jueves, 2 de septiembre de 2010

KIRCHNER: CORRUPTO Y VENTAJERO


AL GOBIERNO SE LE COMPLICA EL HORIZONTE DEL 2011

Hacia el adelanto de las elecciones presidenciales

Compartir

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

Hasta hace un mes no había duda de que el kirchnerismo estaba en su mejor momento para presentarse a elecciones con alguna chance de ganar en segunda vuelta, sobre todo si la fórmula opositora no daba garantías de gobernabilidad. La economía crece a un ritmo de 7 u 8% anual, los aumentos de sueldos orillan el 30% y hay un gran consumo. Pero julio mostró una desaceleración causada por la crisis energética. La economía creció sólo el 6% y las compras en los supermercados cayeron 2 puntos en relación al mes de junio. Se está produciendo entonces lo anunciado por varios economistas de primera línea, que decían que una inflación del 25 al 30% lleva inexorablemente a un parate de la economía. Y aunque todavía no se conocen los guarismos del mes de agosto, se supone que seguirá la caída del consumo que ya se ve en los restaurantes.



La curva política descendente

En el campo político no hay dudas de que la caducidad de la licencia de Fibertel fue un duro golpe para los Kirchner, al igual que el acto pomposo para denunciar la historia negra de Papel Prensa narrada por la presidente. Ese supermartes se esperaba la intervención de Papel Prensa y el anuncio de una denuncia judicial para provocar el procesamiento de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, pero sólo ocurrió esto último y el proyecto de ley para regular la producción, distribución y comercialización del papel de diario que fue girado al Congreso parece destinado a diluirse en las comisiones del Congreso. Apenas pasada una semana, la justicia dejó sin efecto la intervención judicial a la empresa. Así es que Guillermo Moreno ya no puede entrar más a la empresa en tanto que todavía el Procurador General del Tesoro y el Secretario de Derechos Humanos no hicieron las denuncias penales contra Mitre y Magnetto.

Ahora el gobierno se desvive para que no se publiquen nuevas encuestas, que mostrarían una caída apreciable en la imagen y la intención de voto del kirchnerismo- Una prueba de ello es la aplastante victoria de Alejandro Fargosi en la elección del delegado de los abogados porteños al Consejo de la Magistratura. Aunque no se puede tomar una elección de abogados como termómetro de la opinión pública, cabe señalar que la lista derrotada venía ganando elecciones desde hace cuatro años.

En conclusión, hoy por hoy, el gobierno entró nuevamente en un ciclo de deterioro, a tal punto que pagó ayer un alto costo político al negarse la bancada oficialista a dar quórum para una sesión especial para tratar la inseguridad, el tema número uno para toda la sociedad. Ahora se abre la incógnita en Olivos acerca de cuál es el mejor momento para presentarse con alguna chance en las elecciones presidenciales. Los planes para el adelantamiento ya están hechos, pero exigen modificar leyes y hasta violar la Constitución. Algo difícil pero no imposible, dado que ya existen antecedentes.

No hay comentarios: