viernes, 9 de noviembre de 2007

DIVIDIR LAS AGUAS

Sería hora de dividir las aguas



--------------------------------------------------------------------------------

Algunos ciudadanos habrán creído, como válida, cierta muletilla que circula desde hace tiempo que sostiene: " Ya no existen las izquierdas y las derechas", lo cual merece la siguiente consideración:

Las corrientes ideológicas mantienen sus filosofías de base, lo que no indica que no haya existido permeabilidad en los procedimientos. ..

Los gobiernos que se dicen de "izquierda" gobiernan influenciados por la Escuela Austriaca y los de derecha, no son indiferentes a los beneficios que dice defender la izquierda.

Un ejemplo sería la presidente de Chile, que siendo de extracción comunista aplica recetas liberales, por no mencionar un caso similar, el del presidente Lula en Brasil.

El Congreso debería ser el ámbito para que ambas corrientes compitan, la izquierda y la derecha con sus respectivas filosofías defendiendo diferentes estilos de vida.

Ejemplos sobran, en España el PP vs. el PSOE, en EE. UU. Demócratas Vs. Republicanos y en Inglaterra Laboristas Vs Conservadores. .. Cada cual representando un idea definida y concreta.

Sin embargo cuando se juntan los discursos de extrema izquierda con la ambición desmedida de la extrema derecha, nace un híbrido llamado "Populismo", que con discursos plagados de críticas y denuncias de izquierda atesora poder y riqueza al mejor estilo de la derecha feudal del medioevo.



Los "movimientos" son claros exponentes de lo dicho, no tienen una clara definición de los "como" ya que sus pretendidas plataformas no los explicitan y parecen ser solo expresiones de deseos, más voluntaristas que con posibilidades de concreción.

En Argentina abundan los ejemplos de una lección que aún no se aprende, sin ir más lejos, la Alianza de De la Rua con el Frepaso, marca el comienzo de la debacle del movimiento radical (mayoritario en ese momento) y solo sobreviven, por ser más hábiles algunos integrantes del Frepaso, sin la historia centenaria del primero.

Esperemos que la suerte no se repita con la Coalición Cívica que se funda con el objetivo de recuperar los valores republicanos y formula compromisos éticos y morales que no impiden las deserciones que confunden a quienes la han votado. Según versiones periodísticas algunos legisladores nacionales, provenientes del ARI se habrían de separa del bloque de la Coalición por considerar que Elisa Carrió se habría volcado a la derecha. ¿Porque no lo tuvieron en cuenta antes de las elecciones y eligieron algún partido como el MAS o el PO, entre otros, alineándose con la izquierda que dicen admirar?

Esto configuraría lo que se dio en llamar "borocotizacion de la política", donde los actores usan a los movimientos como lo hace la pulga con el perro. Esto no sería sino la secuela de la "lista sábana".

Otro tema difícil de comprender: ¿Son válidas las razones esgrimidas por el PRO para no apoyar a Ricardo López Murphy en el orden nacional? Si esto fuera así... ¿Estarían justificados quienes abandonaran al macrismo por su escaso caudal de votos en Octubre?

Ha renunciado al bloque PRO la diputada Guinzburg: ¿Será el del inicio de una etapa donde tengan prioridad las ideas sobre las conveniencias y la lealtad hacia los principios?

Y una duda que no sería fácil de despejar: ¿Que significaría la palabra "bloque" en la actualidad ? ¿La obediencia ciega a las directivas del movimiento?.

Esto solo solo tendría una lectura: el desprecio por la "representació n" que exige el espíritu democrático, ya que los legisladores pierden su individualidad y no responden a sus votantes, solo obedecen a quienes hubieron configurado las "listas sábana".

El concepto de "bloque" solo sería aceptable como medio para exigir el cumplimiento de las bases filosóficas y el respeto por la plataforma no para determinar como pensar y como votar en el Congreso.

Marx y Adan Smith jamás hubiesen podido permanecer al mismo "movimiento" , pero la presencia de ambos hubiese sido necesaria en el Congreso de haber vivido en el mismo país y en la misma época.

Horacio Guido Dupuy



© www.argentina- alascosas. com.ar

No hay comentarios: