jueves, 15 de abril de 2010

MIRA QUIEN HABLA

CFK dijo que la reforma del impuesto al cheque es “inconstitucional”
Publicado en Política |


Periodismo de Verdad: 15 de Abril de 2010

CRISTINA BOUDOU CONFERENCIA MUERTOS RISA

Además cargó contra Cobos y le pidió que recapacite. “No es un croupier”, lanzó. Su enojo porque la votación fue por mayoría simple. La respuesta de la UCR.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó hoy al vicepresidente Julio Cobos que “recapacite” y que haga “un retorno a la Constitución”, señalar que para ella fue inválida la votación en la que se aprobó la reforma del Impuesto al Cheque porque no se aprobó por mayoría absoluta, sino simple.

“No es un croupier en el Senado, es un funcionario de la Constitución”, sentenció CFK desde el Banco Nación, en referencia al vicepresidente, a quien le pidió que “recapacite quien juró junto conmigo hacer cumplir la Constitución”.

Esta madrugada, hubo un intenso debate en el Senado en torno a la votación de la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque. Mientras, Miguel Ángel Pichetto reclamaba que sea por mayoría absoluta, es decir que cuente con 37 votos (la mitad más uno del cuerpo), desde la oposición se instó a hacerlo por mayoría simple, ante la ausencia de 4 senadores (Jenefes y Bongiorno, ausentes durante toda la jornada, y Menem y Guinle -que dejaron sus lugares tras aprobar el pliego de Mercedes Marcó del Pont).

La UCR defendió la votación. “La derogación lisa y llana de un artículo no requiere mayoría especial”, afirmó el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, sobre la polémica. Por lo tanto, “la sanción del Senado tiene absoluta validez”, recalcó y explicó que “claramente el artículo 72 de la Constitución nacional en su inciso primero establece como criterio general que todos los impuestos son coparticipables. Luego el inciso tercero incluye una excepción para cuando se legisla sobre una detracción de esos recursos coparticipables que, de tratarse en el Congreso, hubiese requerido una mayoría especial”.

“Anoche hemos simplemente derogado el artículo que establecía la asignación específica del impuesto. Es decir, hemos derogado el artículo que le retaceaba los recursos a las provincias para restablecer la situación original de coparticipación plena, como indica el criterio general de la Constitución nacional”, sostuvo.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios: