domingo, 12 de septiembre de 2010

FATIGA


FATIGA DEL MATERIAL
La ingeniería tiene mucho que ver con la sociología

Por Malú Kikuchi (12/11/10)



En física se estudia la resistencia de los materiales. De ahí la “fatiga del material”. Esta fatiga se traduce en el desgaste y luego ruptura de un objeto construido por el hombre. Tiene que ver con los que soportan carga.

Si la carga es estática (sin movimiento), el material resiste más tiempo. Si la carga es dinámica (se mueve), la fatiga del material es más rápida. El tema es calcular el umbral de la fatiga.

Empieza por una grieta casi imperceptible, y con el correr de los días, como en la “Crónica de una muerte anunciada” (G. García Márquez), el material fatigado cede y se rompe. Entonces, sucede la tragedia.

¿Cual es el umbral de resistencia de las personas que habitan, intentan sobrevivir, soportan lo insoportable, pagan impuestos suecos y reciben servicios ruandeses, y políticamente no saben donde están paradas?

Faltan menos de 11meses para las primarias que se supone van a decidir ¡finalmente!, programas y fórmulas para que los argentinos tengan alguna idea sobre a quienes y por qué, van a elegir a unos y no a otros.

Por ahora todo es confusión. Ruido y polvo, escombros de acuerdos que fueron, brotes de algunos que pudieran ser. Nada cierto. Los partidos políticos se derrumban, la fatiga del material es inocultable, el ego de los políticos inconmensurable. ¿Y la PATRIA? ¿La qué?

Panorama al día hoy: el FPV (tiene La Caja), suponemos que llevará a Néstor para encabezar la fórmula, pero no hay certezas. Entre las encuestas que la favorecen más a ella que a él, y la visible y lamentable (2 intervenciones serias en 7 meses) fatiga del material físico del presidente, nada se sabe.

Se pensó en algún momento en Scioli como candidato, pero hoy el gobernador de Buenos Aires, retado públicamente y de mala manera por Kirchner, está más lejos de K y más cerca de Duhalde que lo defiende.

¿Emigrará Scioli hacia el PJ Federal? Su hermano Pepe ya lo hizo. ¿Qué harán Massa y los otros 7 intendentes bonaerenses que ya le dijeron no a K? ¿Se sumarán al PJ Federal o jugarán un solitario?

El PJ Federal está pegado con saliva. Diga que los operadores que tiene, son de lujo, Toma, Puerta, Romero. La foto del viernes fue un milagro que no se sabe cuanto durará. En principio hay 4 candidatos que disputarán una interna; Duhalde, Solá, Das Neves, Rodríguez Saa.

De Narváez lee encuestas, juega solo, no se suma (puede, tiene plata), está esperando que Reutemann se decida. Puede que sea una larga espera. No quiere sumarse a un grupo que teme llegue tercero al balotaje. El va por la gobernación de la provincia, y aunque ahí se gana por simple mayoría, hay que estar entre los que llegan al balotaje, sino, en política, no vale.

El PRO, mejor dicho, Macri, a pesar de las escuchas, la inadmisible toma de 40 colegios y el hecho de promocionar su enamoramiento en revistas del corazón, no baja en las encuestas. La gente cree que todo está organizado por el gobierno K, en contra de Macri y a todos les encantan los romances.

El tema es que mientras la ciudad supuraba estudiantes politizados de extrema izquierda, el jefe de CABA estaba en Marbella. Y mientras estaba en Marbella (¡es tan lindo el verano en la costa del sol!) la fatiga del material de Beara, cedió. Dos chicas de 21 y 20 años, muertas. 25 heridos.

El PRO necesita al PJ Federal, no es un partido nacional en el real sentido de la palabra. El PJ Federal que sí lo es, necesita del PRO, sobre todo en CABA, donde tiene los votos que al peronismo le faltan. Separados no llegan al balotaje. Los peronistas es difícil que lleven un candidato extra partidario. Mauricio quiere ser presidente. ¿Cómo se soluciona?

La candidatura de Reutemann sería la solución. Pero es difícil creer en ella. El senador no se cansa de repetir que no va a ser candidato. Pero fue el primero en decir que sí lo iba a ser. ¡Políticos!

La UCR, hasta ahora es lo más prolijo dentro de la desprolijidad generalizada. El tema Cobos versus Alfonsín (h) se maneja civilizadamente. En internas cerradas gana Alfonsín, en internas abiertas, gana Cobos. Si gana Cobos se borran unos cuantos y se suman independientes.

El Acuerdo Cívico, murió. Lilita pateó el tablero. Se enojó con la UCR, con Binner, con el GEN. Odio decirlo, aunque destruya más de lo que construye, por regla general tiene razón. Los principios existen.

Probablemente, acercándose las elecciones, el Acuerdo Cívico vuelva a existir. Es una probabilidad si quieren llegar al balotaje. Porque hoy por hoy, la pregunta es quienes son los dos partidos que llegan a la segunda vuelta. En esa instancia, se supone que el FPV, pierde. ¿Es tan así?

Si llegan a la 2ª vuelta el FPV y el PJ Federal. Gana, el PJ Federal. Si llegan a la 2ª vuelta el PJ Federal y llamemos el Acuerdo Cívico (UCR, CC, GEN, PS), puede ganar cualquiera de los 2. Pero si llegan el FPV y el Acuerdo Cívico, ¿a quienes votarían los peronistas? ¿A uno de los suyos aunque estén enfrentados o a un extra partidario? La pregunta del millón.

La izquierda, Pino Solanas, quizás el socialismo se les sume, obtendrán su porcentaje habitual, escaso. Y así, a 11 meses de las primarias ni siquiera sabemos quienes serán los jugadores ni qué acuerdos firmarán. Y no es un juego cualquiera, el futuro siempre es un riesgo y una esperanza, en el caso argentino tiene cada vez más de riesgo que de esperanza.

Aunque los ingenieros sostengan que la fatiga del material es sólo de los objetos, objetamos la definición. Los seres humanos también sufrimos fatiga del material, sobre todo si la carga es muy pesada y el movimiento es constante. Nos zamarrean de continuo, nos agobian, y mucho me temo que el umbral de fatiga ya haya aparecido. La grieta es perceptible.

El sufrido, manso, aguantador pueblo argentino, está llegando al límite. Señores políticos, un poco de respeto por la gente, un poco menos de egocentrismos y un poco más de patriotismo. Arreglen sus diferencias, piensen en la gente, la fatiga del material humano con la que están jugando puede acarrear en la sociedad, un derrumbe fenomenal. Y todos los derrumbes, son trágicos.

No hay comentarios: