jueves, 15 de abril de 2010

CAMINANTE NO HAY CAMINO


www.politicaydesarrollo.com.ar
"Caminante no hay camino..." (Machado)


¿Se hará camino al andar? Quizás no hayamos entendido que ésta es la consigna del Parlamento argentino.

Por Juana Marco


¿Se hará camino al andar? Una y otra vez se repite la misma acción y así transcurre el tiempo y la agenda parlamentaria queda postergada. Los temas pendientes continúan siendo los previos a Semana Santa, desde uno y otro recinto la situación parece acompasarse en una misma parálisis.

El DNU, la votación para confirmar el pliego de la funcionaria del Bco. Central, el impuesto al cheque, etc., aunque parezca mentira aún siguen vigentes sin resolución definitiva.

En el Senado la particular escenografía que destaca a las últimas sesiones no es tanto la ausencia del ex presidente riojano para lograr la sesión, sino más bien que éste afirma y concreta su asistencia para finalmente dejar vacía su banca. Con lo cual, frente a una composición tan pareja se hace muy complicado lograr la mayoría ni obtener el quórum.

Casi sin agresión, sin condicionamientos destacables y sin presiones tensas finalmente el gobierno logra paulatinamente desestabilizar la autonomía del Congreso sin mayor esfuerzo. Por lo que el mismo pierde entidad en cuanto a su posibilidad de ser la herramienta que exija y estabilice con su determinación y sus normas legislativas un resultado de estabilidad a la conducción del gobierno.

Resulta inexplicable lo que está sucediendo. Aunque lo que es más notable es que los legisladores no parecen tener razones que expliquen esta situación tan anómala.

Pareciera que para este Congreso argentino se hace camino al andar, ya que no se observa que se reúnan y elaboren estrategias constantes para combatir esta situación y poder impulsar otra dinámica. y si lo hacen, ,los resultados no se encuentran a la vista.

Es necesario que muchos de los legisladores tengan bien en claro que la semana cuenta con 5 días laborales y no tres o cuatro, más allá de las razonables actividades que sean competentes a sus funciones, o en sus provincias, nada debería ser tan prioritario como evitar la fujimorización de su representación legislativa.

Cabe aclarar que existen excepciones, pero son minorías y por más esfuerzo y buena voluntad que pongan no siempre logran dar el impulso que procuran a sus pares.

Con lo cual, deberían asumir que aún no es período de campaña sino de ejemplos constructivos que demuestren resultados contundentes y contribuyan a evitar el desánimo de sus votantes y de la población que espera otra respuesta de sus representantes. Ellos no sólo son lo veedores de la gestión de gobierno sino que también tienen la obligación de impulsar normas que den al país otra dinámica.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: