sábado, 14 de agosto de 2010

LA INSEGURIDAD CIUDADANA


La inseguridad ciudadana se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad para convivir pacíficamente. Es un problema que inquieta de manera prioritaria a aquella y sin lugar alguna debería encabezar la agenda política del Estado. ¿Este ha fracasado? Si. Tanto a nivel nacional como internacional la inseguridad ciudadana tiene un alto costo político y económico. Hay problemas humanos que están en juego, que afecta la calidad de vida de todos los sectores de la población, impide un mayor desarrollo económico y de inversión en el país. Afecta la credibilidad pública de las instituciones, como así también la capacidad de gobernar y afecta al sistema judicial.

La inseguridad puede provenir del delito, de la marginación social o exclusión social, del desempleo, de la educación, la cultura, etc. Hay una íntima relación causal entre todos los factores mencionados.

¿Que es la seguridad ciudadana?" Es la protección del normal funcionamiento de las instituciones democráticas, la defensa del ciudadano no solo frente a los delitos que atentan contra los ciudadanos sino también, la defensa de los ciudadanos ante la corrupción y otras formas antisociales que impidan a los ciudadanos gozar de los derechos fundamentales que tiene toda persona"

El Estado tiene el deber de garantizar el pleno goce de los derechos a los ciudadanos, en su libertad, su integridad y bienestar personal, su honor, su propiedad, su igualdad de oportunidades, así como su igualdad ante la ley y su independencia ante los poderes del Estado.

El Estado tiene la obligación jurídica de garantizar la paz, el orden y el bienestar general y dentro de estos conceptos, implícitamente está la seguridad. La inseguridad se trata de un sentimiento de falta de protección de las personas por parte del Estado. En la Argentina existe "una percepción" muy clara de la falta de seguridad y de la falta de una política de Estado. Hay una dimensión subjetiva que es la percepción de inseguridad por un tema de vivencias y sentimientos personales.

La política de seguridad por parte del Estado ha fracasado. Existe y aflora en la gente, en el miedo a ser víctima del delito. La inseguridad no es un tema político de los ciudadanos, responde a una necesidad creciente de que el Estado o bien quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas concretas realmente asuman sus obligaciones.

La "justicia garantista" es un problema muy serio para la policía que garantiza la impunidad de los delincuentes y ata a los policías de "pies y manos", limitando el accionar de las fuerzas policiales.

En definitiva en los problemas de inseguridad ciudadana -cada día resulta mas complicado luchar contra el delito- confluyen factores jurídicos-políticos y sociales.

El autor agradece al Dr. Marcelo Fainberg autor del libro "La Inseguridad Ciudadana.Violencia y Criminalidad" , el aporte de ideas. Es un libro que debería ser leído detenidamente por aquellos a quienes tanto preocupa este gravísimo problema social en nuestro país.

Dr.Francisco Bénard
Abogado-Periodista
pancho1947@gmail.com

No hay comentarios: