viernes, 1 de abril de 2011

COVELIA DE MI VIDA..........


HUGO MOYANO ENTREGARÁ HOY SU DECLARACIÓN JURADA
Otra vez Covelia...

La empresa Covelia, que ya contrató un estudio de abogados en Suiza para su defensa, insiste en que no tiene vínculo alguno con el sindicalista Hugo Moyano. Sin embargo, para convencer a la opinión pública al respecto le hará falta bastante más que un comunicado...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La empresa de recolección de residuos Covelia desestimó tener un "vínculo" con el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.

La empresa, además, sostuvo que fue "obligada a no presentarse" a la licitación pública que realizó la Ciudad de Buenos Aires.

“¿Por qué no presentó su oferta? No sé, habría que preguntarle a Covelia. Esta es una licitación abierta y transparente, en la que podía presentarse cualquier empresa. No se le podía prohibir a nadie que entrara, ni tampoco exigir a nadie que lo hiciera”, dijo el ministro de Ambiente de la Ciudad, Diego Santilli.

El funcionario comentó durante la jornada que Covelia "desistió, pese a haber comprado el pliego", de participar en la licitación para la recolección de residuos húmedos.

La compañía, sin embargo, señaló que las "mentiras, agravios e injurias" proferidas por "algunos medios" de comunicación durante los últimos días derivaron en su ausencia en el proceso licitatorio.

De todos modos, Covelia se encuentra activa en la Ciudad ya que aporta parte de los camiones que el Gobierno alquila para trasladar a los cartoneros y sus mercaderías, desde que no circula más el Tren Blanco.

"No es casualidad que en los últimos tiempos se hayan ensañado, profiriendo mentiras relacionadas con nuestra empresa, justo días antes de celebrarse la citada licitación", señaló Covelia en un escrito. 8 empresas habían comprado a fines del año pasado los pliegos de la licitación (valían $ 100.000) y la única de ellas que finalmente no ofertó fue Covelia.

La compañía, que presta servicio en el conurbano bonaerense, detalló que había proyectado una oferta de $ 1.496 millones al año para cumplir con el servicio en la Ciudad,.

La empresa es investigada por en una causa por lavado de dinero abierta por la Justicia suiza. Y muchos la han vinculado con el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien siempre negó tener cualquier relación.

A su vez, Covelia presentó en la Justicia suiza los balances y declaraciones juradas de los últimos 6 años, que indican que facturó US$ 25 millones ($ 100 millones), en la causa que investiga una cuenta bancaria de la compañía por presunto lavado de dinero, y por la que se pidió a los tribunales argentinos información sobre la situación judicial del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

La empresa se había presentado el 23/03 ante el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del exhorto enviado por Suiza, pero el tribunal le devolvió la documentación e indicó que tenía que remitirla a la Justicia de Suiza, a cargo de la causa por el presunto lavado de dinero.

Covelia solicitó en Suiza que se corrija el exhorto por considerar que tiene imprecisiones en el pedido de información y que no adjuntó los artículos periodísticos que forman parte de la base del pedido de las causas sobre Moyano.

Hoy es un día importante para Hugo Moyano.

Luciana Geuna escribió en el diario Clarín:

"Desde la presidenta Cristina Kirchner hasta Hugo Moyano –nombrado por la Justicia suiza en el exhorto de una causa por posible lavado y vice del PJ–, (...) todos los personajes más importantes del poder en la Argentina deberán entregar hoy una declaración jurada en el banco donde poseen cuenta bancaria identificándose como Personas Políticamente Expuestas (PPE) ante la Unidad de Información Financiera.

Esta es la primera vez que políticos, funcionarios judiciales y dirigentes sindicales y empresariales presentan este documento que se adapta a las nuevas normas adoptadas para conformar al GAFI, el organismo internacional que puso una muy mala nota en su última evaluación sobre la lucha contra el lavado en argentina.

(...) La resolución abarca a Presidente, Vice, senadores y diputados de la Nación, magistrados del Poder Judicial, fiscales nacionales y federales, interventores, ministros, secretarios y subsecretarios del PEN, diplomáticos en el exterior, altos mandos de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y Gendarmería. La lista es larga e incluye también a autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales y empresariales.

Todos ellos tenían plazo hasta hoy para entregar a su banco una declaración jurada reconociéndose como personas políticamente expuestas. A partir de ahora, sus movimientos financieros serán mirados con mayor profundidad por las autoridades bancarias que, ante cualquier situación sospechosa, deben enviar a la UIF un reporte con una alerta. (...)".


En tanto, Paz Rodríguez Niell escribió en el diario La Nación:

"(...) Como consecuencia del exhorto que llegó de Suiza a principios de marzo, la justicia argentina abrió esta semana su propia investigación para determinar si el líder de la CGT, Hugo Moyano, la empresa Covelia o personas vinculadas a ellos cometieron el delito de lavado de dinero.

El expediente está radicado en el juzgado federal de Ariel Lijo, que ya ordenó las primeras medidas de prueba. Fuentes judiciales dijeron a La Nación que pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) todos los reportes de operaciones sospechosas que pudiera tener sobre Moyano, Covelia o su titular, Ricardo Depresbiteris. La UIF, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, recibe informes de bancos y otras entidades sobre movimientos que podrían esconder maniobras de lavado de dinero.

Lijo pidió también los datos en poder de la Dirección de Personas Jurídicas sobre la constitución de Covelia y solicitó que se revisara el resto de las causas del fuero federal para averiguar si hay alguna vinculada a esta nueva investigación. (...) El fiscal definitivo de la causa será Carlos Rívolo, que está de licencia hasta el lunes que viene. (...)

En paralelo, Oyarbide espera una respuesta de Suiza antes de empezar a trabajar en el pedido de colaboración. El juez solicitó a Ginebra la transcripción de la norma legal que fundamenta el exhorto y copia de los artículos periodísticos a los que hace referencia.

(...) El líder de la CGT es investigado hoy por tres jueces: Oyarbide, Lijo y Claudio Bonadio. (...)".


En cuanto a Covelia, Guido Braslavsky escribió en el diario Clarín:

"(...) En los municipios se habla en estricto off the récord sobre Covelia y las sospechas de su pertenencia a Moyano, algo que el camionero negó rotundamente -”no tengo un carajo que ver con Covelia”- cuando la Justicia suiza a través de un exhorto se interesó en el tema en el marco de una investigación por lavado de dinero.

“Los conflictos no surgen en general con la empresa sino directamente con el sindicato. Cualquiera que quiera sacar los pies del plato son ellos los que presionan diciendo que afecta trabajadores y no pueden permitir despidos”, dicen cerca de otro jefe comunal.

El tema Covelia llegará por primera vez a la Justicia este lunes. El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Walter Martello, hará una denuncia ante la Justicia de Lomas de Zamora pidiendo que se investigue si el camionero es “socio oculto” y las “presiones” para y ganar licitaciones. “La empresa tomó fuerza al amparo de Moyano”, aseguró Martello, en diálogo con Clarín.

El legislador señala que años atrás “había una especie de división de las zonas, y en general nadie participaba donde estaba otra empresa. Pero Covelia irrumpió y terminó con ese pacto. Contrato que se vence, gana Covelia; y casi todos los procesos de licitación terminan con un oferente único”. Martello resalta que Covelia -presente en doce municipios en los que factura $ 700 millones anuales- también fue única oferente para brindar el servicio de almacenamiento y distribución de leches y alimentos del plan Más Vida de la provincia de Buenos Aires, un contrato por $ 120 millones. (...").

No hay comentarios: