viernes, 16 de abril de 2010

LAS MAÑAS DE KUNKEL


Una interna en Boca Juniors salpica al diputado Carlos Kunkel
Un grupo de socios del club denuncia que entre junio y octubre de 2009, mientras corría una veda para inscribir socios por la sobrecapacidad que padece Boca Juniors, se inscribieron unos 12 mil afiliados. La maniobra habría sido articulada para que Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, ganara las próximas elecciones. Ameal es íntimo amigo del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien negó a LPO todo tipo de vinculación con el tema.

La Política Online


Una interna en Boca Juniors salpica al diputado Carlos Kunkel

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel, íntimo del presidente de Boca
Ver más imágenes»
La política en los clubes suele ser un buen microclima y la antesala adecuada para la esfera nacional. No es casualidad que ambos terrenos suelan entrelazarse, amigarse y hasta compartir referentes.

Boca Juniors no es la excepción, y tal vez sea el lugar más representativo para el ejemplo: fue el trampolín ideal para que Mauricio Macri llegara a ser jefe de Gobierno, y a la vez, es hoy el centro de una polémica que por el momento, resuena puertas adentro.

Tal como pudo averiguar LPO, Boca cerró la entrada a nuevos socios por un exceso de capacidad. Fuentes del club le revelaron a este medio que es una práctica habitual. Lo que no es habitual es que, tal como denuncia un grupo de socios, el club haya permitido la inscripción de unos 12 mil socios durante el período de veda, violando la prohibición y para quedarse nuevamente con la titularidad del club en las próximas elecciones -en diciembre de 2011- a presidente de la entidad.

Así lo denunciaron las fuentes a LPO: “entre junio y octubre de 2009, estando prohibido el ingreso a nuevos socios, por razones políticas la institución sumó 12 mil socios y en un tiempo récord”.

La fecha de ingreso –hasta octubre de 2009- no es caprichosa: votan los socios con dos años de antigüedad, es decir que los nuevos afiliados serían los encargados de hacer contrapeso en los próximos comicios. Las sospechas surgieron luego de ver el atípico movimiento en las oficinas de atención de socios.

“Razones políticas”, destacan las fuentes: lo que esta facción interna de Boca denuncia es que existe un lazo estrechísimo entre el presidente del club, Jorge Amor Ameal, y el diputado kirchnerista Carlos Kunkel. El hecho de que el oficialista haya festejado sus últimos cumpleaños en un predio que tiene Ameal, da cuenta de una amistad que no es reciente.

Amenazan con ir a la Justicia

“Por medio de una carta le pedimos al club y a otros miembros de la entidad que muestren los padrones. Si es falso lo que denunciamos, no tienen más que mostrar los papeles. De otra forma, iremos a la Justicia”, asegura esta facción de Boca a LPO.

Por otra parte, este medio se comunicó con el club, y allí, luego de responder a una serie de preguntas, al llegar al tema de los 12 mil socios, no negaron el hecho pero dijeron que “para eso hay que mandar un mail y de allí se deriva al área correspondiente”.

Los padrones cerraron ya que “La bombonera” tiene capacidad para unos 50 mil socios, cuando el club ya cuenta con unos 60 mil: “Igual, el tema es que no vienen todos los socios, y hay muchos del interior”, afirman en Boca a LPO.

Kunkel responde

En diálogo con LPO, el diputado Kunkel afirmó que “el tema del cierre de inscripciones lo conozco porque lo escuché. En cuanto a la denuncia por los 12 mil socios, no tengo ni la más mínima idea, aunque no creo que sea así”.

Tal como pudo averiguar este medio, el entorno de Kunkel invierte la carga y apunta a una maniobra del macrismo, “que está interesado en hacer pie en el club. Macri, desde que está en la Ciudad, no volvió a Boca. Los errores de la gestión Macri se fueron resolviendo”, señalan.

A su vez, los mismos allegados marcan un antes y un después del club con la muerte de Pedro Pompilio, quien fuere presidente del club antes de Ameal: “Allí, ya no hubo puntos de encuentro entre la gestión actual y los sectores macristas más ortodoxos, que empezaron a operar”, subrayaron.

No es sólo poder lo que se debate en la cúpula de Boca: también se trata de una organización que dispone de un presupuesto por ingresos que asciende a los 200 millones de pesos. A la vez, se han abierto filiales –no peñas- en varios puntos neurálgicos del Conurbano: reductos completamente viables para hacer política propiamente dicha, de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

No hay comentarios: