martes, 20 de abril de 2010

QUE NESTOR KIRCHNER VUELVA LA CORSODOMETRO


La Haya confirmó que no hay motivos para el cese de la planta

Si bien, la Corte Internacional advirtió que Montevideo autorizó la construcción de la planta sin informar a la comisión bilateral del Río Uruguay, aclaró que no puede opinar sobre las acusaciones por contaminación visual y por malos olores, y que "no es una polémica sobre soberanía", por lo que no puede ordenar el cese de la planta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Minutos después de las 10, la Corte Internacional de Justicia de La Haya comenzó la lectura del veredicto sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

Durante meses los jueces analizaron las denuncias y pruebas presentadas por Argentina que pidió se declare la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del país vecino.

En cuanto al conflicto, el tribunal desechó las demandas de contaminación sonora y visual, los “malos olores” y el impacto sobre el turismo que alegó Argentina, pero reconoció que el vecino país violó un artículo del Tratado del Río Uruguay e informó a Argentina de la instalación de la planta luego de aprobarla.

Desde ahora, los cancilleres de ambos países serán los encargados de definir la agenda de contactos bilaterales luego del fallo.

Así lo informó Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia uruguaya según 'Observa'. "Va a haber una reunión en los próximos días seguramente, de los cancilleres, y ellos evaluarán los pasos a seguir", señalaba. "Así lo acordaron los presidentes", agregó a 'VTV' antes de la lectura de fallo.

El prosecretario indicó esta mañana que esperaban “con mucha tranquilidad y confianza el fallo”. “Son unas horas más, esperamos varios años, pero ahora empezamos una nueva etapa”, comentó.

Está previsto que en los primeros días de la semana que viene, se reúnan los presidentes de Argentina y Uruguay en Buenos Aires, según confirmaron a 'Observa' fuentes del gobierno del país vecino.

Por su parte, el asambleísta de Gualeguaychú, José Pouler, desde el corte del puente binacional, afirmó que la resolución de mantener o no el piquete dependería de lo que resolviera la Asamblea.

"La lucha va a continuar" si los argumentos que brinda el tribunal internacional de La Haya sobre el conflicto "no son contundentes", había dicho en diálogo con el mismo medio. Argumentó que la decisión de mantener o no el corte del puente binacional dependerá de lo que resuelva la Asamblea de Gualeguaychú, que realizará una reunión extendida y abierta a todos los ciudadanos que quieran participar.

"La decisión de La Haya no será decisiva si no se ajusta la verdad. La lucha va a continuar si el fallo es contrario a Argentina y no es avalado por argumentos contundentes", sostuvo Pouler. "Vamos a acatar el fallo de La Haya siempre y cuando sea justo y maneje argumentos sólidos", dijo en referencia a la contaminación que según sostiene su agrupación realiza UPM sobre el Río Uruguay.

Tras la lectura del dictamen, la Asamblea de Gualeguaychú comenzó una reunión, abierta a toda la población que quiera participar.

"Es la gente la que decidirá qué rumbo toma la lucha y la Asamblea lo instrumentará. Con este corte, logramos que el mundo sepa que existe una población democrática que se defiende. Por eso vamos a convocar a todos para que participen de una gran asamblea", había indicado Pouler.

También Jorge Fritzler, en diálogo con 'Radio Continenta', había dicho que "más allá del fallo de La Haya, recién se decidirá si se levanta el corte luego de una asamblea el 25".

No hay comentarios: