martes, 19 de abril de 2011

CAMBALACHE


NEUQUÉN, UN CAMBALACHE
El FpV y la UCR pelean juntos contra Moyano y sus 3 candidatos

La provincia de Neuquén representa hoy un verdadero cambalache de fuerzas: por un lado, una alianza del Frente para la Victoria con la UCR, por supuesto, defenestrado por Elisa Carrió, y por otro, Moyano jugando a 3 puntas, tras perder con un solo candidato en las últimas elecciones en Salta. Pero gane uno u otro, la Rosada se anota la victoria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las críticas de la candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, son una constante, por lo que no pasaron inadvertidas ayer tampoco en territorio neuquino, donde el Frente para la Victoria competirá junto a la UCR. Así, de campaña en la provincia afirmó que su sector "es la única fuerza no kirchnerista que queda en la Argentina" y advirtió que "es muy difícil explicar cómo es que el radicalismo termina yendo a la elección provincial en Neuquén con el Frente para la Victoria".

En ese marco, invitó "a todos los militantes de otras fuerzas opositoras" a que la acompañen e ironizó: "Si siguen cayendo candidatos, a este ritmo, nos vamos a quedar solos". Junto a la fórmula para gobernador y vice de la provincia por la CC, integrada por Ricardo Villar y Leandro López, la diputada nacional sostuvo que "hoy los que se dicen opositores son oportunistas y sólo la Coalición Cívica continúa actuando de la misma manera". Por eso, consideró que la suya es "la única fuerza libre de conflictos, que cuenta con los programas y con los equipos para llevar adelante el Gobierno y lograr un país que pueda ser líder en Sudamérica junto con Brasil".

Sin embargo, la alianza entre radicales y kirchneristas para combatir al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) no es lo único llamativo. Pues, con candidatos propios, Moyano enfrenta al armado kirchnerista. 3 candidatos a intendentes del MPN son de extracción sindical. Y si bien ese partido es aliado de la Casa Rosada, el kirchnerismo es opositor en la provincia.

El esfuerzo del kirchnerismo para armar un frente que desafíe en las urnas al partido de Jorge Sapag logró reunir a 12 fuerzas locales, incluida la UCR, pero no pudo sumar al sector que responde al titular de la CGT, Hugo Moyano. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que encabeza Guillermo Pereyra, aportará 3 candidatos a intendentes al oficialismo local y advirtió que "los trabajadores justicialistas están todos con el MPN".

Las candidaturas de Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces), Darío Martínez (Añelo), y Hugo Zalazar (Buta Ranquil) se confirmaron en las elecciones internas que se realizaron el domingo en 40 de las 52 localidades provinciales, en las que Sapag se quedó con la mayoría de las candidaturas.

"Moyano nos felicitó y nos pidió que sigamos adelante. Nos dijo que este es un proyecto de la clase trabajadora", se enorgulleció Pereyra según el diario 'El Cronista', y subrayó: "Esto profundiza la necesidad que la participación del movimiento obrero en la política sea mayor, mal que le pese a algunos sectores políticos". Además del líder cegetista, el sindicalista también recibió el llamado del ministro de Planificación, Julio de Vido.

En la vereda de enfrente, el kirchnerismo local debió recurrir a un acuerdo con la UCR y otros 10 sectores para hacerle fuerza a Sapag. A ese armado, que apoyará una fórmula entre el radical Martín Farizano y la kirchnerista Nanci Parrilli, le hubiera sido útil el respaldo de Moyano. Pero Pereyra fue tajante al respecto: "Nosotros no votamos radicales. Esto que hicieron va a ser como el dicho: peor el remedio que la enfermedad. Hay un éxodo impresionante desde las filas del justicialismo que se viene hacia el MPN", sostuvo. Aseguró además que la primacía del gobernador en las encuestas es irreversible.

Como sea, la Casa Rosada lleva doble ganancia, dado que la alianza con Sapag se mantiene vigente. El gobernador, de hecho, hace campaña en afiches callejeros con la foto de la presidente Cristina Fernández, lo que le permitirá al Gobierno anotarse una victoria gane quien gane el 12 de junio.

El kirchnerismo local, de todas formas, busca diferenciarse de él. Parrilli lo tildó en las últimas horas de "oportunista" y lo acusó de "pegarse" a la imagen de la jefa de Estado porque las encuestas la muestran con el 75% de intención de voto.

No hay comentarios: