jueves, 7 de abril de 2011

SALTA


DOMINGO ELECTORAL
Salta: Olmedo cerró su campaña con una bomba

Con una plegaria política del rabino Sergio Bergman, la música tropical de Ráfaga, el sorteo de una Toyota Hilux, pero sobre todo con el show de Gladys 'La Bomba' Tucumana y su "pollera amarilla", el diputado nacional Alfredo Olmedo fue el 1ro de los 3 candidatos más competitivos en cerrar su campaña a gobernador de Salta. Hoy habrá cierres sin tanto show, apoyados nada más y nada menos que en la mano de Cristina Fernández y Hugo Moyano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con sorteos y espectáculos, el diputado nacional y empresario sojero Alfredo Olmedo fue el primero de los tres candidatos más competitivos en cerrar ayer su campaña a gobernador de Salta para las elecciones de este domingo.

Una plegaria política del rabino Sergio Bergman, la música tropical del grupo Ráfaga y el sorteo de una Toyota Hilux doble cabina fueron el ecléctico aperitivo.

Pero el punto más alto del acto en el centro salteño, fue cuando Gladys 'La Bomba' Tucumana subió al escenario para bailar "La pollera amarilla" junto al multimillonario diputado que marcha 2do en las encuestas.

Entre otros, Olmedo competirá este domingo con el actual mandatario Juan Manuel Urtubey, del Frente Justicialista Renovador de la Victoria (FREJUREVI ), quien encabeza las encuestas con su reelección, y a Walter Wayar, que fue 12 años vice de Juan Carlos Romero, otro caudillo de la provincia.

El diputado, quien fue acusado de someter a trabajo esclavo a los empleados de su finca en La Rioja, comparte el 2do lugar con el también diputado Wayar.

"Doy gracias a Dios, mi líder y conductor", dijo, apenas subió al escenario ayer. "En Salta es más fácil conseguir droga a las 2 am que un espiral para los mosquitos", subrayó luego, para castigar a Urtubey por sus políticas laborales y de seguridad: "Gobernador, usted es el principal responsable del narcotráfico", exclamó.

La primera piedra había sido lanzada minutos antes por su candidato a intendente, Martín Grande, un popular conductor radial. "¡Sólo cobra el que labura!", gritó, para denunciar el uso clientelar de los planes sociales. No se quedó atrás el candidato a vicegobernador Bernardo Biella, un médico que alcanzó fama trabajando en la tele: mostró un video de los niños que mueren por desnutrición en Salta y prometió que los médicos cobrarán por los pacientes que atiendan.

Los videos, así como las preguntas de los candidatos al público, se repitieron durante toda la noche.

Pero a pesar la seguidilla de frases fuertes, el cierre de campaña fue pensado como una fiesta.

De todas maneras, este final llegó también con ciertas dificultades para el empresario candidato: este miércoles se conoció la renuncia de 11 candidatos a concejales por el Partido Propuesta Salteña (PPS), que lleva en su lista a Alfredo Olmedo y al candidato a intendente de la ciudad de Salta, el periodista Martín Grande.

Los candidatos cuestionaron precisamente la práctica de Olmedo de realizar sorteos en los actos políticos. "Vemos como dentro de este espacio los principios son aplastados por sorteos, las ideas son bastardeadas por acomodarse junto a figuras políticas vacías y cuestionadas", afirmaron en una carta abierta.

Olmedo, en cambio, defendió los sorteos en sus actos. "Yo no traigo gente en colectivos, no les pago a punteros. La gente viene sola. Es más barato sortear una camioneta o un viaje al Teatro Colón, como regalé a muchas escuelas, que los $100 que pagó la Presidenta en su último acto en Salta", arremetió.Tampoco ahorrará recursos este domingo. Les pagará el pasaje en colectivo a Salta a 3000 universitarios que estudian en otras provincias para que voten y prometió un sorteo extra para los fiscales electorales que presenten actas que lo den ganador.

Los otros dos candidatos cierran campañas hoy, en el límite impuesto por la justicia electoral.

Wayar realizará un acto en la norteña ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, conocido por su conflictividad y su alto índice de necesidades insatisfechas.

En cambio, se informó que el gobernador Urtubey no tiene previsto realizar acto alguno y que simplemente seguirá visitando vecinos y llevará a cabo distintas actividades en la ciudad de Salta.

Tampoco el intendente de Salta Capital, Miguel Isa (del FREJUREVI), candidato a la reelección y quien tiene mayor intención de voto, tiene previsto realizar acto de cierre de su campaña.

En Salta se elegirán gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales en los 59 municipios que integran la provincia.

Más de 800.000 salteños se encuentran en condiciones de votar en las elecciones del domingo próximo, y una tercera parte lo hará a través del sistema de voto electrónico.

Esta innovación multiplica, sin embargo, su valor y las miradas de todo el país porque todavía está fresca la polémica elección del 20 de marzo de Chubut, donde las irregularidades impiden todavía proclamar una fórmula electa.

Es, en los hechos, una boleta electrónica y no una urna electrónica (las máquinas no contienen ni guardan información alguna). La computadora imprimirá la boleta elegida por el elector en una pantalla y luego el votante deberá depositarla en la urna.

A la hora del escrutinio provisorio, un microchip en la boleta servirá luego para que un sensor de la computadora identifique el voto en cuestión y realice la sumatoria de los sufragios. El acta será enviada luego por internet al centro de cómputos.

Esta novedad genera también algunas suspicacias entre otros candidatos a la gobernación. "Siempre lo novedoso despierta dudas; no sabemos hasta dónde son seguras las máquinas, si es posible inducir a la máquina para que apunte a un resultado", señaló Wayar, quien marchará en fórmula con el titular de la CGT local, Jorge Guaymás y se aseguró así el apoyo del principal referente de ese sindicato a nivel nacional, Hugo Moyano.

Por su parte, Olmedo dijo que "si bien la implementación del voto electrónico es positivo, a pesar de que no se vaya a aplicar en toda la provincia, tiene que estar bien fiscalizado porque cabe la posibilidad de que se manipulen las máquinas".

En el ala oficialista, en tanto, no inquietan los cuestionamientos y se subraya el dato de color: Urtubey será el primer mandatario provincial en utilizar el sistema de voto electrónico.

En este marco, las 79 escuelas donde se colocarán las urnas informáticas abrirán hoy para que alumnos, padres y vecinos puedan practicar el uso de las terminales. En total, son 445 los establecimientos escolares que se habilitarán en toda la provincia: de las 2.499 mesas, en 725 se usará la nueva tecnología.

No hay comentarios: