miércoles, 14 de abril de 2010

NULIDAD ABSOLUTA


Diputados rechazó el DNU que permite el uso de reservas

La votación fue de 140 a 93. El oficialismo pide ahora tratarlo en el Senado donde hay paridad de votos. Para la oposición no hace falta: "Es de nulidad absoluta"

Luego de cerca de 12 horas de debate, la oposición logró rechazar en Diputados el polémico decreto presidencial 298/2010, que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino. La votación se resolvió inicialmente con 140 votos en contra del DNU, 93 a favor y 6 abstenciones. La proxima instancia es la pulseada sobre reabrir o no el debate sobre el Presupuesto aprobado en diciembre pasado.

El impacto político de la decisión de la Cámara Baja aún está por verse: para muchos opositores, el rechazo del DNU "por su nulidad absoluta" no precisa de tratamiento en el Senado. Esa fue, por ejemplo, la interpretación de Elisa Carrió, posición que compartían el peronista federal Felipe Solá y el macrista Federico Pinedo.

Pero el radical Ricardo Gil Lavedra marcó distancias al opinar que la ley vigente establece la necesidad de que el rechazo sea de parte de las dos Cámaras del Congreso, aún cuando se hable de "inconstitucionalidades".

En rigor, es muy posible que el tema termine también en manos de la justicia. Obviamente el kirchnerismo exige que el tema pase al Senado, ya que allí podría (con los fluctuantes votos de Menem, la santafesina Roxana Latorre o del pampeano Carlos Verna) dar vuelta la historia.

"Ha sido un larguísimo debate en un tema trascendente para el país y creo que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, salvo contadísimas excepciones", dijo en su discurso el radical Oscar Aguad, que cerró la posición opositora.

"Tenemos que dejar el pasado para los historiadores, porque la obligación es solucionar los problemas del presente y proyectar el futuro", agregó. "El error de inaugurar las sesiones ordinarias diciendo que se va a mandar un DNU para saltear ese Congreso tiene costo, es ese error el que ha causado toda esta situación y lo tiene que afrontar el Gobierno", precisó.

El jefe de la bancada radical recalcó que "las reservas de las que habla el Gobierno como mérito no son de costo cero, si el Gobierno hubiera atesorado todos los fondos que ingresaron por comercio exterior hoy tendría 80 mil millones de dólares, donde están los 40 mil millones que faltan". "El gobierno no es el dueño de las reservas", enfatizó.

"Dicen que no tenemos propuestas, esta es nuestra propuesta, discutamos los problemas de fondo, cómo generar riqueza para que todos los argentinos puedan vivir dignamente, queremos pagar la deuda, queremos salir del default, pero no queremos inflación y este Fondo de Desendaudamiento es para volver a endeudar a la Argentina", concluyó.

"Estamos orgullosos de todo lo que hace e hizo nuestro Gobierno", replicó Agustín Rossi, desde la bancada oficialista. "Vamos a salir del default, con la oposición o sin la oposición, como decía la Presidente el 1 de marzo, en 2009 nos salvó el fuertísimo mercado interno, y esa es la diferencia con la derecha liberal, una derecha que quiere que se gaste poco en gasto social, a nosotros no nos averguenza gastar mucho, porque queremos un estado de bienestar".

Ayer poco después de las 15, la oposición logró sortear el límite del quórum con un número superior a las 129 diputados necesarios para iniciar el debate, luego del papelón de la semana anterior en que vio naufragar la intención de sesionar.

Con 136 presentes, el presidente del cuerpo, el kirchnerista Eduardo Fellner, dio por iniciada la sesión, convocada además para establecer la nulidad del DNU 298 y un proyecto de resolución para pedir la reapertura del presupuesto 2010. Una vez conseguido el quórum, los legisladores oficialistas y aliados comenzaron lentamente a ingresar al recinto.

No hay comentarios: