sábado, 17 de abril de 2010

ALTERNATIVA ZANAHORIA


NUEVA ALTERNATIVA EN EL BUNKER DE LAS CAÑITAS

De Narváez podría presentarse como candidato a gobernador sin presidente


Por Guillermo Cherashny

Por más que Francisco de Narváez y sus laderos aseguren que los tratados internacionales de derechos humanos le permiten ser candidato a presidente, todavía no le puso fecha a la presentación judicial sobre el tema. En el bunker de Las Cañitas se tiene el convencimiento de que la Corte Suprema no autorizará a que el empresario se presente para la presidencia, aunque hoy las encuestas lo dan como posible ganador de la contienda nacional. Pero el hecho es que no existe en Iberoamérica un antecedente así. En los Estados Unidos, un extranjero nacionalizado puede ser gobernador, como "Terminator", Arnold Schwarzenegger, que es gobernador de California reelecto y en un momento especuló con la posibilidad de ser presidente, pero su nacimiento en Austria se lo impidió.

Una alternativa original

La carrera política de De Narváez es meteórica. Se presentó en el 2007 como candidato a gobernador y obtuvo el 15% de los votos en lo que fue una excelente elección. En el 2009 encabezó la lista de diputados nacionales de la provincia, anunciando que en 2011 se lanzaría como gobernador, y la gente lo apoyó, ganando por el 35%. No cabe duda de que es el candidato opositor excluyente para ese cargo. Su ubicación en el plano nacional se fue modificando de acuerdo a cómo evolucionaba la situación. Ahora, con los números en la mano, entiende que Eduardo Duhalde no es un buen candidato a presidente, por sus dificultades a abrirse camino en una segunda vuelta. Esta conclusión lo lleva a pensar -hoy por hoy- en presentarse en las internas como candidato a gobernador sin candidato a presidente, como hizo en el 2007.

Tampoco descarta que Carlos Reutemann se lance a fin de año o a principios del 2011. En sus últimas aclaraciones, Lole dijo que no descartaba del todo ser candidato. Su obsesión es sortear las presiones, por ejemplo, el acuerdo que estaría funcionando entre su ex Mimicha Bobbio y Aníbal Fernández para que ella mantenga activas sus amenazas. La realidad es que la ex del santafesino se quedó sin plata y el gobierno es sabido que tiene debilidad por los subsidios.

Por su parte, Duhalde no se haría demasiados problemas por la resistencia de De Narváez, porque la mayor parte de los dirigentes bonaerenses, si no aparece Lole, lo apoyarían a él en las internas. Entonces se inclina por no decir una palabra contra De Narváez o su alter ego Gustavo Ferrari, porque entiende que la alta inflación va a llevar a un descontrol que favorecería a un piloto de tormentas. Además, si llegara a concretarse la presentación de De Narváez como candidato a gobernador sin adherir a ninguna fórmula presidencial, siempre podría haber un acuerdo de mínima: que Duhalde no presente a su vez candidato a gobernador.

No hay comentarios: