martes, 6 de abril de 2010

GUERRA DE CORRUPTOS

Enfoques Positivos - 06-Abr-10 - Opinión

http://www.enfoquespositivos.com.ar/front.php?id=4874

COMPLICACIONES JUDICIALES
ACELERAN EL DERRUMBE DEL KIRCHNERISMO
Probablemente se esté ya en el comienzo de una guerra
entre corruptos, en la que el Gobierno se verá muy complicado

Y hasta podría ser el paso previo al "mani pulite" capaz de desatarse
en la Argentina, ni bien se den las condiciones básicas para el mismo

por Carlos Cabana Cal

En los últimos días pareciera que el blindaje que acostumbró mostrar el Gobierno, en cuanto a las investigaciones judiciales que podrían atacar a la corrupción que se manifiesta dentro del mismo, comenzara a debilitarse. La menor perforación que se produzca en esa coraza, podría llegar a desgarrarse hasta llegar a un tamaño todavía no imaginado.

Se sabe que lo expresado en este primer párrafo, puede provocar en el lector, una fuerte reacción de escepticismo e inclusive de desprecio hacia el contenido de la presente, a partir de la experiencia que se tiene en la Argentina, muy abonada por los hechos sucedidos en los últimos años, que indica que es muy difícil que la corrupción en el poder permita ser investigada, combatida y castigada.

Es cierto que hay demasiados antecedentes como para mantener la incredulidad, más sin embargo también hay muchos otros hechos en la historia, no sólo del país sino a nivel universal, que dejaron la enseñanza de que hasta el más poderoso en algún momento tiene su final . Se supone que, por conocidos, no hace falta hacer más extensa esta lectura brindando los ejemplos que hacen al caso.

Concurren varios hechos para que los tiempos se puedan estar acelerando, y todo termine en una complicación capaz de actuar en efecto cascada, empujando cada caso a uno nuevo, distinto, y este, a su vez, a una seguidilla que por ahora es difícil de predecir, en sus resultados.

En esa situación, intervienen los nervios, los miedos, las traiciones, el no querer "comerse" la cárcel en soledad, y otras cosas parecidas. Y puede que también, esa enorme sensación de impunidad adquirida por los integrantes del actual Gobierno, y el hecho de que hayan sabido implementar, en principio, un plan inteligente y bastante lubricado, que ha funcionado bien hasta ahora, en cuanto a la creación y mantenimiento de excelentes negocios fundados en el poder político, incluyendo el control de la Justicia dentro del mismo, y el silenciamiento de Medios de Comunicación y la sumisión de Empresarios, puede jugarles en contra y originar la comisión de errores fatales.

La implementación, de parte del Juez NORBERTO OYARBIDE, de medidas de investigación sobre RICARDO JAIME y sus posibles cómplices, en la presunta comisión de graves delitos, no podrá terminar ya de modo muy sencillo. Pareciera que, a pesar de todo lo que legítimamente pueda sospecharse sobre las actitudes de OYARBIDE, y su costumbre de amenazar con severos fallos para que todo quede en la nada después, lo avanzado hasta hoy hará que sea cada vez más difícil encontrarle un retorno sin demasiadas consecuencias.

Pero antes fue la causa que involucra al bancario ZANOLA, la que lleva ya varios meses y se ha complicado con las últimas investigaciones realizadas por la Justicia.

También está el caso de ALBERTO FERNÁNDEZ, quien, para tratar de detener lo que teme pueda sucederle, a nivel de investigación, particularmente por su participación en la campaña electoral del 2007 a favor de CRISTINA KIRCHNER, más allá de otros hechos que hoy le estarían quitando el sueño al ex Jefe de Gabinete, éste muestre veleidades como la de amenazar con presentar su candidatura a la Presidencia de la Nación. Obviamente, conseguiría menos votos que el ex Juez FAGGIONATTO MÁRQUEZ, pero FERNÁNDEZ utiliza el gastado, pero parece que todavía efectivo, sistema de ostentar poder para no ser atacado.

Y en los próximos días, podrían activarse causas que afectan a Funcionarios del Gobierno que hoy tienen a otros Jueces detrás, como lo sería un par de ellas a cargo de MARÍA ROMILDA SERVINI de CUBRÍA, quien ya ha captado la señal de que debe dar muestras de independencia de una vez por todas, porque al perder poder el kirchnerismo, a ella también se le vendría la noche encima, sensación similar que ha de estar sufriendo OYARBIDE, según se comenta en los pasillos de Comodoro PY.

Y esto que aquí se relata, más lo que todavía no se ha manifestado pero tendría fecha de vencimiento, si bien parece demasiado poco para quien aspire a una limpieza de fondo en la política de la Argentina, podría constituirse en el preámbulo de algo más grueso y pesado. Es como, gráficamente expresado, la pequeña grieta que se produce en algún elemento que se encuentra presionado, como podría serlo un dique de contención de agua. Esa presión aumentará la rotura y abrirá un caudal que se retroalimenta en fuerza.

De no lograrse desde el Gobierno, detener o encauzar a tiempo estas medidas judiciales, los KIRCHNER corren el mismo riesgo al que está expuesta la mafia, cuando alguno de sus integrantes termina en la cárcel pagando culpas compartidas con otros que quedan en libertad. Nadie se "come" en soledad el castigo, y al poco tiempo de esperar en vano el cumplimiento de promesas de salvación y de una mejor condición ante la Justicia, sobrevienen las delaciones .

Nunca tal vez como ahora, en los años que lleva el kirchnerismo en el poder, se esté tan cerca de un derrumbe del mismo, a través de condenas judiciales, pese a que - no hay que ser ingenuos - el ex Presidente y hoy Diputado, todavía tiene fuerzas y suficiente dinero, como para mantenerse un tiempo más, como así también hacerlo todavía, con impunidad. Pero, nada de eso es -y así se expone más arriba -, para siempre, aún en la Argentina.

No hay comentarios: