lunes, 13 de septiembre de 2010

GOLPOMONTO Y LISTAS NEGRAS



Periodismo de Verdad: 13 de septiembre de 2010

El canciller quiere que el cuerpo diplomático se identifique con la política exterior K. Quién encabeza la “caza de brujas”

La diplomacia argentina podría sufrir sensibles pérdidas en los próximos meses. El canciller Héctor Timerman está analizando la jubilación y la baja de integrantes del cuerpo del servicio exterior. En el Palacio San Martín hablan de una “lista negra” y la encabezaría el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, quien reveló que empresarios argentinos le dijeron que para comercializar debían pagar coimas.

En los pasillos de la Cancillería se habla de dos listas, una compuesta por los diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores con más de 65 años, en condiciones de jubilarse. En la otra estarían los que tienen sumarios administrativos y denuncias judiciales abiertas.

Más de un diplomático cree que Timerman está por realizar “una caza de brujas que busca desplazar a quienes no están conformes con la política exterior del kirchnerismo”. La preocupación es tal, que las quejas llegaron a la influyente Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen).

En relación con las versiones sobre la jubilación de los funcionarios mayores de 65 años o que no alcancen los límites previstos en la Ley del Servicio Exterior de la Nación, una fuente de Apsen explicó a PERFIL: “El tema está siendo motivo de debate entre los funcionarios de carrera de la Cancillería, teniendo en cuenta que entre ellos se plantea un abanico de edad amplio”.

Se están analizando los antecedentes existentes, los alcances de la ley, su interpretación y las consecuencias que acarrearía la adopción de una medida de este tipo en una estructura tan particular como lo es la cartera de Relaciones Exteriores. “Este último análisis es el que se considera más crítico”, evaluó una fuente con oficina en el edificio de la calle Esmeralda 1212.

Durante las últimas semanas, las intrigas que circulan en torno de las supuestas “listas negras de Timerman” fueron de tal envergadura que las autoridades de Apsen “ya tomaron contacto con un estudio jurídico especializado, para obtener un dictamen, y –de ser necesario– contar con asesoramiento”.

En las supuestas listas, además de Sadous, figurarían el embajador Orlando Rubén Rebagliati, representante Especial para Asuntos de Terrorismo y Delitos Conexos; el ex embajador en Rusia, Juan Carlos Sánchez Arnau; Horacio Basabe, actualmente en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Uno de los más preocupados sería el cónsul en Caracas, Juan Carlos Viglione. Después de que Sadous denunciara la existencia de una “embajada pararela” en Venezuela, el oficialismo lanzó duras criticas contra el diplomático. El más duro fue la del ministro de Planificación, Julio De Vido quien señaló que “se la pasaba de copetín en copetín”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la declaración del ex embajador “es un gran verso” creado para “ensuciar” al ex presidente.

Tras esas duras acusaciones, Apsen dio a conocer un comunicado en el que “manifiesta su gran preocupación ante las descalificaciones agraviantes sufridas por nuestro colega y afiliado, el embajador Eduardo Sadous”. Postura que puso de muy mal humor a Timerman.

Fuente: Perfil

No hay comentarios: