viernes, 16 de abril de 2010

EL OLIVO DE PICHETTO


Tras la derrota en el Senado, en Olivos amenazan con cambiar a Pichetto por Nicolás Fernández
El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ es cuestionado por la presidenta por no haber impedido que la oposición aprobara el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque. Y se habría especulado con un reemplazarlo por Nicolás Fernández, el más kirchnerista de la Cámara. Pero una decisión así no tiene consenso en el bloque.

La Política Online


Tras la derrota en el Senado, en Olivos amenazan con cambiar a Pichetto por Nicolás Fernández

Miguel Pichetto y Nicolás Fernández detrás

Miguel Pichetto pasa sus peores horas desde que su bloque resignó la mayoría del cuerpo, el pasado 10 de diciembre. Lo abruma haber perdido una votación emblemática para la Casa Rosada por obra y gracia de una senadora de su bloque, que habilitó la sesión dando quórum.

El desaire se lo provocó la formoseña Adriana Bortolozzi, quien hizo estallar los ánimos del matrimonio presidencial, que había escuchado por boca del rionegrino que por tercera vez evitaría que el Senado tratara el impuesto al cheque, una iniciativa que obliga a desviar 10 mil millones a las provincias.

Nada de eso ocurrió, no sólo porque Bortolozzi permitió que comenzara la reunión, sino también porque dos senadores oficialistas no estuvieron en la votación: Guillermo Jenefes, de viaje; y el chubutense Marcelo Guinle, quien no se fue un rato antes.

Con ellos de su lado, el kirchnerismo habría empatado en 35 y obligado a definir a Julio Cobos, lo que buscará cada vez que pueda.

Según contaron fuentes de la Casa Rosada a LPO, los Kirchner enfurecieron al enterarse del contratiempo y lanzaron una ofensiva para que el santacruceño Nicolás Fernández tome el control del bloque.

Pero sería sólo una amenaza ya que el alfil predilecto de Olivos en el Senado lejos está de contar con la mayoría de apoyos en la bancada. Es que los más díscolos no sólo están disconformes con la conducción del rionegrino sino también con las acciones del Gobierno y Fernández no sería una solución.

En la lista de revoltosos se anotan Jenefres, Bortolozzi, Ana Corradini Beltrán (de Santiago del Estero) y el misionero Luis Viana, que amagó con votar a favor de coparticipar el impuesto al cheque pero utilizó un artilugio legal para desistir.

Ninguno de ellos, todos necesarios para cualquier votación, tendría intención de tener a Fernández como jefe. Ya quedó demostrado cuando a Kirchner se le frustró el proyecto de poner a su coterráneo como presidente provisional en reemplazo de José Pampuro, crítico de varias de las políticas oficiales, quien fue impuesto por la mayoría de su bloque. Nada ocurrió desde entonces que cambie ese escenario.

No hay comentarios: