lunes, 11 de abril de 2011

COLAPSO


Rosario: Un posible colapso logístico se suma a la represalias chinas

Mientras la disputa comercial entre la Argentina y China mantienen totalmente paralizadas las ventas de aceite de soja al gigante asiático desde hace 6 meses, el conflicto portuario su suma para complicar el panorama.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras la disputa comercial entre la Argentina y China mantienen totalmente paralizadas las ventas de aceite de soja al gigante asiático desde octubre del año pasado, el conflicto portuario su suma para complicar el panorama.

"En abril del año pasado China nos dejó de comprar grandes cantidades de aceite de soja. En octubre hizo una compra pequeña que se embarcó en diciembre y desde entonces el comercio con China está paralizado", dijo al diario 'Ambito Financiero' diario Alberto Rodríguez, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Debido a ello, el precio de este producto sufre serias consecuencias. En efecto, en la actualidad el aceite argentino está con un descuento de US$30 por tonelada en relación con el brasileño.

"No es cierto que haya un problema con el aceite de soja argentino, es mentira que no sea de calidad, acá hay un gran problema en las relaciones comerciales entre ambos países. Este es un conflicto comercial. Mientras tanto, China sigue comprando aceite en Brasil y en USA", sostuvo Rodríguez. "Yo no creo que el problema sea el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno", dijo, y completó: "creo que es una política del Gobierno. Si bien le transmitimos nuestra preocupación a distintos funcionarios aún no hemos tenido ninguna respuesta".

Pues, a este problema se suma el conflicto en las zonas portuarias por falta de infraestructura adecuada en plena cosecha de soja, donde se producen largas colas de camiones que esperan para descargar la producción.

Y aún faltan 10 días para que comience el período de mayor tránsito a los puertos.

"El sector público tiene una deuda gigante en lo que se refiere a la infraestructura", dijo Rodríguez.

La preocupación por estos problemas gobiernan tanto a transportistas como a cerealeras, que temen un verdadero colapso logísticos en los puertos rosarinos, por donde sale cerca del 80% de la producción granaria nacional.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), difundidos por el diario 'El Cronista', el promedio de ingreso de camiones a los puertos de la zona (desde Timbúes hasta San Nicolás) de los últimos cinco días alcanzó los 6.279 diarios, frente a los 5.624 a misma fecha del año pasado. En lo que va del año, ingresaron 222.437 camiones a dichos puertos, lo que implica un aumento de 12% respecto a igual período de 2010.

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó su proyección para la soja hasta las 49,7 millones de toneladas que, junto a las 19,5 millones de toneladas de maíz que se espera producir, conforman cerca de las tres cuartas partes del total de la producción nacional. Y ambos granos coinciden en su período de siembra, entre mediados de marzo y mediados de junio.

Por las demoras de los camiones la semana pasada se celebró una reunión entre representantes del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) para analizar el problema. Como primera medida, pidieron a los acopiadores que no carguen camiones 'sin cupo' es decir, por debajo de lo permitido, para no ocasionar demoras innecesarias en los puertos.

Especialistas de distintas entidades, especialmente de la BCR vienen alertando desde hace tiempo sobre los problemas estructurales de los puertos rosarinos e inclusive, planteando soluciones, sin éxito todavía por el fuerte financiamiento que se requiere de las arcas nacionales.

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