miércoles, 13 de abril de 2011

INTERPELACIÓN


BLOQUEO EN CLARÍN Y LA NACIÓN
Diputados votó la preferencia para la interpelación de Nilda Garré

La Cámara de Diputados votó por mayoría la interpelacion de la ministro de Seguridad, Nilda Garré, por las diversas cuestiones relacionadas con el bloqueo a los diarios Clarín y La Nación. Será para la próxima sesión con despacho de comisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con el voto de la mayoría opositora, la Cámara de Diputados aprobó para la próxima sesión la preferencia para la interpelaciónn de de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Los diputados votaron solicitar la presencia urgente, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Ministra de Seguridad, Dra. Nilda Garre a fin de informar el bloqueo a la distribución de los diarios Clarín, Olé y la Nación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA sucedido el pasado 26 y 27 de marzo de 2011.

En principio el 1221 -D-2011 de la diputada Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), deberá tener despacho positivo de las comisiones de Seguridad Interior; Legislacion del Trabajo; Libertad de Expresion y Asuntos Constitucionales. Aprobado el dictamen será el plenario de la Cámara baja, el que dispondrá la interpelación de Garré.

La votación de la preferencia se hizo con los votos de los bloques del PRO, Coalición Cívica, UCR, Peronismo Federal, Partido Socialista y el proyecto Sur de Pino Solanas. El kirchnerismo se opuso a la iniciativa.

El grupo A opositor quiere que Garré explique las razones por las que la Policía Federal no cumplió, al momento de arribo a la planta impresora de Clarín ubicada en Zepita 3200, Barracas, con la orden judicial emitida en enero pasado por el juez Gastón Olivera, para que cualquier reclamo frente a la imprenta "se abstenga de toda conducta que implique impedir u obstruir el normal y regular ingreso y egreso de personas y de bienes".

Tambien quieren que la ministro de seguridad informe si la Policía Federal detuvo a alguno de los manifestantes involucrados en el bloqueo a la planta impresora del diario Clarín. En tal caso, informe motivos de la detención y caratula provisoria del sumario policial en cada caso.

Otro de los puntos que debe explicar Garré son los detalles precisos sobre la orden que impartió a la Policía Federal para que actuase en el conflicto y la cantidad de efectivos apostados para intervenir.

El importante recordar que el juez Gastón Olivera había dictado, en enero último, una medida para que cualquier reclamo frente a la imprenta Arte Gráficas Rioplatense (AGR) "se abstenga de toda conducta que implique impedir u obstruir el normal y regular ingreso y egreso de personas y de bienes".

El juez Olivera había girado su fallo a Garré para que garantizara su cumplimiento. No obstante ello, en el episodio del pasado sábado 26 de marzo, la presencia policial fue escasa y no intervino en ningún momento para impedir el bloqueo.

No hay comentarios: