viernes, 8 de abril de 2011

SIGA EL CURRO


ASUME EL HOMBRE DE MANZUR
Es oficial el reemplazo de Colombo Russell en la APE

El Gobierno publicó en el 'Boletín Oficial' el nombramiento de Manuel Martín Alves como nuevo gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo clave. El funcionario reemplaza en el cargo a Daniel Colombo Russell, ligado al camionero y jefe de la CGT, Hugo Moyano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno oficializó hoy el nombramiento de Manuel Martín Alves como nuevo gerente general de la APE, un organismo descentralizado del Ministerio de Salud que maneja un presupuesto anual de $1.100 millones para repartir subsidios a las obras sociales.

El funcionario reemplaza en el cargo a Daniel Colombo Russell, ligado al jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien había llegado al cargo a fines de 2009.

Alves es un tucumano ligado al ministro Juan Manzur, quien debía reunirse ayer con la cúpula de la CGT encabezada por Moyano, pero el encuentro fue suspendido por el Gobierno, en medio de una alta tensión y rumores de desplazamiento del funcionario tucumano por presión gremial.

Las "gestiones" cegetistas para que Manzur reconozca una deuda de $ 9.000 millones del Gobierno con las obras sociales llegó ayer a uno de los puntos más altos e incluso, en Tucumán de donde el ministro es oriundo, trascendió que Manzur sería desplazado por la presidente, Cristina Fernández. Así, Manzur volvería antes de lo previsto a su provincia para iniciar la campaña por la reelección en la vicegobernación.

También, 2 de los mayores alfiles de Moyano, el judicial Julio Piumato y el taxista Omar Viviani, sumaron presión al Gobierno para que limite la actividad de la medicina prepaga. Ambos gremialistas, integrantes de la mesa chica de la CGT, le reclamaron a Manzur que reconozca la deuda, dado que el ministro le habría asegurado a Cristina que el pasivo asciende sólo a unos $ 1.200 millones.

Ahora la nueva misión del abogado tucumano Alves será reformar el sistema y sacarlo de las páginas policiales. Esa tarea implica desbaratar el control que sigue teniendo allí el líder de la central obrera, Hugo Moyano.

Alves deberá lidiar, sin embargo, con una legión de funcionarios afines al jefe camionero, cuyo protagonismo se presume crecerá con el cambio en la cúpula de la APE. Entre ellos, se destaca Hugo Sola, que estuvo al frente del organismo durante un breve lapso por ausencia de un director y que en la actualidad reviste como asesor ene la estructura.

El nuevo gerente general, sin vinculación directa con sindicatos, se desempeñaba hasta ayer como gerente de Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), adonde había llegado de la mano del ministro Manzur.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 411/2011, con la firma de la presidente Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud.

La CGT reclama al Gobierno una deuda de $ 9.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución de las obras sociales sindicales.

Moyano, cuando anunció un paro luego de un exhorto librado por la justicia suiza para conocer las causas judiciales en las que era investigado, había amagado con retirar del ente estatal a Colombo Russell y Abel Sergio Beroiz, el hijo del ex tesorero de la Federación Nacional de Camioneros que fue asesinado en 2007 en la provincia de Santa Fe.

El objetivo principal de APE, según figura en su página web, "es la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto, económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme a la Ley 23.661".

Además, su misión es "asegurar a todos los beneficiarios del Sistema del Seguro de Salud al acceso a prestaciones de alto impacto económico, administrando en forma equitativa y justa de los fondos provenientes del aporte solidario de las Obras Sociales".

No hay comentarios: