viernes, 9 de abril de 2010

CHUMBÁNDOLE A LA LUNA





Caso Jaime: Oyarbide buscaría que lo recusen.

Algunos ladran pero nunca muerden, como una técnica de hacerse oír pero sin jugarse a fondo. Eso es lo que está haciendo el juez federal NORBERTO OYARBIDE, en la causa por enriquecimiento ilícito seguida al ex Secretario de Transporte RICARDO JAIME.

Al mismo tiempo que acompaña las pretensiones de la Kaja Rosada citando a indagatoria al Jefe de Gobierno MAURICIO MACRI y al ex juez federal, hoy Ministro de Justicia de la Ciudad, MONTENEGRO, hace fintas y maltrata al ex Secretario JAIME, pero sólo “para la tribuna”, pues está haciendo todo lo posible para que lo recusen y le saquen de encima la causa contra el emblemático recaudador del transporte.

No existe otra explicación. Pues el juez OYARBIDE no ignora que para disponer embargos e inhibiciones, e impedimentos de salida del país y secuestro de bienes, es previo y menester citar a indagatoria a la persona sospechada, sin embargo hasta le hizo varios allanamientos incautándole profusa documentación y hasta dinero en efectivo y de distintas monedas en cifras muy superiores a las contenidas en sus magras declaraciones juradas sin convocarlo de inmediato a que efectivice su legítimo derecho de defensa.

Con buena estrategia su abogado defensor hasta solicitó la devolución del dinero incautado, sosteniendo -como era previsible- que le pertenece a la esposa de JAIME y no al eyectado funcionario (¿!), además de promover el consiguiente incidente de recusación por cuanto el mediático juez puso en conocimiento de la prensa cuestiones procesales sin comunicarlas previamente al defensor.

Por tal razón, más allá de que el propio juez recusado pueda negarse a dicha recusación, seguramente en la Cámara le echarán una manito para que pueda desembarazarse de un expediente que se le convirtió en una sartén con mango al rojo vivo, máxime que está radicada ante un juzgado vacante en el cual está subrogando por su gran capacidad laboral.

Lo que resulta sumamente llamativo es que no se haya manejado con la misma celeridad y diligencia que en el expediente relacionado con mi denuncia al consorcio presidencial por enriquecimiento ilícito vinculado a las declaraciones juradas 2008, y haya en cambio aletargado la tramitación del expediente de JAIME cuando desde el año pasado conoce la existencia de la lujosa embarcación hoy secuestrada por habérselo informado en mi presentación judicial.

Como en la práctica de la Esgrima, aquí las fintas no son a fondo.

Además, aunque se trate de un Alfil, no creo que JAIME -ni ALBISTUR- corra riesgo de perder la libertad ni los cuantiosos bienes habidos durante su muy productiva gestión.

Convendrá seguir el curso de los acontecimientos para ver cómo sale del brete nuestro juez estrella!

ENRIQUE A. PIRAGINI

Presidente de A.R.I.E.L.ong

No hay comentarios: