domingo, 8 de agosto de 2010

GARANTISMO


Sr. Director

En 1995 cursé en la Universidad de Buenos Aires la materia Derecho Penal con los Dres Zafaroni, como titular y A. Alagia. Cuando leía el manual y escuchaba las teorías del titular de cátedra pensaba que serían muy difíciles y perniciosas para la sociedad en el caso de aplicarlas.
Luego, cuando Zafaroni fue nombrado en la Corte Suprema no estuve de acuerdo. Los resultados me dan la razón, la mal llamada teoría garantista que no es otra cosa que impunidad a favor de los asesinos se ha cobrado miles de vidas en los últimos siete años. El garantismo real debiera asegurar la aplicación de las garantías constitucionales en el proceso penal tanto para el acusado como para la víctima. Pero desgraciadamente el mal llamado "Garantismo" convertido hoy "Impunicismo" es lo que ha se aplicado en esta Argentina donde vemos como nos roban y matan a nuestros Isidros, mientras un grupo de cínicos habla de democracia y está resguardado por un ejército de guardaespaldas pagados con los impuestos de la ciudadanía.
Nadie devolverá las vidas de los Isidro o policías y miles que ni siquiera nos enteramos, esta política implementada a favor de los asesinos no se puede seguir sosteniendo y el gobierno, los jueces y quienes la aplican deben entender que así no se puede seguir. La ley se debe aplicar dejando de lado las interpretaciones absurdas que nos han llevado a este presente trágico.

Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: