miércoles, 13 de abril de 2011

PAZ SOCIAL

Santa Cruz, un hervidero: Cuando la paz social pende de un hilo

Huelgas petrolera, de trabajadores de la salud y docentes, y serios ataques gremiales amenazan la paz social en Santa Cruz. Ayer hubo 12 heridos, y hoy vuelven los fantasmas a la provincia que vio nacer y morir a Néstor K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los hospitales y las escuelas de Santa Cruz estarán paralizadas hasta el jueves por medidas de fuerza adoptadas por los gremios del sector en reclamo de aumentos salariales del 50% y los petroleros decidirán el sábado si levantan o no un paro que ya lleva 12 días y que provocó pérdidas por más de $33 millones al fisco santacruceño.

Pero mientras los petroleros no acatan la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo de Nación, el primer día de paro de docentes y trabajadores públicos dejó ayer un saldo lamentable: un grupo de maestros que estaban distribuyendo panfletos a la vera de la ruta 40, en la localidad carbonífera de 28 de Noviembre, fueron agredidos por manifestantes relacionados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El hecho ocurrió un día después de que el gobernador Daniel Peralta visitara la localidad y fustigara con dureza a los gremialistas, advirtiendo que "hay quienes tienen enfervorizada nostalgia del 2007".

En ese año sucedió el conflicto social más grande que recuerde la historia reciente de la provincia y con la consiguiente partida del entonces gobernador Carlos Sancho.

¿Qué ocurrió entonces? Durante 2 meses el conflicto de 7.000 maestros y profesores que iniciaban medidas de fuerza en reclamo de un aumento del salario básico, creció hasta potenciar la protesta a niveles inabarcables. Hasta que una marcha de municipales de Río Gallegos fue reprimida por la policía provincial y 15 personas fueron heridas con balas de goma y gases lacrimógenos; a un empleado tuvieron que amputarle tres dedos de un pie. Poco después se realizó otra manifestación para repudiar "el fusilamiento de los compañeros".

"El presidente (Néstor) Kirchner se olvidó de su pueblo", dijo entonces Eduardo James, secretario adjunto del gremio docente. Al día siguiente, la Mesa de Unidad Sindical convocaba a un paro general bajo la consigna "Que se vaya el gobierno, los gendarmes y la patota".

Al entonces gobernador, el conflicto le costó el puesto. Y asumio en su lugar, Peralta.

Ayer, en conferencia de prensa, el gremio explicó su versión de los hechos, que ocurrieron en horas del mediodía.

Un grupo de maestros que estaba realizando una "panfleteada" recibió las primeras agresiones de afiliados a la Uocra, dijo el gremio docente.

Alertados de lo que estaba ocurriendo, rápidamente llegaron al lugar miembros de ATE y otros gremios, pero del lado de los agresores también hubo refuerzos.

Desde ATE explicaron que llegaron cuatro camionetas y una traffic de las cuales se bajaron personas con logos de la UOCRA, con palos en las manos, botellas y piedras y comenzaron una batalla campal.

El secretario general de la ADOSAC, Pedro Muñoz, sostuvo que fueron 12 los heridos y entre ellos, Carlos Paredes, delegado de ATE en el Hospital de Río Turbio, tuvo que ser trasladado al hospital Regional con contusión de cráneo y una fractura en su mandíbula.

"Esta violencia está orquestada por el poder político que reprime a todo el que piensa distinto" aseguró Muñoz, recordando que el propio gobernador días atrás había asegurado que la calle "no es de nadie" y pedido a la gente que no se asuste, si "los trabajadores salen en apoyo de este modelo".

"La actitud que ha tenido hoy la gente de la UOCRA vinculada al poder político, se condice con las expresiones del propio gobernador cuando dice que no se asuste la gente si alguien sale a apoyar. Si esta es la manera de apoyar, es totalmente autoritaria que lo único que pretende es intimidar la gente que piensa distinto", Dijo Paredes.

El gremio presentó un escrito al gobierno provincial pidiendo explicaciones de lo ocurrido y hoy irán a un nuevo congreso para determinar cómo seguirán adelante con su reclamo gremial que va encaminado hacia un paro por tiempo indeterminado, tal y como se presenta el escenario actual.

Ya en Río turbio el gremio de ATE, a excepción de los que trabajan en YCRT, han declarado paro indefinido en repudo de la violencia desatada y del reclamo salarial.

No hay comentarios: