viernes, 16 de abril de 2010

LOS JUBILADOS PARA KUNKEL



LOS MAGISTRADOS NO CONSTITUCIONALES SEGÚN EL GOBIERNO

Quiénes son los jueces de más de 75 que quiere jubilar Kunkel


DiarioJudicial.com tuvo acceso a la nómina de los seis camaristas (uno de Casación Penal), los cuatro jueces de primera instancia y los dos de tribunales orales, que, según el consejero-diputado Carlos Kunkel están alcanzados por lo que estipula el artículo 99 de la Constitución, esto es, que tienen más de 75 años y no obtuvieron el acuerdo del Sendo para continuar en sus cargos.

Entre los magistrados que, a octubre de 2008 -momento en que Kunkel presentó la nota dirigida a la comisión de Selección- pasaban los 75 años estaba el camarista de Casación Penal Pedro David (quien en 2005 fue elegido para integrar por cuatro años el Tribunal Penal de La Haya); el juez de tribunal oral Enrique Álvarez Aldana; el juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone (que renunció a partir del 31 de diciembre de 2009 pero unos días antes sacó un fallo contrario a la ley de medios) y el juez en lo Civil y Comercial Roberto Torti.

Kunkel también mencionó (en base a información brindada por la Administradora General del Poder Judicial) al juez en lo correccional Fernando Pigni, a los camaristas laborales Juan Carlos Fernández Madrid y Néstor Rodríguez Brunengo, al juez del fuero laboral Alfredo Néstor Bertolini, al camarista electoral Rodolfo Munné, al camarista de La Plata Julio Víctor Reboredo, al camarista tucumano Raúl David Mender y a Roberto Frías, juez del TOF de Salta.

El más longevo de la docena de magistrados nombrados por Kunkel es el camarista tucumano Mender, que el próximo 2 de septiembre cumplirá los 89 años. Del resto de los mencionados, cuatro ya cumplieron los 80 años (Rubens, Fernández Madrid, Munné y Reboredo) y el resto está entre los 77 y los 79.

El más joven del grupo es el juez del TOF de Salta Roberto Frías, que el próximo 22 de junio celebrará los 77. El gran ausente de la lista fue el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, que por estos días fue el blanco de los ataques de Kunkel y del diputado Alejandro Rossi que este martes afirmó que su presencia en el Poder Judicial es un “mal ejemplo”.

El primer proyecto de Kunkel data de octubre de 2008 y está dirigido a la entonces presidenta de la comisión de Selección Diana Conti. Allí el diputado por el Frente para la Victoria subraya que el artículo 99 de la Carta Magna establece que los jueces con más de 75 años deben tener un nuevo nombramiento con acuerdo del Senado que dura 5 años y puede ser “repetido indefinidamente”.

Kunkel añadió que los doce magistrados “perdieron los requisitos que la Constitución exige para el desempeño de tan alta función” y expresó que no son “jueces constitucionales”.

Así, el diputado pidió a la comisión de Selección que llamara a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir “en forma inmediata” las vacantes de los doce jueces y camaristas mencionados.

El 29 de abril del año pasado Kunkel envió una segunda nota, esta vez dirigida al entonces presidente del Consejo Luis Bunge Campos. El diputado recordó que en 2004, por iniciativa del entonces consejero-académico Humberto Quiroga Lavié, se “invitó” al Ejecutivo a poner en práctica lo que dispone el artículo 99 de la Constitución para los jueces de primera instancia.

La carta dirigida a Bunge Campos señala que si bien el Ejecutivo tomó conocimiento de la resolución del plenario del Consejo en febrero de 2005 a través del ministerio de Justicia no “solicitó acuerdo para ninguno de los magistrados alcanzados por la mentada cláusula constitucional”.

En 2006, a raíz de la presentación del camarista Arturo Pérez Petit, el Consejo reiteró la “invitación” al Ejecutivo pero esta vez tampoco se envió “mensaje alguno al Senado solicitando un nuevo acuerdo para los magistrados incluidos en el listado remitido”.

En ese momento, Kunkel reiteró su deseo de llamar a concurso para cubrir las vacantes y sostuvo que era “insoslayable e impostergable el tratamiento de la situación planteada”.

http://www.diariojudicial.com/

No hay comentarios: