jueves, 15 de abril de 2010

LAS HIENAS



Castellanos - 10-Abr-10 - Opinión

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=77511

EDITORIAL
Las hienas y el león

Dicen que las hienas persiguen - a prudente distancia - a los leones viejos, esperando que la naturaleza haga el trabajo que ellas no se atreven. Hay etólogos que opinan que no las mueve la idea del alimento que pueda brindar una presa fácil, sino un oscuro espíritu de revancha que se esconde en su naturaleza de animales poco agraciados.

Los diputados Carlos Kunkel y Alejandro Rossi apuntaron contra la Corte Suprema. Para hacerlo eligieron al Ministro Carlos Fayt, su miembro más antiguo, tanto por edad - ya que nació en 1918 - como por su historial en la Corte, pues revista en ella desde 1983.

El primer término con que lo tildaron fue el de "indecoroso". Que dos abogados, intrascendentes en la profesión, que sólo pueden mostrar su título tachen de desvergonzado o indigno a un jurista como Fayt y den clases de dignidad cuando sólo saben acatar órdenes, mueve a lástima. Es cierto que en el Frente para la victoria no todos los que se dicen abogados pueden mostrar sus cartulinas, pero para jugar a una relación interpares con alguien de prestigio ni siquiera eso alcanza.

"Una persona que está en un tribunal constitucional para defender la Constitución por cualquier otro tipo de cuestiones y alega una cuestión personal para quedarse hasta los 94 años sin moverse es un ejemplo moral poco edificante para los propios miembros del Poder Judicial y para el resto de la República", declamó Alejandro Rossi.

Posiblemente, Rossi, entiende por ejemplos morales los que dan él y sus acompañantes del oficialismo, no asistiendo por orden de Néstor Kirchner a sesiones por las que el pueblo mismo, que dicen representar, paga sus dietas. O cumpliendo la Constitución Nacional sólo en los casos en que su letra los favorece.

Un día antes Kunkel había apuntado contra los jueces en general que tuvieran más de setenta y cinco años. Razón por la cual el constitucionalista Gregorio Badeni lo catalogó de ignorante jurídico ya que, según él: "Si Kunkel tuviera un poco de memoria recordaría que la Convención Reformadora de 1994 fue autorizada para modificar el nombramiento de los jueces pero no el cese de la función judicial".

Posiblemente la explicación a esta nueva embestida contra el Poder Judicial ha sido la que diera el senador Nito Artaza (UCR): "Pretender forzar la renuncia de un jurista y demócrata brillante como Fayt implica esconder la verdadera intención, que es la de apartar a los magistrados independientes".

Alejandro Rossi es autor del proyecto que impulsa una evaluación periódica de los jueces. Como tantos otros súbditos K comenzó a sufrir de urticaria judicial en el tórrido verano del DNU del bicentenario aunque la Corte hace ya mucho que está en la mira del gobierno. Pero, al igual que su hermano, profesa una profunda vocación de protagonismo y obsecuencia, pretendiendo ser la Salomé que entregue la cabeza del viejo jurista.

Las hienas siguen a los viejos leones. Cada tanto lanzan sus gritos destemplados creyendo que son rugidos de furia. A veces un viejo león cae víctima del tiempo pero, ni siquiera entonces, lo suyo es un triunfo sino la miserable pitanza de quienes no sabe alimentarse más que con carroña.

No hay comentarios: