martes, 19 de abril de 2011

KILOS DE DROGA


¿POR QUÉ SOLAMENTE 944 KILOS DE DROGA...?

Por Carlos Manuel Acuña

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer el depósito especialmente preparado en el avión de los hermanos Juliá para transportar la droga a Barcelona, España, se preguntaron por qué la cantidad descubierta de cocaína fue sólo de 944 kilos y no una mayor cantidad de acuerdo con la capacidad de la máquina. Muchas vueltas se dieron alrededor de este asunto y surgieron muchas especulaciones hasta que se aventuró una hipótesis que, según parece, se acerca mucho a la realidad de acuerdo con el estado de las investigaciones: hubo un financista de la operación al que no le pagaron la suma pactada para encarar los importantes gastos previos al vuelo. Más aún, se llegó a la conclusión de que este socio, cuyo nombre sólo ahora forma parte de los antecedentes acumulados, también aportó los necesarios contactos para poder concretar el proyectado e importante contrabando.

Las autoridades españolas y argentinas comenzaron a tirar de los hilos hasta llegar a un municipio del Gran Buenos Aires que gozaba de un especial tratamiento político en vida de Néstor Carlos Kirchner, situación que ahora y obviamente está parcialmente modificada, aunque el vínculo con el poder se mantiene con el todavía Jefe de Gabinete de Cristina Fernández, el tantas veces denunciado Aníbal Fernández.

Según parece, cuando ya se estaba en vísperas de concretar el vuelo, la carga acumulada y lista para embarcarse alcanzaba exactamente a una tonelada. Fue el momento en el que surgieron dificultades financieras para el pago acordado. Discusión va, discusión viene, el financista, cuyo nombre sería nada más y nada menos que el Intendente de José C, Paz, Mario Alberto Ishii, resolvió no aceptar la propuesta en el sentido de que la diferencia sería pagada una vez que la mercadería llegara a destino y fuera abonada por los compradores españoles. Todos conocían los antecedentes del político, la firmeza de sus negocios y la dureza con que había enfrentado las numerosas denuncias por usurpaciones y otros cargos en los que interviene la Justicia. En medio de grandes tensiones, que en parte demoraron la partida del Bombardier, resolvió cobrarse en especie -56 kilogramos- y de allí la cifra irregular de la carga de cocaína que finalmente llegó a Barcelona, donde fue incautada por la policía local.

La pertinente investigación, que no ha concluido, permitió establecer que entre las propiedades de Ishii existe un campo en la provincia de Entre Ríos -más exactamente en el departamento de Nogoyá- que ha sido puesto bajo la lupa, pues hace tiempo se llegó a la conclusión que allí se arrojan bultos con droga o bien aterrizan aviones cuya carga es transportada luego en máquinas más pequeñas, camiones o camionetas, a lugares donde los narcóticos son reducidos para una de sus etapas de comercialización. Con bastante regularidad, la ruta de estas operaciones de narcotráfico llega directamente o hace escala en Bolivia, aunque últimamente la procedencia es Colombia, donde es elaborada por cocinas pertenecientes a las FARC.

Lo que dejamos dicho tiene un evidente y verdadero peso político y también da cuenta de la importancia de la investigación desarrollada, con el agregado de que el cargamento colombiano hace escala en un lugar de Santa Cruz de la Sierra donde se lo distribuye en aviones más pequeños para llegar luego a la Argentina.

No hay comentarios: