lunes, 18 de abril de 2011

CHUBUT


DUDAS SOBRE LA ELECCIÓN COMPLEMENTARIA
Chubut: la Justicia decide esta semana si anula otras 5 urnas

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut definirá antes del feriado largo de Semana Santa si anula o no las últimas 5 urnas cuestionadas por irregularidades. Luego, la incógnita girará en torno a la posibilidad de que se celebre o no una elección complementaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolverá antes de este feriado largo de Semana Santa si anulará o no las últimas 5 urnas cuestionadas por irregularidades.

Por ahora, la Corte chubutense dio por nulas otras 5 urnas -que en total reúnen cerca de 1.700 votantes- de los ajustados comicios del pasado 20 de marzo. La incógnita después será si el Tribunal Electoral provincial (TEP) definirá si deben convocarse o no a elecciones complementarias sobre esas mesas.

El dato no es menor, ya que podría terminar de inclinar la balanza hacia una u otra fuerza. Según el escrutinio final (aunque parcial), el dasnevista Martín Buzzi se impone por sólo 401 votos sobre el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche.

"Esperamos terminar con los 5 expedientes en trámite antes del jueves para remitir las actuaciones al Tribunal Electoral Provincial nuevamente", aseguró en las últimas horas el vicepresidente del STJ, José Luis Pasutti, según informó el diario 'Ambito Financiero'.

El próximo miércoles se cumplirá un mes de los polémicos comicios celebrados en Chubut sin que se hayan proclamado vencedores en ninguna categoría por las denuncias de irregularidades y la nulidad de 5 mesas, más la impugnación de otras tantas.

Las 5 urnas cuestionadas sobre las que se expedirá el STJ esta semana son de Comodoro Rivadavia. En rigor, las primeras 3 no fueron anuladas por el TEP, aunque fueron recurridas ante el máximo organismo judicial del Chubut por el kirchnerismo. Las dos restantes, en cambio, fueron anuladas por ese tribunal y luego el PJ-Modelo Chubut apeló ante la Corte provincial esa decisión.

Los seis miembros del Superior Tribunal otorgaron hasta ahora la razón al FpV en las 5 mesas ya resueltas, de las 10 que se elevaron en queja.

Tras el veredicto, las actuaciones volverán a la Junta Electoral, que deberá decidir qué hace con esas nulidades frente a la alternativa de convocar a elecciones complementarias, como pide el FpV, o proclamar a los candidatos surgidos del escrutinio provisorio, como reclama el dasnevismo.

No hay comentarios: