martes, 20 de abril de 2010

LO QUE QUIEREN OLVIDAR




El pasado que algunos oficialistas quieren olvidar

El kirchnerismo se ha llamado a sí mismo la “renovación política” y ser los cultores de una nueva manera de relacionarse con la sociedad. ¿Pero es todo tan así como se lo pinta?. Los nombres y los actos que muchos oficialistas quieren guardar en un placard y que jamás salgan a la luz pública

La llegada al poder de Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003, abrió una nueva etapa en la política nacional, dando paso al estilo del hasta entonces un gran desconocido para la enorme mayoría de la opinión pública, despertando las ilusiones de que los pedidos de diciembre del 2001 por una nueva manera de hacer política se hiciera realidad.



Los años pasaron, y la realidad mostró que más que cambiar las caras y los viejos métodos de la política tradicional, estos se perfeccionaron, adquiriendo un nivel mucho mayor que antes y haciéndose una limpieza para que parezca que es algo nuevo , cuando en realidad es lo mismo de siempre pero con otro maquillaje.



Muchos de los que hoy claman por representar los intereses de los pedidos más hondos de la sociedad, son los mismos que se han reciclado bajo todos los gobiernos, teniendo un pasado muchas veces tumultuoso, que buscan ocultar y evitar que se hable de los mismos.



La Agencia de Noticias CNA hace un pequeño repaso por los principales nombres del oficialismo y sus adherentes que tienen algo en su pasado por el que n o quieren que se hable de ello y que quieren guardar en un placard para siempre.





Néstor Carlos Kirchner: durante el año 1994, el ex presidente Carlos Menem visitaba Santa Cruz, y el patagónico en calidad de gobernador lo recibí eufórico y clamaba ante los micrófonos que “hoy Honrado por vuestra Presencia y por la inauguración que es un verdadero sueño para nosotros, por el honor que significa la presencia del Presidente Menem, acá está el pueblo de Santa Cruz acompañándolo en la periferia de la Patria Argentina ”.



Además, el ex presidente de la Nación , durante la época de la última dictadura militar, impulsaba en la provincia de Santa Cruz el diálogo entre los civiles y los militares, además de hacer grandes negocios con la compra de más de 20 propiedades. Es famosa las fotos del patagónico junto al general Oscar Guerrero, discípulo de Camps, en un acto oficial a pocos días de la ocupación argentina de Malvinas en abril de 1982, respaldando la acción de los militares.



Cristina Fernández: fue una de las tantas convencionales constituyentes que en 1994, junto a su esposo (también convencional), respaldaron el Pacto de Olivos permitiendo la reelección de Carlos Menem en la primera magistratura. En dicha convención, en una de las veces que tomó la palabra, la ahora presidenta de la Nación se encargó de remarcar que el riojano “rescató la Argentina del incendio en el que nos lo dejaron”.



Siendo senadora por la provincia de Santa Cruz, fue una de las personas que intercedió para que Néstor Kirchner utilizara uno de los aviones oficiales de la provincia sureña para trasladar al parlamento nacional a una legisladora correntina liberal para que votara en forma contraria a una de las leyes que impulsaba el entonces presidente Eduardo Duhalde.



Julio De Vido: fue acusado por varios diputados opositores ante la Justicia de haber cometido el delito de asociación ilícita hoy cobra elocuente entidad y credibilidad debido al sonado “Caso Skanska”. Además, hay más de 30 causas en la Justicia contra el todopoderoso ministro K, al cual la oposición acusa de ser el “cajero” del kirchnerismo.



Aníbal Fernández: fue durante años un menemista y un duhaldista furibundo, para recalar ahora en un empedernido defensor de las políticas K. Fue uno de los políticos que más vítores le dio al riojano en su proyecto de “modernización” del Estado.



Siendo intendente de la localidad de Quilmes, en octubre de 1994, estuvo prófugo de la justicia durante dos días a causa de un contrato del municipio con Aguas Argentinas, y por el cual se escapó en el baúl de un auto.



Amado Boudou: el ahora defensor de un nuevo lazo entre la política y el Estado, fue durante los años ’90 un enérgico defensor de las políticas neoliberales implementadas por Carlos Menem. En sus épocas de estudiante universitario, fue dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo político de la Ucedé liderada por Álvaro Alsogaray en los centros estudiantiles de las distintas facultades del país.



Guillermo Moreno: el todopoderoso Secretario de Comercio Interior, tiene sobre sus espaldas varias denuncias penales por su proceder en el organismo público, entre ell as las de abuso de autoridad por exigir a los funcionarios del Indec que revelen el secreto estadístico protegido por ley.



Miguel Ángel Pichetto: el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta , fue un decidido defensor de las políticas neoliberales en los años ’90, y ejercía una defensa cerrada de Carlos Menem, tal cual lo hace ahora con el matrimonio presidencial. Fue el ex presidente quien lo llevó como candidato a senador nacional y quien lo apoyó en todo momento para que ocupe el cargo que ahora detenta. En el 2003 hizo campaña presidencial por el riojano y consideraba ante los micrófonos que el de Menem había sido “el mejor gobierno de todos los tiempos”.



Héctor Capaccioli: el ex superintendente de Servicios de Salud y ligado políticamente a Alberto Fernández, es investigado por el supuesto blanqueo de capitales en el marco de la recaudación del Frente para la Victoria en el año 2007.



Partido Comunista: el PC argentino, actual aliado del gobierno nacional, aseguraba en una declaración del 25 de marz o de 1976, un día después del Golpe de Estado, que “el PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa, que se propone el desarrollo con independencia económica; la seguridad con capacidad nacional de decisión, soberanía y justicia social”.



Hugo Moyano: el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y actual vicepresidente del Partido Justicialista, fue denunciado ante la Justicia por Carlos Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los años ’70 en la ciudad de Mar del Plata, de haber t enido lazos estrechos con los miembros del brazo marplatense de la Triple A , la Concertación Nacional Universitaria (CNU).



Claudio Uberti: el ex titular del OCCoVi (Órgano de Control de Concesiones Viales), está acusado de haber participado del vuelo con el que Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país de una valija con casi 800 mil dólares sin declarar procedentes de Venezuela.



Nilda Garré: la actual ministra de Defensa, siempre estuvo ligada a la izquierda peronista en los ’70 cuando fue diputada nacional por la Juventud Peronista , y por haber estado casada con el ex secretario del Movimiento Justicialista, Juan Manuel Abal Medina.



Como parte de la renovación peronista que encarnaba Antonio Cafiero en los ’80, se opuso a la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con Chile y consideró que el plebiscito era una "trampa". Durante el gobierno de Fernando de la Rúa , fue Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.



Martín Balza: el actual embajador en Colombia y ex Jefe del Estado mayor General del Ejército Argentino durante el menemismo, fue quien hizo en los ’90 en el programa de Bernardo Neustadt una autocrítica sobre la labor del Ejército durante los años de terror de la última dictadura militar, convalidando la falsa teoría de los Dos Demonios y asegurara ante las cámaras que “si no logramos elaborar el duelo y cerrar las heridas no tendremos futuro. No debemos negar más el horror vivido, y así poder pensar en nuestra vida como sociedad hacia delante, superando la pena y el sufrimiento”.



Ricardo Echegaray: el actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tuvo al igual que Boudou, un paso por la rama estudiantil de la Ucedé (UPAU) en los ’90, desde donde defendió a rajatabla la política económica de Domingo Cavallo y el menemismo.



José María Díaz Bancalari: el “Mono” como le dicen sus amigos y partenaires políticos fue durante los ’90 un defensor de las políticas neoliberales implementadas por el menemismo, además de desempeñarse como funcionario de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires y de ser uno de sus más fieles laderos hasta el año 2005, cua ndo acompañó incluso a Hilda González en la fórmula del PJ que enfrentó a Cristina Fernández por la senaduría nacional bonaerense.



Daniel Filmus: el senador nacional y ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, fue funcionario de Carlos Grosso a principios de los ’90 en la ciudad de Buenos Aires. En los ’90 trabajó en la cartera educativa nacional que dirigía Susana Decibe. En tiempos de campaña, fue denunciado por Mauricio Macri de que en los ’90 entidad que el dirigía, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó trabajos para el padre de l líder del PRO, el empresario Franco Macri.



Rafael Bielsa: el ex canciller durante la primera etapa K, trabajó en plena dictadura militar en la Comisión de Ordenamiento Legislativo del Poder Ejecutivo Nacional. Entre 1981 y 1982 trabajó como Asesor contratado de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación. Luego , ya en democracia, fue funcionario de todos los gobiernos, desde Alfonsín hasta Kirchner.



Diana Conti: la polémica y controvertida diputada nacional y ultradefensora el modelo K, tuvo en su juventud una vasta militancia en el Partido Comunista Revolucionario (PCR), de tendencia maoísta. En los ’90, se desempeñó como asesora del gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación , cuando León Carlos Arslanián fue ministro. Luego se sumó al Frepaso, del cual formó parte del desastroso gobierno de la Alianza , para luego militar en las filas del kirchnerismo.



Enrique Albistur: el ex Secretario de Medios de la Nación , está acusado por haber otorgado fondos de la publicidad oficial a empresas vinculadas con su familia durante su paso como funcionario kirchnerista.



Felisa Miceli: la ex ministra de Economía durante la era de Néstor Kirchner, va camino del juicio oral por la causa de la bolsa con dinero hallada en su despacho del Ministerio y es muy discutido el rol de la coordinadora administrativa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en relación al caso Greco.



Ricardo Jaime: acumula ya más de veinte causas en la Justicia por corrupción y manejo indebido de fondos. En los últimos días, el juez federal Norberto Oyarbide dispuso un embargo preventivo de 40 millones de pesos en los bienes del ex secretario de transporte Ricardo Jaime, su esposa Silvia Reyss y los hijos de ambos.



Romina Picolotti: la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue investigada por la comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.



Fulvio Madaro, Daniel Cameron, José López: son investigados por la Justicia por el caso Skanska en la presunta comisión de delitos de deberes de funcionario público, mientras se desempeñaban como presidente de Enargas, secretario de Energía de la Nación y secretario de Obras Públicas respectivamente.



Ezequiel Omar Espinosa: el Presidente de ENARSA, fue denunciado ante la Justicia por recibir aportes previsionales de la empresa petrolera “OIL M&S S.A.”.

No hay comentarios: