lunes, 9 de julio de 2007

CORRUPCIÓN : PRÁCTICA POSIBLE

“El mundo sigue viendo a la Argentina como un país muy corrupto, según revela un informe de Transparencia Internacional. En un ranking de cero a diez, -en el que cero es un país altamente corrupto y diez, altamente transparente-, la Argentina fue calificada con 2,8 puntos. Una vergüenza. ¿No? La Argentina ocupa hoy la posición 97, entre 159 países, junto con Argelia Madagascar, Malawi, Mozambique, Serbia y Montenegro, lejos de Uruguay (5,9) y a una distancia sideral de Chile (7,3) que está ubicado en el lugar 21 y es considerado el país más transparente de la región. Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Brasil y México también exhiben niveles superiores que los de Argentina en cuanto a la imagen de honestidad de sus funcionarios. En la cima del ranking está Islandia, vista como el país mas transparente, con 9,7 puntos. Desplazó al anterior puntero: Finlandia comparte ahora el segundo puesto con Nueva Zelanda, ambos con 9,6 puntos. África, América Latina y Asia- en ese orden- son los continentes con peor reputación. En cambio, Oceanía, América del Norte y los países nórdicos de Europa son los pueblos cuyas instituciones son estimadas como las más transparentes” (Paz Rodríguez Niell de La Nación).

La corrupción termina siendo una epidemia y nadie estará a salvo hasta que de una vez por todas nos decidamos a combatirla con toda nuestra fuerza. Hace falta convicción, un método republicano y político capaz de derrotarla en serio.

“La corrupción se cura con educación” En las familias, en los colegios. Hay que poner acento en una escala de valores y los ejemplos deben venir de arriba. Sin ejemplo de los padres y de los gobernantes es un discurso vacío. Los corruptos existirán siempre, pero la sociedad debería convertirlos en “marginales”.

Marcelo Castro Corbat dice “La Argentina lleva seis décadas de estancamiento, comparándola con el crecimiento de la mayoría de los países del mundo. La corrupción ha penetrado en todos los niveles de nuestro país, siendo la clase gobernante y los que están cerca del poder los verdaderos responsables” Estamos en el grupo de países mas corruptos del mundo. El enriquecimiento ilícito está sostenido por la impunidad de los delitos de violación de las leyes y de los derechos del pueblo. No se puede confiar en aquellos que tienen el poder de castigarlos. Solo el pueblo podrá combatir la corrupción. Los corruptos deben ser juzgados en juicios especiales, por jurados anticorrupción y elegir a los fiscales. Sino se erradica la corrupción, la Argentina no podrá ser recuperada”

“Los corruptos deben ser considerados infames traidores a la Patria” termina reflexionando Marcelo Castro Corbat.

La sociedad argentina, usted y yo debemos frente a este “cáncer” que impide el desarrollo de la Argentina asumir una responsabilidad. La corrupción es una dramática enfermedad moral. La corrupción según la percepción que uno tiene está tanto en la derecha como en la izquierda.

La transparencia republicana y electoral debe ser un objetivo de todos los sectores políticos. La lucha contra la corrupción debe ser una Política de Estado en la que todos los partidos políticos coincidan, por el bien de nuestra Patria y el
futuro de nuestros hijos.

El autor de esta nota agradece el aporte del periodista Juan Carlos Raffo, autor del libro “Las dos veredas”.

Dr. Francisco Bénard
Abogado y Periodista
francisco_benard@fibertel.com.ar
pancho1947@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL “AMELÉ” DE LOS MACROBUFETES Y FUNCIONARIOS DE TODO PELAJE.



Por Rafael del Barco Carreras



Comparando con los 119 detenidos en Marbella, una vez en Barcelona se detuvieron en los 80 cuarenta empresarios de tipo medio-alto por un masivo fraude a la Seguridad Social (con un centenar de denunciados que compraban por un 10% los justificantes de pago sellados por la propia Seguridad Social, y de “coordinador” el de siempre presidente del Colegio de Graduados Sociales, Vicens Cardellach). Otro caso “manejado” por Piqué Vidal, y sin más consecuencias que una corta estancia en prisión y pagar sus “minutas”. Acto seguido, BANCA CATALANA, el conjunto del Pleno de la Audiencia, 40 Magistrados, de los que solo 8 se opondrán, exculpa a Jordi Pujol, aunque sigan acusados dieciséis de sus colaboradores que tampoco sufrirán rasguño alguno. Una pirámide como la del FORUM FILATÉLICO, pero sin sellos, en su lugar “papelitos” acciones que los Pujol se auto “suscribían” a la par, o sea a 100, y al día siguiente vendían a 300 a quien le otorgaban un crédito en el banco (el Sistema, léase Estado, apechugó los 200.000 millones). La habilidad nacionalista de Pujol y la corrupción generalizada convirtieron la estafa y la debacle bancaria en una cuestión de Estado. Y los hábiles fiscales del caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, LIBRES POR VITALICIOS, achacan a otros la inutilidad de su trabajo acusador.

E iniciados los 90, llegó el ángel exterminador a Barcelona con un chorreo de detenciones de empresarios, el Juez Luis Pascual Estevill (celebrado en la Prensa por su lucha contra la Corrupción), pero, o no entraban, o solo unos días para que se ablandaran y pagaran. Fiscalía debería explicar su sordera ante el clamor, ¡el 26 cobra!, en la Primera Galería de La Modelo, en el Geriátrico, y en toda la alta sociedad hasta la Zarzuela (un cuñado del Rey se sentaba en uno de los Consejos de Administración agredidos). Al mismo tiempo el propio secretario de Piqué Vidal, de denunciante, salió de Fiscalía denunciado por CHANTAJE. Corría el 92, yo entonces dormía en la Primera y despachaba en el economato de Geriatría a las víctimas, que conociendo mis pasadas desgracias con el Juez y Piqué Vidal, me preguntaban. “Si quieres salir, a pagar”, y salieron todos. Y como dice Pilar Rahola en su blog “Lo sabía toda Barcelona”.

Pero el Bufete Pique Vidal y sus 100 colaboradores no fueron los únicos especialistas en asociarse con gente de la Magistratura, Hacienda o Trabajo, impulsando y creando un marco adecuado para la Gran Corrupción. En las preferencias de Pujol le sustituyó el mayor de Barcelona, “Cuatrecasas Abogados” (600 colaboradores, hace poco, pues ahora anuncian 800, y piden más por Internet)), fundado por Don Pedro Cuatrecasas Sabata, con nombramiento de consejero en el Grupo Bancario de la familia Franco, Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo (otro fiasco bancario absorbido por Banesto, donde también se sentaban Samaranch, Viola y Porcioles, y anduvo de “arreglador” en la absorción el joven genio Javier de la Rosa), que por los 90 colocará a uno de sus miembros, Raventós, en la Jefatura Jurídica de la Generalitat, de donde saldrá, ya en el 2003, con Maragall de President, tras un plante del personal “abogados”, para incorporarse de nuevo al Bufete, no sin antes destaparse el silenciado escándalo de la desaparición de cientos de expedientes. ¿Recalificaciones, subvenciones, compras…?. Como en Hacienda unos años antes, desapareció TODO lo comprometido. Ahora un miembro jefe de “Cuatrecasas” está implicado en la pirámide del FORUM FILATÉLICO (quizá una de las causas de que el globo se hinchara durante veinticinco años). Y alcanzan tanto poder y dinero que compiten con los andorranos en la compra por DIEZ MIL MILLONES del edificio del Deutsche Bank, ante su sede central en PASEO DE GRACIA-DIAGONAL, aunque esta vez les puedan los andorranos. Un bufete muy especializado en INMOBILIARIO.

Y de hace poco, cuando dejó la POLÍTICA a las órdenes de Jordi Pujol, Roca Junyent desbanca en el segundo lugar del ranking a Piqué Vidal, por desprestigio dicen, y Roca que se iniciara con Narcís Serra, navega entre CAIXA, presidida y dirigida hoy por ISIDRO FAINÉ que se iniciara en el oficio con Jordi Pujol en Banca Catalana, ¡excelente escuela!, y el Banco de Sabadell, escalando la cifra mítica de CIEN abogados colaboradores.

Y sin olvidar y repetir la denuncia de f. 22-8-91 al TSJC, donde el abogado Carlos Obregón intenta dinamitar la Gran Corrupción, imposible empeño. Ya lo habían tiroteado, y quemado varias veces su despacho, e incluso expulsado del Colegio de Abogados. Denuncia archivada, se recurre al SUPREMO, y ordena que se instruya, inútil, se archivará de nuevo. Si hubieran interrogado a una pequeña parte de las decenas de personas que cita la denuncia se hubieran clarificado los camiones de envío de fondos a ANDORRA, o incluso la vuelta de parte de ese dinero con ingreso en los varios bancos que cita, delito entonces penado con hasta seis años de cárcel.

La denuncia no tiene desperdicio. Se describen varias reuniones de corte mafioso con De la Rosa, SU PADRE, ya FUGADO, Piqué Vidal, el juez Fernández Oubiña y gente de su entorno, como los policías, jefe de Estafas Justo Aguilera Fernández, al que también se expedientó por otro tema, con traslado de Jefe en Vía Layetana a la Comisaría de Gracia, y ahora Jefe Superior de Policía en Jaén, y su segundo Carlos Esteban Martín, incorporado al Bufete Piqué Vidal.

Para detalles consultar www.elconsorcio.com.