viernes, 23 de abril de 2010

SOLICITADAS


GUERRA DE SOLICITADAS

Los senadores opositores les contestan a los gobernadores K y defienden a Cobos


La solicitada publicada por 14 gobernadores del PJ y la UCR rechazando la media sanción por el Senado de la coparticipación del impuesto al cheque, tuvo una severa respuesta por parte de los senadores de la oposición que votaron el proyecto. La nueva solicitada tiene varios puntos para destacar. Para empezar, hay una encendida defensa de la actuación de Julio Cobos en el tema y de su investidura como presidente del Senado. Además, rechazan la injerencia de los 14 gobernadores sobre la actividad legislativa. Para la semana está en preparación otro pronunciamiento de los senadores en defensa de la Cámara y de su Presidencia. La semana que viene, la oposición en Diputados intentará darle la media sanción faltante al proyecto. Pero, curiosamente, tanto Adrian Pérez (Coalición Cívica) como Felipe Sola hablan de introducir modificaciones que llevarían a una remisión del proyecto al Senado. Toda una oportunidad para que el kirchnerismo intente impedir su sanción. Éste es texto de la respuesta de los senadores:


DEFENDEMOS EL FEDERALISMO RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN Y POR ESO NO ACEPTAMOS QUE LAS PROVINCIAS SEAN REHENES DEL GOBIERNO NACIONAL

Ante la vergonzosa solicitada que firmaran 14 Gobernadores conteniendo expresiones agraviantes contra los Senadores Nacionales que votáramos en forma positiva la modificación de la denominada “Ley de Cheque”, es que nos vemos obligados a realizar algunas aclaraciones.

1- Las leyes impositivas se aprueban por mayoría simple. La mayoría especial del art. 75 inciso 3 de la Constitución se necesita cuando se quiebra el principio de que todo impuesto es coparticipable. No se necesita esta mayoría para sumar recursos a las provincias.

2- No es cierto que fue una medida inconsulta. Se hicieron convocatorias y se recibió a los Gobernadores que no tenían que pedir permiso para venir a las audiencias públicas. No recibimos notas de ninguno de los Gobernadores que dicen ahora verse gravemente perjudicados con la coparticipación del impuesto al cheque.

3- La media sanción aprobada por el Senado significa para las provincias argentinas entre $8.000 y $10.000 millones de pesos de distribución automática más cada año para atender las necesidades locales. Que los Gobernadores expliquen en sus provincias porqué no necesitan esta plata.

4- El Presidente del Senado actuó en el marco de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. Siempre intentó generar espacios de consenso y diálogo que fueron rechazados automáticamente por el oficialismo.

Recordemos que el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, fue elegido democráticamente por el pueblo argentino para cumplir el cargo que correctamente ejerce desde el año 2007, y como efectivamente no es un Senador no es responsable ni de lo que se discute ni de lo que se vota.

5- Con la coparticipación plena del impuesto al cheque no estamos obstaculizando ni desfinanciando al Estado Nacional, estamos ejerciendo la labor de defender el Sistema Constitucional Federal para que las provincias sean autosuficientes y sus Gobernadores no deban hacer solicitadas para pagar los sueldos en sus provincias.

6- Pretendemos que los recursos del Estado no sean utilizados como herramientas de presión política. La gobernabilidad no debería verse afectada por coparticipar un impuesto que la Presidenta quiere derogar el año entrante, a menos que ese dinero se utilice con fines poco transparentes.

7- Los mandatarios que firmaron la solicitada, no están actuando como Gobernadores de un país democrático y federal, sino que su actuar se asemeja más al de meros delegados de un sistema autoritario.

Rechazamos la solicitada en todos sus términos y le recordamos a los gobernadores que ellos no son órgano de revisión de las decisiones legislativas que toma el Congreso de la Nación.

Ratificamos plenamente la constitucionalidad de lo aprobado por la Cámara de Senadores, pues la derogación de una afectación específica no requiere de mayoría especial. La obligatoriedad de mayorías especiales no puede exigirse más allá de los casos en los que expresamente lo ordena la Constitución Nacional.

Senadores de la Nación: Artaza Eugenio - Basualdo Roberto - Cabanchik Samuel - Cano José Manuel - Castillo Oscar - Cimadevilla Mario - Escudero Sonia - Estenssoro María Eugenia - González de Duhalde Hilda - Higonet María de los Ángeles - Juez Luis - Marino Juan Carlos - Martínez Alfredo - Meabe Josefina - Mestre Ramón - Monllau Blanca - Montero Laura - Morales Gerardo - Morandini Norma - Negre de Alonso Liliana - Nikisch Roy Abelardo - Pérez Alsina Agustín - Petcoff Naidenoff Luis - Rached Emilio - Reutemann Carlos - Rodríguez Saá Adolfo - Roldán José - Romero Juan Carlos - Sanz Ernesto - Vera Arturo - Verani Pablo - Verna Carlos

Esta solicitud fue abonada exclusivamente con el aporte personal de cada uno de los Senadores Nacionales firmantes y no con fondos del Presupuesto Nacional.

No hay comentarios: