirectos (combustibles, servicios y otros), más las tasas municipales que mayoritariamente son gravámenes, ya que no se corresponden con una contraprestación de servicios; las ya mencionadas retenciones y también el IVA que, en varios casos de la actividad agropecuaria, “no” es neutro debido a los diferenciales que generan créditos estructurales de difícil o nula neutralización.

A todo esto hay que sumarle un efecto colateral adverso casi tan grave como la exacción en si misma. Es que hay una relación directa, aunque inversa, entre el nivel impositivo y el de inversión: a mayor presión del primero, hay una disminución directamente proporcional del segundo, y eso alcanza no sólo a la masa de recursos de los propios productores que, naturalmente, deja de aplicarse a la producción para ser derivados al pago de impuestos sino, más grave todavía, a los eventuales inversores de otros sectores, y hasta del exterior, desalentados por la fenomenal presión impositiva.

Tal vez, el ejemplo más claro de todo esto sean las diferencias entre Argentina y Uruguay.
Mientras el país pierde capitales productivos propios y ajenos, el Uruguay, con una política fiscal más simple, clara, y sin retenciones, que es más “amigable” para la producción, sigue recibiendo inversiones locales, del exterior, y hasta de los argentinos desalentados por su propio país.

¿Cuánto podría crecer la producción local con una política fiscal razonable y equilibrada que, al mismo tiempo, no “estimule” la evasión, y sea capaz de controlarla?.

Y por otro lado, ¿cuánto disminuiría el costo argentino si los recursos fiscales se asignaran, efectivamente, a las obligaciones del Estado como infraestructura, servicios o comunicaciones?.

Porque lo que tiene que quedar en claro es que la empresa agropecuaria pierde a dos puntas: en forma directa por la presión impositiva descomunal, pero también por el “costo argentino” producto de que los abultados recursos fiscales se derivan, evidentemente, a otros menesteres que no son exactamente de corte “social”...

Tampoco nadie parece sorprenderse porque los sectores productivos hayan pasado a tener un socio de prepo: el Estado, aunque sólo para las ganancias ya que en las pérdidas, muchas de ellas generadas por la propia política oficial, las empresas deben amañarse solas o desaparecer.

Pero, como el sapo en el agua caliente, el sector aparece ahora acostumbrado a esta ya escandalosa política fiscal, y hasta adormecido para cualquier reacción...

Crónica y Análisis publica el presente artículo la Ingeniera Agrónoma Susana Merlo por gentileza de su autora y Campo 2.0.

EQUIPADA


Entrevista a un General de EEUU.

EQUIPADA



El General Reinwald, de la Infantería de Marina Norteamericana, fue entrevistado en un programa de radio por una periodista muy feminista y muy "políticamente correcta".
El motivo de la entrevista era una iniciativa de Reinwald para facilitarle a un grupo de Boy Scouts la visita a las instalaciones militares a su cargo.
Dentro de ese contexto se produjo el siguiente diálogo:

MUJER PERIODISTA: Bien General Reinwald. ¿Qué cosas les enseñará a estos jóvenes muchachos cuando visiten su base?

REINWALD: Bueno, les enseñaremos algo de escalada, canotaje, arquería y tiro al blanco.

MUJER PERIODISTA: ¡¿Tiro al blanco!? Eso es un poco irresponsable ¿no le parece?

REINWALD: No veo por qué. Los chicos estarán apropiadamente supervisados en el polígono de tiro por verdaderos instructores profesionales y con todas las garantías.

MUJER PERIODISTA: Pero ¿no admite Usted que es terriblemente peligroso enseñarle a tirar a los chicos?

REINWALD: Sigo sin ver por qué. Antes de que alguien toque siquiera un rifle en mi Base, a cualquier persona primero le enseñamos todo lo que hay que saber acerca de la seguridad en el manejo de armas de fuego. Los niños no correrán ningún peligro.

MUJER PERIODISTA: ¡Pero Usted los estará equipando para ser asesinos!

REINWALD: Mire. Por lo que puedo ver Usted está perfectamente equipada para ser prostituta. Pero no lo es. ¿No es cierto?

La radio quedó en silencio por varios y largos segundos y la entrevista quedó interrumpida...

La pérdida de la inocencia y la humanidad


Hace poco vi la película "Johnny Mad Dog" que refleja el drama de los niños soldado.



El protagonista se hacía llamar Johnny “perro rabioso” y junto a un pequeño grupo de compañeros de armas y su pequeño comando asesina y arrebata la vida de quien se ponga enfrente de sus deseos.



Robar, matar e ir en contra de todos como si se tratase de perros en una de las tantas matanzas étnicas sucedidas en África. Jugar a la guerra es imposible, el drama despierta al tomar las armas y ni siquiera el pobre Johnny Mad Dog escapa de ello.



La película "Johnny Mad Dog", de Jean-Stéphane Sauvaire, cuenta la historia de los niños soldado de Liberia, la misma que vivió Edwin Tholley en Sierra Leona en quien se inspiró el director y en la que se ha visto reflejado al enfrentarse por primera vez como espectador a esa parte de su vida que ha logrado dejar atrás.



La muestra fue en San Sebastián, en la cuarta jornada del VII Festival de Cine y Derechos Humanos donde Edwin, uno de los cuatro ex niños soldados que estudian en Almería becados por la ONG Todos Son Inocentes, ha asistido a un pase privado de este filme, tras cuya proyección hubo un debate en el que él fue uno de los participantes.



"Johnny Mad Dog" entra de lleno en la guerra, en batallas protagonizadas por niños soldados que actúan con una despiadada frialdad y no dudan en apretar el gatillo para sumar una víctima más a su lista de asesinatos.



Este filme, una coproducción de Francia, Liberia y Bélgica, premiado en Cannes, Deauville (Francia), Moscú y Hamburgo (Alemania), no se detiene sin embargo en el proceso de preparación que reciben, a base de drogas, miedo o amenazas, que acaban haciendo de estos niños autómatas con un sistema de valores inhumano.



Sí se muestra en ella su experiencia iniciática, en este caso la de matar a su propio padre a los pocos instantes de ser captado en su aldea por un ejército cuyo objetivo es matar indiscriminadamente con la excusa de hacerlo en defensa del país.



En las imágenes de estos críos se ha visto Edwin, a sus aun pequeños quince años que como el Johnny "perro rabioso" que da título a la película estuvo al mando de un pelotón de quince niños, que le obedecían por haber sido ascendido al grado de sargento.

Edwin fue secuestrado cuando tenía 8 años por el Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona y estuvo 4 inmerso en ese drama de la guerra hasta que un día reunió a sus compañeros y encabezó una fuga de once niños.



La intervención del misionero Chema Caballero, al frente del centro de reinserción de niños soldado Saint Michael, posibilitó su salida del infierno. Han pasado diez años y ahora en Almería cursa estudios de grado superior, "análisis clínicos", precisa.



Edwin, que tiene en la música y los paseos por la playa sus principales aficiones, se ha sentido "raro" y no demasiado "bien" al ver la película, pero desde luego no se siente culpable de lo que hizo en aquellos momentos; la descarga de la culpa la hizo en el proceso de vuelta a la normalidad.



"En todo ese tiempo no hubo momentos felices. Estábamos todo el día de marcha, combatiendo y sin tiempo a descansar", ha asegurado a un reducido grupo de periodistas el propio Edwin, que ha venido acompañado a la capital guipuzcoana por Miguel Serrano, responsable de Todos Son Inocentes.



Serrano ha explicado que este ex niño soldado vive en Almería desde hace dos años y medio y volverá a Sierra Leona dentro de dieciocho meses, pues la idea de esta ONG es que "quienes estaban destinados a morir sean los encargados de regenerar su país".



"Los ex niños soldados no son juguetes rotos, pero sí un gran problema que hemos fabricado nosotros. Muchos de ellos están ahora en las calles desocupados y si llega algún loco y los capta podrían volver a matar.



Y el drama de las niñas soldado, que no importan nada, es mucho mayor, porque además ellas fueron utilizadas como esclavas sexuales, y para muchas la única salida es la prostitución", ha señalado.



"Las niñas soldado son reclutadas, al igual que los niños soldados, tanto de forma voluntaria como a la fuerza", ha explicado Escorial. "Luchan en el frente, cocinan, limpian en los campamentos, espían, saquean, llevan a cabo misiones suicidas y hacen incursiones en campos minados como detectores humanos.



Además de esto, muchas niñas sirven como esclavas sexuales a los comandantes y sufren todo tipo de abusos", ha denunciado.


Las que padecen violencia sexual quedan expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual como el sida y a quedarse embarazadas. En algunos casos son obligadas a tomar anticonceptivos desde los 12 años.



En muchas ocasiones, las comunidades rechazan a las niñas que regresan a casa después del conflicto, lo que se agrava cuando vuelven embarazadas o con bebes.



Serrano ha destacado que el amor es lo que ayuda a estos adolescentes a mantener alejados los recuerdos de sus peores vivencias, y también "dejarles muy claro que ellos no han sido nada más que instrumentos usados cobardemente para matar".




La nueva arma de Venezuela: las 'guerrillas comunicacionales' de Chávez



La guerrilla de la comunicación es el intento de provocar efectos subversivos mediante intervenciones en el proceso de comunicación.



Este lunes, a 79 jóvenes venezolanos de entre 13 y 17 años los hicieron jurar su lealtad a los "comandos juveniles de guerrilla comunicacional" creados por el Gobierno de Hugo Chávez.



La oposición venezolana ha rechazado estas guerrillas creadas para difundir mensajes favorables al gobierno de Chávez en su inicio y ha pedido detener el proyecto que fue activado por la nueva ministra de Información, Tania Díaz.



"Vamos a dar inicio a la digna operación Trueno comunicacional", dijo Tania Díaz, al comunicarse por radio con uno de los comandos, que señaló que la estrategia de los "guerrilleros comunicacionales" se basará en "comunicar, movilizar y organizar" en una primera etapa.



Según la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, el objetivo del mecanismo es contrarrestar el gran poder de los medios privados, por lo que el Gobierno decidió ir a los "semilleros" a educar a los estudiantes en este aspecto en escuelas de educación primaria y secundaria.



Dijo que las actividades en los "comandos de guerrilla" estarán fuera de los programas de evaluación en las escuelas y que como trabajo extracurricular permitirá que los estudiantes acumulen cuatro horas semanales en las que recibirán entrenamiento en video, televisión, radio y producción de contenidos sonoros.



Además, recibirán clases en comunicación visual, multimedia y periodismo popular, así como educación para la percepción crítica de mensajes, precisó DPA.



Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro ha declarado en el canal oficial 'Venezolana de televisión' que se escogió el nombre de 'guerrilla' por la "movilidad, la autonomía y la versatilidad" que tiene la palabra. A la vez, recalcó que los "disparos" de esa guerrilla comunicacional seran "ideológicos".



"Los disparos de la guerrilla comunicacional juramentada este lunes serán absolutamente ideológicos, de respuesta a las campañas mediáticas de la oposición. Se espera que los disparos que se produzcan con esa guerrilla comunicacional sean absolutamente ideológicos, de ideas, propaganda, de respuesta a campañas malintencionadas que utilizan los grandes medios", aseguró.



Marcelino Bisbal, comunicólogo y director del postgrado de Comunicación de la UCAB, plantea que la creación de guerrillas comunicacionales por parte del Gobierno no es sólo para "adoctrinar e impartir miedo en la sociedad venezolana", sino para "cerrar espacios de libertad, de democracia que aún quedan en el país".



Por su parte, el portavoz de la Mesa de Unidad, la coalición de partidos opositores, José Luis Faría, ha señalado que las 'guerrillas comunicacionales' violan las leyes y la propia Ley de Educación vigente que redactó el gobierno y que entraña un proceso de producción de violencia "simbólica y real cuando se les denomina guerrilla".




http://saleconfritas.blogdiario.com/1272629853/

ENANOS FASCISTAS


EL DEMOCRATA

Escribe Federico A. Young


DE QUÉ SE SORPRENDEN?

Desde cuándo es sorpresa el fascismo de este gobierno y del sector pseudoprogresista (prohibido decir “zurdo”) autoritario que se siente representado por el? ¿Acaso no es nazi la cultura de callar las voces opositoras, de hacer escraches, de sostener la opinión única y difamar y perseguir a quienes piensan lo contrario?


Por definición, los “facho-progresistas- izquierdistas” (entendamos, los resentidos y los hipócritas que viven de una manera y hablan de otra) mienten y odian. Ahora con el absoluto poder de los servicios de información, reina la política del espionaje y la amenaza. ¿No es nazi la cultura de hacer callar a la Dra. Hilda Molina? ¿Y no eran nazis los escraches y pintadas a los militares? ¿O esos escraches eran lícitos?


¿Y los escraches y las escuchas a los dirigentes agropecuarios? ¿Acaso no eran nazis y fachos los escraches en la Feria del Libro a Neustadt, a Nicolás Márquez, a Juan Bautista Yofre y a tantos otros? Siempre tuvo razón la gran periodista italiana Oriana Fallacchi cuando le dijo a Bernardo Neustadt que la Argentina era un reducto de enanos fascistas. No solamente es fascista el escrache a los periodistas. En Alemania o en Rusia no había que ser periodista para ser escrachado. Y aquí tampoco.


Muchos que hoy braman por la libertad de prensa y los derechos humanos, consentían con su silencio el agravio a los mismos. No debería ser ahora una sorpresa.

LA PUTATIVA ELOGIABA


El día que Hebe de Bonafini elogió a Magdalena
Publicado en Censura, Información General |

Periodismo de Verdad: 30 de Abril de 2010

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU RADIO

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo encabeza hoy un “juicio” contra Magdalena Ruiz Guiñazú y a otros seis periodistas a los que denuncia como “cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín”. A quien ahora acusa, antes la elogiaba por su papel durante el Proceso: “Usted fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca”, le dijo en febrero de 1984.



Magdalena Ruiz Guiñazú dejó en evidencia esta mañana el doble discurso de Hebe de Bonafini.

Ante la embestida de la presidenta de Madres de Plaza que esta tarde encabezará un “juicio” contra la conductora en radio Continental y otros seis periodistas a quienes acusa de ser “cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín”, Ruiz Guiñazú presentó en su programa Magdalena Tempranísimo un audio de 1984, donde Bonafini la elogiaba por su papel durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

El 3 de febrero a un mes de que Argentina volviera a la democracia –Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983- Bonafini hablaba con Magdalena sobre lo difícil que era para la Madres tener acceso a los medios.

Hebe de Bonafini: En todo este tiempo nos han llamado de ningún programa ni nos han permitido exponer lo que creemos. Sería muy importante que el país nos escuchara por televisión, que supiera por qué existimos las Madres, qué queremos, quiénes somos, para que la gente no confunda y sepa que estamos luchando por la democracia, por la libertad y la Justicia y porque nunca más los militares en el poder”, afirma la titular de la organización.

Magdalena Ruiz Guiñazú: ¿A qué le atribuye Ud. esto?

HB: No sé. No puedo decirle a qué. Tal vez, al temor de esas verdades que nosotras decimos que son muy fuertes. O por una mala información de la gente que dirige los canales sobre quiénes somos las Madres de Plaza de Mayo. Confunden bastante quiénes somos, lo que queremos hacer y a qué nos referimos. Nosotras reclamamos que se declare crímenes de lesa humanidad lo actuado por las Fuerzas Armadas

MRG: Nosotros pensamos que era muy importante tener esta conversación con usted para aclarar las cosas. Pensamos que tal vez pueda tratarse de una política interna de los canales. Pero de todas maneras, siempre dentro del ardiente deseo de que exista realmente una libertad de prensa, nos llamó la atención esta declaración suya y pensamos que es algo que tiene que revertirse, como parte de la realidad que nos toca vivir.

HB: Es que somos una parte de la realidad nacional tan dolorosa y hemos trabajado tanto, pero la mayor parte del pueblo no sabe quiénes somos las Madres. Necesitaríamos un espacio pequeño, aunque sea de cinco minutos, para contar qué hicimos, por qué lo hicimos, cómo lo hicimos, para qué lo hicimos y por qué estamos luchando. Es fundamental para que no se confunda y para que todo el mundo aprenda a defender, con su propia vida si es necesario, esta democracia y este gobierno constitucional que hoy tenemos. Las Madres somos las más interesadas en decirlo porque justamente no queremos más militares en el poder.

MRG: Yo creo que nadie puede dejar de sabre lo que significa los pañuelos blancos con los nombres de sus hijos.

HB: Hay mucha gente que no sabe. Sabe que existimos, pero no sabe si somos muchas, pocas, qué pedimos.

MRG: Cuando señala que es importante que no haya confusión, ¿a qué se refiere?

HB: A veces la gente dice que la gente están divididas, las Madres son comunistas…Somos madres. No defendemos ninguna ideología y eso es lo que más nos interesa explicar, además de qué es lo que queremos

MRG: Esperemos que este malentendido quede aclarado y que tengan la misma cabida que otros sectores de la vida nacional en la pantalla chica.

HB: Esperemos que sí. Y le agradezco muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca.

Las Madres de Plaza de Mayo decidieron conmemorar los 33 años de existencia con un “juicio” a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel “Chiche” Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos, Mauro Viale y Joaquín Morales Solá.

“Esto ya se lo hicimos a los jueces de la dictadura, a los médicos que actuaron en los partos y las torturas, y (al ex ministro de Economía) José Martínez de Hoz”, explicó Bonafini esta mañana en radio del Plata y remarcó: “Queremos resaltar que con este juicio, el buen trabajo de los reales periodistas, porque sino todo es igual y todo es la misma mierda”.

“La señora de Bonafini dijo que nunca se iba a olvidar la defensa que hicimos de las Madres. Evidentemente, 26 años después se le borró de la memoria”, ironizó Ruiz Guiñazú.

Fuente: La Política On Line

CAZA DE BRUJAS




Caza de brujas. Editorial de “La Nación”
Publicado en Justicia, Opinión, Política |


Periodismo de Verdad: 30 de Abril de 2010



El deseo insaciable de perpetuarse en el poder hace que se utilice cualquier medio para buscar nuevas víctimas expiatorias


La atmósfera de crispación, intolerancia y agresividad que, por la conducta intemperante del oficialismo y sus aliados, se está instalando en la Argentina alcanza ya niveles muy preocupantes. La exaltación verbal de encumbrados funcionarios del gabinete nacional parece reflejarse luego en los escraches a periodistas y en la acción de fuerzas de choque como las que agitaron la Feria del Libro.

A estas prácticas deleznables se sumó ahora la realización de “juicios populares”, es decir, procesos efectuados en la plaza pública por tribunales que pretenden sustituir a los de la Constitución, seguramente para alcanzar condenas que no se conseguirían siguiendo los procedimientos que marca la ley. A quienes promueven estas prácticas, que no por realizarse a la luz del día dejan de ser clandestinas, tal vez les encantaría que su dinámica informal desembocara en la apertura de cárceles del pueblo para que todo adquiera el patético y dramático aspecto de etapas violentas del pasado nacional. Hay que celebrar que este tipo de barbarie haya quedado superado en la sociedad democrática.

Para volver más inquietante este clima, desde lo más alto del poder, es decir, desde la boca de Néstor Kirchner, comienza a alentarse otra persecución insidiosa y determinada sólo por las urgencias cotidianas del poder. Al hablar en la sede de la CGT, el martes pasado, Kirchner pidió que “desde ahora en más, sin odios ni venganzas”, la Justicia “proceda a juzgar las responsabilidades como dijo la Presidenta no sólo de aquellos que lamentablemente les hicieron poner una capucha, sino de los responsables civiles e ideológicos del golpe militar de 1976″.

Esta sugerencia al Poder Judicial imita la que realizó Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el polémico discurso que pronunció el último 24 de marzo, cuando, después de enumerar a varias empresas que producen hoy en el país, señaló que “la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, al servicio del exterminio y la apropiación de niños. Son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho”.

El grave peligro de esta estrategia consistiría en que, agotadas las instancias de los sectores militares, el Gobierno irá arrojando a la arena a ciudadanos civiles. No sólo a algunos ex funcionarios del Proceso, sino también a sus rivales actuales cuando ellos incomoden al matrimonio gobernante o simplemente puedan ser usados para fabricar supuestas “pruebas” de las siempre tan denunciadas como inverosímiles conspiraciones.

Estas prácticas y argumentos sugieren que el país está a punto de ser sumergido en una deleznable caza de brujas en la que, sin objetivos demasiado precisos, se buscará penalizar por fuera de la ley a quienes ejerzan una oposición real o simbólica con el actual elenco de poder. Atractivo y electrizante espectáculo que no alcanzará para ocultar que las columnas del oficialismo comenzaron a ser corroídas por graves episodios de corrupción.

Para inaugurar esta estrategia, con la que tanto simpatizaron los regímenes autoritarios de la primera mitad del siglo XX, Kirchner aprovechó que la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del indulto dictado por Carlos Menem en beneficio de José Alfredo Martínez de Hoz.

El caso Martínez de Hoz encierra varias perspectivas. El ex ministro de Economía del gobierno de facto fue acusado por la presunta participación en un delito de privación ilegal de la libertad y tentativa de extorsión contra los señores Federico y Miguel Gutheim.

En 1986, en el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, un juez federal le dictó prisión preventiva a Martínez de Hoz por estos hechos. Pero dos años más tarde la Cámara Federal revocó esa decisión porque no existían pruebas que acreditasen la participación del ex ministro en los hechos. Mientras Martínez de Hoz esperaba el sobreseimiento definitivo, Menem lo incluyó en sus indultos.

En 2006, el entonces presidente Kirchner pidió en público el encarcelamiento de Martínez de Hoz. Pocos días después, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, solicitó la reapertura de la causa argumentando que los hechos constituían un delito de lesa humanidad. Los señores Gutheim, cuya detención merece todos los reproches de un abuso de autoridad, no fueron desaparecidos, no estuvieron en cárceles clandestinas ni fueron sometidos a tortura. Es difícil identificar su caso con un delito de lesa humanidad, salvo que se quiera aplicar esta categoría en un sentido laxo, con el objetivo de mantener abiertas causas que la Justicia decidió cerrar.

La situación de Martínez de Hoz plantea un delicado desafío al Estado de Derecho, precisamente por tratarse de Martínez de Hoz. La del ex ministro es una figura que, por razones justas o injustas -determinar esto es parte de una valoración política-, goza de una considerable impopularidad. Es decir, se trata de alguien a quien con facilidad se puede demonizar, imputándole delitos que no cometió. Es en estas situaciones cuando la aplicación de los procedimientos y la extensión de las garantías que marcan la ley y el Estado de Derecho deben ser más escrupulosas. Porque suelen ser éstos los casos en los que, dada la antipatía que puede despertar un actor de la vida pública en la mayoría de sus conciudadanos, se suelen cometer las más graves injusticias. La civilización occidental consagró principios como el de la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia, entre muchos otros, para evitar que el castigo o la absolución sean dictaminados con arreglo a la mayor o menor adhesión que despierte una figura en la muchedumbre. De lo contrario, estaríamos sustituyendo los códigos por los deseos de la masa o las encuestas de opinión.

Las expresiones del esposo de la Presidenta podrían operar como las palabras de un demagogo que pretende agitar un sentimiento de antipatía para condicionar el pronunciamiento de los jueces; en el caso Martínez de Hoz, quien está a cargo del proceso es Norberto Oyarbide. Sin embargo, en esas expresiones hubo algo más grave: sugirieron que, desde el poder, se prepara una lista de aquellos que ocuparán el lugar que hoy le cabe al ex ministro de Economía del gobierno militar.

Desde su llegada al poder, los Kirchner no han cejado en su desaforado afán de intentar construir poder a partir de promover la intolerancia, las divisiones, los enfrentamientos, las tensiones, los resentimientos y hasta el odio entre los diferentes sectores de la sociedad. Primero fueron las Fuerzas Armadas. Luego la Iglesia, las empresas privatizadas, el sector agropecuario, los medios de difusión y últimamente hasta el Poder Judicial, cuyos miembros imparciales parecen molestar sobremanera al oficialismo.

Que estas persecuciones se realicen enarbolando la bandera de los derechos humanos es más que una paradoja. Es la revelación de que, entre nosotros, el recurso a esos nobles valores se está volviendo una coartada para el combate faccioso.

La política en materia de derechos humanos del gobierno de los Kirchner ha sido siempre sesgada y parcial. Se ha enfocado solamente en perseguir los delitos cometidos en la represión al terrorismo, olvidando en paralelo a las miles de víctimas inocentes de los atentados terroristas que claman por su derecho a la verdad y a la justicia. Un nuevo capítulo parece estar próximo a abrirse. Uno que apunta a abrir otra etapa persecutoria señalando, ensuciando, persiguiendo, lastimando y procurando encarcelar a civiles.

Esto sucede en momentos en que la Argentina se desliza peligrosamente hacia un autoritarismo creciente que está reduciendo el Estado de Derecho a la categoría de mera apariencia. El deseo insaciable de perpetuación en el poder utilizando cualquier medio (y presumiblemente hasta la sed de venganza) parece no detenerse en medir costos cuando de procurar víctimas expiatorias se trata.