lunes, 20 de septiembre de 2010

AUNQUE UD. NO LO CREA !!!!



“¡AUNQUE USTED NO LO CREA!”

Somos una historieta de *Ripley


Por Malú Kikuchi

¡Venga, pase! ¡Admire el gran circo nacional! Lo increíble, lo imposible, lo insólito, lo bizarro, están aquí, en nuestra Argentina del bicentenario. No vale la pena asombrarnos y seguir repitiendo que no puede ser: es. Lo que tenemos que discutir es que hacemos con esta inverosímil realidad que estamos viviendo.

“¡Aunque Usted no lo crea!” En 1995, siendo Kirchner gobernador de Santa Cruz, suprimió el cargo de procurador general de la provincia, que ocupaba entonces Eduardo Sosa. Este fue declarado cesante, sin juicio político. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló, por sexta vez, a favor de la reposición de Sosa. El gobernador Daniel Peralta se niega a obedecer, aduciendo que el hecho es un golpe de estado -¡por parte de la Corte!!!- y el ejecutivo nacional lo apoya. “¡Aunque Usted no lo crea!”

“¡Aunque Usted no lo crea!” Clarín 19/9/10, declaración de Carlos Zanini, secretario de legal y técnica de la nación: “nosotros PUSIMOS esta Corte para otra cosa”. Sin comentarios. Ripley se quedó sin palabras.

La Corte es el órgano de la republica que decide que es constitucional o no. No hay apelación posible ante un fallo de la Corte. No hay ante quien apelar, es el último y definitivo recurso de la nación en materia judicial. El matrimonio presidencial ha decidido prescindir de este fallo de la Corte. ¿Puede hacerlo? No, no puede, pero lo hace. Los K están fuera de la Constitución.

“¡Aunque Usted no lo crea!” Al marido de Carolina Píparo, el gobernador Scioli le dijo que en materia “justicia” “tiene las manos atadas”. Esa frase le costó un reto público de parte de K y a K le costó un problema cardiovascular. Luego Scioli asistió al festejo de la editorial Perfil y permitió que le sacaran una foto conversando en público con Macri y otras personas. Scioli tuvo que explicar la foto. “¡Aunque Usted no lo crea!”

¿En qué país estamos, de qué libertad hablamos, si un gobernador del FPV tiene que explicar porqué conversa civilizadamente con un adversario político del PRO, en este caso el jefe de gobierno de CABA en una fiesta editorial? Las personas que representan partidos diferentes, ¿no deben saludarse, ni hablar y mucho menos dejar pruebas fotográficas del “delito”?

“¡Aunque Usted no lo crea!” Hace ya un tiempo, el INDEC fue deliberadamente destruido por el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno. Hace con la inflación real, filigranas inimaginables y cree que los argentinos las creemos. La verdad es que la inflación está entre el 25 y el 30% anual y Argentina se quedó sin termómetro. Sin mediciones creíbles no es posible programar nada en materia económica.

Cinco universidades nacionales en las que pensaban apoyarse los K y Moreno con respecto a la fidelidad de los números del INDEC, la UBA, Mar del Plata, Rosario, 3 de Febrero y la de Tucumán, en términos muy duros, dijeron que el manejo del INDEC es improcedente y debe cambiar. Ni el INDEC, ni Moreno, ni los K se dieron por enterados. “¡Aunque Usted no lo crea!”

“¡Aunque Usted no lo crea!” Estudiantes de colegios de CABA, apoyados por partidos de extrema izquierda, algunos padres (y algunas razones edilicias reales), impunemente, tomaron establecimientos educacionales y paralizaron la ciudad. Le pusieron condiciones al gobierno de Macri y les rechazaron planes de obras. Ya llevan más de un mes sin clases. La presidente los apoyó. “¡Aunque Usted no lo crea!”

Al día siguiente de recibir el apoyo presidencial, a los estudiantes (hablamos de un 10% de ellos, los militantes de siempre), se les sumaron los del Carlos Pellegrini y los de 4 facultades estatales más. Todos ellos dependen de de la nación, por lo tanto de la presidente. ¿No me diga que no es un país emocionante y desconcertante? Un poco demasiado, ¿no?

“¡Aunque Usted no lo crea!” Apablaza Guerra, alias comandante Salvador, terrorista chileno formado militarmente en Cuba, es acusado en su país de haber instigado el asesinato del senador Javier Guzmán Errázuriz y el secuestro del empresario Cristian Edwards, en 1991, durante el gobierno democrático de la Concertación, presidencia de Patricio Alwyn. Vive en Moreno, casado con Paula Chaín, periodista que trabaja en prensa de la Rosada y tiene 3 hijos argentinos.

Desde 2004 Chile pide la extradición del terrorista para ser juzgado en su país. El juez Claudio Bonadío, después de una detención de 7 meses en la unidad antiterrorista (29/11/04 hasta 6/705), lo deja en libertad “porque no están dadas las condiciones para enviarlo a su país”. ¿Supone el juez que los tribunales chilenos no son justos, ni se apoyan en el debido proceso, ni en las garantías constitucionales? Un insulto gratuito a Chile.

El 15/11/10, la Corte falló diciendo que estaban dadas las condiciones para la extradición. Pero habiendo Apablaza pedido refugio político, la decisión final la tiene el ejecutivo, ya que es un tema político. Hasta ahora, habiéndole dicho que no a Frei, y a Bachelet, ambos de la Concertación, no parece que le vayan a decir que sí, a Piñera, ¡que es de derecha! Entre un terrorista y la amistad con un país vecino, Argentina opta por convertirse en santuario de terroristas. “¡Aunque Usted no lo crea!”

“¡Aunque Usted no lo crea!” La constitución de la provincia del Chubut de 1994, tiene un curiosísimo artículo, el 248, que dice que cualquier persona electa, legislador provincial o municipal, gremialista etc., tiene fueros y no puede ser detenido, si comete un delito, salvo que lo encuentren in fraganti. Un delegado de la UOCRA, alias “Pocas Pulgas”, robó una casa en Trelew, amenazó de muerte al dueño de casa, huyó en el auto de la víctima, fue reconocido y se encontraron en su casa los objetos robados. El juez de la causa no puede actuar si la UOCRA no le retira los fueros.

Imagínese a todos los sindicalistas que tienen problemas con la justicia trasladándose en masa hacia la provincia del Chubut. Empezando por Zanola. El paraíso del choreo amparado y legalizado por la constitución provincial. “¡Aunque Usted no lo crea!”

Para muestra, basta un botón y no quiero abrumarlo con tanta arbitrariedad, manejo del caos, desprecio por las instituciones, insulto a la inteligencia, oprobio al sentido común y feroces cachetazos a la república, o lo que queda de ella. La pregunta es: Usted y yo, ¿qué vamos a hacer para ponerle un límite al disparate y volver a la cordura, al orden y a las leyes justas?

Porque “¡aunque Usted no lo crea!”, la Constitución Nacional tiene respuesta a todos los problemas de la república, y el juicio político es una de ellas. Dejemos de ser una historieta que no le hace gracia a nadie y volvamos a ser lo que fuimos, una Nación.

*Robert Ripley, 1890/1949, dibujante, estudioso de fenómenos, locutor, viajero, famosísimo en todo el mundo a través de sus historietas, columnas, programas de radio y televisión, y más de 50 museos repartidos por el planeta, hizo famosos personas y hechos insólitos, a través de su “¡Aunque Usted no lo crea!”


Malú Kikuchi

No hay comentarios: